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Fotografías de María Auxilia de la Cruz y de la Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía (2001)

Contiene las siguientes 25 fotografías y 1 postal, que se encuentran en un sobre a nombre de María de los Ángeles Reyes, fechado el 12/01/2001:
-8 fotografías de María Auxilia de la Cruz en distintas etapas de su vida: la niña Rebeca; como maestra; en tiempo de persecución; Rebeca como postulante; como dominica; como oblata; llamada a ser hostia viva.
-Foto con la familia de la niña Rebeca Uriarte.
-Foto de la firma de la M. María Auxilia de la Cruz, O.SS.E.
-2 fotos de ¿sus padres?: don Carlos y doña Margarita.
-Foto de grupo de señoras que participan del carisma de las Oblatas de la Santísima Eucaristía.
-Foto del grupo de hermanas.
-2 fotos-collage: una del apostolado litúrgico y otra de la convivencia de catequesis y profesiones.
-2 fotos del colegio donde se educó la madre fundadora: Colegio de las Vizcainas.
-3 fotos de la casa madre en México D.F.: 2 del interior de la capilla y otra del mural.
-Foto de Puebla de los Ángeles.
-Foto del relicario que contiene la fórmula del voto de abandono y hostia.
-Foto del Sr. obispo Martínez.
-Foto del P. Miguel González.
-Postal del papa Pío XII.

Uriarte Gili/Healy, Rebeca María, O.SS.E. (M. María Auxilia de la Cruz)

Constitución de la Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, 19/04/1992

Constitución de la Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, fundada por la M. María Auxilia de la Cruz. Nota del Arzobispo Primado de México, Mons. Ernesto Corripio Ahumada, y del canciller, Mons. Francisco Macedo Tenllado, México, 19/04/1992.

Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía

Pan de Cada día. Para las Almas-Hostias, de M. Auxilia de la Cruz, 20/07/1978

Diario espiritual de la M. María Auxilia de la Cruz, comenzado el 21 de noviembre de 1936, Pos-Concilio 1969. Nota del Arzobispo Primado de México, Mons. Ernesto Corripio Ahumada. Impreso en México D.F.: Imprenta Venecia S.A., 20/07/1978.

Uriarte Gili/Healy, Rebeca María, O.SS.E. (M. María Auxilia de la Cruz)

Acta de constitución del Consejo [de] Familia de un menor

El cuadernillo es el Acta de constitución del Consejo de familia de un menor, natural y vecino de la villa de la Redonda, porque el juez municipal juzga que el menor José Sánchez Villoria, de 16 años de edad, soltero e hijo legítimo de Andrés Sánchez González y de Paula Villoria Sánchez, difuntos, está desprotegido. Se constituye Consejo con cinco parientes: dos son tíos del menor, otros dos cuñados y un hermano, llamado Hilario Sánchez Villoria; y entre ellos, se eligió presidente del Consejo Familia a Blas Sánchez González, hermano del padre del menor. Y dicho Consejo destituyó al hermano del menor, Hilario Sánchez Villoria, del cargo de tutor testamentario, por faltar a las obligaciones del Código Civil, haberse ingerido en la administración de la tutela, no haber reunido al Consejo de familia y por los malos tratamientos inferidos al menor; por ello se deja sin defecto el nombramiento de tutor testamentario, se le remueve de la tutela testamentaria e inhabilita de la legítima que pudiera corresponderle como mayor de los hermanos varones, y en su sustitución se nombra a Francisco Sánchez Hernández, secretario de este Consejo de familia, y primo del menor, como tutor dativo, y como Protutor a Eulogio Rengel Sánchez, vecino de la Redonda. Se contienen en el cuadernillo los certificados de bautismo y confirmación del menor firmados por el párroco Benito Montes, en la parroquia de la Redonda, el 3 de febrero de 1909. Y un certificado médico, de que el menor no ha tenido enfermedad contagiosa y que al presente goza de perfecto estado de salud. Firma D. Antonio González Martín, licenciado en Medicina y cirugía, médico titular de Lumbrales, el día 4 de febrero de 1909.

Villoria Arroyo, Antonio, Juez Municipal de la villa de La Redonda (SA)

Textos de sor María Auxilia de la Cruz (1904-1991)

Contiene:
-Folleto conmemorativo del año jubilar de nacimiento de María Auxilia de la Cruz, 1891-1991. Semblanza biográfica de la fundadora de las Oblatas de la Santísima Eucaristía. 1 folleto impreso. Documento 1.
-Mi vocación de hostia. Recuerdos, R. M. M.ª Auxilia de la Cruz. Diario de recuerdos entre 1904 y 1952. 32 ff. mecanografiados, numerados 2-31, son fotocopias. Documento 2.
-Noviciado blanco, 1917-1918. Sor María Auxilia de la Cruz, 1918. Casa de María Auxiliadora, Guadalajara. 20 ff. mecanografiados, numerados 2-19, son fotocopias. Documento 3.
-Libreta de mi anhelado voto de hostia y abandono, 1926. Sor María Auxilia de la Cruz. 12 ff. mecanografiados, numerados 2-11, son fotocopias. Documento 4.
-Octubre de 1928. Cuenta Gral. de Conciencia pedida por el Excmo. Sr. Luis M. Martínez al dar principio a su santa y extraordinaria dirección espiritual, Sister María Auxilia de la Cruz, San Antonio, Texas. 28 ff. mecanografiados, numerados 2-27. Incluye nota con apuntes manuscritos del P. Armando Bandera. Documento 5.
-Dirección espiritual. Mons. Luis M. Martínez - M. María Auxilia de la Cruz, 1928-1930. Casa de María Auxiliadora, Guadalajara. 88 ff. mecanografiados, numerados a lápiz 1-87, son fotocopias. Documento 6.
-Mi vida de hostia, María Auxilia de la Cruz, 1929 a 1930. 11 ff. mecanografiados, numerados 2-10, son fotocopias. Documento 7.
-¡Sólo Dios! Sor María Auxilia de la Cruz, 02/02/1931. 19 ff. mecanografiados, numerados 1-18. Documento 8.
-Julio de 1942 a mayo de 1948, Sor María Auxilia. 74 ff. mecanografiados, numerados 2-73, son fotocopias. Documento 9.
-Oraciones. Sor María Auxilia de la Cruz, O.SS.E., 1967-1972. 12 ff. mecanografiados, numerados 1-12, son fotocopias. Documento 10.
-Diario, 1973-1974, M. María Auxilia de la Cruz, O.SS.E. 10 ff. mecanografiados, numerados 2-9, son fotocopias. Documento 11.

Uriarte Gili/Healy, Rebeca María, O.SS.E. (M. María Auxilia de la Cruz)

Cuenta de Conciencia y cartas de Concepción Cabrera de Armida a María Auxilia de la Cruz (1903-1936)

Contiene:
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción C. de Armida, Tomos 18 al 25, 01/01/1903-28/02/1907: Tomo 18, del 01/01/1903 al 31/07/1903 (20 ff. impresos, numerados 871-889); Tomo 19, del 01/08/1903 al 31/12/1903 (21 ff. impresos, numerados 894-912); Tomo 20, del 09/01/1904 al 31/12/1904 (30 ff. impresos, numerados 915-943); Tomo 21, 1905 (17 ff. impresos, numerados 947-962); Tomo 22, del 01/01/1906 al 30/06/1906 (36 ff. impresos, numerados 965-999); Tomo 23, del 01/07/1906 al 31/07/1906 (49 ff. impresos, numerados 1005-1052); Tomo 24, del 01/08/1906 al 31/12/1906 (28 ff. impresos, numerados 1055-1081); Tomo 25, del 01/01/1907 al 28/02/1907 (40 ff. impresos, numerados 1085-1123). Documento 1.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción C. de Armida, Tomos 26 al 33, 01/03/1907-31/12/1909: Tomo 26, del 01/03/1907 al 31/03/1907 (9 ff. impresos, numerados 1127-1134); Tomo 27, del 01/04/1907 al 30/09/1907 (31 ff. impresos, numerados 1137-1166); Tomo 28, del 01/10/1907 al 31/12/1907 (35 ff. impresos, numerados 1169-1202); Tomo 29, del 01/01/1908 al 30/04/1908 (23 ff. impresos, numerados 1205-1226); Tomo 30, del 01/05/1908 al 31/08/1908 (21 ff. impresos, numerados 1229-1248); Tomo 31, del 01/09/1908 al 31/12/1908 (21 ff. impresos, numerados 1251-1270); Tomo 32, del 01/01/1909 al 31/05/1909 (14 ff. impresos, numerados 1273-1285); Tomo 33, del 01/06/1909 al 31/12/1909 (31 ff. impresos, numerados 1289-1318). Documento 2.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 34 al 39, 01/01/1910-31/12/1914: Tomo 34, del 01/01/1910 al 31/12/1910 (30 ff. impresos, numerados 1321-1349); Tomo 35, del 01/01/1911 al 31/12/1911 (41 ff. impresos, numerados 1353-1392); Tomo 36, del 10/01/1912 al 31/05/1912 (19 ff. impresos, numerados 1395-1412); Tomo 37, del 01/06/1912 al 31/12/1912 (23 ff. impresos, numerados 1415-1436); Tomo 38, del 01/01/1913 al 31/01/1914 (64 ff. impresos, numerados 1439-1501); Tomo 39, del 01/02/1914 al 31/12/1914 (19 ff. impresos, numerados 1505-1522). Documento 3.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 40 al 45, 01/01/1915-11/08/1925: Tomo 40, del 01/01/1915 al 31/12/1916 (20 ff. impresos, numerados 1525-1544); Tomo 41, del 01/01/1917 al 31/12/1917 (40 ff. impresos, numerados 1547-1585); Tomo 42, del 01/01/1918 al 31/12/1919 (15 ff. impresos, numerados 1589-1602); Tomo 43, del 01/01/1920 al 17/09/1921 (10 ff. impresos, numerados 1605-1613); Tomo 44, del 17/09/1921 al 03/01/1924 (13 ff. impresos, numerados 1617-1628); Tomo 45, del 04/01/1925 al 11/08/1925 (53 ff. impresos, numerados 1631-1682). Documento 4.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 46 al 55, 17/08/1925-06/12/1929: Tomo 46, del 17/08/1925 al 14/07/1926 (11 ff. impresos, numerados 1685-1694); Tomo 47, del 15/07/1926 al 28/02/1927 (23 ff. impresos, numerados 1697-1718); Tomo 48, del 01/03/1927 al 17/09/1927 (22 ff. impresos, numerados 1721-1741); Tomo 49, del 18/09/1927 al 03/12/1927 (18 ff. impresos, numerados 1745-1761); Tomo 50, del 04/12/1927 al 16/02/1928 (22 ff. impresos, numerados 1765-1785); Tomo 51, del 17/02/1928 al 30/04/1928 (7 ff. impresos, numerados 1789-1794); Tomo 52, del 01/05/1928 al 28/11/1928 (15 ff. impresos, numerados 1797-1810); Tomo 53, del 29/11/1928 al 17/11/1929 (21 ff. impresos, numerados 1813-1832); Tomo 54, del 18/11/1929 al 06/12/1929 (13 ff. impresos, numerados 1835-1846); Tomo 55, del 07/12/1929 al 30/09/1930 (32 ff. impresos, numerados 1849-1879). Documento 5.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 56 al 60, 01/10/1930-10/04/1923: Tomo 56, del 01/10/1930 al 28/02/1931 (18 ff. impresos, numerados 1883-1899); Tomo 57, del 01/03/1931 al 02/01/1932 (47 ff. impresos, numerados 1903-1948); Tomo 58, del 02/01/1932 al 14/01/1932 (20 ff. impresos, numerados 1951-1969); Tomo 59, del 14/01/1932 al 18/03/1933 (49 ff. impresos, numerados 1973-2020); Tomo 60, del 18/03/1933 al 10/04/1933 (19 ff. impresos, numerados 2023-2040). Documento 6.
-Cartas de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida a Rebeca Uriarte (Madre María Auxilia), entre 1925 y 1936. 29 ff. impresos, numerados 2-29, son transcripciones de las originales. Documento 7.

Cabrera de Armida, Concepción

Formulario de petición de instrucción del proceso de beatificación de Bernardo Francisco Hoyos, S.J.

Posiblemente sea este formulario pedido por el convento a de San Pablo al colegio de San Ignacio de Loyola de Valladolid, que acababa de solicitar la instrucción del proceso de beatificación del P. Hoyos (éste fue beatificado en 1899). al final a lápiz "Data y fecha". Semejante formulario fue el enviado a Roma para pedir la instrucción de la causa de beatificación del joven jesuita, Bernardo Francisco de Hoyos, fallecido en el Colegio de San Ignacio de la ciudad de Valladolid, el 29/11/1735, a la edad de 24 años, con solo 11 meses de sacerdocio. Era natural de Torrelobatón.

Jesuitas

Reconocimiento de paternidad

Florentino de Cruz reconoce a Francisco Cruz Toral como su hijo natural habido con Petra Toral soltera; ambos de naturas y residentes en Aldeamayor de San Martín, 15/10/1866. Firma el dicho florentino y los testigos Fermín y Sebastián Benito

Cruz, Florentino de

Cuentas de las cantidades que existían depositadas en el Archivo de esta Santa Basílica Catedral, distribución de las mismas y papel de la Deuda Consolidada y Diferida.....1866-1867

Se hace cargo de los fondos y cuenta de subsidio, lo entregado al Sr. obispo y a la fábrica, lo invertido en papel, cuentas de memorias y título. Después se hace la distribución, con la firma del deán y del superintendente de hacienda, quedado to hecho y conforme.

Cabildo de la catedral y Junta de Hacienda de Salamanca

Solicitud de ayuda a la Junta de Caridad de la parroquia de nuestra Señora de la Antigua

José Cuesta tiene a su mujer enferma desde hace dos años y tienen dos niños, y le faltan recursos; por lo que ruega al presidente y señores de la Junta de Caridad de la parroquia de la Antigua que se interese por su caso ante la Sociedad de Amigos de los Pobres de Valladolid. En Valladolid, 23/02/1866.
Al ángulo inferior izquierdo pone la fecha de 28 de febrero de 1877 «Días que falta la fe periódica».

Cuesta, José

Indulto Cuadragesimal de las 3/5 partes destinadas a "Beneficencia y Caridad, año de 1862 (entregado en 1863-1864)

Contiene 24 documentos, del 1 al 22 numeración antigua, en origen; los docs. 23 y 24 sin numerar, se numeran a lápiz:

  • Doc. 1: Sarrión, 10/01/1864, El alcalde, Francisco ¿Cerco? y el cura Mariano Martín, reconocen que han recibido 320 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad de la diócesis. Firmas del alcalde y cura. Una cuartilla con sello de tampón de la alcaldía. Es un pliego de papel común
  • Doc. 2: Valdelinares, 20/01/1864, El alcalde, Rafael Lozano, y el cura regente de la iglesia, D. Lorenzo Fuertes, reconocen haber recibido de D. Ángel Herrero, administrador de fondos de caridad de la diócesis, 300 reales. Firmas ambos . Cuartilla sin sello, papel común.
  • Doc. 3: Mora, 10/02/1864, el alcalde, Pedro Esteban, y el cura, Miguel Alegre, reconocen haber recibido 177 reales de la administración de fondos de caridad, del Indulto cuadragesimal. Firman ambos. Cuartilla con sellos de tampón de la alcaldía y de la iglesia.
  • Doc 4: Riodeva, 01/01/1864, el alcalde Silvestre García y el cura párroco Francisco Teruel, reconocen haber recibido 177 reales de la administración de fondos de caridad de la diócesis. Firma el párroco y el teniente de alcalde Lorenzo Torra. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 5: Cuevas de Almudén, 16/01/1864, el alcalde, Juan Armengol y el cura Eugenio Fortea, reconocen haber recibido de la administración del fondo de caridad, la cantidad de 130 reales. Firman ambos. Cuartilla con dos sellos, uno del ayuntamiento y el otro sin identificar.
  • Doc. 6: Albentosa, 23/12/1863, el alcalde D. Francisco Pastor, y el cura Juan José Pérez, reconocen haber recibido 130 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos del Indulto cuadragesimal. Firman ambos. Una cuartilla sin sello, papel común.
  • Doc. 7: Fuentes de Rubielos, 28/02/1864, el alcalde y presidente de la junta de beneficencia del pueblo, y el cura, Manuel Maicas reconocen haber recibido 120 reales de D. Ángel Herrero, administrador de la fondos de caridad, por conducto de Miguel Alegre y Cervera, vecino de Fuentes. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 8: Galve, 26/01/1864, el cura, José Calvo, y el alcalde, Roque Gómez, reconocen que han recibido 120 reales de los fondos de caridad. Ambos son presidentes de la Junta de Beneficencia y ambos firman. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 9: San Agustín, 15/01/1864, el alcalde, Silvino Macian y el cura regente Manuel Feliz, reconocen que han recibido 120 reales de los fondos de caridad del obispado de Teruel. Firman ambos. Media cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 10: Monteagudo, 26/03/1864, el cura, Jacinto Sanjuan y el alcalde, Lorenzo Larrea, reconocen que han recibido 100 reales del obispo de Teruel, pertenecientes a las bulas. Firman ambos; una cuartilla con sellos de la Alcandía y de la iglesia.
  • Doc. 11: Covatillas [hoy Cobatillas], 31/03/1864, el alcalde, Gregorio Alegre, y el cura Manuel Narbón reconocen que han recibido 100 reales del Indulto Cuadragesimal, tal como se había anunciado en el Boletín Eclesiástico, n. 99, correspondiente al 15/12/1863. Firman ambos; una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 12: Torrijas, 17/01/1864, el alcalde, Juan Montolio, y el párroco, Joaquín Pascual Adrián, reconocen que han recibido 100 reales de fondos de caridad del obispado de Teruel. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 13: Son del Puerto, 17/05/1864, el alcalde, Miguel Laoz, y el cura, Ramón Miguel Cebrián, certifican que han recibido de la administración eclesiástica de la Cruzada 100 reales para el socorro de los necesitados del pueblo. Firman ambos. Cuartilla si sellos, papel común.
  • Doc. 14: Aguilar, 31/12/1863, el alcalde, Gregorio Calvo y el párroco Juan Gascón, confiesan haber recibido 100 reales del D. Ángel Herrero, administrador de los fondo de caridad del obispado de Teruel, para atenciones a la beneficencia de este pueblo. Firman ambos. Cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 15: Villel, 28/12/1863, el párroco, D. Rafael González, y el alcalde, José Vicente, reconocen que han recibido 100 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 16: Villastar, el alcalde Antonio Dovon, y el cura párroco D. Onofre Ambros, certifican que han recibido 100 reales del señor obispo de Teruel de las limosnas de la bulas. Firman ambos; cuartilla sellada con sello de tampón, difícil de identificar, pero creemos que es de la parroquia.
  • Doc. 17: Corbalán, 30/04/1864, el párroco, D. Joaquín Blasco, y el alcalde, José Zio, reconocen que han recibido 100 reales del administrador de los fondos de caridad del Indulto Cuadragesimal de la diócesis. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 18: Caudé, 22/12/1863, el teniente cura, D. Felipe Estevan, y el alcalde, Antonio Remón declaran que han recibido 100 reales del administrador de los fondos de caridad de la diócesis. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 19: Escorihuela, 19/12/1863, La junta de beneficencia del pueblo reconoce que ha recibido 100 reales de D. Ángel Herrero administrador de los fondos de caridad diocesanos. Firman: Miguel Alegre, alcalde presidente, y el cura párroco D. Jerónimo Martín.
    Una cuartilla con dos sellos: municipio e iglesia.
  • Doc. 20: Torremocha, 27/12/1863, El alcalde, Antonio Hernández, y el cura párroco, Joaquín Blasco, hacen constar que ha recibido 100 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad del obispado, para distribuirlos entre los pobres de la parroquia. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 21: Teruel, 04/01/1864, La Junta Provincial de Beneficencia de Teruel, acusa recibo y da las gracias al Sr. obispo, por los 1000 reales que el obispo ha destinado a este centro de Beneficencia. Firma su presidente, P. M. de Olalde. Pliego de pequeño tamaño, con sello de tampón de la institución. Dirigido al Sr. Obispo de la diócesis [seguía siendo D. Francisco de Paula Giménez]
  • Doc. 22: Teruel, 19/12/1963, El Hospital de Nuestra Señora de la Asunción agradece al Sr. obispo los 3.670 reales que han recibido de manos del administrador de los fondos de caridad de esta diócesis, pertenecientes al Indulto Cuadragesimal, perteneciente a la predicación (sic) del año de 1862. Firma Saturnino Giménez, administrador del hospital, y D. Diego Blasco, que tomó razón de la limosna. Folio impreso para ser rellenado a mano. Papel oficial del hospital.
  • Doc. 23: Teruel, 14/09/1864, el administrador del hospital de Nuestra Señora de la Asunción de Teruel, D. Saturnino Giménez, firma el recibí de 646 reales de la limosna del Indulto Cuadragesimal, por mano del administrador de los fondos de caridad diocesanos. Firma el dicho D. Saturnino Giménez y Mariano Hinojosa, que toma razón. Folio oficial del hospital, impreso para ser rellenado a mano. Papel oficial.
  • Doc. 24: Cuenta que el administrador de los fondos de caridad de la diócesis de Teruel presenta al Sr. obispo de la misma, de las cantidades distribuidas en los pueblo que abajo se expresan, por las 3/5 partes del producto líquido del Indulto Cuadragesimal, correspondientes al año sesenta y dos [1862]. Teruel, 22/08/1864, Firma: Ángel Herrero. Es un pliego de papel común.

Diócesis de Teruel

Indulto Cuadragesimal de las 3/5 partes destinadas a "Beneficencia y Caridad, años de 1862-1863 (entregado en 1863-1864)

Se trata principalmente de los recibís de parroquias y ayuntamientos de poblaciones de la diócesis de Teruel, que han recibido limosna de beneficencia o caridad diocesana. A los recibos acompaña la cuenta que el administrador diocesano da al Sr. obispo de Teruel sobre la distribución de la limosna, aunque estas cuentas se hacían hasta un año, o dos, más tarde del correspondiente al dinero repartido. El reparto es del dinero de 1862, que se reparte en el 1863 y 1864, que es cuando se dan los recibos

Diócesis de Teruel

Recibos de la distribución de las limosnas de la beneficencia y caridad en villas y pueblos de Teruel, del año 1861 (entregados en 1862 y 1863).

Los documentos contenido son:

  • Doc. 1: El alcalde y cura de Camarillas hacen constar que han recibido de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad del obispado, la cantidad de 237 reales, del Indulto Cuadragesimal. Camarillas, 26/01/1863. Firmas: Juan Francisco Vicente, alcalde, y Pedro José Pérez, cura. Sellos de tampón de la Alcaldía y de la parroquia. Una cuartilla.
  • Doc. 2: El alcalde y el rector cura de Aldehuela reconocen haber recibido 177 reales de los fondos de caridad de la diócesis. Aldehuela, 15/12/1862. Firman: Miguel Pascual, rector, y Bentura (sic) García, alcalde. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 3: El cura y el alcalde de Mezquita, reconocen haber recibido 177 reales de los fondos de caridad de la diócesis. Mezquita 23/07/1863. Firmas: Manuel Ramos, alcalde, y Juan Agustín Navarro, cura. Cuartilla con dos sellos de tampón.
  • Doc. 4: El cura de Jarque certifica haber recibido 177 reales de los fondos de caridad de la diócesis. Jarque, 23/08/1863. Firmas: Ambrosio Herrera [cura] y José Uson (¿Vion?), alcalde. Una cuartilla con dos sellos de tampón.
  • Doc. 5: Reconocimiento del cura y [alcalde] de haber recibido de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad de Teruel, 100 reales. Cella, 05/12/1862. Firmas: Juan Sánchez [alcalde] y José Sánchez, cura. Una cuartilla, sin sellos, papel común.
  • Doc. 6: El alcalde y cura de Castellar, declaran que han recibido de D. Ángel Herrero, administrador del fondo de caridad de Teruel, 100 reales. Castellar, 17/12/18162. Firmas: Vicente Pérez, cura, y Mariano Guillén, alcalde. Una cuartilla sin sellos.
  • Doc. 7: El alcalde y cura de Alfambra, declaran que han recibido de los fondos de caridad de de la diócesis de Teruel 100 reales, que serán repartidas entre familias y personas necesitadas de la localidad. Alfambra, 15/12/1862. Firmas: Tomás Blesa, alcalde, y Cristóbal Martínez, cura. Cuartilla con sello de la alcaldía. Este documento se relaciona y complementa con el doc. 19 de esta misma U.D.C. (o expediente )
  • Doc. 8: el alcalde y párroco de Cedrillas confiesan haber recibido 100 reales del administrador del Indulto Cuadragesimal, pero por mano de Antonio Fuentes, vecino de este pueblo. Cedrillas, 27/12/1862. Firmas Joaquín Crespo, cura, y Francisco ¿Dobz?). Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 9: el presidente y vocal de la junta de beneficencia de Cañada-Vellida reconocen que han recibido de los fondos de caridad del obispado la cantidad de 100 reales para socorro de las necesidades del pueblo. Cañada-Vellida, 28/12/1862. Firmas: Pedro José Gimeno, alcalde, y Melchor Redolar, cura. Cuartilla con los sellos de la alcaldía y de la parroquia.
  • Doc. 10: El alcalde y el cura de Allepuz [pone Allepud] reconocen haber recibido 100 reales de los fondo de caridad de la diócesis. Allepuz, 06/01/1863. Firman: Juan Ramos, alcalde, y fray Inocencio Martín, cura párroco. Cuartilla con sello.
  • Doc. 11: La junta de beneficencia municipal de Camañas reconoce que ha recibido 100 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad de la diócesis. Camañas, 20/01/1863. Firman: Andrés Benedicto, y Blas Marín, cura párroco. Una cuartilla sin sello.
  • Doc. 12: El cura, D. José Ortiz, y el alcalde, Joaquín Hernández, del pueblo de Alba, reconocen que han recibido 100 reales, de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad diocesanos. Alba, 12/12/1862. Firmas originales de ambos. Cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 13: el alcalde y cura rector de Abejuela reconocen haber recibido, del administrador de los fondos de caridad de la diócesis, 100 reales. Abejuela, 10/01/1863. Firmas: Jacinto Zariagio, alcalde, y Joaquín Fuertes, rector. Cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 14: D. Pedro Antonio Pomar, cura de la parroquial y D. Manuel Izquierdo Lloscos, alcalde, de La Puebla de Santa María de Valverde, reconocen que han recibido de D. Ángel Herrero, 300 reales, procedentes del Indulto Cuadragesimal del año 1862 para los pobres de la parroquia. La Puebla de Santa María de Valverde, 16/01/1863. Firmas: Pedro Antonio Pomar, el cura, y Manuel Izquierdo Lloscos, el alcalde. Cuartilla sin sellos; papel común.
  • Doc. 15: La Casa Provincial de Beneficencia de Teruel, y su administrador, D. Domingo Minguella declaran haber recibido del obispo de la ciudad, D. Francisco de Paula Giménez la cantidad de 1000 reales para este establecimiento. Teruel, 07/05/1863. Firmas: Domingo Minguella, administrador, D. Pedro Antonio Minguella, Director, y José García y Cavo. Folio parte impreso y parte manuscrita., folio. oficial, con el n.5.
  • Documento 16: Depositaría especial de fondos para pobres de esta capital, fondos del ramo. El depositario D. José Navarro declara que ha recibido, del fondo caridad, 500 reales para los pobres de las cárceles de Teruel. Teruel 13/03/1863. Firmas: José Navarro, depositario, V.B. del alcalde, Laureano Sánchez. Folio oficial impreso para se rellenado a mano.
  • Doc. 17: D. Saturnino Giménez, administrador del Hospital de Nuestra Señora de la Asunción de Teruel, declara haber recibido de la caridad del obispado 314 reales como limosna al hospital. Teruel 12/03/1863. Firmas: Saturnino Giménez y Diego Blasco, interventor, que toma razón. Folio oficial impreso para ser rellenado a mano.
  • Doc. 18: El mismo D. Saturnino Giménez, y para el mismo hospital certifica que recibió de los fondo de caridad de esta diócesis de Teruel, 200 reales del Indulto Cuadragesimal. Teruel, 19/12/1863. Firman los mismos que el anterior documento y en los mismos cargos. Folio oficial impreso para ser rellenado.
  • Doc. 19 (numeración nueva): Un pliego pequeño, de papel fino. en el que se dice cómo se cumplió el reparto de la limosna dada al pueblo de Alfambra (ver Doc. 7 de esta misma U.D.C.). Decidieron distribuir los 100 reales entre los pobres de la localidad que se citan y la razón (fueron 10 pobres los auxiliados, especialmente 2 paralíticos). Alfambra, 26/01/1863. Firman el cura, Cristóbal Martínez, y el alcalde Juan Martín. El documento está dirigido a D. Ángel Herrero.
  • Doc. 20: La Junta Provincial de Beneficencia de Teruel, agradece al Sr. obispo, que era D. Francisco De Paula Giménez, la limosna que le ha dado. Teruel, 05/05/1863; Firmas ¿Manuel Somoza? y Pedro Frax secretario. Pliego pequeño, con timbre de la institución.
  • Doc. 21: Cuenta que Ángel Herrero, administrador del fondo de caridad de la diócesis de Teruel, presenta al Sr. obispo, de cómo y a qué pueblos se ha distribuido la limosna del Indulto Cuadragesimal. Teruel 22/10/1863. Firma Ángel Herrero. Se añade una nota, sobre los pueblos de Argente y Cascante, que no solicitaron limosna. Teruel, 22/12/1863. Aparecen todos los pueblos dichos en los documentos de esta UDC.

Diócesis de Teruel

Indulto Cuadragesimal de las 3/5 partes destinadas a "Beneficiencia" y Caridad, año de 1861.

Contiene varios documentos:

  • Doc. 1: Presentación de la cuenta que da D. Joaquín Calpe, administrador de la cruzada, al Sr. obispo de Teruel, de las cantidades distribuidas entre lo pueblo que se citan por las 3/5 partes del producto líquido del Indulto cuadragesimal.
  • Doc. 2: envoltorio con recibís de diversas entidades y personas, firmados en el mes de septiembre de 1862.

Diócesis de Teruel

Recibos de la distribución de la beneficencia y caridad en villas y pueblos de Teruel

Los documentos contenidos son:

  • Doc. 1: D. Joaquín Calpe, administrador de economía de la diócesis de Teruel, comunica al Sr. obispo de Teruel que el ministerio de Gracia y Justicia, ha contestado el 25/09/1962, a la a la petición episcopal sobre la concesión de una pensión a D. Alipio Pío de la Riva, hecha en 29/08/1862, de que la concesión dicha pensión se había hecho ya. el 21/09/1850, y en la R.O. del 12/01/1852 se había comunicado al obispo el pago para la sucesivo. Fecha de esta comunicación, en Teruel, 04/10/1862, Joaquín Calpe.
  • Doc. 1b: el mismo Joaquín Calpe certifica que en los documento de la Administración económica del obispado hay un documento de la Comisión General de Cruzada, del 21/09/1850, concediendo a D. Alipio Pío de la Riva, que había trabajado en esta Contaduría y ya había cesado, una pensión de 6 reales diarios de los fondos del Indulto Cuadragesimal. Firmado por dicho Sr. Calpe, pero sin fecha.
  • Doc. 2: (con numeración en origen): La junta de beneficencia de la villa de Mosqueruela, da recibo de que se han dado 711 reales y 48 céntimos para dicha villa, por el Sr. Joaquín Calpe. Una cuartilla, Mosqueruela, 12/02/1862, firmas de los cinco responasables de la junta de dicha villa.
  • Doc. 3: Recibí del párroco de Alcalá de la Selva, D. León Saura, para Joaquín Calpe, administrador de la Santa Cruzada, por 592 rs. y 90 cents. para la villa. En dicha villa, 13/02/1862, firmas Manuel Bayo, por el Ayuntamiento, Manuel Izquierdo por otros tres que no saben firmar, y D. León Saura, párroco. Lleva sello de tampón de la villa y otro sello pegado, con la efigie de Isabel II y de "Recibos". Es una cuartilla.
  • Doc. 4: Recibí del alcalde de Villarquemado, Jerónimo Borao de haber recibido 355 rs. y 74 cents. de lo líquido del Indulto Cuadragesimal. Villarquemado, 25/05/1862. Es un folio, con firmas del alcalde, del párroco y otros, y sello de la alcaldía.
  • Doc. 5: Recibí de la alcaldía y parroquia de 237 rs. y 16 cents. de lo líquido del Indulto Cuadragesimal. Santa Eulalia, 26/02/1862, firmas del alcalde, Manuel Maurad y del párroco Lic. Serafín Gómez. Sello de la alcaldía. Una cuartilla.
  • Doc. 6: Recibí de de la junta de beneficencia de Manzanera de 237 rs. y 16 cents. el líquido del Indulto Cuadragesimal. Manzanera, 07/02/1862. Firmas Pío Barcelón, Hilario Barcelón Domingo Ahodori, Blas Villar Jorge, párroco, y otros. Un folio sin sello.
  • Doc. 7: Recibí del Ayuntamiento y del párroco de Cuevas de Almudén de 177 rs. y 87 cents. del administrado de la Cruzada. Cuevas de Almudén, 20/03/1862. Sello del pueblo, firmas del cura, Eugenio Fortea, y 5 firmas por el Ayuntamiento. Una cuartilla.
  • Doc. 8: Recibí del Ayuntamiento de Hinojosa, partido de Aliaga, de 177 rs. y 87 cents. del líquido del Indulto Cuadragesimal. Hinojosa, 24/02/1862, sello de tampón de Hinojosa, y firmas del Ramón ¿Julve?, Antonio Sánchez y otros del Ayuntamiento y del P. Rector, Antonio Sonibas. Un folio.
  • Doc. 9: Recibí del pueblo de Nogueruelas de 177 rs. y 87 cents. del líquido del Indulto de Cuadragesimal. Nogueruelas, 20/02/1862; cuartilla sin sello; firmas de Antonio Ygual, y otros cuatro, y el V.B. del cura, Juan Antonio Alegre. Una cuartilla sin sello.
  • Doc. 10: Recibí del pueblo de Alba de 177 rs. y 87 cents. de la Cruzada, por mano de D. Joaquín Calpe. Alba, 12/02/1862. Cuartilla sin sello; firmas del alcalde José Tarragón, María Villagrascas?, y otros, y el V.B. del cura, Bruno Marín.
  • Doc. 11: Cuenta que D. Joaquín Calpe, administrador de la Cruzada presenta a su Ilustrísima Sr. Obispo de la diócesis, de las cantidades distribuidas entre los pueblos: Rubielos de Mora, Mosqueruela, Alcalá, Villarquemado, Santa Eulalia, Manzanera, Cuevas de Almudén, Hinojosa, Nogueruelas, Alba, Sarrión, Valdelinares, Fuentes de Rubielos, Mora, Monteagudo y Riodeva. Indica cuánto se le ha dado cada pueblos. Firma el documento Joaquín Calpe Millán, Teruel , 22/09/1862. Es un pliego

Calpe Millán, Joaquín, administrador del Indulto Cuadragesimal, 1961-1962

Arancel de la parroquia de San Pablo de la ciudad de Salamanca

Este ejemplar, u otro similar, se entregó en el obispado para que el prelado, en este caso D. Anastasio Rodrigo Yusto, lo aprobara, según se pone en al final de este documento. Los aranceles se marcan sobre los oficios de Bautismos, Matrimonios y Entierros y se indica el arancel por cada persona que asiste o celebra cada oficio, que son: el Párroco, sacristán, monacillos y organista. Donde más se extiende es en los aranceles de los entierros, con una curiosa casuística.

Parroquia de San Pablo de Salamanca

Descubrimiento y exhumación de los restos de Fray Luis de León y otros agustinos.

El pliego tiene dos partes: la primera, es el escrito del obispado, firmado por el obispo D. Fernando de la Puente, que enterado de que la Comisión de Monumentos ha comenzado las excavaciones para hallar los restos de Fr. Luis de León y se han hallado restos de muchos venerables religiosos agustinos enterrados en lo que había sido el claustro del antiguo convento de San Agustín, propone a la Comisión que sean trasladados a la iglesia de San Esteban [en esos momentos parroquia de San Pablo], y dará órdenes para ello cuando la dicha Comisión manifieste su conformidad. Dado en Salamanca , 11 de marzo de 1856.
La segunda parte, es copia del acta de la reunión de la Comisión dicha con el párroco de la iglesia de San Esteban (hoy parroquia de San Pablo) para cumplir lo ordenado por el obispo. Los restos recogidos en un cajón fueron guardados en un nicho del lado derecho del presbiterio, junto a la puerta de la sacristía, dejando este Acta y otra firmada por el Gobernado y secretario en la que consta los pormenores de la exhumación, juntamente con los de Fray Luis de León, y un expediente impreso sobre el mismo asunto. Salamanca, 5 de mayo de 1856. Firman: D. Tomás Cafranga, D. Vicente de la Fuente, el párroco D. Tomás Serrano (dominico exclaustrado) y el sacristán Antonio Hernández de Dios

Fernando de la Puente Primo de Rivera, obispo de Salamanca

"Estracto del Espediente Seguido por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Salamanca, a fin de encontrar y exhumar los restos mortales del Maestro Fray Luis de León"

El cuadernillo relata todo el proceso de la búsqueda de los restos de fray Luis de León, desde la reunión del 25 de noviembre de 1854 que se decide la búsqueda de los restos, la identificación los mismos y la entrega a la universidad de los restos identificados como del fraile agustino Fr. Luis de León, que se tuvo lugar el la universidad, el 28 de marzo de 1856. En este proceso se señalan las autoridades presentes en los actos: el Gobernador, D. Pedro Celestino Argüelles, El obispo D. Fernando de la Puente, el rector de la universidad D. Andrés de Laorden, decanos...

Fernando de la Puente Primo de Rivera, obispo de Salamanca

Pleito entre el párroco de Bolea y el párroco de Loarre (Huesca) (1853-1854)

El párroco de Bolea, D. Pedro Salcedo, pone pleito al párroco de Loarre, por deuda de 700 rs. de vellón que le dio de mutuo, siendo dinero de la fábrica de la parroquia de Bolea. El párroco de Loarre, dice que se los dio por pago de 7 caices (sic, por cahíces) de trigo que él le dio, a razón de 100 rs. de vellón por cahíz. No se pusieron de acuerdo.

Salcedo, Pedro

Información de escrituras sobre dotaciones de cátedras (1847)

Es un informe de respuesta a un oficio del alcalde de la villa de Oñate, en 1847, pero al final indica que este mismo informe se pasó al ayuntamiento en 1848. Lo produce el Instituto de segunda enseñanza, porque ya no existe la universidad. Se comunica que la villa contribuía al mantenimiento del instituto de 2ª enseñanza con 12.000 reales anuales. Se indican las escrituras a lo largo de la existencia de la universidad y las cantidades con que contribuía el municipio o villa. Indica que la universidad, como tal, fue extinguida en 1807, aunque Fernando VII, 1824 le concedió poder explicar instituciones filosóficas y jurisprudencia canónica y civil, para lo que la villa aportó 8.000 reales. El escrito está dirigido al Sr. alcalde del la villa de Oñate.

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Estados de las cátedras que existen en este Colegio-Universidad y sus dotaciones, Oñate (1841)

Se indican las cátedras de filosofía, leyes y cánones. Las de filosofía, se dice que están vacantes y se dan por sustitutos. Las de leyes son 7 cátedras, pero solo tienen catedráticos la 1ª, 2ª, 3ª y 6ª (se indica los salarios de cada uno), las cátedras 4ª,5ª y 7ª la dan sustitutos.. Las de cánones y disciplinas son 3 , pero la segunda de cánones la da sustituto. Ya no se enseñan en este Colegio-Universidad las facultades de teología y medicina. Oñatre, 19/07/1841, sin firmas.

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Testamentaría de Manuel Álvarez. Concierto entre Isabel Hernández, viuda de Manuel Herrero, y su hijo Juan García, herrero, y ajuste de cuentas entre ambos.

Se trata de un documento de concierto entre Juan García Herrero y su madre Isabel Hernández, viuda de Manuel Herrero. La madre se obliga a dar al hijo, que se ha casado con Josefa Sánchez, 480 reales de vellón y éste debe estar sujeto a todas las obligaciones del oficio de herrero, por lo que la madre le da la casa y fragua sita en la calle San Pablo de esta ciudad, y con todos los instrumentos del oficio de herrero. A partir del año 1836 el hijo pagará a su madre por el alquiler. Se hace inventario y tasación de la casa, fragua, e instrumental. Se citan los hijos de Manuel Herrero e Isabel Hernández. En un folio suelto y doblado está las medidas y tasación de la casa, hecha por Tomás Crespo y Manuel Hernández, Salamanca, 24 agosto de 1824 (se tasa en 3.164 reales).

Álvarez, Francisco, notario

Documentos de Salamanca ajenos a la O.P., pero procedentes de la parroquia de San Pablo, sita en San Esteban.

Los temas son muy variados:

  • Destacan los relacionados con el traslado de los resto de Fr. Luis de León y el convento antiguo de San Agustín; los objetos de los Carmelitas calzados y su traslado al convento extramuros (del paseo del Dr. Esperabé) y algún documento sobre la iglesia de San Cristóbal. Un cuadernillo cosido de Cuartillas, con recibís de los empleados de la parroquial de S. Polo, de su salario o parte de él, durante el año de 1834, y un folio con el proyecto de arancel (o aranceles)de la parroquia del San Pablo de la ciudad, que tendrá que aprobar el prelado.

Comisión de monumentos históricos y artísticos de Salamanca

Lote de cuartillas y billetes o notas, cosidas formando un mismo documento, de recibos firmados por los empleados de la parroquia de San Pablo, del salario o trabajo que han cobrado.

Se indican varios puestos de trabajo en l aparroquia de San Pablo y lo que se les pagaba. Por poner algún ejmeplo:

  • El organista , Juan López, firma haber recibido 140 reales, por el salario entero del año 1834
  • El sacristán, Tomás Rincón, firma el recibo de 120 reales, del medio salario del sacristán, que se cumplió el 31 diciembre de 1834. También figura como sacristán Nicolás Arévalo. Tenía además otros 22 reales por salir con la cruz a procesiones generales, y rogativas.
  • El Monaguillo (Monacillo) declara haber recibido 33 reales, del medio salario que cumplió en 31 de diciembre de 1834. No pone en el hombre, pero aparece con fecha de 16 de octubre de 1834, y se llamaba Segundo Martín, y no sabía firmar, y ha recibido 33 reales por medio año de su salario, cumplido por San Juan de 1834
  • Alonso Escapa ¿Domínguez? cerero, ha recibido 21 reales más 26 mrs. importe de 2 libras de cera (a 10 reales la libra) y los 26 mrs. del renueve de 15 onzas de cera vieja, renovada por nueva.
  • Hay también recibís de arrieros por traer carga de trigo.
  • Felvi Simón ha recibido 151 reales por 75 libras de aceite, compradas al peso, y además ha dado 4 reales al mozo, por su trabajo.

García, Juan, administrador de la fábrica de la parroquial de San Pablo

Escritura de arrendamiento de las tierras propias del curato de la parroquia de San Pablo, en Castellanos de Moriscos.

María Bermejo y Vicente de Castro, vecinos de Castellanos de Moriscos, toman en arrendamiento las tierras propias del beneficio de San Pablo, existentes en la localidad de Castellanos de Moriscos, por ellas han de pagar cada año, de los seis por los que se arriendan, fanega y media de trigo, seco, limpio y bien acondicionado, pago el 15 de agosto de cada año, comenzando desde el rpóximo agosto de este presente año y pagaran la fanega y media atrasada. Si la dicha María no pudiera con el arrendamiento, lo debe ceder al dicho Vicente de Castro; para seguridad dan como fiador a Antonio Blanco, vecino del mismo lugar, quien firma como testigo y fiador. Salamanca, 11 de marzo de 1834.

Bermejo, María

Escritura de arrendamiento de la huerta " La Cabra", por el cura párroco de San Pablo, D. Joaquín Román a Francisco Quintano, por 9 años

La huerta arrendada es propia del beneficio, del párroco. Se arrenda por 300 reales cada año, a pagar en el mes de enero. El arrendatario, confiesa que ha pagado a arrendatario anterior a él, Manuel Díez (vulgo cantero) en lo que se tasó la madera que deja en la noria de dicha huerta, por ser público que la destruyeron los franceses, y haberla costeado, nueva, él mismo. Ahora, Quintano declara que el maderaje de la noria que por propio suyo.
Se van señalando y firmando, por D. Joaquín Román, los pagos puntuales que hace el arrendatario, hasta enero de 1839.

Román, Joaquín, cura párroco de San Pablo (San Polo)

Correspondencia de la universidad de Oñate con la provincia de Álava (1827)

La universidad de Oñate reclama a la provincia de Álava los dineros asignados para la dicha universidad. En el 1826 se le había condonado los 36.700 reales que debía desde el curso 1823-1824; ahora se le pide 16.000 reales correspondiente al curso 1825-1826. Comunica el envío de de dos expedientes de oposiciones a las cátedras de lógica y novísima recopilación, y reclama informes para la inspección. el pliego contiene tres borradores, desde el 27/04/ al .10/08/1827

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Escritura de arrendamiento de tierras en Valverdón, propias del beneficio parroquial de San Pablo, a Carlos Marcos, vecino de dicha localidad.

Se dice que Valverdón es lugar de la jurisdicción de la ciudad de Salamanca; no indica qué tierras son, pero sí se dice que la paga es al párroco de San Pablo, D. Joaquín Román, que debe dar 5 fanegas de trigo bueno, seco y de buena calidad en cada un año de los seis, por los que se hace el arrendamiento, prorrogable por otros seis, cosa que se hace desde el 1823 al 1839. La firma primera es del 25 de abril de 1824, pero el tiempo se cuenta desde 1823.

Román, Joaquín, cura párroco de San Pablo (San Polo)

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