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Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina
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Sobre con los esquemas de los ejercicios espirituales dados en las Islas Canarias

Los ejercicios fueron dados a las monjas (religiosas) de la Congregación de Dominicas de la Sagrada Familia, que según los membretes de las cuartillas fueron en los colegios de Scalacoeli de Teror (Gran Canaria), Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Los de Teror, que ocupan las cuartillas 4-9 son los más elaborados, el resto son esquemas de enunciados de puntos a tratar.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Sobre con los esquemas de los ejercicios espirituales dados a hombres en Madrid, 1953

El contenido de este sobre es solo una plática sobre el Hijo Pródigo, y toca los puntos: Rebelión y Huida, La voluptuosidad en los Pródigo y Disipación y Estragos en la vida de los Pródigos. No hay noticia de las otras pláticas.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Sermón sobre Nuestra Señora de los Ángeles, Pentecostés y la terminación del Congreso Eucarístico de Barcelona

Escrito de un sermón, o para alguna conferencia. El sermón está dividido en apartados, tituados en latín: Praefatio, Credo in unum Deum, Quid Peccatum?, Solutio, Maria (este apartado dividido en Privilegios y Dolores) y ejemplo

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Sermón sobre Nuestra Señora de los Ángeles, Pentecostés y Congreso Eucarístico de Barcelona: Cristo Jesús, Princeps pacis

Escrito de un sermón, o para alguna conferencia. El sermón es parecido al anterior, sobre todo en el comienzo, pero centrándolo en Cristo Jesús, príncipe de la Paz. Está dividido en apartados, tituados en latín: Praefatio, Quid est Pax?-Quid est Bellum?, Applicatio, ¿Dónde hay paz y guerra?, Triste realidad, Supresión de la guerra-santidad, Santidad-Paz, Sola la IGlesia alumbra santos, Razón-verdad y gracia, tres grandes objetivos: María, Pentecostés y Congreso, Conclusio.
La cuartilla 7 está escrita por los dos lados, en el verso recoge textos de un escrito en el ABC del 25 de mayo de 1952.
Como se ve el P. Cuervo usa no sólo los títulos de los apartados, sino también en frases la legua latina.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Sobre con los esquemas de los ejercicios espirituales dados a las monjas de San Sebastián, 1952

Son esquemas más amplios de los que suele tener el P. Cuervo. El destinatario concreto viene dado por la primera cuartilla, escrita a máquina y con el lugar y fecha. El resto son los temas clásicos de ejercicios para monjas o religiosas. Se ve, a partir de la cuartilla 14, donde comienzan los votos religiosos, que añade párrafos e, incluso cuartillas, completando las pláticas.

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Christus-Rex

Escrito de un sermón, o para alguna conferencia. Se hace para la fiesta de Cristo Rey. Tras un Prefacio, toca los puntos: El ser de Cristo: hombre-Dios. Dios-hombre; ¿Rey?, extensión del gobierno, naturaleza del Reino y conclusión. Al principio dice que la fiesta de Cristo Rey se estableció hace 27 años, lo que quiere decir este escrito es de octubre de 1952. Por lo tanto, ya había vuelto el P. Cuervo de Argentina, donde estuvo de provincial desde 24 de octubre de 1947 al 24 de octubre 1951. El mismo membrete de las cuartillas nos remite a España, y a Palencia.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. José Cuervo López al P. Maestro de la Orden, P. Fr. Manuel Suárez, 1947

Ha muerto en Roma el P. Maximiliano Canal, éste, según manifiesta el P. Fr. Manuel Montoto, deseaba que su biblioteca fuera para la provincia de España. El P. Gillet, ex-Maestro de la O.P. deseaba que algunas obras en lengua española quedasen en Roma. Dice el P. Cuervo que se quedaran en Santa Sabina con las que quisieran. El resto de la Biblioteca es para el convento San Esteban de Salamanca, excepto lo siguiente: La obra del P. Norberto, "De Gratia et Libero Arbitrio", que es para el P. Fr. Francisco Muñiz; ademas, un lote de cartas, la Moral de Prummer y Merkelbach y obras de Vázquez Mella, que se han de enviar a D. Alejandro Canal. Ademas, el P. José Cuervo cedió la LEONINA para hacer una edición que está haciendo el CSIE, pero que el P. Santiago Ramírez la ha rayado, escrito notas y la deja estropeada. Pido, dice el P. Cuervo, como recuerdo del inolvidable P. Canal que se me conceda para mi uso dicho libro que viene con los demás a Salamanca. Además, se pondrá la Filosofía el convento de Las Caldas, con lo que opina que estos libros de Filosofía debe ir a Madrid, para formar, con los del dicho P. Cuervo la biblioteca de Filosofía.
El P. Maestro Fr. Manuel Suárez, escribe de su mano: Concedido, Madrid, 10- V- 1947, Fr. E. Suárez, O.P., M.G.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Licencia del P. Fr. José Cuervo López para que se garantice el empréstito de 2 millones de pts. para reconstruir el convento-colegio de Oviedo, en la persona del P. Fr. Emilio González Alfonso.

Este borrador tenía en blanco la fecha del Consejo Provincia, la fecha del este escrito y no tiene firma. La fecha del Consejo a la que se refiere fue, en Salamanca, el 27 de julio de 1946, Acta 50, libro de Consejos, pp. 146-147. Advirtiendo que el Acta lo único que recoge es: la aprobación de la carta del Registro "en que conste que el P. Emilio González Alfonso; 1º es superior de Oviedo; 2º que se le delega para validar el empréstito necesario para la redificación del colegio con el Banco de Crédito para la Reconstrucción Nacional." Se compromete a devolver la cantidad prestada en los plazo que señale el Instituto de Crédito. A lápiz, añadimos algunas Actas de dicho Libro de Consejos donde se hace referencia a la petición de este empréstito.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Requisitos del Registro de la Propiedad de Oviedo, para que los dominicos puedan hacer una escritura, ante notario, con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, para inscribirse en cuanto a la hipoteca sobre el convento, que va a reconstruirse

Se le indican tres requisitos, de los que se le pide la escritura del Rescripto, con la licencia, de la Santa Sede, para que puedan contraer un préstamo de 2 millones de pesetas, y una escritura de certificación, legalizada, del P. Provincial , O.P. y secretario del Capítulo o Consejo Provincial, donde conste el acuerdo de la Provincia, para que se lleve a cabo el préstamo con el Instituto del Crédito y se garantice el préstamo con la hipoteca del inmueble a construir.
Incluimos en este mismo documento una cuartilla manuscrita, del P. Fr. José Cuervo, que es la misma carta del Registro de la Propiedad de Oviedo, pero en papel timbrado del convento de de Madrid.

Registro de la Propiedad de Oviedo

El obispado de Oviedo suplica al Santo Padre (Sagrada Congregación del Concilio) se digne dar rescripto para ejecutar lo convenido con el P. Provincial O.P., sobre el convento de Oviedo

Este documento es prácticamente lo mismo que el anterior, aunque la redacción latina es un poco diferente; la fecha y firma son propias de este documento y se señala que la cantidad estimada por los peritos que han de pagar los frailes a la diócesis, por el prado y "casina" es de 131.000 pts. La presentación es como el documento oficial de la súplica, muy buen papel, sello, limpio y con el protocolo N.667/46. O.A. Oviedo, 22 de marzo de 1946.
Recordamos:
La súplica se hace en nombre del obispo y del P. Provincial, O.P. Breve resumen de las relaciones entre la diócesis y los dominicos de Oviedo, la historia de los edificios del seminario diocesano y del convento de los frailes, donde por dos ocasiones se instaló el seminario. Ahora que la diócesis tiene un nuevo seminarios, ambas entidades suplican lo que han acordado: Que los dominicos puedan volver a inscribir en al Registro Público de la Propiedad el antiguo convento con la iglesia, suelo y ruinas pertenecientes al mismo, que ahora está a nombre de la diócesis; que los dominicos paguen a la diócesis el valor del prado, al mediodía, que adquirió la diócesis y el suelo de la "casina", según el valor de los peritos; ambos renuncian y se liberan de cualquier otra carga fuera de lo establecido en este contrato.

Arriba y Castro, Benjamín de, obispo de Oviedo

Carta de Fr. Gregorio Varona al P. Fr. José Cuervo, provincial (1946)

Carta ante una crisis personal. Fr. Gregorio era encargado o ayudante de la administración con el P. Luque. Está muy descontento porque no se puede llevar la administración como lo hace el responsable, dicho P. Luque. Quiere dejar Salamanca y está perdiendo su vocación.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Dos cartas del P. Fr. Alberto Colunga al P. Privincial, Fr. José Cuervo y a los definidores del capítulo provincial (1946)

Son, como se ha dicho dos cartas: la primera está dirigida al Provincial, P. Fr. José Cuervo, desde Salamanca, a 23/04/1946, y es una contestación del P. Colunga a otra carta del P. Cuervo, sin duda pidiendo explicaciones de las decisiones del consejo de San Esteban sobre algunos puntos que no se le comunicaron al P. Provincial: compra de la verja, venta de una vaca, según propuesta del P. Alipio, para comprara otra; la capilla-cementerio, hay que esperar al Consejo Provincial de la Salud, y sobre la obra del antiguo capítulo, que prometió hacerla el Ministerio, con sus arquitectos; sobre el capítulo nuevo, se descartó definitivamente porque no se ve que el Estado abandone pronto el salón , y porque se queda el convento sin salón de acto.
La segunda carta sin data: es pedir al vicario provincial y a los definidores del capítulo provincial de 1934, que se adelante al P. Colunga los derechos de D. Eloíno Nácar, que nos vendió sus derechos de la traducción de la Biblia, que se está imprimiendo en estos días. Don Eloíno tiene deudas que le urge pagar. Son los derechos de la Vulgata y esta segunda edición en castellano de la Biblia, en su segunda edición

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

El obispado de Oviedo suplica al Santo Padre se digne dar rescripto para ejecutar lo convenido con el P. Provincial O.P., sobre el convento de Oviedo

La súplica se hace en nombre del obispo y del P. Provincial, O.P. Breve resumen de las relaciones entre la diócesis y los dominicos de Oviedo, la historia de los edificios del seminario diocesano y del convento de los frailes, donde por dos ocasiones se instaló el seminario. Ahora que la diócesis tiene un nuevo seminarios, ambas entidades suplican lo que han acordado: Que los dominicos puedan volver a inscribir en el Registro Público de la Propiedad la iglesia y el convento, que ahora está a nombre de la diócesis; que los dominicos paguen a la diócesis el valor del prado, al mediodía, que adquirió la diócesis y el suelo de la "casina", según el valor de los peritos; ambos renuncian a cualquier otra carga fuera de lo de lo establecido en este contrato. Oviedo, 22 de noviembre de 1945. Nombre mecanografiado de Benjamín, obispo de Oviedo.

Arriba y Castro, Benjamín de, obispo de Oviedo

Carta del P. fr. Juan Burges Andueza al P. Fr. José Cuervo López, provincial, Pamplona (1945)

Envía al P. Provincial un caso o ejemplo para la formación de los frailes de los conventos. Era esta una obligación del padre encargado en cada convento de "casos morales". En este caso parece que el P. Provincial ha pedido a los conventos o a algunos frailes el planteamiento de casos, para después ponerlos a estudio en las comunidades.
Señala al provincial que va a Vergara y San Sebastián

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Documentos para la redacción del reglamento del Colegio Mayor

Contiene:

  • Doc. 1: Proyecto de Reglamento del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, sin fecha ni firma. 11 ff. a máquina, es copia.
  • Doc. 2: Copia del Proyecto de Reglamento del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, sin fecha ni firma, a mano está escrito "M. R. P. Provincial Fr. José Cuervo O.P. General Oraá 14". 13 ff. a máquina, es copia.
  • Doc. 3: Disposiciones sobre Colegios Mayores, legislación entre el 25/08/1926 y el 31/03/1944 . 3 ff. y 1 cuartilla mecanografiados, sin fecha ni firmas, es copia.
  • Doc. 4: Estatutos del Colegio Mayor "Jiménez de Cisneros" de la Universidad de Madrid, Imp. Samarán, Madrid. 1 cuadernillo impreso, 19 pp. numeradas 4-19 + tapas.

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Carta del P. Fr.Pablo del Olmo, provincial de Andalucía al P. José Cuervo, provincial de España (1945)

El P. Ramón Sánchez, dominico de la provincia de Andalucía, ha pedido traspaso a la provincia de España. El P. Cuervo pedido la votación del consejo provincial de dicha provincia andaluza. La carta del provincial es la consecuencia de la votación y opinión del Consejo Provincia, que rechazó por unanimidad la solicitud propuesta. Además, se da informe sobre dicho P. Fr. Ramón.

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Cuartilla de notas del Consejo del convento de Salamanca para el P. José Cuervo, provincial de España (1945)

El Consejo del convento de San Esteban, celebrado el 13/11/1945 comunica al P. Provincial sbre dos puntos:

  1. Sobre el Panteón de Teólogos: que un arquitecto haga el proyecto, se vote en el convento y provincia y se haga estrictamente, hay que respetar las sepulturas que hay en el antiguo capítulo; el capítulo nuevo está ocupado [¿por el Estado?], pero quedará desocupado dentro de poco; algún padre opina solicitar una ayuda para la obra del Capítulo antiguo, en el que está sepultado Vitoria, ahora con ocasión de su centenario.
  2. Sobre postulantes: Se ha rechazado al postulante José Serrano Vidal, ya ha estado, al menos, en cuatro casas religiosas, y nos se entiende bien lo que dice. No se le admite al hábito. Consideran los PP. que se hace admisiones sin las debidas informaciones, por que ruegan el P. Provincial la redacción de un cuestionario sobre el que se hagan las averiguaciones para recibir a un postulante.

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Autorizaciones y documentos para la fundación (1945)

Contiene:

  • Doc. 1: Solicitud de autorización del P. José Cuervo para que el Colegio Mayor de Santo Tomás sea Casa Religiosa, Madrid, 09/07/1945, 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello, incluye otro folio que es copia sin firma ni sello y 1 cuartilla borrador, en total 2 ff. y 1 cuartilla a máquina.
  • Doc. 2: Respuesta del P. F. M. Caterini al P. Provincial sobre la negativa del P. Maestro y de la Sagrada Congregación de Religiosos para solicitar préstamo para la apertura de Colegio Mayor, Roma, 05/09/1945. Italiano. Incluye minuta del texto de solicitud del P. Provincial José Cuervo para abrir Colegio Mayor, Madrid, 09/07/1945, 2 ejemplares. En total 3 ff. a máquina, el primero con firma ológrafa.
  • Doc. 3: Autorización de la Secretaría-cancillería del obispado de Madrid-Alcalá al P. Provincial de España, Madrid, 27/07/1945. 1 cuartilla a máquina, firma ológrafa y sello.
  • Doc. 4: Autorización del Ministerio de Educación Nacional, sección de Universidades, para que el Colegio de Santo Tomás de Aquino tenga la categoría de Colegio Mayor y lo que esto implica, Madrid, 09/08/1945. 1 folio a máquina, firma ológrafa y sello de salida el 14/08/1945.
  • Doc. 5: Aprobación del Ayuntamiento de Madrid de la Comisión de Ensanche para proyectos de construcción, enviada al P. Aguilar, Madrid, 21/08/1945. 1 folio mecanografiado, firma ológrafa y sello de salida del 23/08/1945.
  • Doc. 6: Proyecto de Reglamento del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, Madrid, 09/08/1945, remitido por el rector de la Universidad Complutense de Madrid al P. Provincial de España, Madrid, 05/09/1945. 11 folios y 1 cuartilla a máquina, firmas ológrafas y sellos.

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Carta del P. Fr. Manuel Rodríguez Ramos al P. José Cuervo, provincial, (1945)

Carta de respuesta a otra escrita por el P. Provincial. Éste ha preguntado sobre el P. Revertegat, y el prior de Padrón contesta: lleva los ejercicios con todo rigor, es edificante su conducta y la comunidad vería con gusto la rehabilitación cuanto antes, pues parece acreedor a ella, y les da pena verle así [llevando las prohibiciones y penitencias].
Sobre el P. Martínez, se ha cumplido lo mandado por el P. Provincial. ¿?

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Comunicado del P. José Cuervo, provincial de España a los conventos (1946)

Con motivo de acudir al capítulo general, el P. Cuervo nombra al Fr. Domingo María Fernández, procurador de la provincia, como vicario del Provincial, sobre todo la provincia, con todos los poderes, desde el día 7 de septiembre hasta el regreso.

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Informes al P. Fr. José Cuervo, Provincial, sobre Fr. Antolín Martínez Carro, Salamanca (1945)

Todos los informes versan sobre la enfermedad de este Fr. Martínez Carro, que había tomado el hábito en 1943 y profesó en 13/10/1944 todo parece indicar que abandonó la Orden por enfermedad.

  • El testimonio 1: es el del P. Sabino Martínez Lozano [Conocido como P. Fr. Sabino Lozano], está firmado y datado: Salamanca 6 de abril -45. Fue maestro de novicios y no notó nada de lo que dicen. Pero indica que quizás ahora no esté su cabeza como para firmar la dispensa de los votos.

  • Testimonio 2: anónimo, 4 pp. numeradas en origen. Opina que no está loco, sino que es cazurro y egoísta, no se esfuerza por nada. Cree que si no quiere firmar el rescripto de los votos, no es por locura, sino porque ha visto que en el cuartel se vive peor.

  • Testimonio 3: ¿Leonardo Cantabrana?, 4 cuartillas. Dice que padecía un estado de nerviosismo muy acentuado; se le notaba en la mirada y en el modo de hablar. Se sometió al cuidado del medico y mejoró. Cree que era un estado de debilidad nerviosa ante el temor de desequilibrio acentuado. No se atrevió a pasar a hermano, por lo que eligió volver a casa; pero luego gritaba y lloraba que no quería marchar. Al día siguiente decía lo contrario. Los estudios de filosofía le gustaban, pero el latín le ponía enfermo. La firma nos resulta indescifrable.

  • Tetimonio 4: Fr. Andrés ¿Hernández Herrero?, 2 cuartillas: Durante el noviciado era uno de los mejores, entusiasta y mortificado. Alguna vez manifestó que se quería marchar, y esto dos meses después de la profesión, incluso señaló que el 24 de diciembre se marchaba. Luego decía que había perdido la fe: el coro le aburría y la vida conventual era pesada. Después decía que su profesión era inválida. Al final se marchó.

  • Testimonio 5: Fr. Vicente Rubio Sánchez, 6 cuartillas por ambos lados. Admiraba a Fr. Andrés. Decía que tenía dudas de fe y de su vocación. El mismo Fr. Antolín decía muchas veces que no tenía vocación y que no tenía fuerzas para nada. Era un dejado: comulgaba poco, no tenía oración, había abandonado el estudio. Prometía hacer muchas cosas pero al final decía que no iba a lograr nada, por lo que volvía a dejar todo esfuerzo. Empezó a decir que negaba todo: la existencia de Dios, la Inmaculada Concepción, la vida religiosa... cada vez veía más claro que se tenía que marchar a su casa. Tan pronto decía una cosas como la negaba.

  • Testimonio 6: P. Fr. Desiderio Ordóñez, 1 cuartilla: tuvo a fr. Antolín de discípulo, en los estudios tenía una cierta inestabilidad: unos días animoso, y otros decaído . Estaba en tratamiento con Fr. Úbeda Purkiss. (documento mecanografiado)

  • Testimonio 7: Informe médico del enfermo Fr. Antolín Carro. El autor pudiera ser el mismo Fr. Úbeda Purkiss, que era también médico. Pero el documento está sin firmar. Obsesivo y estado depresivo que aumenta con el aislamiento y el trabajo intelectual. Juicio clínico: Temperamento Tórpido. Constitución ciclotímica y psicosis obsesiva. (documento mecanografíado)

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Cartas de Fr. P. Fr. Manuel Berrio Murgoitio al P. Fr. José Cuervo López, provincial, Pamplona (1945)

  • Escrito del 28/08/1945: dos folios con un mismo escrito para pedir la dispensa de votos. Ha estado 15 meses en el Sanatorio de Santa Águeda (Guipúzcoa), y al final ha llegado al convencimiento de que no tiene vocación religiosa.
  • Una carta en cuartilla, con membrete del convento de Palencia, dirigida al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Palencia 28/08/1945, que acompaña a los folios anteriores. Insiste en lo mismo de la falta de vocación y pérdida de la fe.
  • Carta en cuartilla, con membrete del convento palentino, del 11/09/1945. Su estado es tal que pide poder marchar a su casa y esperar allí la llegada del rescripto con la dispensa. No solo lo pide por falta de vocación y no querer estar en el convento, sino también por la salud.
  • Carta escrita en 4 cuartillas por ambos lados, Palencia, 18/09/1945; la primera cuartilla sin membrete, las otras tres sí llevan el membrete del convento de Palencia. Responde a otra carta del P. Provincial, en la que intentaba animarle, a tranquilizarle y recordarle que la Orden le había tratado bien y desde pequeño le había formado intelectual y espiritualmente. Arremete contra muchas cosas que le dice el P. Provincial. Llega hasta decir ha sido alimentado por la Orden desde los 11 años (cuando escribe tenía 24), pero que no le han hecho efecto a su organismo, porque si hubiesen hecho efecto, su organismo hubiera reaccionado y hubiera salido a estas horas de este estado de indiferencia. Con la formación intelectual, dice que ha recibido instrucción y conocimientos, pero más valiera que nos los hubiera recibido nunca de la manera que los ha recibido, pues solo han servido para impedir que reaccione su organismo. (ver nota del archivero)

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Nombramientos del P. Leonardo Rodríguez como Subprior y Director de la V.O. Tercera; del P. Vicente Rodríguez Vidal como Subdirector del Rosario Perpetuo; y los PP. Salvador Velasco, José Zabaleta y Vicente Rodríguez como PP. del Consejo del Convento de Vergara por el P. Provincial José Cuervo, 15/02/1945

Nombramientos:
-P. Leonardo Rodríguez Monasterio como Subprior del Convento y Director de la V.O.T. de Vergara.
-P. Vicente Rodríguez Vidal como Subdirector del Rosario Perpetuo de Vergara.
-PP. Salvador Velasco Morán, José Zabaleta Murguizu y Vicente Rodríguez Vidal.

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Tarjeta de visita del P. Fr. José García al P. José Cuervo, provincial (1944)

Le dice que lo importante es que el P. provincial venga [al convento de Corias] y vea. Le dice que el que de lejos va miente como quiere. Dice al provincial: "Hace muy mal en no venir y ver. Y ha hecho peor al disponer las cosas sin haber venido. Ya verá las consecuencias cuando no pueda evitarlas".

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