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Descripción archivística
Manovel y Prida, Pedro, O.P.
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Defensa de Carranza

Se contienen en esta unidad documental compuesta: el razonamiento que el Doctor Navarro hizo al rey en nombre del arzobispo Carranza, desde Roma, y un suma capítulos sobre la vida de Carranza; además, unos papeles Varios y Curiosos sobre Cano y Carranza y parte de la Suma de Carranza, descubierta por el Dr. Ignacio Buitrago y copiada por el P. Manovel.

Azpilicueta, Martín, Doctor Navarro

Relaciones del convento de San Esteban con el obispado de Salamanca. Entrega del convento en usufructo a la O.P. (1880-1887)

Contiene:

  • Doc. 1: Acta notarial de la entrega por la Hacienda pública del Edificio Exconvento de San Esteban de Salamanca otorgada por el Jefe de la Administración Económica de la Provincia de Salamanca y al Excelentísimo Señor Obispo de esta Diócesis, D. Narciso Martínez Izquierdo, Salamanca, 10/06/1880. 1 cuadernillo cosido de 5 ff. (5 pp. numeradas en ordinales y a letra) + 1 guarda y las tapas. Texto manuscrito, firma ológrafa del notario D. Manuel Fernández Díez, 14/06/1880.
  • Doc. 2: Observaciones acerca de las bases propuestas por el Sr. Obispo respecto a la cesión de San Esteban a los PP. Dominicos, Salamanca, 25/10/1881. 1 pliego manuscrito (2 pp.).
  • Doc. 3: Advertencias al P. Solla. 1 cuartilla manuscrita con 4 recomendaciones, sin fecha ni firma.
  • Doc. 4: Carta del P. Fr. Pedro Manovel, exclaustrado más antiguo de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca, Salamanca, 29/04/1887. 1pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa, en la que se transcriben y cita las palabras de D. Alejo Izquierdo, primo del obispo don Narciso Martínez Izquierdo, sobre la cesión del convento y los documentos dejados en la secretaría del obispado de Salamanca.

Convento de San Esteban de Salamanca

Correspondencia del P. Justo Cuervo (1888-1919)

Contiene:

  • Correspondencia del P. Justo Cuervo al P. M. Fr. Pedro Manovel, desde el 06/04/1888 al 18/10/1892. Son 30 cartas, algunas incompletas y otras pocas sin el nombre del destinatario. Documento 1.
  • Cartas del P. Justo Cuervo a al Sr. Dr. D. Manuel de Castro. Son 3 cartas, escritas desde Valladolid, desde 20/11/1900 al 17/05/1901, manuscritas en cuartillas. Sobre un artículo que el destinatario escribió acerca del estipendio de la primera misa del día de los difuntos. Le pide que rectifique públicamente. Documento 2.
  • Cartas de D. Ignacio Alonso Martínez, abogado, desde Santo Domingo de la Calzada al P. Justo Cuervo, desde 01/05/1918 a 02/06/1919. Asunto personales, sobre Fr. Luis de Granada y sus obras. Importante es la escrita el 04/12/1918, que dedica un buen espacio al P. Mena (Beato Alonso de Mena Navarrete), por la que se descubre que el cuadro que tenemos del Beato (hoy capilla de los Mártires de San Esteban) estaba en una casa del párroco de la Lagunilla; hace la descripción del cuadro y es el mismo (incluso por la foto de la cabeza que manda). Lo que quiere decir que dicho cuadro vino de La Rioja. La carta del 23/12/1918 sigue con el tema de Mena. También toca el tema de la familia de Carranza. En la carta del 15 de febrero de 1919, vuelve a hablar del cuadro de Mena: lo ha localizado y a su poseedor, que vive en Lagunilla, ha tanteado de comprarlo para un amigo. El poseedor acepta venderlo y pone el precio de 150 pts. libres para él, resto de los gastos por el comprador. D. Ignacio dice al P. Justo que no deje de comprarlo. Sigue la cuestión ya decidida de la compra del cuadro y cómo se ha de trasladar a Logroño y luego a Salamanca. En la carta del 27/02/1919. En otra de carta de 02/06/1919, dice: <no sabe V. que alegría recibí al leer que ya está en su celda el cuadro del P. Dominico martirizado. En esta misma carta insinúa que me hace recordar el estilo de Sánchez Coello [esto es imposible]. Manda también al P. Justo Cuervo noticias sobre los Navarretes, con extractos de las partidas de bautismo de Alonso Navarrete y Alonso de Mena. En total son 8 cartas, 2 tarjetas postales de Santo Domingo de la Calzada, una escrita, y una cuartilla de notas, sobre los Navarrete y Mena, y una fotografía, muy mala, perdida la imagen, de la cabeza del dominico del cuadro. Suficiente para saber que se trata del mismo que está en S. Esteban. Documento 3.
  • Cartas de Doña Antonia Castro de Alonso al P. Cuervo, Madrid, desde el 26/12/1910 al 02/12/1911. Pide interceda para que los herederos del marqués de Quintanar, le recompensen, como lo había prometido el marqués, por los servicios y atenciones que durante años había tenido con el Marqués. Son 8 cartas, 2 están incompletas y una de de Abogados Camacho. Documento 4.

Cuervo, Justo, O.P.

Consilium delectorum cardinalium et aliorum Praelatorum de emmendanda Ecclesia S.D.N.D Paulo III ipso jubente conscriptum et exhibitum, MDXXXVIII.

  • ES 37274.AHDOPE A-C-CARRANZA, B.-1-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1538
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escrito de unos cardenales y prelados al papa Paulo III pidiendo la reforma de la Iglesia, e indicándole algunos de los escándalos que padecía la misma. Un sector de la Iglesia clamaba por la reforma. Insisten en varios puntos: sobre la ordenación de clérigos y, especialmente de presbíteros: se hacen sin diligencia, están adornados de ignorancia, de malas costumbres, son adolescentes, el escándalo provoca que el culto se esté extinguiendo. Solución: Roma debe dedicar 2 o 3 prelados doctos y probados que examinen y presenten los candidatos y aplicar estos criterios en todas las diócesis; que sean sus obispos quienes los ordenen y no otros. Exponen los escándalos en las colaciones de beneficios, sobre todo en los curatos; italianos tienen beneficios en España, y a la inversa; se permutan o se adquieren por simonía; otros se convierten en propiedad privada y pasan a los hijos. Hay beneficios incompatibles con el derecho; el oficio de cardenal es incompatible con el del obispo. La Santa Sede ¿cómo podrá dirigir y corregir si los principales abusos los tolera en sus miembros? Piden que ni obispos ni párroco se ausenten de sus diócesis y parroquias. ambos son más mercenarios que pastores. También presentan los escándalos de las Ordenes Religiosas, piden que sean abolidas, que sean expulsados todos los niños no profesos, que sean examinados por los obispos. También exponen los abusos de los monasterios de monjas, sujetos a los frailes, en los que son públicos los sacrilegios; deben depender de los obispos. La situación de los gimnasios (Colegios), sobre todo en Italia, es de gente sin piedad sobre todo en los profesores de filosofía. La apostasía de monjas y frailes que dejan los conventos habiendo profesado son un escándalo, hasta en el vestido. Dispensas de consanguíneos y afines, muchas son por dineros; lo mismo que la absolución de simonías, que es una peste de la Iglesia. Al final, exponen los escándalos de la ciudad de Roma: quienes entran en el templo de San Pedro se escandalizan de los sacerdotes ignorantes, vestidos de paramentos sórdidos, celebrando misas; de las meretrices que van como matronas, se sientan con nobles, familiares de cardenales y clérigos, viven en palacios y antiguas mansiones. Terminan: nunca vimos cosa igual en otras ciudades.

La última página tiene escritas tres anotaciones del P. Fr. Pedro Manovel y Prida sobre la historia de este manuscrito que él copió. Dos de ellas están firmadas en Salamanca, 16 y 19 de abril de 1863.

Carranza de Miranda, Bartolomé, O.P.

Documentos y Circulares. Miscelánea 2

Tiene Índice mecanografiado en las primeras guardas con 77 documentos. Contiene Circulares, confirmaciones de Actas, cartas, Real Orden, dictámenes, exposiciones al Rey, peticiones, Actas de Capítulos, resoluciones, etc.

Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)