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Descripción archivística
Fondo E (Libros y documentos ajenos a la Orden)
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Acta de constitución del Consejo [de] Familia de un menor

El cuadernillo es el Acta de constitución del Consejo de familia de un menor, natural y vecino de la villa de la Redonda, porque el juez municipal juzga que el menor José Sánchez Villoria, de 16 años de edad, soltero e hijo legítimo de Andrés Sánchez González y de Paula Villoria Sánchez, difuntos, está desprotegido. Se constituye Consejo con cinco parientes: dos son tíos del menor, otros dos cuñados y un hermano, llamado Hilario Sánchez Villoria; y entre ellos, se eligió presidente del Consejo Familia a Blas Sánchez González, hermano del padre del menor. Y dicho Consejo destituyó al hermano del menor, Hilario Sánchez Villoria, del cargo de tutor testamentario, por faltar a las obligaciones del Código Civil, haberse ingerido en la administración de la tutela, no haber reunido al Consejo de familia y por los malos tratamientos inferidos al menor; por ello se deja sin defecto el nombramiento de tutor testamentario, se le remueve de la tutela testamentaria e inhabilita de la legítima que pudiera corresponderle como mayor de los hermanos varones, y en su sustitución se nombra a Francisco Sánchez Hernández, secretario de este Consejo de familia, y primo del menor, como tutor dativo, y como Protutor a Eulogio Rengel Sánchez, vecino de la Redonda. Se contienen en el cuadernillo los certificados de bautismo y confirmación del menor firmados por el párroco Benito Montes, en la parroquia de la Redonda, el 3 de febrero de 1909. Y un certificado médico, de que el menor no ha tenido enfermedad contagiosa y que al presente goza de perfecto estado de salud. Firma D. Antonio González Martín, licenciado en Medicina y cirugía, médico titular de Lumbrales, el día 4 de febrero de 1909.

Villoria Arroyo, Antonio, Juez Municipal de la villa de La Redonda (SA)

Actas o Cuaderno de las visitas a las cátedras de mayores y menores de la universidad de Salamanca, mandadas hacer por el Rector D. Juan de Torres y de Córdova, 1587

Se recogen las visitas a las cátedras, que durante las fechas indicadas, fueron cinco. Se recogen las opiniones de los estudiantes, de cómo lee el catedrático, si cumple el programa o las lecciones; firman algunos estudiantes. Al final de las visitas se imponen multas a los maestros que faltado a sus deberes.

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Se recogen, en dichas fechas, cinco visitas realizadas a las cátedras, opinando los estudiantes y dando testimonio de cada pro

Universidad de Salamanca

Arancel de la parroquia de San Pablo de la ciudad de Salamanca

Este ejemplar, u otro similar, se entregó en el obispado para que el prelado, en este caso D. Anastasio Rodrigo Yusto, lo aprobara, según se pone en al final de este documento. Los aranceles se marcan sobre los oficios de Bautismos, Matrimonios y Entierros y se indica el arancel por cada persona que asiste o celebra cada oficio, que son: el Párroco, sacristán, monacillos y organista. Donde más se extiende es en los aranceles de los entierros, con una curiosa casuística.

Parroquia de San Pablo de Salamanca

Auto, resolución y determinación de los señores del ayuntamiento de la villa de Oñate sobre la extinción de las cátedras de artes y teología que regía la Compañía de Jesús en la universidad (1760)

El abogado, D. Juan de Rivera, juez de residencia nombrado por el conde de Oñate, da el auto, ante el ayuntamiento, de extinción de las cátedras de artes y teología que tenían los jesuitas en la universidad de la villa, porque la villa no puede pagar y hace años que no se imparten dichas cátedras, Oñate, 23/09/1760, ante Manuel Antonio de Aguirre Se avisa por carta al rector del colegio de la Compañía. Éste, llamado P. Manuel Cayetano Domínguez, responde por carta, aceptando la determinación, pero haciendo algunos reproches al alcalde. La carta se lee en el municipio el 01/10/1760. Al día siguiente se notifica al colegio de la Compañía y su rector la determinación o resolución. Al final , en lacapella del Colegio Mayor de Sancti Spiritus, el rector, D. Miguel Antonio Gallaistegui, reconoce los decretos anteriores sobre la extinción de las dichas cátedras y manda que este cuadernillo de escrituras autenticadas se guarde en el Archivo de la universidad, Oñate, 08/10/1760, firman: Lic. D. Miguel Antonio Gallaistegui, rector, D. Baltasar Jaime Martínez Compañón, secretario.

Compañía de Jesús, jesuitas

Breve de la supresión de la Compañía de Jesús, Jesuitas

El Breve del papa Clemente XIV, suprimiendo, derogando y extinguiendo a la Compañía de Jesús. Dado en Roma, en Santa Maria Maggiore, 21 de julio de 1773, quinto de nuestro pontificado.
La Real Cédula de Carlos III y sus Consejo, dada en San Ildefonso, 16 de septiembre de 1773.
Hay dos ejemplares: uno con tapas y muy bien conservado, y el otro, sin tapas, sucio y con escrito y dibujos o garabatos a plumilla

Clemente XIV (papa)

Bula de licencia para la erección del Colegio-Universidad en la villa de Oñate, bajo la advocación del Espíritu Santo (1540)

Bula concedida ad perpetuam rei memoriam del papa Paulo III... Cum attentae considerationis... Romae apud Sanctum Petrum, anno Incarnationis Dominicae millessimo quingentessimo quadragessimo, Nono kalendas maii, Pontificatus nostri anno sexto. Roma, 23/04/1540.
Es una copia manuscrita, autenticada, con sello y firma, por el escribano de Oñate y secretario de la universidad D. José Ignacio de Urtaza, en la misma universidad de Oñate, a 06/09/1748. Se expide a ruego de la petición de D. Rodrigo de Mercado, obispo de Ávila, que es el fundador de la universidad.

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Carta de doña Inés Manrique a un señora,sobrina suya

Escribe desde cerca de Melgar y Valladolid. Su sobrina está casada con un tal D. Diego (que debe ser hermano de doña Inés). Da noticias de que se ha caído y "desconcertado" un pie; anda con muletas, pero no puede caminar... Tiene otra sobrina, doña Juana, que es monja en San Quirce.
Sin identificar el lugar de la data. (Quizás Monzón [de Campos]

Manrique, doña Inés

Carta de fray Jaime Bleda

El autor, Fr. Jaime Bleda, calificador del Santo Oficio en Valencia, escribe al rey (Felipe III), en el distrito dice que quedan 2550, morisquillos, hombres y mujeres, algunos ya adulto, circuncidados y profesos de la secta de Mahoma; quedan en Valencia ciento grandes con título ficto de esclavos y 25 casas en Tortosa, tan moros como lo que pasaron a Argel... La Inquisición desconoce esta situación... pide que se le dé nombramiento de comisario para este asunto, pues tiene experiencia. Sin firma, por lo que es copia simple.
En el margen superior hay anotaciones del Consejo: Madrid, a 28 de marzo de 1612. Informen los Inquisidores. Sáquese una relación primaria para el Consejo de Estado.

Bleda, Jaime ¿O.P.?

Carta de fray Jerónimo Gracián al ¿Inquisidor General?

La carta está datada " De Vince", 31 de octubre de 1609. Dice que vino a Flandes con el marqués de Guadaleste, embajador, "con el intento de imprimir mis obras y ejecutarme en almas más necesitadas, como he hecho." Se ha fijado en lo que podía hacer daño a nuestra fe, valiéndose de cierta correspondencia con Holanda e Inglaterra. Se ha enterado que se llevan a diario cantidad de libros heréticos a España y a las Indias, donde los herejes navegan, es principalmente ahora que hay tregua, y tienen muchos aprestados para enviar en abundancia. Tiene, con permiso del nuncio y del arzobispo de Malinas unos libros: «La Biblia en Rpmance», traducida por Cassiodoro de Reyna, impreso en Nostradam por Cipriano de Valera; libro perniciosísimo y hay abundancia de ellas en Holanda, «llévanse empacadas a modo de telas de Olanda y Cambray, entre la lencería». Cita otros 5 libros, y entre ellos «El Cathecismo Cristiano, que tiene forma de barajas de naypes y entre ellos se envía. Tienen noticia de otros libros, pero no los ha conseguido y pregunta si quieren que los envía a la Inquisición.

Gracián de la Madre de Dios, Fr. Jerónimo, carmelita descalzo.

Carta del obispo de Calahorra y La Calzada, D. Andrés Porras y Temes

Con motivo del terremoto de Lisboa, y los desastre causados, escribe a sacerdotes y fieles para conversión, viendo avisos los del cielo para mejorar la vida de creyentes. Insiste en testimonio de los sacerdotes y su cuidado pastoral. Se preocupa por la educación de los niños, especialmente por los pobres y que se rece el Rosario. Dada en Calahorra, 21/11/1755.

Porras y Temés, Andrés, obispo de Calahorra-La Calzada

Carta del obispo de Calahorra y La Calzada, D. Andrés Porras y Temes, autorizando el oficio y misa de la festividad de la Purísima Concepción, según lo tiene la Orden Franciscana.

Recuerda que este privilegio lo ha pedido el rey al papa, para que la bula «Quum Primum», del 17/01/1761, tenga efecto en España. La concesión es para todos los fieles: sacerdotes, religiosos, institutos seculares y fieles laicos. Esto se concede a perpetuidad, pero que se use el oficio y misa ya aprobado por Roma que tiene la religión, orden, franciscana. Datado en Santo Domingo de La Calzada, a 24/05/1762.

Porras y Temés, Andrés, obispo de Calahorra-La Calzada

Carta del obispo de Plasencia [D. José González Lasso]

Sobre la muerte del papa Pío VI y el mandato del rey de España, que no se de más publicidad a este hecho, fuera de las noticias que se dan en la Gaceta [Boletín del Estado], dadas las discusiones sobre las facultades del Pontífice que corren en estos días por Europa. Cómo ha de darse la noticia del fallecimiento. Termina diciendo que si alguno de los curas (destinatarios de esta carta) tienen noticia de algún transgresor de cualquier calidad, se lo avisen al obispo para el conveniente castigo y escarmiento. Dada en la casa de campo de Plasencia, 14/09/ 1799.
Lleva un cuartilla reciente, escrita a bolígrafo, indicando el tema de la carta [pudiera ser letra del P. Beltrán de Heredia]

González Lasso, José, obispo de Plasencia

Carta del P. Fr. Luis Aliaga al rey

Es una carta al rey Felipe III, sobre l decisión del Consejo de escribir cartas o no, a los obispos de Sicilia en favor de la Inquisición. El consejo, sin ninguna fe, de decidió usar las cartas, para poder favorecer al Santo Oficio. El P. Aliaga opina que es mejor no usar las cartas. Dada en Madrid, 11/04/1611.

Felipe III (1578-1621, rey)

Carta pastoral del obispo de Salamanca, D. Antonio Tavira y Almazán, a sus párrocos

Es una carta dirigida a todos los párrocos de la diócesis, dando la noticia de la muerte del papa Pío VI y como deben comunicársela a los fieles. ¿El modo? por toques de campanas y sufragios acostumbrados, se harán rogativas para la pronta y acertada elección del nuevo papa; comunicarán que los obispos, ahora, pueden dispensar de impedimentos del matrimonio y otras facultades. Todo deben explicárselo a los feligreses y se avisará al obispo si alguien se excitare y por esta ocasión perturbe la quietud pública. Dada en Villoruela, 14 de septiembre de 1799.

Obispos de Salamanca

Carta pastoral del obispo de Salamanca, D. Antonio Tavira y Almazán, al cabildo, arciprestes, vicarios ... y fieles, señaladamente a los de la ciudad.

La carta surge por motivo ocasión de que el rey ha mandado el año anterior, 1805, que en Madrid, las procesiones de Semana Santa se redujesen a una en la tarde del Viernes Santo. En Salamanca se celebraban 3 procesiones, por lo que el obispo se reunió con los cuerpos [cofradías] y personas que tenía que ver con el asunto e hicieron un auto cuyo tenor se recoge en el escrito. La única procesión de Viernes Santo: saca la procesión, la ordena, la preside y guía la cofradía de la Cruz. Luego se determina el orden de los pendones, las varas, o cruces. El primer paso será el la Oración del Huerto, acompañando a las andas cuatro o seis religiosos del convento de «PP. Calvaristas», y delante de las andas el gremio de los sastres; luego el paso de la columna, o azotes, precedido del gremio de "Obra Prima", acompañan al paso religiosos capuchinos; seguidamente el paso de la "Caña" o Ecce Homo, acopañado de religiosos carmelitas desclazos; detrás la ilustre congregación de Nazarenos, sita en la iglesia de San Carlos de clérigos menores (al margen: "hoy en San Julián"); después la imagen de Cristo crucificado, titulado «de la Fe», que lo sacarán dos seminaristas que gozan las dos becas del antiguo Colegio de la Doctrina (reunido en el seminario conciliar), alumbrado por doce o más seminaristas y acompañando las andas los religiosos del convento de San Agustín; luego sale el estandarte de la Verónica y las doce banderas de en dos filas, en medio de ellas los novicios de San Francisco con las insignias de la Pasión; y tras ellos los dos regidores que deputa la ciudad, que van delante del Santo Sepulcro, que lo llevarán cuatro religiosos de San Francisco con albas y estolas, y alumbran el paso las congregaciones de de Nuestra Señora de la Paz, San Pedro y San Pablo. Detrás irá la Audiencia eclesiástica, delante de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores... y acompañando su andas algunos religiosos del convento de San Esteban (al margen: "Iban los PP. mozos") y seguidos la comunidad de San Francisco; y cierra la procesión el Sr. Gobernador militar y políco con su Audiencia, finalizándose con una tropa si la hubiere y cuatro o seis soldados deben acompañar al Santo Sepulcros. Se prohíbe tanto en la procesión del Viernes Santo como en la de Resurrección, que vayan mozos u otras personas a recoge la cera que cae de las hachas, por lo indecoroso que es en un acto de edificación y piedad, como es la procesión, y también se prohíbe que Mayordomos o Comisarios de un refrescos convites o agasajos, impropios de la mortificación y ayuno del sagrado tiempo de Cuaresma. Por ninguna razón de mayordomos, congregantes, comisarios o diputados se paren los pasos delante de ls casas, y se inclinen, ladeen o vuelvan a las puertas o ventanas de ellas como con grave escándalo del pueblo se ha venido haciendo antes de ahora. Se señala el recorrido: salida de la ermita de la Cruz, delante de la iglesia de San Francisco a la Agustinas Recoletas, subiendo por el Seminario conciliar a la calle de Libreros, por escuelas mayores a la catedral, de allí por la plazuela de S. Isidro, calle de la Rúa a la plazuela de los Limones, por el arco de Barbarroja a la plaza mayor, calle del prior y por las agustinas recoletas a la Cruz. Dado en el palacio episcopal de Salamanca, a 28 de marzo de 1806. Antonio, obispo de Salamanca, y D. Tomás González, vice-secretario.

Obispos de Salamanca

Cartas de Gil González Dávila al cabildo de la catedral de Salamanca (1615-1653)

Las 7 cartas forman 7 documentos:

  • Documento 1: carta, Salamanca, 03/10/1615, Pliego: notificaciones sobre negocios en la corte y socorro del canónigo Chiriboga, que lleva los negocios. Están hechos los embargos de San Cristóbal y el cabildo remató en quiebra esta villa en el chantre, en 700 ducados y 12 pares de gallinas, para que la quiebra fuera menor. Se avisa que el obispo entrará en esta ciudad el viernes, a 9 de éste. Firmas, Gil González Dávila, García del Águila, dean de Salamanca, y por el cabildo Antonio Gutiérrez. Conservación pasable, arrugas y un roto.

  • Documento 2: carta de Gil G. Dávila al Cabildo, Madrid, 26/09/1618, folio suelto, noticias sobre el rezo y tener por patrona del reino a santa Teresa; junta para tratar el caso. Remitirá los papeles sobre el asunto. Conservación buena.

  • Documento 3: carta de Gil G. Dávila, al cabildo; Madrid, 06/10/1618, Se ha desembargado Ribilla, y queda el negocio cerrado para siempre; provisión para lo de Valladolid; proceso del pleito con el colegio de S. Bartolomé. Pide que se saque del archivo una información que hizo el arcediano de Monleón, sobre esta causa; noticias de la llegada del rey y las reformas que ha introducido en la corte. Conservación pasable; sucio.

  • Documento 4: carta de Gil G. Dávila al cabildo, Madrid, 03/04/1619. Acusa recibo del acuerdo que han tomado sobre la asistencia a su persona [alguna paga], que le avisen de cuando lo hace efectivo. Notifica, por si no los sabe, la muerte del buen Barrientos [se refiere al relator Matías Barriento, que trabajaba para el cabildo; lo cita en el doc. 3]. Conservación, buena.

  • Documento 5: carta del Gil G. Dávila al cabildo, Madrid 11/06/1631. Se ha encontrado con el canónigo maestro Marcial de Torres en la corte y se ha ofrecido para cualquier trabajo. Elogia la persona de este maestro Marcial, que tendrá el fruto de la paz. Conservación, buena.

  • Documento 6:carta del Gil G. Dávila al Cabildo de Salamanca, Madrid, 14/05/1633. Acompañó al Doctor Balboa que fue muy bien recibido por el Presidente y expuso todo de memoria para proponérselo a S.M. Conservación, buena.

  • Documento 7: carta de Gil G. Dávila al cabildo, Madrid, 18/01/1653. Felicita el Año Nuevo. Pide, para la historia que está escribiendo, de dónde se sacaron los cuerpos santos, que V.I. donó a la santa iglesia de Salamanca y al ilustrísimo colegio de Valladolid, y que se le haga copia del breve o decreto, para que se le dé el lugar que le pertenece en la Historia. Está en vísperas de dar el 4º tomo de su Teatro que corresponde a las iglesia de Granada, Córdoba, Canaria, las dos Castillas y Cádiz. Elogía su obra. "Se verán cosas grandes, no leídas hasta este tiempo, porque se va escribiendo por escrituras y archivos de historia." Conservación, buena.

González Dávila, Gil

Cartas del Inquisidor D. Diego de Spinosa a los inquisidores de Aragón y Castilla (1566-1569)

La primera carta está fechada en Madrid a 23/12/1567 y está dirigida al receptor de los bienes confiscados en la inquisición de la ciudad y obispado de Calahorra y su partido, comunicando el salario de que debe pagar a inquisidores, oficiales y ministros: a los inquisidores 50.000 mrs de costa que se añaden a su salario de 100.000 mrs. Pero las visitas corren por su cuenta, incluso el pago de los oficiales que le acompañen, y si no hacen la visita, que no se le dé esos 50.000 mrs. Al fiscal se le pagará hasta 80.000 mrs. siempre que no tenga otro trabajo fuera; a cada uno de los notarios del secreto hasta cumplir los 50.000 mrs; al notario de secuestros hasta cumplir los 40. 000 mrs., al alguacil 50.000 ..., etc. etc.
A partir de esta carta comienza el año de 1568, con la carta dirigida a los congregados en Valladolid, para tratar la cuestión de los moriscos, Madrid, 02/01/1568. Se escriben varias cartas para que se pague a oficiales y al gobernador de Toledo, a la inquisición de Barcelona y Mallorca. A los prelados de Valencia, sobre la conversión de los moriscos, Madrid 13/02/1568, y al obispo de Orihuela sobre lo mismo, el día 14. El 18/02/ 1568 se escribe un edicto de gracia para los cristianos renegados de la ciudad de Fez y su reino en Argel; Al Doctor Zurita , Inquisidor e Barcelona. Poder de Inquisidor Apostólico sobre la apostasía de Sevilla, al canónigo Hernán Bravo de Çayas, canónigo de la doctrina de Jaén, 17/03/1568, al que se le da 100.000 mrs. de salario y otros 50.000 de ayuda de costa.
Se escribe y se le pide que vaya a Madrid, al P. Fr. Francisco de Tordesillas, O.P., 05/05/1568, secreto para coger lo escrito que tiene en su celda sobre el arzobispo de Toledo (Carranza).
Lo sucedido con el obispo de Tortosa y el inquisidor Miranda con los moriscos del valle Uxó, que es cosa grave ( 22 de mayo) y hubo junta en Madrid de inquisidores de Castilla y Aragón sobre esta cuestión, porque muchos moriscos querían seguir siendo moros (Madrid, 25 de mayo de 1568) . Se publica un edicto de gracia en el obispado de Tortosa y Segorbe (ff. del 27 al 33). El 15 de junio se manda dar un salario de ayuda a los que que se ocuparon del auto de la fe que se celebró en Valencia el 7 de junio y se citan todos los deben recibir la ayuda. En carta de primero de julio al Conde de Benavente, virrey de Valencia, se aclara un poco lo del auto y la petición de los moriscos que quieren hablar con el rey.
El 20 de julio se hacen eco de los disturbios de Barcelona y Perpiñán contra los inquisidores.
Sobre el proceso de Carranza, los ff. 55v - 58r. Carta el P. Juan de Salinas, provincial de la O.P. en la Provincia de Castilla, pidiendo lo cartapacios de sermones del P. Diego de Vitoria, porque le han mandado 5 y son seis. Cartas a la Inquisición de Granada. Al folio 71-72 se vuelve sobre el proceso de Carranza.
En el f. 72v se recoge el traslado del oficio de la Inquisición de Calahorra a Logroño.
A los folios 98- 99v sobre los moriscos del reino de Valencia.
Hay cartas variadas a los Inquisidores de Aragón en especial sobre la inspección de libros que de Francia entran en Barcelona
Rara es la Inquisición de ciudad española que no tiene carta en este documento.

Spinosa [Espinosa], Diego de , Inquisidor General, (1566-1572)

Cartas del Maestro Gregorio Gallo, maestrescuela de la Universidad de Salamanca, primer obispo de Orihuela y hermano de Fr. Juan

Se trata de un conjunto de cartas cuyo tema por lo general es solucionar el problema de que por el papa, Paulo IV, se ha decretado que una calongía o canonjía, debía darse al Santo Oficio de la Inquisición. Los cabildos preferían que se dijera lo que había que dar a la Inquisición, y en ello participara toda la iglesia y no recayese, exclusivamente, sobre la calongía de los cabildos metropolitanos. Este asunto y otros son los que hacen que el maestrescuela, maestro Gallo, actúe en nombre del cabildo de Salamanca y escriba estas cartas, y permanezca años fuera de su cabildo y universidad.

  • La primera carta, datada en Burgos, 23/10/1559, parece que ha llegado de Flandes, pero anda sin casa y aun no ha recibido todo lo que tenía de Flandes, porque una nao no ha llegado aún; Agradece el nombramiento que le han hecho (se supone que el de maestrescuela).
  • La segunda carta, Toledo, 20/04/156 [1560], trata sobre la calongia magistral que hay que atender a lo que digan los del Consejo, pero hay que poner edicto para dicha calongía y debemos ser un voto: el más útil para la santa iglesia [catedral] y para el pueblo.
  • La 3ª carta de,Toledo, 01/05/1560. Envía copia del capítulo que la catedral de Toledo pide a S. M. "que en el breve de Paulo IV, concediendo al S.O. de la Inquisición que en las iglesias metropolitanas catedrales y colegiatas tome una "canonjía",
    que esto agravia a las dichas iglesias, por lo que piden se mande proveer la necesidad de la Inquisición, con la contribución de todo el estado eclesiástico. Consta de un pliego y un folio suelto.
  • Otra, de Toledo, 31/08/1560, da cuenta de negocios, habla de que el papa no ha aceptado la renuncia del obispo de Lugo, al que él no es muy acepto.
  • Otra carta de Toledo, 25/08/1560, tiene mal de gota. La calongía no vale más de 400 ducados, sin el pan, vestuario y manuales. Él ha ofrecido 300 ducados, pero los del Consejo no quieren saber nada de menos de 500 ducados. El Consejo piensa que sale ganando la iglesia y han puesto como ejemplo la catedral de Toledo y Cuenca cuyos los vestuarios valen de quince a veinte mil mrs. Además, la Inquisición tiene pleito con la iglesia de Toledo y la obliga a pagar todas las deudas en seis día. Sigue opinando, que la sentencia es dura y que siempre será mejor perder algo de dinero, que estar perpetuamente con esta carga en las cuentas. Pide que le den oficio para las negociaciones y que le envíen pareceres de letrados. Hará lo que pueda. habla también de que le quieren sacar de ahí [Salamanca] y de su salud que no es mucha; por lo que desea que el cabildo elija bien al candidato a la calongía magistral (es un pliego bien interesante).
  • La carta n. 7 es también de Toledo, 06/09/1560, dice haber enviado un pliego a Alba (posiblemente se refiera a que el duque de Alba había escrito al cabildo salmantino sobre la canonjía magistral y que éste contesta en la carta n. 32). Habla también de la negociación que lleva sobre el daño y agravio que los hombres de armas hacen a la iglesia y a la universidad. Pide información conjunta sobre el asunto.
  • En la carta 8, Toledo, 01/10/1560, menciona que no ha llevado gestión alguna, por la muerte del Melchor Cano, el arzobispo muy afectado, y a él, maestro Gallo, le han encomendado el sermón de sus honras fúnebres. Ha recibido la noticia de la muerte del canónigo Lovera.
  • La carta 10, del 09/10/1560, advierte el maestrescuela que la casa que tiene, que está junto a las de la catedral, en el barrio de las carnicerías, que amenazan ruina o están arruinadas, está en peligro; pide al cabildo que las repare y recuerda que si algún daño viene a su casa, las responsabilidades serán de la catedral.
  • La carta 12, Toledo, 31/10/1560,es toda sobre la canonjía de Salamanca, se ha llegado a un contrato, cuya escritura se ha hecho, como contrato temporal, y siempre con los 500 ducados.
  • La carta 18, Madrid, 08/12/1561, se queja de una carta que le ha llegado del cabildo, en la que se manifiesta descontento contra el maestro Gallo, por la lentitud de las gestiones; se defiende.
  • La carta 23, Madrid, 27/04/1562. sigue con la cuestión de la calongía que se suprime por 3 años, pero se ha crecido el subsidio, pero sin bajar el precio. La iglesia de Toledo trata de la calongía se torne a erigir y buscar otros medios para recompensar al Santo Oficio.
  • La carta 24, Milán 25/08/1552, y no de 1562, como pone a lápiz, se ha suspendido el concilio y está en Milán esperando que pueda venir a Salamanca.
  • Carta 25, Madrid, 12/12/1562, defiende su gestión en Madrid, porque hay acusaciones de haber hablado de lo tratado en reuniones y con el rey.
  • La carta 27, en realidad no es una carta sino una súplica que hace Axi Mahamet, africano, que al presente está en Salamanca, declara que siempre ha tenido celo de hacer bien a los cristianos cautivos, y ha procurado el rescate de muchos, y entre ellos a Cristóbal de Ribera, sobrino del prior de la catedral, y el Guardián franciscano de Constantinopla le prometió se le pagaría el rescate. Con dicho Ribera, rescató otros 19 cristianos, y los trajo a Nápoles, donde le pidieron los presos licencia para ir a oír misa, se la dio, pero todos huyeron; por lo que se ha quedado sin hacienda y pide limosna, por la misericordia que él ha tenido con los cristianos. Del cabildo se anota: " En Salamanca, a 14 de abril de 1562 años, que no ha lugar, que acuda a los testamentarios. (es un folio suelto).
  • El n. 28 es un memorial que llevó el racionero Francisco Franco a Madrid para el obispo de Cuenca y nuncio, para que hagan el reparto del subsidio, es cuadernillo de las cuentas ante el juez Licenciado Juan Sotelo Delgadillo, sobre lo que debía la diócesis de Salamanca a S. M. y de los gastos hechos y cobrados por dicho Licenciado Delgadillo, que certifica Pedro de Gaona, escribano de S. M. en Salamanca, 17/08/1556. Había cobrado el licenciado Delgadillo de la mesa capitular del cabildo de Salamanca 302.662 mrs. en pan y en dinero, y para pagar esto, el cabildo tomó censo de 1000 ducados, en 01/07/1556, del regidor Esteban de Paz, por renta de 27.500 mrs. al año. Dicho juez Delgadillo hizo muchos agravios a la diócesis cogiendo muchos más dineros. Se incluye la Real Cédula, para que se descuenten al cabildo de sus cargos los 100.146 mrs. que cobraron el juez y sus oficiales. Valladolid, 14/01/1558. Este cuadernillo termina con carta del Maestro Gallo,en Madrid, 23/01563, que es quien envía la Real Cédula y escribe al cabildo sobre el tema y sobre evitar pleitos con la universidad, y cómo no hace falta repartir los dineros a la Orden de Santo Domingo, porque éstos están obligados al rey y al obispado, y ya tienen lo que les toca. El maestro Gallo comunica las gestiones que está haciendo.
  • La carta 29, Madrid 07/08/1563, parece que el cabildo quiere entrar en pleito con el arzobispo de Santiago, aconseja que miren mucho, porque el arzobispo siempre ha tratado bien al cabildo; añade noticias sobre los negocios en Madrid e intercede para que el cabildo pague a las personas que tiene como letrados u otros oficios en Madrid.
  • La carta 30, Madrid, 31/08/1563: da noticias de recibir el dinero enviado por el cabildo, y cómo se ha empleado; sobre la pensión del cardenal Grambella; de asuntos de monjas; se va el obispo de Cuenca, y no se sabe quién vendrá en su lugar; el obispo de Lugo no vuelve. El maestro Gallo se encuentra mejor de salud.
  • Carta 31, Madrid, 15/04/1565. No ha habido negocios; tiene que acompañar al rey y a la reina a Toros de Guisando, hasta el segundo día de Pascua y de allí irá a Valladolid y Burgos; parece que el obispo de Cuenca vuelve para entender en lo de la congregación; envía la copia de la bula que le ha dado el nuncio; sobre los concilios provinciales; por acompañar al rey, éste pide al cabildo que se le cuente al maestro Gallo, como cuatro meses.
  • La carta 32, Salamanca, 22/05/ sin año: es una respuesta del cabildo de Salamanca al duque de Alba, que había pedido y mandado que una calongia vacante se le diese al bachiller Salazar, arcipreste de Piedrahíta. Se responde que dar la posesión pertenece el papa, y aún no se ha presentado a concurso; cuando se presente intentarán complacerle en conciencia.
  • El n. 33 corresponde a un sobre que lleva reproducida (calcada) la firma de fray Jerónimo de Almonacir, tomada de un libro del claustro de la universidad de Alcalá.

Axi Mahamet, africano

Certificado de matrimonio de Gervasio Barrera y Rita Juana Ruiz.

Fue testigo del matrimonio Fr. Manuel de la Misericordia Fernández, fraile mercedario (pone mercenario), que autentica la copia del libro original
Los esposos fueron: Gervasio Barrera, natural de Medina del Campo, pero residente en Valladolid, y su esposa Rita Juana Ruiz, natural de Valladolid

Misericordia Fernández, Fray Manuel,

Constitución de la Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, 19/04/1992

Constitución de la Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, fundada por la M. María Auxilia de la Cruz. Nota del Arzobispo Primado de México, Mons. Ernesto Corripio Ahumada, y del canciller, Mons. Francisco Macedo Tenllado, México, 19/04/1992.

Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía

Constituciones del Colegio-Seminario de Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma (1752)

En la tapa anterior de pergamino lleva el título escrito con tinta y pluma. Interiormente el título es: "Constituciones del Colegio Seminario de Santo Domingo de Guzmán, de la villa del Burgo de Osma: hechas y ordenadas por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Pedro Clemente de Aróstegui, obispo y señor de dicha villa, de las Quintanas Rubias y Uzero, del Consejo de S.M. etc.". En Madrid, En la imprenta de Lorenzo Mjados. Año 1752.
Introducción del Sr. obispo, tiene XXXIX constituciones, que ocupan las pp. de la 1 a la 49; de pa p. 51 a la 55 el Indice.

Aróstegui, Pedro Clemente,arzobispo obispo de Osma (sic)

Constituciones y Estatutos de la Universidad de Santa Catalina de Toledo hechas por Don Bernardino Zapata, Protonotario, Maestrescuela y Canónigo de La Santa Iglesia de Toledo, en virtud de Bulla y Autoridad Apostólica confirmada por el Señor Rey Carlos 5°.

Toledo, 23 de abril de 1529 y confirmación de la reina Doña Juana, en Toledo 12 de mayo de 1529. Son las constituciones de la universidad de Santa Catalina de la ciudad de Toledo

Universidad Santa Catalina de Toledo

Convenio entre la villa de Oñate y el Colegio de los Jesuitas de dicha villa (1706)

La escritura de los dos primeros folios es el consentimiento de la universidad de Oñate, por la persona del rector, D. Andrés Tobalina y Zulaica, al establecimiento de dos cátedras de filosofía y una de teología por los jesuitas en la universidad, en la que deben residir los catedráticos de ellas, según lo han convenido con la villa,11/02/1706, ante Francisco Antonio de Soralice. La escritura está copiada y autenticada por Manuel Antonio de Aguirre, escribano, en Oñate, 02/12/1744.
La escritura del convenio se realiza en la villa de Oñate, 06/10/1708, entre el alcalde de la dicha villa, Francisco Manuel de Plaza Lazarraga y demás autoridades y el P. Manuel Nieto, S. J. rector del colegio de la Compañía de Jesús, con el poder del P. Provincial de Castilla , P. Bernardo Peñalta. En este convenio se habla de la dotación de 400 ducados, para lo que se puso un impuesto de 2 mrs. en el azumbre de vino, por 2 años. Al f. 6 se halla el poder del P. Provincial de la Compañía, dado en Santiago, 13/09/1708, y y las capitulaciones del convenio por parte de los jesuitas, que son 7, y las de la villa, referidas a los cursos y, además, se da al colegio de jesuitas la escuela de primeras letras que tiene la villa con el salario de 170 ducados... Ante el escribano Bernardo de Astorquiza.
hace la copia y la autentica José Ignacio de Urtaza, escribano, en la universidad de Oñate, 04/12/1744.

Villa de Oñate

Copia del Auto del Consejo y de la Carta Orden del Consejo dirigida al Cancelario

El Consejo (se le ha hecho una consulta con anterioridad) manda el auto tomado: que la universidad [de Salamanca], por ahora, dé los «piques» que acostumbraba por el Decreto de Graciano, con tal que se tenga presente la corrección romana, la de D. Antonio Agustín y la de los demás canonistas, en especial la de Carlos Sebastián Verardi. Dada en Madrid, 25/10/1774.
Se copia, también la carta del mismo Consejo al Cancelario de la universidad sobre el tema, por la que le dice que el fiscal del tribunal ha decidido que la universidad nombre una comisión para el asunto, para que el Cancelario nombre a dos y canonistas y dos teólogos que confronten el cuerpo de Cánones publicado por Guillermo Weveregio con el texto original de la Colección de concilios y epístolas y notas... y que lo comunique al Consejo. Dada en Madrid 19/11/1774.

Consejo del Rey

Correspondencia de la universidad de Oñate con la provincia de Álava (1827)

La universidad de Oñate reclama a la provincia de Álava los dineros asignados para la dicha universidad. En el 1826 se le había condonado los 36.700 reales que debía desde el curso 1823-1824; ahora se le pide 16.000 reales correspondiente al curso 1825-1826. Comunica el envío de de dos expedientes de oposiciones a las cátedras de lógica y novísima recopilación, y reclama informes para la inspección. el pliego contiene tres borradores, desde el 27/04/ al .10/08/1827

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Correspondencia del Tribunal de la Inquisición de Llerena con el Consejo de S.M. de la General Inquisición (1573 -1580)

Agrupamos las cartas por años, tratándolas como si cada año fuera un expediente con sus respectivas cartas-documentos, indicamos el numero de cartas, la fecha de la primera y de la última, y aquellos contenidos que consideramos importantes. Con frecuencia, las cartas llevan notas o una brevísima respuesta del Consejo de la General Inquisición.

  • Año 1573: son 6 cartas desde el 14/08 al 15/12. La primera dice: que desde el año 1563 al presente han sido condenados y reconciliado 480 personas. Se manda reponer los sambenitos en las iglesias. Carta n.2, se han recibido los procesos de un morisco de Plasencia y de un vecino de Mérida. El ayudante de las cárceles suplica una merced (pliego y folio suelto). La carta n. 3: alude a Fr. Alonso de la Fuente. La carta n. 4 (pliego y folio): comunica que hay informaciones de los que llaman alumbrados y tienen las proposiciones. Se pide otro notario del secreto y un ayudante. Gonzalo de Oviedo, proveedor de los presos, pide una salario. La carta n. 5: se permite al arcipreste de Medellín, que por su enfermedad, pueda ser escuchado por procurador; además, ya están en la cárcel los tres clérigos, maestros de los alumbrados: El bachiller Hernando Dalvares (Álvarez), el bachiller Gaspar Sánchez y Francisco de Zamora. De estos tres, en la carta n. 6, se escribe: «los dos primeros, están negativos ante las acusaciones; el tercero se le ha puesto [¿en la cárcel], porque confesó algunas cosas de que estaba testificado, luego le dio un frenesí conque ha estado fuera de juicio y frenético. ahora está mejor.»

  • Año 1574: Son 5 cartas del 23/08 al 4/12. La carta n.1 es muy importante, lo que se sabe de los alumbrados. Se alude a Fr. Alonso de la Fuente, que está en Badajoz, acusando a dos alumbrados, por un libelo difamatorio. Escribe el lic. Montoya sus visitas. La carta n.2, es de Montoya, y dice haber apresado a un estudiante de unos 15 años, por un escrito que le dejaron delante de su puerta, trata de averiguar quién le escribió. Sobre las declaraciones de Catalina López, una de las principales alumbradas. Pide que en el edicto se añada alguna cosa. Carta n.3: del doctor Quejo y el Lic. Muñoz, situación de las cárceles mala, hay que remediar; se citan varios presos de Mérida; proceso de Pedro de León familiar, han sido prendidos Francisco de Mesa y Cristóbal Chamizo, clérigos y el doctor Mexía, y la beata Inés Sánchez. Carta n.4: Montoya, dice que han encontrado en casa de Francisco de Mesa, clérigo, un libro que se dice Taulerio, en el que se apoyan para su doctrina. Escribe sobre el arzobispo Juan de Ribera, arz. de Valencia, como que apoyó, siendo obispos de Badajoz, a estos alumbrados.También escribe sobre un libro de Catalina de Génova. En la carta n.5: del lic. Montoya, dejado Zafra, luego fue a la Fuente del Maestre, donde ha recibido muchos testigos, aquí no los llaman alumbrados sino teatinos y teatinas (denominación muy frecuente en el documento catalogado como LLE-1). ha visitado Fuente de Cantos; se le ha mandado visitar: Plasencia, Badajoz, Jerez, Fregenal y otros pueblos; pero tiene mucho trabajo, más de 10 horas de audiencia, incluidos domingos y fiestas, y tienen necesidad de volver a la Inquisición

  • Año 1575: son 24 cartas, escritas desde el 13/01 al 07/12. La carta n. 1: sobre Juan de la Plaza, estudiante, que escribió y puso el libelo contra el Lic. Montoya y la Inquisición. El estudiante tiene 15 años. Firman: Montoya, Muñoz y Doc. Quexo. La carta n.2, se da noticia de haber apresado al doctor Mexía, clerigo, vecino de Cazalla de la Sierra, y sus bienes están secuestrados por el secreto. Conflicto entre el tribunal de Llerena y el de Sevilla: el apresado por el de Llerena y los bienes por el de Sevilla; la carta incluye otros dos pliego fechados el 9 y 13 de enero, en Cazalla. Carta n.3: de Mérida han quedado presos Juan de Granada, Jurista, y Ambrosio Hernández, mercader, todos creen en la ley de Moisés, y tienen por maestro al bachiller Alonso Rodríguez, que también está encarcelado y otros varios mercaderes, por complicidad. La carta n.4, del licenciado Montoya, se encuentra enfermo por el trabajo de visitador, ha tenido que coger ayudantes y a dos frailes Fr. Alonso de la Fuente y Fr. Pedro Gómez de Santamaría, franciscano. Pide merced, porque son muchos los gastos que tienen que hacer y él paga a todos. Dice estar muy pobre. Carta n. 8: son escritos de Fr. Alonso de la Fuente, formando un pequeño legajo, de diversas fechas: un pliego del 02/12/1574,dice que ya ha enviado un memorial sobre la doctrina de los alumbrados y pide que no se ponga acusación a los presos, hasta que no se sepa toda esta doctrina; 2 pliegos firmados el 22/05/1575: envía otro memorial, y pide otra persona para Llerena que entienda solo de este negocio y otros 3 o 4 inquisidores, uno que vaya a Badajoz, para ver los asuntos del patriarca Juan [de Ribera] que son graves; pide salario. Ordenan que se le den por día 3,50 reales; pone al P. Ramírez , de la Compañía de Jesús, como uno de los culpables y maestro de Hernando de Écija; destaca varias cosas de los alumbrados y su actuar. Hay otro escrito, en pliego, fechado, en 26/05/1576,dice que el reino, las universidades y las inquisiciones están durmiendo, Fr. Alonso se declara elegido de Dios para descubrir esta herejía, la peor que ha tenido la iglesia. Arremete contra lo mal que funciona la Inquisición y acusa a la General Inquisición. Carta n. 9: visitas a Almendralejo, Villalba, Aceuchal Rivera, Villafranca, donde ha residido muchos años el bachiller Hernando de Écija, dificultades para las visitas. Carta n.10: procesos de Hernando de Écija y Catalina de Valdivieso, que están presos. Se envían las confesiones de Cristóbal Chamizo, clérigo; se ha reconciliado a Lucrecia de Meneses. Carta n. 11: nuevo inquisidor Antonio Matos de Noroña, dice que en Llerena hay 12 alumbrados presos y todos están negativos, menos Francisco Gutiérrez, que ha comenzado a confesar, y Cristóbal Chamizo, que ha confesado muchas carnalidades y torpezas de sí. Pide que vayan teólogos calificadores. Carta n. 12, firman 3 inquisidores: Matos de Noroña, Muñoz y el doctor Quejo; parece que el juez de bienes y el notario de los secretos no cumplen con la obligación de recoger y cobrar la deudas del fisco. Proceso de Pedro de León, familiar, de Plasencia; está preso el doctor Cristóbal Mexía, vecino de Cazalla de la Sierra. Se pretende que de los bienes se le dé parte para alimentos, camisas y otras cosas, pero lo inquisición de Sevilla prohíbe tocar los bienes de Mexía. Se envía las confesiones espontáneas de Ana López, de Llerena, sobre los alumbrados,. Esta carta tienen varias notas marginales, pero están casi todas tachadas. Carta n.13, escrita desde Almendral, 04/08/1575, por el lic. Montoya: comunica la muerte del lic. Zapata, procesado. Carta n.14: firmada por los tres inquisidores de Llerena: información contra el bachiller Rodrigo Vázquez, cura de Morera. Se recuerda que los casos de solicitación en la confesión deben tratarse con el ordinario. Carta n.15: firma de los tres inquisidores: ayuda para Montoya, problemas de las cárceles y confesiones de Ana López. Carta n. 16, de los tres inquisidores, sobre el lic. Zapata, clérigo, vecino de Salvatierra, fallecido. Carta n.17: de los inquisidores Matos y Quejo: anuncia que la Orden de predicadores ha nombrado por calificador al P. Fr. Alberto de Aguayo, prior del convento de Montesión de Sevilla, que ha sido calificador en Sevilla y Córdoba; el Provincial franciscano se ha nombrado a sí mismo como calificador; Se están haciendo las cárceles que se mandaron. Carta n. 18: en realidad son dos cartas, una desde Salvatierra, con información del lic. Zapata y Rodrigo Vázquez, que habían enseñado a beatas, y ahora están en la cárcel, y Fr. Pedro de Santamaría, franciscano descalzo, que ahora se ha ido a Valencia con el arzobispo don Juan de Ribera, que tiene gran amistad con él; casos de endemoniadas. La otra carta esta datada Villanueva de Barcarrota, 28/09/1575, donde narra varias confesiones de procesos anteriores (entre 1559-1563) beatas endemoniadas de Fregenal; el autor es el visitador Montoya y son 2 pliegos y un folio. Carta n.19, firman los 3 inquisidores y Montoya: han ingresado en prisión Fr. Pedro de Santamaría, francisco descalzo, enviado de los inquisidores de Valencia, amigo de Juan de Ribera, y el doctor Cristóbal García. Carta n.20: carta de los inquisidores y Montoya, elogios al trabajo de Montoya que ha servido mucho a los calificadores P. maestro Fr. Alberto Aguayo, O.P. y Alonso Altamirano, provincial franciscano. Intentan que el P. Aguayo no se vaya, porque le han elegido regente del colegio de Sto. Tomás, y le han llamado. Se pide al Santo Oficio General, que el provincial lo deje en Llerena. Se incluye carta del prior de Santo Domingo de Llerena, Fr. Miguel de Toledo, pidiendo al S.O. una merced para el convento de Llerena (extramuros) por su situación de pobreza. Carta n.21: Los inquisidores Quejo, Matos y Montoya: se pide a la General una estancia para las audiencias, para agilizar los negocios; proponen una cárcel nueva donde está preso, aislado, Hernando Álvarez, clérigo, que comunica con la habitación del inquisidor Muñoz, que por padecer gota le es costoso subir y bajar escaleras. Carta n. 22: los 4 inquisidores, dicen que los alumbrados que está presos, parece que algunos han perdido el juicio, como son Francisco de Zamora, el bachiller Gaspar Sánchez, clérigos y Elvira Zambrana, negra; piensan que es por estar tanto tiempo solos, piden darles compañía, siempre que no sean cómplices, y darles algún libro católico. Se citan a Diego González y otros presos que observan la ley de Moisés. Carta n.23: de Matos Noroña, sobre la asistencia de consultores seglares a las consultas. Elogio del P. Fr. Alberto Aguayo, O.P. Carta n. 24, del inquisidor Matos Noroña, ha estado enfermo, pero ahora se encuentra bien. Los calificadores Altamirano, franciscano, y Alberto Aguayo, dominico, está calificando las proposiciones de los alumbrados. Elogio del P. Aguayo.

  • Año 1576: contiene 23 cartas, del 05/ 017 al 11/12. Carta n. 1: firman los 4 inquisidores: sobre las betas y su modo de vivir, dicen que en este distrito hay más beatas que en otra parte del reino, y toman el hábito de beata por decisión propia; entre ellas y sus confesores hay muchas cosas deshonestas; se solucionaría viviendo estas beatas en comunidad y clausura... Carta n. 2: Informaciones sobre Fr. Ángelo, descalzo, orden de San Francisco, y Esteban Martín clérigo, alumbrados de Villanueva de Barcarrota, contra Catalina Rodríguez de la Vega y su hermana Mencía de la Vega, beatas; se han prendido los bienes de Juan García. clérigo alumbrado. Se ha prendido a Leonor Sánchez, alumbrada, beata, e Inés Sánchez, beata alumbrada. Se ha detenido a Pedro Maluco, francés, mozo de caballos, por luterano, que había sido instruido por Juan Francés, buhonero y por Juan Gabacho, vecinos de Badajoz, que están presos. Carta n. 3. Matos y Montoya, comunican la muerte del bachiller Garpar Sánchez, clérigo. Carta n. 4: Muñoz y Montoya, elogio del inquisidor Antonio Matos Noroña, que ha sido trasladado a Toledo. Carta n. 5: Muñoz y Montoya envían procesos de 10 personas de Alburquerque (relacionadas con oficios de tejidos), y de Diego Rodríguez, herrero, vecino de Montijo, Antonio Luis, lanero, de Ciudad Rodrigo. Todos reconciliados. Carta n. 6: escribe el doctor Lòpez maestrescuela, dice que llegó a Llerena el 24 de marzo; ha sido muy bien recibido. Carta n. 7: Pedro Mariño de Saavedra, quizá fiscal, los negocios van muy lentos y retasados. Carta 8: Muñoz, Montoya y López de Saldaña: se mandan varios procesos de vecinos de Mérida. Carta n. 9: Muñoz, Montoya, López Saldaña y Tomás de Leciñana: contra el lic. Meléndez, teatino, de la Compañía del N. de Jesús (jesuita); no hay calificadores, Aguayo y Altamirano está ausentes. Han pedido al provincial dominico que mande al convento de Llerena a dos frailes para dicho puesto. Descontento de los dominicos, porque los gastos no los asume la Inquisición. Dicen que la persona más importante para estos negocios es el P. Fr. Alberto Aguayo. Carta n. 10: Montoya, López Saldaña y Leciñana: Se han fugado de la cárcel fray Ángelo de Badajoz, franciscano descalzo, de la provincia de San Gabriel, preso por solicitud en el confesonario, y Rodrigo Díaz, portugués, preso por decir que la fornicación no es pecado. Se narra la huida. La Inquisición ofreció 30 ducados a quien los apresaran, y lo hicieron unos jóvenes de los Santos. Carta n. 11: Montoya, va a comenzar la visita de las villas y pueblos, comenzará por Fregenal, porque es donde hay más negocio de Alumbrados. Lo más importante es lo de la complicidad de los judíos de Mérida y los alumbrados. Carta n. 12, López Saldaña, se le manda visitar los lugares de los alumbrados, orientado por Montoya; éste le dice que espere. Carta n. 13, Montoya: se le manda volver al tribunal y que López Saldaña siga con la visita; le parece que él debe estar en Fregenal, porque es donde nació la doctrina de los alumbrados, el doctor López Saldaña debería ir a Badajoz y su tierra. Carta n. 14, Muñoz, López Saldaña y Leciñana: dicen que Montoya está de visita en Fregenal y su comarca, y que hay negocios para despachar, que están retenidos por la ausencia de dicho Montoya. Respuesta que la visita la haga López Saldaña. Carta n. 15, Montoya al López Saldaña, está quejoso, porque no le dejan hacer la visita, y tienen que volver al Tribunal. carta dura. Carta n. 16: López Saldaña: sobre el problema de Montoya y su vuelta al tribunal y López Saldaña haga la visita. La suprema ordena que vuelva Montoya, y que López Saldaña, siga con la visita. Carta n. 17: Muñoz, Motoya, López Saldaña y Leciñana: se han recibido varios procesos. Se remite el proceso de Cristóbal Chamizo, clérigo de Zafra, preso en la cárcel, y la información contra el licenciado Gonzalo Meléndez, rector de la Compañía de Jesús. Carta n. 18: Montoya: ha vuelto de Fregenal a Llerena. Allí, las beatas no han declarado nada, están aleccionadas por sus maestros, pero renovó los sambenitos que son 611, todos judiazantes, los nietos y descendientes son la mayoría en ese lugar; ha recibido muchas probanzas contra ellos, porque falsifican todos para pasar a Indias, como cristianos viejos, y trae al tribunal unas 150 pruebas de cómo son falsos, y son 8 los escribanos que aparejan todo y los alcaldes ordinarios, que son también descendientes de procesados por la Inquisición. Tendría que mandarse 2 personas para examinar y descubrir esas falsedades. Carta n. 19: López Saldaña, ha recibido las instrucciones del Lic. Montoya y ya está dispuesto para cumplir con su oficio de visitador. Carta, n. 20, Muñoz, Montoya y Leciñana, transmiten una petición hecha por Baltasar de la Barrera, reconciliado, parece que ofrece un esclavo y 200 ducados, por lo que se le podía alzar la penas de las galeras y quitarle el hábito conmutándoselo en algunas penitencias. Se envían procesos de Diego González, Bermejero de Alburquerque, y el del bachiller Rodrigo Vázquez, cura de Morera. Carta n. 21, Muñoz, Montoya y Leciñana, se han recibido los procesos de Fr. Domingo de la Cruz, trinitario, y el de Gonzalo Meléndez y Fr. Martín de la Higuera, franciscano. Envían el de méritos del proceso de Gómez de Lares, reconciliado. Se cumplen las penitencia. Se envía también el proceso de Fr. Ángelo de Badajoz, franciscano de la provincia de San Gabriel. Marcos de León Escobar, notario de los secrestos, manda una petición que se incluye en folio aparte, y se apoya su petición de un ayudante. Dice el notario, que tiene mucho trabajo por la ser muchos los que están en prisión de Mérida, donde fueron presos 10 hombres ricos y mercaderes, la ayudaron dos secretarios y el escribano Hernando Rubiato y otros... pide un ayudante. Desde Madrid se dice a Llerena que provea la petición. Se incluye también, un folio escrito de Hernando Ruviato notario del Juzgado de la Inquisición, pidiendo que se le dé el oficio de ayudante del notario Marcos de León Escobar. Carta n. 22, López de Saldaña, llegó a Jerez, se publicó el edicto y llevó de predicados a fr. Pedro Gómez de Santamaría, franciscano. Dice que Montoya no pudo terminar la visita en Fregenal por ser allí el mayor número de alumbrado y hay haber más de 600 beatas. Pregunta si debe ir a Fregenal o, como le dijo Montoya, a Badajoz. La respuesta: es que vaya donde considere que es más necesario. Carta n.23: Fr. Antonio de Estrada, descalzo, franciscano: declaraciones sospechosas que tiene de la doctrina del Licenciado Vargas, puesto por D. Juan de Ribera, cuando era obispo de Badajoz, por predicador de Jerez [de los Caballeros].

  • Año 1577: Son 8 cartas, desde el 29/01 al 23/11. Carta n. 1: escribe el doctor López de Saldaña, inquisidor: Visita a Jerez, Valles, Santana y Matamoros, durante 4 meses. Muy notable: testificaciones contra alumbrados de Fregenal. Pide que se suspenda la prisión de Fregenal hasta que se termine la visita, porque si no, no hablarán. Carta n. 2: Muñoz, Montoya Y Leciñana, alude a la carta de Fr. Antonio de Strada, descalzo, de San Francisco. No pueden despachar con brevedad los negocios de los alumbrados: son prolijos y algunos tienen más de 300 testigos.. Se ha leído el breve de Su Santidad para que los confesores no absuelvan en virtud de la bula de la cruzada de los casos de herejía. Carta n. 3: Muñoz, Montoya y Leciñana: Llegada del obispo de Salamanca a Llerena. Carta, n. 4: Montoya y Leciñana: Aposentado el obispo de Salamanca, se pide para calificadores a Fr. Remigio Tamariz, de la O.P. y a Fr. Alonso Altamirano, franciscano, no se llama a Fr. Alberto Aguayo por parecer que de momento pueden bastar 2. Piden que de los cuadernos que llevo López Saldaña, y los han devuelto, falta uno que es de la testificaciones de Fregenal sobre la materia de los alumbrados. Deben devolverlo, porque son necesario para proseguir los negocios. El obispo ha pedido las calificaciones que hizo Fr. Hernando del Castillo, que no están en Llerena y las llevó el inquisidor Matos. Carta n. 5: Montoya y Leciñana: han llegado los calificadores Aguayo, Tamariz y Altamirano, por lo cual se les debe hacer merced para los gastos, aunque el obispo de Salamanca los regala su mesa. Carta 6: Son dos informes del obispo de Salamanca, desde Llerena: El primero del 27/10 han llegado los papeles y calificaciones de Hernando del Castillo y también los calificadores Aguayo, Tamariz y Altamirano y verán los papeles de Francisco Gutiérrez, alumbrado. El segundo, del 20/12, Sobre los papeles de Hernando Álvarez hay muchas confesiones de torpezas, pero muy pocas de herejías, aunque a los calificadores les parece lo contrario; de los maestros "teatinos". Hay también un folio suelto de respuesta del Consejo General de la Inquisición al obispo de Salamanca, que estaba en Llerena sobre lo de ponerse en el edicto los de los alumbrados con sus beatas (Este folio está muy mal conservado por la tinta, que ha perforado casi todo el folio). Carta 7, Montoya y Leciñana: Resumen de las confesiones de Francisco Guitérrez, clérigo de Zafra, alumbrado, que recusó a todos los inquisidores y ahora recusa al obispo de Salamanca, que estaba en Llerena. Este resumen está sacado por Juan Rodríguez de los Ríos, de las confesiones del reo Gutiérrez, que ocuparon 98 hojas, resumidas aquí en 6 ff. La segunda es una confesión del propio Francisco Gutiérrez, como alegato en defensa de su doctrina basándose en textos bíblicos y escritos de santos, ocupa 4 folios. Carta n. 8: Montoya y Leciñana, sobre lo realizado en Plasencia en los año 1566 contra los "teatinos" por el Inquisidor Artiaga y por el obispo Ponce de León, que se envíen a Llerena para poder dar salida al negocio y ver lo que conviene.

  • Año 1578: contiene 6 cartas desde el 08/01 al 16/10. Carta n. 1: Carta del obispo de Salamanca al consejo, sobre poner en los edictos de la fe las torpezas de los alumbrados: besos, abrazos, tocamientos... porque las betas interpretan que como no está puesto no hay que declarar. El obispo pide que se ponga en todos los edictos de Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, y señal varios casos en dichas diócesis; toca el caso de Francisco Gutiérrez, que rehúsa defenderse. Sin embargo, Hernando Álvarez está preparando su defensa; el doctor Mexía ha tardado en dar su defensa. Le pesa en el alma la muerte en la cárcel de Inés Alonso, de Mérida; en un folio aparte envía lista de las causas de alumbrados que ya se han votado en el tribunal desde la venida del obispo de Salamanca: se citan con sus castigos a: Inés Sánchez, beata de Zafra, Fr. Pedro de Santamaría, descalzo, franciscano, Leonor Sánchez, beata, Catalina de Valdivieso, natural de Villadiego, y residente en Zafra, Elvira Zambrana, beata morena (negra) esclava de Garcilopez, Juan García clérigo, vecino de Almendralejo, Mari Sánchez, beata de la Fuente del Maestre. Se advierte que hay otros votados, tocantes a la lay de Moisés. En una cuartilla, el licenciado Senabria, después de muchos años de servicio al tribunal pide una meced o hábito; el obispo de Salamanca, dice en su carta que se le atienda y se le de alguna merced a dicho licenciado. Carta n. 2: Carta del obispo de Salamanca al Consejo de la General Inquisición. Esté enfermo y teme su desenlace: ha hecho testamento y pide que se ayude y den facilidades para cumplirlo y ejecutarlo a sus testamentarios. Carta n. 3: Carta del fiscal D. Pedro Mariño Saavedra: quiere que los negocios de los alumbrados se hagan a la mayor brevedad: porque están mucho tiempo en la cárcel y enferman, mueren, se vuelven locos... dice que el proceso más especial es el de Hernando Álvarez, por ser el maestro de todos. Había mandado un memorial. Carta n. 4: Montoya y Leciñana: envían relación de los procesos vistos y votados desde la anterior que envió el Sr. obispo de Salamanca, ya fallecido. La lista va en folio suelto, dentro del pliego. Son los siguientes: Hernando Álvarez, clérigo de Villanueva de Barcarrota, Hernando de Écija, de Villafranca, Doctor Mexía clérigo de Cazalla. Juan García, clérigo del Almendral, Francisco Gutiérrez, clérigo de Zafra. Juan Bernal, zapatero, de Fregenal, Ana Vázquez, beata de Zafra, María Macías beata del Almendral, Mar Gutiérrez, beata vecina de Zafra, Leonor López, su hermana beata de la dicha villa, Marí González de Villanueva de Barcarrota, beata, Inés Sánchez, beata vecina de Zafra. Carta n. 5: Montoya y Leciñana, envían un testificación contra el obispo de Salamanca, que pasó por Campillo camino de Sevilla. Dicen que el hombre que la presenta es honrado y de verdad. Piden que se les envíe procesos contra algunos que están en Llerena, con lo que deben hacer. Carta n. 6: Montoya y Leciñana: devuelvan el proceso que enviaron de Fr. Luis de Ábalos, franciscano, que está votado a prisión, pero ahora han llegado más informaciones.

  • Años 1579-1580: son 11 cartas, desde el 10/01/ al 12/11 de 1579, 10 cartas, y una del 30/04/1580. Carta n. 1: Juan Riodríguez de los Ríos, pide que se conmute el hábito y carcelería de Guiomar de Alvarado, reconciliada por este S.O. por meced de lo que él ha trabajado en la Corte. Carta n. 2, Montoya y Leciñana, dicen que han dado el tormento mandado a las beatas y no han confesado cosa diferente de lo que habían confesado, mande lo que debemos hacer porque no esperamos otra cosa. Carta n. 3: D. Rodrigo de Mendoza, nuevo inquisidor, comunica su llegada a Llerena. Carta n. 4, Montoya y Leciñana, comunican que ha llegado D. Rodrigo de Mendoza, se alegran por ello. Carta n. 5, Rodrigo de Mendoza: en poco tiempo que está cree haber entendido que la persuasión y enseñanza de los alumbrados es por reputación y honra entre el vulgo, como poseedores de la virtud y los que no les seguían iban fuera del camino de la salvación. También ve la sujeción a la obediencia de los maestros, obediencia ciega, es la que hace que no vean los pecados. Reconoce que son sufridos y sufridas y ni con los tormentos dirán otra cosa de la que han dicho. Carta n. 6; Mendoza, Montoya y Leciñana, han recibido el proceso de Alonso Rodríguez, vecino de Mérida. Cita a los portugueses de generación judia que están en Alicante y han escrito a las inquisiciones de Lisboa y Évora. El auto se publicará para poder celebrarlo el domingo de la Trinidad, 14 de junio. Carta n. 7, Montoya, parece que ha terminado con los negocios de los alumbrados, y ha encontrado inconvenientes el ser inquisidor donde antes había sido fiscal, dice que ha trabajado 10 años en esta inquisición, pide mejora de inquisición, cambiar a otra. Carta n. 8: carta que escriben los tres inquisidores,Mendoza, Montoya y Leciñana, exponiendo las dificultades que tiene los edificios de la Inquisición en Llerena. Han hecho un proyecto y presupuesto con maestro de obra y oficiales para reformar, o construir de nuevo, las dependencia inquisitoria, dado el estado ruinoso; proyecto que se incluye, aunque las soluciones pasan por un gasto considerable. Opinan que Llerena no es una sede para perpetuar la Inquisición en este lugar, por lo que indican que la mejor sede sería construir todo nuevo en Plasencia. [Es un documento interesante]. Carta n. 9: de los tres inquisidores: Mendoza, Montoya y Leciñana, comunica que los clérigos Hernando Álvarez, Cristóbal Chaminzo, Francisco de Mesa, Juan García y Hernando de Écija y el doctor Mexía y el bachiller Alonso Rodríguez fueron entregados al gobernador para ir a galeras, según sus sentencias. Carta n. 10, Mendoza y Montoya: han recibido la carta que les enviaba, del 23/10/1579, con la que escribió Fr. Luis de Granada a su Ilustrísima [Inquisidor General], que se recibieron el 7 de noviembre, y que por influencia de Fr. Alonso de la Fuente, se nos manda recoger los libros de la Oración y Guía de Pecadores, cosa que ya se había mandado en 24 de julio de 1574, para recoger el Manual de Diversas Oraciones y Espirituales Ejercicios, sacados por la mayor parte del libro Guía de Pecadores, y sobre ello se publicaron edictos y se recogieron algunos libros y otro librillo, ninguno del dicho frailes, ni de otro autor. No se ha mandado recoger ni nos atreveríamos a "recogelle" sin orden y mandato de V. S., Llerena, 12/11/1579. Carta n.11, datada en Llerena, 30/04/1580: firman los tres inquisidores, Mendoza, Montoya y Leciñana: han acordado celebrar auto de fe en la iglesia mayor de la villa, el domingo de la Trinidad.

Tribunal de la Inquisición de Llerena

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

En este documento las cartas más frecuentes son del rey D. Fernando, pero hay bastantes que están dadas por los dos Reyes Católicos. Muchas están dirigidas al reino de Aragón, pero hay también cartas dirigidas a personas del reino de Castilla y a sus Inquisidores y oficiales. Todas las cartas está expedidas desde Granada entre el 22 de junio al 22 de agosto de 1501.
Hay varias cartas dirigidas a que se dé canonjías y prebendas a miembros de los tribunales inquisitoriales, tanto de Castilla como de Aragón. Otro lote de cartas tiene como finalidad el que se pague el salario a los oficiales de la Inquisición tanto de Castilla como de Aragón. Entre estas destaca la dirigida a Pedro Badía, porque el obispo de Palencia ha enviado al maestro Fr. Juan de Enguera, dominico, acompañado del doctor Fontea a la Inquisición de Barcelona, y se ordena que se les dé el salario de 320 libras barcelonesas.
Hay cartas de delicadeza con los pobres endeudados de Lérida y Huesca, por lo que se da licencia a oficiales para que puedan juzgar y sentenciar en esos casos y hagan particiones iguales. En esta carta se dice que se ha reparado el castillo de Lérida.
Caso curioso es el de la carta dada en Granada. 15/07/1501 dirigida al inquisidor de Toledo, en la habla de un preso que llevaba el paño pintado y que tenía errores [heréticos], "de los que llaman del 'Saco', que andan muchos otros por estos mis reinos y especialmente se sabe que los hay en Sevilla"; que se averigüe y se comunique a los inquisidores.
El día 30 de julio de 1501,por carta desde Granada reduce la cuantía que la inquisición a impuesto a unos moros de Zaragoza, de 2.000 florines lo deja en 1000.Dichos moros eran: Yuce Xama, Faray Degali, Yice Audón, Ybrahe Barrami.
Se congratula el rey de que haya sido liberado Arnal[do] de Moros, y dicen que un fraile del Carmen de Calatayud, deposo falsamente contra dicho Arnal.
Por carta del 7 de agosto de 1501, se alegra de que se haya solucionado el alcance que recaía sobre mossen Joan Dembun, que era de 9.867 sueldo y 10 dineros. El hermano del finado, Fr. Pedro Dembun, abad de Viruela había pagado.
El 22(08/1501 pide que se dé a Martín Carvallo la mitad de los bienes que tomó en la bahía de Gibraltar en el navío de cristianos nuevos y como parte se le dé el navío.
El mismo día 22 de agosto escribe al arzobispo de Tarragona: hay pestilencia en Barcelona, por lo que el tribunal y oficiales de la Inquisición se han trasladado a Tarragona, donde no hay casas para el Santo Oficio, sino el palacio arzobispal y el palacio de Lope Bordeja. Le pide que por el tiempo de pestilencia, le deje una de las dos casas o palacios.
Hay cartas a Mallorca, Cerdeña, Sardeña, Sicilia y las islas pertenecientes. Se sabe que hay muchas mercadurías de herejes que pasan por la isla y no se tiene noticia de ellas. Se pide al receptor del rey, Diego de Obregón, que extreme la vigilancia y comunique lo que hallare.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

Se inicia el cuaderno con una canonjía de Barcelona que posee el arcediano de Almazán [Fernando de Montemayor], y mossen Nicolao Bret le quiere despojar de ella, para él. El rey favorece al arcediano y escribe a Bret para que no le moleste; tres cartas desde Granada, 30/09/1501.

  • El 5/10/1501, el rey hace merced a Çaad Çadi, moro, vecino de Pliego, de la encomienda de Toledo de la Orden de Santiago. Éste había traído al reino de Granada cuando era moro, a una hermana suya que se había hecho cristiana para que tornase a Mahoma; por ello, los inquisidores de Cartagena le había desterrado de Murcia y confiscado los bienes de la familia. Ahora Çaad Çadi quiere convertirse al cristianismo y, si es así, el rey le levanta el destierro y le hace la merced de devolverle los bienes de familia. Dada en Granada.
  • El 6 de octubre de 1501, en Granada. Carta al venerable provisor de la Iglesia de Málaga: los vecinos de Tolox, Extavuo [Estepona], Benahabiz [Benahavís] de la Hoya de Málaga y Marbella, fueron bautizados, y después apostataron de nuestra fe y tornaron a la ley Mahomética (sic), y ahora, ellos han pedido que se quieren reconciliar y volver a la santa madre Iglesia. Por ello, y porque los inquisidores generales están en otros asuntos, le comunica que le envían la comisión para que los reconciliéis y absolváis haciéndolos adjurar imponiéndoles las penitencias saludables. El rey ruega y encarga a dicho provisor que visite los dichos lugares y reconcilie a los vecinos, sin dar escándalo y sin ruido.
    Devolución de bienes confiscado a un vecino de Calatayud.
  • El 30 de septiembre 1501 escribe al rey ¿de Portugal? porque algunos vecinos sospechosos o que han declarado ante la Inquisición se pasan al reino vecino. Entre ellos Gonzalo de León, vecino de Valencia de Alcántara. Le pide que no los acoja.
    Granada, 23/10/1501, salario extra a Miguel Pérez por la cuentas que lleva en la Inquisición de Valencia, 2.000 sueldos jaqueses.
    Granada 18/10/1501, con permiso del papa se pide que se cierre el campanario y las ventanas del convento de San Agustín y otras que dan a la huerta y clausura de las monjas de Santa Clara de la ciudad de Calatayud.
    Siguen varias cartas a bachiller mossen Luys de Maluenda, inquisidor y juez de bienes confiscados en Calatayud.
  • Écija, 02/12/150, carta a Luis XII rey de Francia: se han pasado muchos herejes judaizantes a los condados de Fox y Monpesler [Montpellier] y otras provincias de vuestro reino de Francia, desde Aragón... las estatuas de ellos han sido quemadas públicamente. Le pide que las personas que están citadas en el memorial, que lleva el nuncio, sean devueltas a su reino. (Al margen se escribe: no se usó esta requisitoria]. El mismo día se escribió otra carta al presidente y oidores del parlamento de Tolosa, sobre los mismos fugitivos de Aragón, para que den autorización al nuncio para prender y confiscar los bienes de dichos fugitivos. Y, con la misma data, otra carta a Mossen Gralla, embajador en Francia, para que haga llegar al rey la carta que le ha escrito.
  • Carta a los inquisidores de Aragón, el licenciado Fernando de Montemayor y doctor Quintanilla. Sobre la jurisdicción fiscal del tribunal, que es quien tiene que juzgar y no otros. Dad en Écija, 02/12/1501.
  • Ecija, 30 de noviembre de 1501, a los Diputados del Reino de Aragón, sobre tener conocimiento de bienes que creen pertenecer a los Diputados de Aragón en los confiscados por la herética pravedad.
  • Ecija, 07/ 12/1501, el rey ha hecho donación al comendador Fry Luis Çapata de unas casas en la ciudad de Calatayud a la carrera nueva, y después de vivir el comendador mucho tiempo ha sido un censal, que fue de Fernando López el Negrillo, hereje condenado, que luego se le dio a su hijo. El rey ya le había hecho donación al comendador y el asunto se había sobreseído y ahora se vuelve hacer instancia por la Audiencia y Justicia de Aragón. Ruega, dolido, que entiendan bien en el negocio.
  • Ecija 07/12/1501, otra carta sobre pleito de bienes confiscados, en este caso en Valencia. Se trata de un molino confiscado a un condenado por herejía, que el receptor del rey, Juan Claver, vendió a Francisco de Mompalao, y ahora los labradores que riegan sus heredades con agua del molino, le ha puesto pleito por ser bienes confiscados. Encarga el rey a los inquisidores vean el negocio de tal manera que se haga justicia como se debe, de manera que D. Francisco no pueda quejarse y la venta le sea enteramente guardada.
  • Écija, 08/12/1501, carta del rey y de la reina, al obispo de León (pero puede servir para todos los obispos), que no se entrometa en hacer inquisición, que para ello hay inquisidores apostólicos.
  • A Juan de Orduña receptor de bienes confiscados, en la villa de Valladolid: que venda la mitad de las casas y majuelo
  • Licencia al bachiller Alonso García vecino de LLerena, por haber sido condenado su padre y la memoria de vuestro abuelo no podéis ejercer el oficio de abogado y otros oficios, le hacen mercede para que pueda ejercer, sin caer en penas. Rey y reina, Sevilla, 4 días de enero de 1502.
  • Sevilla, 08/01/1502, manda el rey pagar los salarios al consejo de la inquisición de Cádiz con el partido de Jerez. Son 8 salarios, comenzando por el obispo de Jaén, inquisidor general, 100.000 mrs. Siguen los pagos a los consejeros de la Inquisición de Toledo, de Córdoba, Cuenca, Osma y Sigüenza.
  • En Mallorcas la Inquisición tiene preso a Pere Canti, mercader, al ques ele han secuestrado 32 piezas de paño, que allí tenía, que se den al receptor de la Inquisición y no se haga lo contrario. Sevilla, 31/12/1502 (sic).
  • Sevilla, 11/01/1502, a las autoridades de las ciudades y obispados de Cuenca, Sigüenza y Osma, para que den posadas buenas a Pedro Álvarez de Anaya, juez de de bienes confiscados, que del dinero de los mismos les den buenas posadas, ropas... Se manda pagar a los inquisidores y oficiales los mrs. de sus salarios. También manda que se pague a Aldonza Benet, hija de micer Benet los 10.000 sueldos, que hace mucho se les mando pagar, para ayuda de su casamiento. Pero el receptor no se lo ha dado, le manda que se le de a dicha Aldonza la cuantía dicha.
  • Sevilla, 11/01/1502. A súplica de doña Juan de Aragón, hija de los Reyes Católicos, hacen donación a Guillem Roch, despensero de dicha doña Juana, de unas casas que fueron de María Alexandre, hija de Franci Despla, que están en la ciudad de Barcelona, en las que moran ahora la suegra y mujer del dicho Guillem Roch, encomendadas por el Santo Oficio, que pueden valer hasta 300 libras barcelonesas, y dichas casas han sido confiscadas por condenación de la dicha María.
  • Sevilla, 14/01/1502, el rey y la reina, dan licencia al bachiller Gonzalo de Husillo, vecino de Toledo, para que pueda ejercer su oficio de abogado y otros, sin incurrir en pena, aunque su madre haya sido condenada por la Inquisición.
  • Sevilla, 17/01/1502, carta del rey y de la reina al obispo de Burgos, que se envía también a los prelados de Salamanca, Palencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora y Segovia, y al licenciado Gumiel y al doctor Mercado. Se le pide que habiendo en sus diócesis Inquisidores apostólicos, ellos no deben entrar en las cuestiones de la Inquisición.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico (1498 )

Como se ha indicado las cartas son de muy variada temática, pero siempre con relación a la Inquisición: hacer justicia sobre los presos a los inquisidores u otros oficiales, mandamientos de pago con dinero confiscado a los herejes, hacer justicia a los herejes, ayudas a mujeres, pagar los salarios oficiales de la inquisición etc. etc.
Al f 43v hay una carta en valenciano, datada en Zaragoza, 6 de junio de 1498, a favor del monasterio de Jerusalén de Valencia, que tienen necesidad, pues viven de limosna. Monasterio de clarisas de la primera Orden.
Al f 47 r-v, carta del rey a Miguel Font, receptor de los bienes confiscados por el delito de la herética pravedad, en el reino de Cerdeña, para que dé de las conmutaciones de penas, para la obra del monasterio de Santa Cruz de Segovia 267 ducados de oro en oro. Dada en Zaragoza, 22 /07/1498.
Al f 49 v sobre el nombramiento de Inquisidor de Barcelona en la persona del arcediano de Almazán y su asesor. Sobre éste, el rey piensa [escribe al arzobispo de Mesina - Martín Ponz o Ponce- y al obispo de Lugo- Alonso Suárez de la Fuente del Sauce-] que el doctor micer Lorenzo Remón es el indicado, que ya fue asesor en aquella inquisición, porque el arcediano no tiene experiencia «de las personas de aquella ciudat de Barcelona e principado de Cathalunia, que como vos, el arzobispo, sabeys son gente muy astuta y tienen muchas formas para quando tienen malicia executarla». Dada en Zaragoza, 2 de agosto de 1498.
Al folio 50v-51r. Merced del rey a Alfonso Cortés, hijo de Yuçe Papur y de Soli Alfrágil, judios, cuyos bienes fueron confiscados y el matrimonio murió al ser expulsados los judios, dejando un hijo que se llamaba Yuçe Ambrón, que se ha bautizado y se llama Alfonso Cortés. Pide que se le devuelvan los bienes de su madre. En Zaragoza, 11/08/1498.
Son muchos los judíos que por herética pravedad les ha sido confiscados bienes en las diócesis de Aragón y Cataluña; se citan también en Huesca, Calatayud, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Cerdeña, Sicilia ...

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuenta de Conciencia y cartas de Concepción Cabrera de Armida a María Auxilia de la Cruz (1903-1936)

Contiene:
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción C. de Armida, Tomos 18 al 25, 01/01/1903-28/02/1907: Tomo 18, del 01/01/1903 al 31/07/1903 (20 ff. impresos, numerados 871-889); Tomo 19, del 01/08/1903 al 31/12/1903 (21 ff. impresos, numerados 894-912); Tomo 20, del 09/01/1904 al 31/12/1904 (30 ff. impresos, numerados 915-943); Tomo 21, 1905 (17 ff. impresos, numerados 947-962); Tomo 22, del 01/01/1906 al 30/06/1906 (36 ff. impresos, numerados 965-999); Tomo 23, del 01/07/1906 al 31/07/1906 (49 ff. impresos, numerados 1005-1052); Tomo 24, del 01/08/1906 al 31/12/1906 (28 ff. impresos, numerados 1055-1081); Tomo 25, del 01/01/1907 al 28/02/1907 (40 ff. impresos, numerados 1085-1123). Documento 1.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción C. de Armida, Tomos 26 al 33, 01/03/1907-31/12/1909: Tomo 26, del 01/03/1907 al 31/03/1907 (9 ff. impresos, numerados 1127-1134); Tomo 27, del 01/04/1907 al 30/09/1907 (31 ff. impresos, numerados 1137-1166); Tomo 28, del 01/10/1907 al 31/12/1907 (35 ff. impresos, numerados 1169-1202); Tomo 29, del 01/01/1908 al 30/04/1908 (23 ff. impresos, numerados 1205-1226); Tomo 30, del 01/05/1908 al 31/08/1908 (21 ff. impresos, numerados 1229-1248); Tomo 31, del 01/09/1908 al 31/12/1908 (21 ff. impresos, numerados 1251-1270); Tomo 32, del 01/01/1909 al 31/05/1909 (14 ff. impresos, numerados 1273-1285); Tomo 33, del 01/06/1909 al 31/12/1909 (31 ff. impresos, numerados 1289-1318). Documento 2.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 34 al 39, 01/01/1910-31/12/1914: Tomo 34, del 01/01/1910 al 31/12/1910 (30 ff. impresos, numerados 1321-1349); Tomo 35, del 01/01/1911 al 31/12/1911 (41 ff. impresos, numerados 1353-1392); Tomo 36, del 10/01/1912 al 31/05/1912 (19 ff. impresos, numerados 1395-1412); Tomo 37, del 01/06/1912 al 31/12/1912 (23 ff. impresos, numerados 1415-1436); Tomo 38, del 01/01/1913 al 31/01/1914 (64 ff. impresos, numerados 1439-1501); Tomo 39, del 01/02/1914 al 31/12/1914 (19 ff. impresos, numerados 1505-1522). Documento 3.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 40 al 45, 01/01/1915-11/08/1925: Tomo 40, del 01/01/1915 al 31/12/1916 (20 ff. impresos, numerados 1525-1544); Tomo 41, del 01/01/1917 al 31/12/1917 (40 ff. impresos, numerados 1547-1585); Tomo 42, del 01/01/1918 al 31/12/1919 (15 ff. impresos, numerados 1589-1602); Tomo 43, del 01/01/1920 al 17/09/1921 (10 ff. impresos, numerados 1605-1613); Tomo 44, del 17/09/1921 al 03/01/1924 (13 ff. impresos, numerados 1617-1628); Tomo 45, del 04/01/1925 al 11/08/1925 (53 ff. impresos, numerados 1631-1682). Documento 4.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 46 al 55, 17/08/1925-06/12/1929: Tomo 46, del 17/08/1925 al 14/07/1926 (11 ff. impresos, numerados 1685-1694); Tomo 47, del 15/07/1926 al 28/02/1927 (23 ff. impresos, numerados 1697-1718); Tomo 48, del 01/03/1927 al 17/09/1927 (22 ff. impresos, numerados 1721-1741); Tomo 49, del 18/09/1927 al 03/12/1927 (18 ff. impresos, numerados 1745-1761); Tomo 50, del 04/12/1927 al 16/02/1928 (22 ff. impresos, numerados 1765-1785); Tomo 51, del 17/02/1928 al 30/04/1928 (7 ff. impresos, numerados 1789-1794); Tomo 52, del 01/05/1928 al 28/11/1928 (15 ff. impresos, numerados 1797-1810); Tomo 53, del 29/11/1928 al 17/11/1929 (21 ff. impresos, numerados 1813-1832); Tomo 54, del 18/11/1929 al 06/12/1929 (13 ff. impresos, numerados 1835-1846); Tomo 55, del 07/12/1929 al 30/09/1930 (32 ff. impresos, numerados 1849-1879). Documento 5.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 56 al 60, 01/10/1930-10/04/1923: Tomo 56, del 01/10/1930 al 28/02/1931 (18 ff. impresos, numerados 1883-1899); Tomo 57, del 01/03/1931 al 02/01/1932 (47 ff. impresos, numerados 1903-1948); Tomo 58, del 02/01/1932 al 14/01/1932 (20 ff. impresos, numerados 1951-1969); Tomo 59, del 14/01/1932 al 18/03/1933 (49 ff. impresos, numerados 1973-2020); Tomo 60, del 18/03/1933 al 10/04/1933 (19 ff. impresos, numerados 2023-2040). Documento 6.
-Cartas de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida a Rebeca Uriarte (Madre María Auxilia), entre 1925 y 1936. 29 ff. impresos, numerados 2-29, son transcripciones de las originales. Documento 7.

Cabrera de Armida, Concepción

Cuentas de las cantidades que existían depositadas en el Archivo de esta Santa Basílica Catedral, distribución de las mismas y papel de la Deuda Consolidada y Diferida.....1866-1867

Se hace cargo de los fondos y cuenta de subsidio, lo entregado al Sr. obispo y a la fábrica, lo invertido en papel, cuentas de memorias y título. Después se hace la distribución, con la firma del deán y del superintendente de hacienda, quedado to hecho y conforme.

Cabildo de la catedral y Junta de Hacienda de Salamanca

Decretos de los inquisidores del Tribunal de Logroño y Santa Cruzada

Carta del obispo de Calahorra con motivo del terremoto de Lisboa, 1755
Edicto de los Inquisidores de Logroño sobre la prohibición o expurga de libros que se citan
Proclamación del Jubileo Universal por la elección y consagración del papa Clemente XIII
Nota del Comisario General de la Cruzada con declaraciones e instrucciones

Inquisición de Logroño

Descubrimiento y exhumación de los restos de Fray Luis de León y otros agustinos.

El pliego tiene dos partes: la primera, es el escrito del obispado, firmado por el obispo D. Fernando de la Puente, que enterado de que la Comisión de Monumentos ha comenzado las excavaciones para hallar los restos de Fr. Luis de León y se han hallado restos de muchos venerables religiosos agustinos enterrados en lo que había sido el claustro del antiguo convento de San Agustín, propone a la Comisión que sean trasladados a la iglesia de San Esteban [en esos momentos parroquia de San Pablo], y dará órdenes para ello cuando la dicha Comisión manifieste su conformidad. Dado en Salamanca , 11 de marzo de 1856.
La segunda parte, es copia del acta de la reunión de la Comisión dicha con el párroco de la iglesia de San Esteban (hoy parroquia de San Pablo) para cumplir lo ordenado por el obispo. Los restos recogidos en un cajón fueron guardados en un nicho del lado derecho del presbiterio, junto a la puerta de la sacristía, dejando este Acta y otra firmada por el Gobernado y secretario en la que consta los pormenores de la exhumación, juntamente con los de Fray Luis de León, y un expediente impreso sobre el mismo asunto. Salamanca, 5 de mayo de 1856. Firman: D. Tomás Cafranga, D. Vicente de la Fuente, el párroco D. Tomás Serrano (dominico exclaustrado) y el sacristán Antonio Hernández de Dios

Fernando de la Puente Primo de Rivera, obispo de Salamanca

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