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Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo) Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.
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Blanco y Lorenzo, Fernando

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

El obispo Fr. Fernando Blanco escribe a la reina, porque sabe que le aprecia. Desde hace un mes viene siendo el obispo objeto de murmuración de la prensa pública de cierto color político, que un día y otro siguen escribiendo absurdos, como que en el palacio episcopal se había verificado un suceso político de importancia, que es falsísimo, pero siguen escribiendo comentarios que ofende la reputación del obispo, que ya, públicamente, han sido desmentidos por orden del mismo obispo; pero puede que las murmuraciones haya llegado hasta palacio. El obispo no ha cambiado su respeto, fidelidad y amor hacia su reina. Por ello escribe esta carta y confía que transmita a la real familia su fidelidad a la monarquía.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta - exposición del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

Es un borrador. El obispo de Ávila juntamente con los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid, exponen el lamentable estado de la enseñanza pública. Es un texto muy similar al doc. 6 de esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, pero sin fecha ni firma, con menos tachaduras y correcciones, y la última parte es más directa y personal del obispo. Pero no deja de ser un borrador.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del arzobispo de Valladolid, Fr. Fernando Blanco, al papa León XIII

Manda un donativo del arzobispo, clero y fieles de la archidiócesis por medio del arzobispo de Santiago de Cuba. Se lamenta de que sea exiguo, pero es con mucho afecto. La archidiócesis es pequeña en extensión, comparada con otras diócesis de España, aunque la ciudad es populosa.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila al ministro de Gracia y Justicia s/f

Respuesta a un Excmo. Señor, que le ha comunicado la constitución del Ministerio de Regencia, como consecuencia de la proclamación de Alfonso XII. Aunque no está muy claro, parece que la carta del ministro estaba fechada el día "2 de corriente".. Hace votos para que las buenas relaciones entre el Gobierno y el papa se renueven. Es cosa que desean todos los obispos por el bien de la Patria y de la Iglesia. Hace votos y se pone a disposición para lo que pueda servir. Reza por el monarca.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco al deán de la Sta. Iglesia Catedral de Valladolid

Comunica que han sido despachadas las bulas y demás documentos relativos a la preconización a la silla metropolitana de Valladolid. En consecuencia, ya ha cesado como obispo de Ávila y tomará posesión de la de Valladolid una vez que haya recibido el palio. Le pide al Deán comunique al cabildo esta carta, y envía una afectuoso saludo. Con fecha, pero sin firma. Es un borrador.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco al nuncio apostólico en España

Comunica que le han llegado las bulas y documentos relativos a su traslado a Valladolid, con el pase del Gobierno. Le dice cómo queda el estado de la vacante de Ávila. Le preocupan las palabras que se han añadido, por el Gobierno, al juramento que debe hacer a S. Santidad. Tiene muchos reparos. Le indigna la reserva que se han aplicado a cláusulas de la Bulas, especialmente, la que refiere a las regalías de San Pedro. Esto le tiene irritado y es insufrible. Pide al Sr. nuncio que le conteste aclarándole todas esta inquietudes que tiene.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1864).

La carta, que no sabemos si fue enviada a la reina, refleja la inquietud del episcopado español ante los problemas de la enseñanza pública en España, aunque no consta que sea escrito en nombre de los obispos. Deploran la situación y están alarmados no solo los obispos, sino también los padres de familia, que no pueden dar a sus hijos una decente carrera, sin que se les den las doctrinas anticatólicas. Fr. Fernando insiste a la reina en que los fundamentos de España están en la doctrina y unidad católica, si éstas fallan el ruina de la nación será un hecho. Pide, como solución, que se cumpla el Concordato que es la ley del reino. No es suficiente el Real Decreto del 23 de diciembre de pasado año. Aboga por una intervención directa y eficaz del episcopado en cuanto se refiere al ramo de la enseñanza pública. Datado en Ávila, 05/03/1864.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de la contestación del obispo de Ávila al ministro D. Lorenzo Arrazola (1864)

Respuesta como amigo y súbdito al ministro del Gobierno. La encíclica es tal encíclica, y no hay duda de su autenticidad, aunque no se le haya comunicado al gobierno. Con toda prudencia y amistad no puede interrumpir la publicación de dicha encíclica. Da cuatro razones: es una carta doctrinal del maestro de la Iglesia católica y el obispo no puede dejar de darla a conocer a sus fieles; porque la prensa de todos los colores comenta, explica y combate a su manera, y con plena libertad, el documento y ¿los obispos no pueden con libertad comentarla y explicarla a su fieles? Además (y sería la tercera razón) ya son varios los obispos que han publicado ya la encíclica; y termina diciendo que no ve que falte a ley alguna si se publica la carta del papa y que el Gobierno no debe ni puede poner obstáculo alguno, porque sería complicar aún más la situación: los obispos tenemos poco perder en el orden temporal, excepto la piel , como suele decirse...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de observaciones de los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid al proyectos de ley de instrucción pública (1877)

Este texto es muy similar al documento anterior, incluso hay párrafos idénticos. Parece como si este documento fuera elaborado por varios obispo y de éste se hubiera sacado uno más definitivo y mejor presentado (aunque tampoco completo) como es el documento 9.
Dado el tema, y su importancia capital para la nación, los obispos quieren hacer oír su voz en la Cortes: el hombre depende en un todo de Dios y que la razón creada está sometida absolutamente a la verdad increada. La defensa de esta ley ha sido y es uno de los cuidados preferente de la Iglesia. La exposición va analizando las bases de proyecto... En el proyecto el error logra un gran templo ante la ley...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de sermón del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, para la reina Isabel II.

El documento 15 es un borrador, con bastantes tachaduras y correcciones. Se trata de un sermón comentario al Evangelio de San Lucas, 11,23 «Qui non est mecum contra me est», y dirigido a la reina Isabel II y familia real, y para ser predicado en la Capilla Real. Catolicidad de la historia de España, de la monarquía y de Isabel II.

El documento 16, un pliego comienza como el sermón anterior en el f 1r, pero el 1v está en blanco, continúa con un pliego que nada tiene que ver con el sermón, pues trata de las ventajas sociales de la bulla de la Cruzada, el f. 4r está escrito con parte de un sermón y el 4v, en blanco.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador del discurso en las Cortes del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, tras el alzamiento de septiembre. Sexenio Provisional, 1869.

Alzamiento de septiembre de 1868, que derrocó a la reina Isabel II, llamado "septembrina o Gloriosa". Lo que ha llegado a este archivo, que es un pliego, está distribuido en 5 puntos con su titulación: I, una introducción; el II, lo dedica a los objetos de la manifestación, manifiesta los cambios del alzamiento de septiembre como una ataque a la Iglesia y al catolicismo español; el III, lo anuncia como "nuestro criterio" (el título ha quedado así, tras tachar "Doctrinas respecto ellas") no piensa tocar ningún punto que no sea competencia de los obispos o roce o tenga conexión con el dogma, la moral o la disciplina de la Iglesia; el IV, lo titula "Libertades proclamadas": es el alzamiento más sediento de libertades que todos los anteriores; V , "libertad de cultos" (solo se han conservado 3 líneas).

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador del proyecto de exposición sobre medidas desafueros a nombre de todo el Episcopado Español. Encargo de..

El escrito estaría dirigido al ministro de Gracia y Justicia, que al comienzo de Sexenio Provisional era D. Manuel Ruiz Zorrilla, pero en el texto no hay nombre. Los obispos consideran que el alzamiento, comenzado como un cambio político, no debería provocar esta exposición que hacen los obispos, sería innecesaria ; pero por sorpresa del pueblo católico español, lo que proclamaba el alzamiento era justicia, moralidad igualdad de derecho, respeto a la propiedad y libertad de asociación... pero la realidad es que la piqueta revolucionaria se ha aplicado a destruir templos; a las clases más respetables se les priva de sus domicilio... los obispos no pueden menos de lanzar un grito y reprobar solemnemente sobre las ruinas de tantos templos desolados. Lo que más ha impresionado a los obispos, lo más doloroso, son algunas disposiciones del Ministerio de Gracia y Justicia: se quiere gobernar una nación católica hiriendo, violentando lo más sagrado. No es ese el camino, sino la ruina: lo relativo a las monjas es una injusticia, romper el Concordato con la S. Sede, despojar la Conferencia de San Vicente de Paul con su utilidad en el socorro físico y moral, desencadenamiento de la prensa, desacato al Papa sacándole coplas, acometida bárbara a la Nunciatura...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borradores de cartas del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

  • El doc. 7 refiere a que hace año y medio, poco más o menos, el obispo de Ávila, junto a sus hermanos obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid, había enviado a la reina una exposición [pensamos que en 1860-doc. 4] y refiere también como pasados los sucesos de Loja [28 de junio de 1861, con el grito de viva la República y muera la Reina]... Hoy la situación es bien lamentable y se ve en la llamada "palestra periodística". Los obispo han levantado la voz pidiendo represión de excesos. Se ha querido acusar a los prelados (y tal vez acusen al que esto expone) de pretensiones absurdas y que querían meterse en política y dar a ésta una orientación a su gusto. Esto ya es una arma antigua de acusación y que ha dado grandes resultados a los errores y al mal. Pero dice a S.M. con respetuosa franqueza... En una nación, que es toda y en todo católica, la política debe serlo también.... los obispos tienen que luchar contra el error y el mal; pero si el error y el mal se cubren con velo o el manto de la política, el obispo tiene que romper ese velo y descubrir al monstruo, para que se le vea y se le trate como lo que es... El escrito parece ser de finales del 1861, o principios de 1862.
  • El doc. 8: lo poco que está escrito señala la obligación y el deber del obispo decir la verdad no solo a los débiles, sino también a los grandes y poderosos. Le recuerda a la reina que su advenimiento al trono de su mayores fue anunciado como una restauración católica, sucesora de una revolución anticatólica.
  • El doc. 9: es otra versión del doc. 7, pero en el que se incluye las alusiones al despojo de los Estados Pontificios. Está incompleta, pues solo queda un folio.
  • Doc. 10: son dos folios de otro borrador de carta, insistiendo en la enseñanza y prensa. Sin fecha, aunque al final pone que es una exposición sobre la enseñanza y prensa, en nombre de los obispos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borradores de escritos D. Fr. Fernando Blanco destinados al Boletín Eclesiástico de su diócesis de Ávila

Los borradores que se han conservado en este AHDOPE, con destino a ser impresos en el Boletín Eclesiástico de Ávila son los siguientes:

  • Doc. 1: Circular de 1860, posterior al 21 de agosto. En cumplimiento del convenio adicional del Concordato, la ley del Estado desde el 14 de abril de 1860 y el real decreto del 21 de agosto nombra una junta compuesta por D. Jerónimo Rocandio, canónigo magistrado de la catedral, y D. Pedro Moyano, beneficiado y administrador de la misma, y a D. Nicolás, párroco de San Vicente, a los que se unirán los elegidos por los arciprestazgos, presididos por el provisor y vicario general, para estudiar y determinar la permuta de los bienes eclesiásticos con el Estado. En este borrador se dice que la presente circular se publicará «En los primeros números del Boletín Eclesiástico que hemos dispuesto se publique». (2 ff., sin fecha ni firma.)

  • Doc. 2: Exhortación o carta pastoral, dada en Ávila el 22/04/1862, sin título. Con motivo de haberse puesto paz en España entre la Iglesia y el Estado por medio del convenio entre el Estado y el papa Pío IX. Exhorta a los fieles a aceptar lo convenido por el papa, fruto de la fe en la Iglesia de Jesucristo y a permanecer en unión y oraciones por la la Iglesia y el Santo Padre. Firmas de Fr. Fernando, obispo de Ávila y D. Manuel Domínguez, secretario (una cuartilla y 5 ff. numerados en origen; documento completo).

  • Doc. 3: Carta de Exhortación a clero y fieles, dada en Ávila, 31/08/1863, sobre el terremoto de Filipinas (03/06/1863). Exhortación a donar alimentos y limosnas para el pueblo filipino. Se abre una oficina de suscrición en la Secretaría del Cámara del obispado, (6 ff. numerados en origen, firmados por el obispo, y en el primero se indica "Boletín".) Relacionado con el Doc. 7 de BLANCO -b-4-5-

  • Doc. 4: Carta pastoral sobre la canonización del Beato Miguel de los Santos y de los Mártires del Japón, que fue el 08/06/1862. Escrito sin datar y sin firmar, en 8 cuartillas de tamaño y papel diferentes, numeradas en origen de la 1 a la 8.

  • Doc. 5: Circular a los párrocos, ecónomos y sacerdotes encargados de almas, dada en Ávila, a ... de mayo de1863. Comunica que ha ha llegado a un acuerdo con el superior de la Congregación de S. Vicente de Paul (PP. Paúles), para misionar en la diócesis. Les concede los permisos necesarios; pide a los curas que los acojan y faciliten su labor, y señala las indulgencias de los fieles. Se cita como comienzo misional al pueblo de Pozales del Hoyo. Consta de1 pliego, al que falta, en una hoja, la parte inferior, cortada.

  • Doc. 6: envoltorio que contiene varios papeles destinados al Boletín de la diócesis, que van marcados por el Sr. obispo del 1 al 8, para su impresión. Son pliegos, cuartillas, pp. de boletines eclesiástico, y contiene: un pliego muy sucio, titulado "Circular", con el n 1, sobre la conferencias morales que deben practicarse con exactitud, por lo que se dan normas a los arciprestes (fecha, 22/05/1864); en el mismo pliego, "Aviso a los obligados al rezo divino", con el n. 2 (fecha, 24/05/1864); el n. 3, tiene 2 cuartillas pegadas por una esquina, sobre "Casas Rectorales", siguiendo la petición del arcipreste y curas de Lorca a la reina, y contestación de ésta al Ministro de Hacienda para que se eximan de la permuta de bienes con el Estado las casas, para convertirlas en "Casas Rectorales", los coadjutores no tienen derecho a casa (fecha 24/05/1864); se intercala una cuartilla, sin numerar, pero de la que se dice: "Esto se pone en hoja aparte, Circular reservada" (al clero), para que informe sobre el estado de la enseñanza y educación primaria en su pueblo o pueblos, se le pide respuesta a 4 cuatro puntos; el n. 4 es una circular del Boletín eclesiástico de Burgos, tomada de Boletín ecle. de Calahorra y la Calzada, del 21/05/1864, pp158-159, sobre si los administradores del Estado deben cobrar los rendimiento de aniversarios y memorias, o lo debe cobrar el clero, con la respuesta de que si están impuestos sobre bienes particulares, corresponde el cobro al clero; para mayor entendimiento el Sr. obispo, incluye, con el n. 5, la circular que imprimió el 29/05/1860, sobre la reclamación de cargas espirituales; con el n. 6 un pliego de tamaño pequeño, manuscrito datado en Ávila, 25/05/1864, que debe añadirse a la circular anterior; el n. 7 corresponde a un folio ms. de una circular a los párrocos y ecónomos, porque el bulero no tiene bulas suficientes, por lo que se ordenan a los sacerdotes lo que deben hacer para que no falten las bulas; el n. 8 es una nota de la Secretaría de Cámara, para imprimir en el Boletín, avisando que han crecido mucho las instancias en Secretaria, y el Estado no paga lo suficiente por el trabajo, por lo que la rapidez no puede ser como la de antes, y los que presenta instancias, una vez despachadas, deben los interesados o personas autorizadas recogerlas, ni deben mandar los sellos, porque no se enviarán (fechada el 26/05/1864).

  • Doc. 7: "Exhortación pastoral que el ilustrísimo señor obispo de Ávila dirige a sus diocesanos al empezar el año de 1865, implorando socorros para el Soberano Pontífice" (nota con el título, y se ha añadido "mil ejemplares"). Datada en Ávila, 1 de enero de 1865 y firmada del obispo. Es un envoltorio de 6 folios, escritos horizontalmente y una nota añadida al f.5. Los ff. 1- 4 están numerados en origen; el 5 y 6 no tienen numeración (la añadimos a lápiz); la mayoría de los folios con timbre del obispado (como se ha indicado, al principio lleva una nota -trozo de un folio- con el título). Pide fervientes oraciones y socorros de limosnas para el Pontífice.

  • Doc. 8: Carta pastoral del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco al clero y pueblo diocesanos, acerca de la encíclica del papa Pío IX de 08/12/1864 (Quanta Cura y Syllabus). Envoltorio de 17 cuartillas, de tamaño y papel diversos, numeradas en origen del 1 al 17, más la cuartilla de portada y título para la imprenta. Sin data ni firma, pero ciertamente de 1865. Son palabras de espiritual edificación acerca de la última encíclica de su S.S. en condena varios errores de grande y funesta transcendencia.

  • Doc. 9: Carta o exhortación del obispo de Ávila, Fr. Lorenzo Blanco, al clero y fieles (sin data ni firma) incompleta. Son 4 ff. numerados en origen del 1 al 4. Basada en la lectura de la última encíclica del Pio IX, del año pasado (Quanta cura), aboga por renovar y poner en acción el espíritu de oración, "espíritu de preces", por la Iglesia de Jesucristo y el Romano Pontífice. Aunque la Iglesia está segura, tiene mucha contradicción en el mundo actual, porque se quiere suplantar al reino de Dios por el reino de Satanás

  • Doc. 10: Borrador de la introducción a la encíclica del 08/12/1864, por el obispo de Ávila. Son 2 folios, sin data ni firma, pero el texto es el publicado, con la dicha encíclica, en el Boletín Eclesiástico del 26/01/1865 (ver la impresión en esta misma sección y serie, Unidad Documental Compuesta o expediente 1, doc. 5). Entre los retazos de la UDC (exp.) 4, han aparecido 2 cuartillas que comienza, la primera :« Continúa la circular» y la segunda pone la data y firma: Ávila, 18 de diciembre de 1864, Fr. Fernando, obispo. Añadimos estas dos cuartillas a los dos folios anteriores. Por lo tanto, son 2 ff. y 2 cuartillas.

  • Doc. 11: Notificación para el Boletín Eclesiástico de Ávila, de la llegada del rescripto de la Congregación de Ritos por el que se da licencia al obispo, o a su delegado, para habilitar los altares que tiene aras sin reliquias. Debe seguirse lo que para el caso dice el Pontifical Romano, que lo copia o transcribe: Pontifex acepta mitra (1 folio doblado y una cuartilla, fechada 13/02/1865). Esto viene motivado porque en la visita pastoral había notado la falta de reliquias en las aras de los altares de muchas parroquias. Lo que había notificado a la diócesis una circular al clero, donde amén de denunciar la situación dicha, comunica que junto a otros obispos han pedido a Roma subsanar estos fallos. Esta carta tiene 1 pliego y un folio suelto y da las instrucciones de como ha de hacerse. Sin fecha pero finales de 1864, o principios del 1865).... Notifica también que se ha recibido un despacho del arzobispo y Cardenal de Toledo sobre la bula de la Santa Cruzada (que se imprimirá en el Boletín). Recomienda a los párrocos la comunicación a los fieles. Ávila,13/02/1865.

-Doc. 12: Borrador de circular del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, para el el Boletín Eclesiástico de Ávila, sobre la noticia de un periódico tendencioso de Madrid, que aseguraba que " el día seis de enero de 1864 se había producido en el palacio episcopal de Ávila un suceso político de importancia". El obispo arremete diciendo que es totalmente falso: no ha existido hecho ninguno. Es una difamación. El texto no está datado ni firmado; ya había mandado una carta por el Secretario de Cámara al director del periódico (que debe incluirse en el Boletín). A continuación va dando argumentos para hacer más clara la falsedad de la noticia y la mala intención del periódico: Nada se dice del contenido del suceso "tan importante", nadie lo ha visto, nadie es testigo, cuando el palacio está abierto a todo el mundo... Consta de 2 folio sueltos y un pliego. Sin data ni firma. puede fechar en los primeros meses de 1864. Hace referencia al documento de la Serie 2- UDC (expediente) 3, doc. 27.

  • Doc. 13: Documento marcado al principio con «Continuación del Boletín. Pronto.» Es texto para los impresores del Boletín, indicando la estructura del mismo: Una breve introducción en la que comunica que el 20/09/1865 se firmó el acta de cesión al Estado de los bienes eclesiásticos de la diócesis, objeto de la permuta con el Estado. Debe imprimirse el acta y la real orden recibida, tras el acta. Advierte el obispo, que en la permuta no se han incluido los bienes pertenecientes a las Capellanías, por considerarlas familiares, y advierte a los curas que si algún empleado del Gobierno intenta enajenar algo de estos bienes que se opongan todo lo posible y le avisen cuanto antes. Para saber los bienes que no entran en la permuta remite al suplemento n. 1, de la 2ª serie del Boletín diocesano. En la hoja final se pone "Pronto, Pronto", (pliego pequeño de dos hojas, medidas: 155 x 220 mm.)
    El Acta de la comisión de bienes, puede verse en la de Documentos de la Secretaría de Cámara, más adelante.

  • Doc.14: Circular a los párrocos y demás encargados de la cura de almas. En la parte superior pone "Boletín". Ávila 26/10/1865. Aunque la diócesis está libre de la epidemia que asola en otros lugares, el obispo pide a los curas que se hagan 3 días de rogativas cantándose las letanías de lo santos y preces acostumbradas. 2 ff. y una cuartilla, numerados en origen.

  • Doc. 15: Altar privilegiado o de Ánimas, Ávila, 05/02/1865. Borrador para el Boletín, un folio doblado (pliego pequeño); el papa Pío IX por un breve del 12/01/1865 autoriza al obispo para que designe en los iglesias parroquiales o colegiadas un altar privilegiado de Ánimas, ad tempus. Revoca todos los privilegios de anteriores altares y vuelve a designarlos, y si alguna parroquia no tiene, el párroco o encargado lo solicitará. Por espacio de 7 años. Se indican las indulgencias. Data y firma. Lleva al ángulo superior izquierdo el n. 3º.

  • Doc. 16: Borrador en folio doblado, lleva al ángulo superior izquierdo el n 2º. Ávila, 06/02/1865. Latín. En la parte superior pone: "En seguida del anterior rescripto, imprímase completo". La S. Sede ha dado al obispo facultad para que a los presbíteros que hayan recibido de buena fe estipendios por le segunda misa (cosa que estaba prohibida) pueda, a su entender, solucionar dicho problema. Decida que puedan quedarse, dada la pobreza de las parroquias, con el 10%. Papel con timbre del obispado de Ávila.

  • Doc. 17: año 1864-1865. Circular a los curas párrocos, ecónomos y demás cargos de la cura de almas. El obispo tenía desde hace mucho tiempo ansias de crear en cada la diócesis las Bibliotecas Parroquiales, con colecciones de buenas lecturas, para contrarrestar las perniciosas que abundan por todas partes; pero no se ha podido hacer por que era más urgente las fábrica de las parroquias. ahora puede, ya que el gobierno paga algo, y los curas podrán sufrir un pequeño descuento para dedicarlo a las dicvhas bibliotecas, y pueden comenzar adquiriendo la publicación de las Acta de los Mártires del Cristianismo publicadas en nuestro idioma por D. Primitivo Fuentes. Indica cómo se pueden adquirir. Son 5 cuartillas numeradas en origen. Sin data ni firma, pero la obra citada apareció en 1864 y 1865.

  • Doc. 18: Circular del Comisario General de la obra pía para los Santos Lugares, D. Cayetano Díaz, arcediano de la iglesia catedral, a los párrocos y ecónomos. La situación está muy retrasada, sobre todo en el pago de los derechos de testamento y abintestatos,. Aboga a la conciencia y celo de los párrocos, que deben implicar a los fieles para pedir y motivas la devoción a dichos Santos Lugares. Folio doblado (pequeño pliego, de buen papel. Datado en Ávila, 01/10/1865, firma Cayetano Díaz.

  • Doc. 19: Borradores (son tres) dados en Ávila, el 08/01/1866 para su publicación en el Boletín diocesano; llevan los números 1º,2º y 3º. El n. 1º Se comunica a los presbíteros, comunidades religiosas y a los presbíteros misioneros de San Vicente de Paul, que se ha recibido carta de la reina, del 29/12/1865 cuyo parto está próximo, por lo que manda las oraciones con rogativas públicas. El n. 2º; da a conocer la carta del arzobispo de Toledo, como Comisario General de la Santa Cruzada, para que se reciba en la ciudad y pueblos la dicha Bula y se dé a conocer como de costumbre (esta carta lleva sello oficial de correos). El n. 3º: está dedicado a las Misiones, que está dando los presbíteros de la Congregación de San Vicente de Paul en la diócesis y también los presbíteros del de la Congregación del Corazón de María (claretianos o cordimarianos) que han conseguido frutos en la villa de Olmedo, según carta del obispo de Segovia, que manda se imprima a continuación. Los números 1º y 2º están datados y firmados; el n.3 sin data ni firma.

  • Doc. 20: Folio suelto, indicando Boletín, 17/12/1867; es la introducción o presentación de haber recibido, por vía del nuncio apostólico, y por el Ministerio de Gracia y Justicia, el Decreto Pontificio: Regni Hispaniarum. Manda que se imprima en el Boletín el texto en latín y en castellano. Sin firma.

  • Doc. 21: tres cuartillas, numeradas 2,3 y 4 (falta la 1), datadas y firmadas en Ávila, 26/01/1869,de una circular, incompleta, al clero diocesano, sobre la retirada y recogida de libros prohibidos por la Iglesia; los fieles los entregarán a los párroco o ecónomos. Señala que todo libro de materias religiosas, que no lleven el nombre del autor y sin la aprobación de la autoridad ordinaria, de donde se imprimió debe tenerse por malo o prohibido, o cuanto menos por sospechoso. Los sacerdotes no hace falta los remitan a la sede episcopal, sin que los quemen. Esta materia cree que será objeto de otras reflexiones.

  • Doc. 22: Circular a los párrocos, ecónomos y oros sacerdotes con cura de almas, Ávila, 24/02/1869, normas para el cumplimiento pascual. Un folio doblado (pliego pequeño), datado y firmado por el obispo. En el reverso pone: "A la imprenta. Urge mucho dar este número".

  • Doc. 23: Borrador, incompleto, de la publicación del Jubileo, Año Santo, por la encíclica "Gravibus Ecclesiae del 24/12/1874 por el papa Pío IX. Está escrito en 5 folios, numerados en origen, de papel de difuntos, de la esquela del cardenal de Santiago D. Miguel García Cuesta. La publicación en el Boletín Eclesiástico de Ávila se encuentra en esta misma Serie 3, UDC 1, doc. 8. Está incompleto el borrador, pues falta el final que puede verse en la publicación dicha.

  • Doc. 24: Borrador, incompleto, de Exhortación para el Jubileo, Año Santo, de 1875 . Son 9 cuartillas, numeradas (pero falta la 7ª) la ultima, sin numerar, hace de carpeta y lleva escrito en el reverso: "Boletín número corriente. 1º insértese el edicto publicado en tipos ordinarios del Boletín. 2º La pastoral suya principio va adjunto."

  • Doc. 25: Despacho del obispo de Ávila sobre los óleos nuevos. Ávila, 16/03/1875. Recuerda el mandato de la Iglesia de renovar los óleos tras la consagración de los mismos en el Jueves Santo. Indica cómo han de llevarse a cada arciprestazgo y de estos a las parroquias. Debe estar el comisionado o comisionados por los arciprestazgos el Jueves Santo en la catedral, para llevarlos. Son tres cuartillas numeradas, datadas y firmadas. En el reverso de la 3ª cuartilla pone: " Urge el despacho entre hoy, 17, y mañana. Decretos de hacienda en caracteres menores."

  • Doc. 26: Borrador de la exhortación del obispo de Ávila al clero diocesano. Ávila, 30/06/1875. Anuncia, convoca y exhorta a los sacerdotes diocesanos a la Ejercicios Espirituales que comenzarán el ¿17? (tachado) de julio en el Seminario Conciliar de San Millán. Son 4 cuartillas, con data y firma.

  • Doc. 27: Borrador de la Exhortación del obispo de Ávila con motivo de la encíclica del papa Pío IX «Cum Sancta Mater" del 27/04/1859, pidiendo oraciones por la paz en la guerra de Italia. La exhortación de D. Fr. Fernando Blanco dada en Ávila, 10/07/1859, con las órdenes para cumplimiento de los deseos del Pontífice. Ocupa la exhortación 8 pp. en 1 pliego y 2 folios sueltos, numeradas en origen. Las órdenes para el cumplimiento, ocupan otros 2 folios sin paginar [lo hacemos a lápiz]. En total son 12 pp. En la p. 11 firma el Sr. obispo y en la 12 el secretario, D. Manuel A. Domínguez. La encíclica está publicada en el Boletín Eclesiástico de Ávila, en las pp. 211-214, y un ejemplar se conserva en este nuestro AHOPE, en esta misma serie 3, UDC (exp.) 1, doc. 3. Junto a las 12 pp. conservamos el folio envoltorio que conservaba este borrador.

  • Doc. 28: Borrador, ¿incompleto? de una carta pastoral, sobre la iglesia tras el viaje que hizo Roma. Por estar dirigida al clero y fieles suponemos que estará publicada en el Boletín Eclesiástico y también creemos que es posterior a la publicada el 29/08/1867 (ver en esta serie 3, UDC (exp.) 1, doc. 7). Este borrador consta de 29 folios (algunos son billetes de notas), numerados en origen; no lleva data ni firma ni la terminación es la habitual. Pensamos que está incompleta [tendrá que verse si se publicó en el Boletín].

  • Doc. 29: Una cuartilla, sin fecha ni firma, encabezada por esta advertencia: «En hoja aparte, si puede ser». Se ha impreso una exhortación pastoral con rogativas por la paz ante la guerra de Italia, pero por sorpresa se ha firmado la paz [pudiera referirse a la guerra de África, 1859 -1860, que también se hicieron rogativas]. Quedan suspendidas las rogativas por el fin de la guerra, y solo se leerá la exhortación pastoral y se hará una rogativa por el afianzamiento de la paz. Tiene relación con el documento 19 de Serie 2, UDC (exp.). Año de 1859.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Breve del papa Pío IX a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, arzobispo de Valladolid

Breve de Pío IX a favor de Fr. Fernando Blanco, que va a tomar posesión de la nueva sede metropolitana de Valladolid, concediendo indulgencia plenaria y Bendición Apostólica a la primera misa pontifical que celebre en la catedral de Valladolid y en otros lugares insignes, con las condiciones normales de confesarse, comulgar, etc. Extiende la concesión de la plenaria a los que el mismo día de la misa primera visiten la catedral y eleven oraciones a Dios por la concordia entre los príncipes cristianos, extirpación de los herejes, conversión de los pecadores y exaltación de la Iglesia. Rome, sub annulo Piscatoris, 18 de septiembre de 1875, del pontificado, año 30. En el reverso lleva el destinatario: "Venerable hermano Fernando, obispo de la iglesia metropolitana de Valladolid." y el mismo Fr. Fernando Blanco, escribe: «Indulgencia plenaria por la primera Misa pontifical y Bendición Apostólica pro cathedrali et locis insignoribus. aplicada en la catedral.»

Pío IX, papa

Bula del papa Pío IX al Capítulo de la Iglesia Metropolitana de Valladolid

Bula de Pío IX.... Capitulo Metropolitane Ecclesie.. El papa la dirige al Capítulo de la Iglesia Metropolitana de Valladolid, comunicándoles que ha absuelto del obispado de Ávila a Fr, Fernando Blanco y Lorenzo y lo ha trasladado a como arzobispo a la Metropolitana de Valladolid. Manda, pues, que lo reciban, lo tengan como pastor de la grey, administrador de bienes espirituales y temporales. Roma, San Pedro, Anno Incarnationis Dominice millesimo octingentesimo septuagesimo quinto, quinto decimo kalendas Octobris, pontificatus nostri anno trigesimo (17/09/1875). En el interior de la plica : "Visto de la Agencia General de Preces a Roma, Madrid, 20 de octubre de 1875, firma Jacobo Prendergast. Visto por el Exceléntisimo Sr. Embajador y Agente General de Preces a Roma de España en Roma, 24 de septiembre de 1875, Firma Antonio Benavides".

Pío IX, papa

Carta de D. Lorenzo Arrazola García, presidente del Gobierno, al obispo de Ávila (1864)

La carta es confidencial. Le comunica que se ha levantado una dificultad grave y que puede ser muy grave respecto a una "parece encíclica" de su Santidad. Dice parece porque oficialmente nada se ha comunicado al Gobierno de S.M., ni por el embajador en Roma ni por el nuncio. Con prudencia, y por amistad, le pide que detenga la publicación de dicho documento, hasta ponerse ambos de acuerdo.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta de Deselis ¿Lefebou? al Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid

Carta desde Tournay [Tournai, Bélgica], escrita por ¿Deselis Lefebou?, con fecha 26/10/1880. Presenta la imprenta (Editorial ) Litúrgica de San Juan Evangelista y la obra que están realizado, para dar a los libros de la Iglesia, de oración, piedad, de liturgia y teología, una presentación que corresponda al fondo y a la importancia del libro, un cachet a la vez religioso y artístico....

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta de felicitación de las monjas dominicas de Valladolid al Fr. Fernando Blanco, por su nombramiento de arzobispo

Las prioras o superioras de los monasterios de monjas dominicas de Valladolid felicitan al Fr. Fernando y le rinden homenaje por su nombramiento como arzobispo de Valladolid. Los monasterios son: San Felipe de la Penitencia, Santa Catalina y Nuestra Señora de Porta-Coeli. Las firmas son del capellán y priora o superiora: de San Felipe, Fr. Lorenzo Laza y Sor Justa de Jesús; de Santa Catalina, Fr. Manuel Fernández (director espiritual) y sor María Francisca Martín, presidenta; de Porta-Coeli, Dr. Andrés Morejón Nuño, capellán, y Sor Josefa de San Vicente. No pone fecha, pero hay que datarlo en diciembre de 1875, o enero de 1876

Monjas dominicas de Valladolid

Carta de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid a la reina Isabel II (1860)

Es una carta datada en Valladolid el 20/10/1960, en nombre del arzobispo de Valladolid y sus obispos sufragáneos, dirigida a la reina Isabel II, por el obispo de Ávila, muy estimado por la soberana, como portavoz de sus compañeros prelados cuyos nombres se citan: Luis, arzobispo de Valladolid; Fernando, obispo de Astorga; Rafael, obispo de Zamora; Anastasio, obispo de Salamanca, y Fr. Fernando, obispo de Ávila. Comienza la carta recordando el criminal suceso ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid el martes anterior contra la real comitiva, dando gracias a Dios del amparo y protección a V.M. Exponen los males que se siguen de la llamada "exigencias de la época" y de la prensa periódica que llega a todos. Piden que se cumpla el Concordato de 1851. Señala la expropiación de los Estados Pontificios de que es objeto el papa Pío IX, y cuando todo los fieles del mundo han protestado contra esta injusticia, en la católica nación nuestra hay quienes defienden la inicua usurpación. Le hacen la reflexión: si hoy permite esta usurpación y se hace apoteosis de los ejecutores, ¿Quién no dice que puede pasar lo mismo a otros poderes? Piden que llame la atención a su Gobierno, y que este cumpla con lo que ha acordado en en Concordato del 1851.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos a la reina Isabel II

El escrito dirigido a la reina Isabel II en nombre del arzobispo de Valladolid y sus hermanos obispos sufragáneos. Son las observaciones que hacen a la reina sobre el proyecto de Ley de Imprenta de 1859, la preocupación es por la censura, pero sobre todo por la cacareada libertad de prensa, referida especialmente a la "prensa periódica", que falta y ofende a los sentimientos más profundos de la nación.

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos al Congreso de Diputados

El arzobispo metropolitano de Valladolid y los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid al Congreso de Diputados. Protestan de que el proyecto de Ley presentado a las Cortes sobre organización y atribuciones de los ayuntamientos, en los artículos 137, párrafo 5º y 138 párrafo decimo quinto, que tratan de los logares religiosos, como los cementerios cristianos, sin mencionar la autoridad eclesiástica. Si se aprueban como está redactados, habrá varias cuestiones de competencia. Por ello hacen las observaciones...

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Carta del Ministro de Gracia y Justicia al arzobispo preconizado de Valladolid, D. Fr. Fernando Blanco

El ministro contesta a una carta de Fr. Fernando Blanco, arzobispo preconizado de Valladolid. Le comunica que el beneficio que solicitaba se lo ha dado o prometido a una persona de mucha dignidad; solo le queda un canonicato en la misma iglesia (Valladolid) que lo pone a la disposición del arzobispo. Madrid, 05/10/1875.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila a D. Antonio Romero Ortiz, ministro de Gracia y Justicia.

En esta carta dice que va a hablar sobre las religiosas de clausura, del decreto salido del primer gobierno de la Gloriosa. Deja, en esta carta, la prohibición de dar hábitos y profesiones. Quiere limitarse a la parte del decreto relativa a la reducción de conventos y traslación de religiosas de unos a otros. Y lo hará con brevedad, porque no son momentos para que el obispo escriba ni para el que el Sr. ministro lea lo mucho que habría que decir. Señala: 1º ¿Qué razones de justicia, de conveniencia, utilidad pública aconsejan la medida de que se trata? Difícil compaginar la proclamada Libertad del alzamiento. Las casas que ocupan y las cosas que hay en ellas son de las monjas. ¿Con qué justicia se les puede privar de lo que es suyo? ¿Qué utilidad pública se saca de esto?

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila al ministro de Gracia y Justicia, D. Francisco de Cárdenas, agradeciendo el nombramiento de arzobispo de Valladolid (1875)

Carta de agradecimiento al Sr. ministro, D. Francisco de Cárdenas, por el nombramiento de arzobispo de Valladolid, y le pide lo transmita también e S.M. Alfonso XII. Solicita unos días de reflexión para decidirse a aceptar o no. La carta, copia sin firmar, está datada en Ávila, 8 de julio de 1857 (evidentemente, le han bailado los dos últimos dígitos, porque es 1875).

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila al ¿ministro de Gobernación?

Es contestación a una carta con ruego y encargo que le ha enviado el Gobierno (posiblemente el ministro de Gobernación). No se ha apresurado en dar cumplimiento ni responder, porque ha llegado cuando se estaba celebrando los misterio de la Redención [Semana Santa] y no eran días para dedicarlos a otros asuntos de menor importancia; "para contestar tenía que decir que no me era dado cumplir lo que se me rogaba" y porque, tras larga experiencia y mucho escritos las exposiciones de los obispos al Gobierno, por lo que a éste toca, han sido como predicar en el desierto y me venía a la memoria el refrán o proverbio española "predicar en el desierto, sermón perdido".
Hace referencia a la Cédula de Semana Santa, que no acepta, y habla de la «respetabilidad del monarca irresponsable» que posiblemente se refiera a Amadeo de Saboya, ya que la "cédula de Semana Santa, salió en 1872.
El obispo está harto de los gobiernos y sus ministros, se le nota cansado y llega a decir :«¿Qué obligación tengo yo de contestar a quien no me contesta ni da señales de impresionarse...»

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1859).

Es una carta patriótica del obispo con grandes alabanzas a la reina, por la declaración de la Guerra de África de 1859 1860. Reconoce, y le dice a la reina, que la guerra es un mal gravísimo, mas cuando la justicia ofendida y el honor nacional ultrajado exigen el sacrificio de emprenderla...... Ofrece sus oraciones y también ofrece a la reina y al Gobierno el 10% de su dotación durante el tiempo que dure la guerra, y el mismo ofrecimiento hace de los que disfruten dotación superior a 15.000 reales y del 8% de los que disfrutan inferior, y está dispuesto a mayores sacrificios, si las circunstancias lo exigen. Espera que el clero de su diócesis siga el ejemplo. Ávila, 09/11/1859.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1863).

Es una carta dirigida a la reina, pero a través del ministro de Gracia y Justicia, como indica al principio por mano del obispo.
El motivo de la carta es que los párrocos de la ciudad se quejan de que los empleados de la Administración de Hacienda Pública les exigen contribución por las casas rectorales que habitan, lo que les parece una ofensa a la inmunidad que vienen gozando y una disposición contraria al Concordato. Para el obispo es una cuestión de derecho y si se quiere de decoro. Exclama: "Harto han perdido la Iglesia y la respetable clase del clero. Vuestra M., en su acendrado amor a la Iglesia y a cuanto a ella pertenece, no puede querer, no puede aprobar que se lastimen más." Acude también al Concordato. Los empleados de la Hacienda dicen que es exigencia de Real Orden del 04/07/1862. Alude también al corazón de la reina y a que el clero es uno de los más fuertes elementos del orden del país y un poderos sostén del trono de V.M. De lo contrario el obispo pondrá a salvo su conciencia con los medios que sean permitidos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al ministro de Gracia y Justicia (1859)

La carta, borrador, se dirige al ministro de Gracia y Justicia, que en esos momento era D. Santiago Fernández Negrete, sobre los nombramientos de D. Joaquín García Ocaña, para maestrescuela, y de D. Valentín León de Soria, para una canonjía de la catedral. Pero tiene el obispo dudas si las puede ya dar o no, dados los privilegios de los monarcas, el Patronato, instrucciones de Carlos III y las de la reina Isabel II, le hacen dudar, no se aclara, pide al ministro que le saque de dudas.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al ministro de la Gobernación, (1859) y Respuesta de éste.

  • ES 37274.AHDOPE B-D-BLANCO-b-2-3-22 y 23
  • Uni. doc. simple
  • 14/03/1859 - 16/03/1859.
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

La carta nace de la preocupación del obispado español sobre el proyecto de ley de Imprenta y el derecho de los obispos ha censurar los impresos de carácter religioso. El obispo escribe confidencialmente al Ministro, con la finalidad de que se dé cuenta y reflexione en las consecuencias de dicho proyecto, en especial por los artículos del 15 al 22. Al final, el obispo ve como una gran calamidad la falta de unión íntima y de entera confianza entre el Gobierno y los obispos. Pide que reflexione e impida que esos artículos, que suprimen el Nihil obsta de los prelados en publicaciones eclesiásticas, puestos en el proyecto de ley, se quiten o no se aprueben.
El destinatario es el Ministro de la Gobernación, que en el año 1859 era D. José Posada Herrera.
Y éste contesta al obispo en la carta (doc. 23), tranquilizándolo y a pidiéndole que lea detenidamente el decreto del 1 de julio de 1829, de Fernando VII.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta pastoral dedicada a "La Santa Cuaresma"

Carta pastoral para animar a los fieles a la renovación de la vida cristiana, convirtiéndose a Dios y acogiéndose a su misericordia.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Cartas de D. Fr. Lorenzo Blanco, obispo de Ávila, a la reina Isabel II y autoridades políticas

Son cartas a la reina de España, Isabel II, de la situación de la Iglesia española tras el Concordato del 1851, ante la presión política contraria. Hemos estructurado el contenido: por las cartas oficiales del episcopado español, por los metropolitanos y el obispo de Ávila a la reina doña Isabel II; seguido de los borradores de cartas del obispo de Ávila, D. Fr. Fernando, a la reina, ya que el respeto y amor del obispo a la monarquía y a doña Isabel fueron grandes, con gran admiración de ésta por aquél; y posteriormente, se dedican los documentos a las relaciones y correspondencia de obispo de Ávila con diputados y autoridades políticas de la nación. Abundan en estos documentos los escritos borradores.

Obispos de las sedes españolas

Cartas diversas conservadas en la Secretaría de Cámara del obispo de Ávila.

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta (expediente) son:

  • Doc. 1: Borrador de carta dirigida a Mons. Freppel, Charles-Emile, obispo de Angers (Francia). El obispo de Ávila ha recibido una carta que Mons. Freppel ha dirigido a Ratazzi, y el apéndice o postdata a la misma. Sobre la situación de la Iglesia y el papado en la Italia de la época, que indigna al obispo francés. El obispo de Ávila también está indignado por la actuación del emperador francés, Napoleón III, que es más incomprensible para el español, que la situación de Italia para el francés. Esta carta es un pliego, sin fecha ni firma.
    Otra carta, que está escrita al obispo de Ávila, cuyo autor desconocemos (pero es un obispo), que ha leído la carta que el obispo Fr. Fernando Blanco ha dirigido al obispo de Angers. Alaba la carta del obispo de Ávila y pasa a ver o examinar la asociación "Unión Católica", que , parece, se quiere fundar. El deseo parece bueno, pero no cree que eso sea suficiente para ser socio de dicha Unión Católica; hay que ensanchar el objeto de la misma asociación, pues teme que se convierta en una amalgama heterogénea y monstruosa que perdiendo su primitivo carácter para nada bueno serviría. Sin fecha ni firma. Es también borrador. Un folio.

  • Doc. 2: Carta de Fr. Joaquín a un destinatario, fraile exclaustrado, que no hemos identificado, aunque pudiera ser Fr. Fernando
    Blanco, ya obispo de Ávila. Valladolid, 18/08/1863. El creador era otro fraile dominico exclaustrado, que estaba enfermo, aunque se estaba recuperando. Reside en Valladolid. Tiene amistad con el Rector de la Universidad [sería D. Atanasio Pérez Cantalapiedra]. Habla de varios frailes compañeros solo por el nombre- y de las monjas de Logroño y del traslado de la "esa catedral" a Logroño, que ya no se hace, lo que le agrada en extremo. Por todo esto, y algo más sobre familias citadas, creemos que es carta dirigida a un exclaustrado que vive en Calahorra o La Calzada. No sabemos cómo llegó a la Secretaria del obispado de Ávila. Es una cuartilla, con arugas y manchas.

  • Doc. 3: Pequeño envoltorio señalado como Boletín /3º, con un escrito del obispo como introducción a una carta que escribió al Gobernador de la Provincia y la respuesta de dicha autoridad, como presentación a la publicación de ambas cartas en el Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila. Lo que se conserva en este envoltorio es el borrador de la carta del obispo al gobernador. Ávila, 16/08/1863. Esta carta tiene 4 cuartillas escritas por ambas caras, y numeradas en origen, y es borrador. Se lamenta, el obispo, de lo que sucede en las fuentes pública de la ciudad, de día o de noche jóvenes de ambos sexos, con palabras y acciones que escandalizan a las personas honestas (el obispo lo ha visto) y perdiendo a niños inocentes. Personas honestas y virtuosos ha ido al obispado y el obispo ha acogido las quejas. Aunque no depende de él, el señor obispo pide que por el bien y buen nombre que tiene la ciudad, se ponga remedio. Da algunas insinuaciones: dedicar fuentes por el día y la noche, unas para un sexo y otras para el otro, con prohibición de acercarse los de uno a la del otro... Llama la atención sobre la profanación de los días festivos. Ávila, 16/08/1863. Firma, Fr. Fernando, obispo de Ávila. El folio de envoltorio está roto; las cuartillas se conservan bastante bien.

  • Doc. 4: Borrador, sin fecha ni firma. Explicación de lo ocurrido en la visita del señor obispo a SS. MM. en Arévalo, Valladolid y Ávila. El texto está relatado en tercera persona (pero pensamos que el autor es el mismo obispo). Según se desprende de este relato, el corresponsal de "Novedades" informó del viaje de los reyes insinuando que, en Arévalo, el ministro de Gracia y Justicia había espiado la conversación entre el obispo de Ávila y la reina, y que el obispo ni había ido a comer ni almorzar con los reyes, ni había salido a saludar al rey cuando éste pasó por Ávila de regreso a la Corte. El presente documento es el relato de lo que en esos días hizo el obispo de Ávila, para dejar en claro que no había habido espionaje y que las ausencias de comidas con los reyes y el no saludar al rey en su regreso a la Corte, tienen otras motivaciones y explicaciones. El texto está sin fecha, pero tiene que ser anterior a 1868 y no puede aplicarse a la época de Alfonso XII, que no estaba casado cuando comenzó a reinar, y el obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, ya era arzobispo de Valladolid. Habrá que buscar las fechas de ese viaje.

  • Doc. 5: Medio folio suelto. Habla de la esperanza en la Iglesia, que tiene tiempos buenos, triunfales y otros de sufrimiento. Hay que confiar y esperar en la providencia divina, que saca a la Iglesia a flote de todos sus sufrimientos.

  • Doc. 6: Plática o escrito a los sacerdotes diocesanos al inicio de la Cuaresma. Latín. Les habla en este tiempo para que en todo se manifieste como ministros de Cristo y dispensadores de la misterios de Dios. Son como legados y cuasi plenipotenciarios de Cristo. De aquí sus dignidad y la exigencia del hecho de ser sacerdote. Es un pliego, pequeño, (156 x 220 mm.) sin firma ni fecha.

  • Doc. 7: Borrador de carta o petición dirigida a un cardenal "Eminentissime Domine" (posiblemente al nuncio). Pide proveer el problema que tiene con D. José Álvarez, párroco de Villanueva de Gómez, cuya parroquia vive muy alterada contra el párroco: le amenazan, tiran piedras contra sus ventanas y otras cosas, incluso en misa le han amenazado. Con permiso, salió del pueblo; pero en el lugar se declaró fiebre tifoidea y el obispo le mandó volver a su parroquia. Después de exponer sus dificultades no quería obedecer. El obispo lo llamó y le amonestó severamente y al final se hizo presente en su parroquia, pero cuando ya había pasado la pestilencia. Pero la animadversión del pueblo es evidente. Se le presentó la posibilidad de dimitir de la cura parroquial. Pero él quiere suplicar permiso a la benignidad Apostólica para dejar la parroquia temporalmente. El obispo, está inclinado a que, en el primer consejo, renuncie o abdique o se le expulse. Pide que provea la solución que mejor parezca. Insinúa: que el párroco no puede, por ahora, volver a su parroquia sin peligro grave. La cura de almas se puede proveer, como está previsto, por un coadjutor que día y noche resida en la parroquial y asignarle con pensión de los réditos parroquiales. La petición parece estar dirigida al cardenal prefecto de la Congregación del Concilio, aunque pudiera dirigirse también al Nuncio Apostólico en España que sería Alessandro Franchi (1873) o Giovanni Simeoni (1875), e indicaría a fecha de la súplica o carta.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Copia auténtica de la bula de Pio IX, por la que absuelve a Fr. Fernando Blanco, de su sede de Ávila para trasladarlo a la vacante metropolitana de Valladolid .

Esta copia auténtica, amén de comunicar el traslado de Fr. Fernando Blanco de Ávila a Valladolid, insiste en la entrega del palio, signo de la potestad plena del obispo, y también en la fórmula del Juramento que se hace al recibir el dicho palio, hasta el punto que se manda copia del texto a jurar. El obispo, antes de recibir el palio, escribió al nuncio expresándole los escrúpulos en la cuestión de las de defender "regalías de San Pedro" contra cualquier persona o institución, que el gobierno quiere retener (quitar). Esto obliga a que el papa le remita la fórmula de juramento y la nota explicativa del rey Alfonso XII y del Gobierno de España.

Pío IX, papa

Copia auténtica de las bulas de Pio IX a Fr. Fernando Blanco.

Esta copia auténtica recoge todas las bulas referidas a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, en el tiempo de ser electo y jurar como arzobispo de Valladolid:

  • La primera dirigida a Fr. Fernando Blanco, le comunica que la sede de Valladolid ha quedado vacante por la promoción de Juan Ignacio, título de Santa María de Pace, presbítero Cardenal Moreno, a la sede de Toledo; señala que el rey Alfonso XII de España, por sus letras y por el privilegio especial que tiene ha presentado a Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila, para ser trasladado a la sede de Valladolid, y oído el consejo de cardenales de la S.R.E. te transferimos a dicha iglesia metropolitana de Valladoli como arzobispo de ella. Dada en Roma, en San Pedro, el 17/09/1875.
  • La segunda también dirigida a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, obispo de Ávila, indica el papa Pío IX, que "hoy te absolvemos de de la sede de Ávila y te trasladamos a la iglesia metropolitana de Valladolid, que ha quedado vacante; le absuelve, y le declara absuelto, de toda suspensión, entredicho, censuras y penas. Data como la anterior.
  • La tercera es una carta del papa Pío IX al rey Alfonso XII, en el que le comunica que hoy, día de la fecha, Ha sido absuelto Fr. Fernando Blanco de la sede de Ávila y trasladado a la metropolitana de Valladolid. Data como las anteriores.
  • La cuarta bula está dirigida a los obispos sufragáneos de la iglesia metropolitana de Valladolid. Pide el papa que lo acepten como cabeza, con la obediencia y reverencia que son debidas... Data igual que las anteriores.
  • La quinta bula es la dirigida al Capítulo de la iglesia metropolitana de Valladolid. Les comunica el cambio de Fr. Fernando Blanco de la sede de Ávila a a la metropolitana de Valladolid y les manda, por esta letras apostólicas, que lo acojan humildemente como a padre y pastor de sus almas y muestren la obediencia y reverencia debidas y devotas y que reciban humildemente las salubres moniciones y mandatos. Data la misma que las anteriores. (Esta bula es la transcripción del pergamino de esta serie y U.D.C que lleva el n. 1 de los documentos).
  • La sexta bula es similar, y va dirigida al clero de la ciudad y diócesis de Valladolid, las anuncia que el elegido arzobispo, Fr. Fernando Blanco, hoy ha sido trasladado de la sede de Ávila a la vacante de Valladolid, como su arzobispo; por lo que por estas letras les pide lo admitan con grato honor como padre y pastor de sus almas y al mismo muestren la obediencia y reverencia debidas y devotas.... Data como las anteriores.
  • La séptima bula la dirige Pío IX al pueblo, a los habitantes de Valladolid; les pide que reciban a Fr. Fernando, devotamente como padre y pastor de vuestras almas, que lo miren con la debida honorificiencia, que atiendan sus avisos y mandatos salubres con humildad..
  • La octava bula va dirigida a " a los vasallos de la iglesia metropolitana de Valladolid". Les manda que le reciban devotamente, que le honren, y guarde la fidelidad acostumbrada.... Data la misma de las anteriores (véase las acotaciones del Consejo de Estado Español al final de este cuadernillo).
  • La novena bula, la dirige el papa Pío IX al episcopado católico: le comunica el traslado de Fr. Fernando Blanco, en el día de hoy, a la sede metropolitana de Valladolid, les recuerda, y quiere, como el mismo Fernando, que antes de tomar posesión en la sede y administración se debe prestar el juramento de fidelidad, y ejemplar de dicho juramento, exacto y sin correcciones, firmado y con el sello y en el tiempo fijado se debe transmitir a Roma para ser contenido en las mismas Letras Apostólicas, bulas, del nombramiento de obispo, que es lo que se ha hecho con la bula de Fr. Fernando, incluyendo la fórmula del juramento. Dada en Roma, en San Pedro, el año de la Encarnación del Señor mil ochocientos setenta y cinco, decimo quinto día de las kalendas de octubre, año treinta de nuestro pontificado (17/09/1875). Siguen los sellos del cardenal Vannicelli y del notario apostólico Bartolomeus Natali, testimonio de copia del original de Giusthiniani y los "vistos" del embajador español en Roma, el 25/09/1875, y el de agente Jacobo Prendergast, Madrid, 20/10/1875, al final A. Datti.
    El reverso del último folio del tercer pliego se hace algunas anotaciones de acuerdo con el Consejo de Estado:
  • Queda retenida (no se le da el pase) la bula dirigida a los vasallos de la iglesia de Valladolid por no ser propio de la autoridad eclesiástica dar la investidura de los señoríos temporales, y por estar abolidos por la leyes todos los señoríos jurisdiccionales.
  • En la bula de confirmación La primera de este cuadernillo) se retienen la cláusula «ex indultu seu privilegio apostolico cui non est hactenus in aliquo derogatum»
  • Ha tenido a bien resolver S.M. que la fórmula de juramento que el prelado ha des prestar antes de posesionarse de su iglesia, quede retenida la cláusula en la cual se promete defender contra cualquier persona las regalías de San Pedro, pues la palabra «regalías» envuelve la idea de corresponder a San Pedro lo que es propio de reyes y príncipes soberanos. Entendiéndose el juramento de obediencia a la Santa Sede sin perjuicio del de fidelidad debida a S.M... A esta retención, escribo el obispo Fr. Fernando Blanco, de propia mano: « De la retención de esta cláusula no se hizo uso y el juramento lo hice sin omitirla por no crerlo lícito en conciencia, y así lo dije al Sr. Ministro de Gracia y Justicia al remitirle el testimonio.» Se retiene pues la dirigida a los vasallos y la dirigida al rey. Las otras bula originales se le entregaron a obispo D. Fernando Blanco, Madrid 23 de noviembre de 1875. Firma Fernando Calderón y Collantes.

Pío IX, papa

Despacho real de Alfonso XII al Venerable Presidente y Cabildo de la Sta. Iglesia Metropolitana de Valladolid

El rey comunica al Presidente y cabildo de la iglesia catedral de Valladolid y a su vicario capitular en sede vacante, que es el patrono de todas la iglesia de reino, por lo que presentó a Su Santidad al P. Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, obispo de Ávila, para el arzobispado de Valladolid. El Santo Padre lo aceptó y dio sus bulas el día 17/09/1875 y el Consejo de Estado las aprobó quedando retenidas "la dirigida al mi real persona", la de "vasallos" y en la bula de confirmación quedan retenidas: la "que supone que la presentación hecha en mi real nombre ha sido por privilegio apostólico", cuando me corresponde por derecho de patronato; se retiene la cláusula que "manda la prelado la creación de un Monte de Piedad ", por ser esto perteneciente al poder real; lo mismo la reserva que establece a favor de la Sede Apostólica de la facultad de hacer nueva demarcación de la diócesis de Valladolid; también la cláusula del juramento que el prelado debe prestar, por la que se promete defender contra cualquiera persona las "Regalias de San Pedro"... Manda al Cabildo que acojan al prelado como su arzobispo, le dejen desempeñar su oficio y ejercer la jurisdicción archiepiscopal. El rey declara que por esta carta él le recibe y tiene recibido por arzobispo de Valladolid. Dada en Palacio, a dos de diciembre de 1875, Yo el Rey. En el reverso de la última hoja el obispo, ya arzobispo, Fr. Fernando Blanco, vuelve a testificar de su puño y letra "que el juramento de fidelidad al Papa, tanto para tomar posesión del arzobispado cuanto para recibir el sagrado palio se hizo conforme todo al Pontifical Romano y a la fórmula permitida por S. Santidad, sin tomar en cuenta la retención de la cláusula relativa a las Regalias de S. Pedro, antes bien expresándola; y así lo manifesté al Ministro de Gracia y Justica por escrito, rogándole que en adelante se omita dicha retención" (no firma)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Discurso del párroco de Aldeamayor [de San Martín] al tomar posesión de su parroquia.

Indica que el pueblo es Aldeamayor y que desde ese momento era su párroco. Habla de la religiosidad de la Soberana Reina y su augusto esposo, de la inocencia del Príncipe de Asturias Alfonso XI [había puesto IX, pero corrige por XI]. Por lo tanto la fecha tiene que ser anterior al derrocamiento de Isabel II. También habla del Cardenal arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

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