Mostrando 3890 resultados

Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo)
Imprimir vista previa Ver :

Dispensa de votos de Fr. Pedro Martínez, Salamanca, 1927

Dispensa de votos solemnes de Fr. Pedro Martínez, converso, firman también tres testigos. Petición a la Santa Sede firmada por el M. G. Fr. Buenaventura G. Paredes (hoy día Beato).

Convento de San Esteban de Salamanca

Copias del Expediente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes Relacionado con la fundación del Colegio de Navelgas.

Comienza con una carta de las madres de familia de Navelgas a la Reina, para que se lleve a cabo la realidad del último deseo de D. Ignacio González García, datada en Navelgas, 1920-07-29, por la maestra del pueblo doña Bibiana López. El Ministerio, que no tiene noticia del legado ni del Colegio, pide al gobernador civil, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia de Oviedo, información al respecto. así comienza todo. Los frailes contestaron a algunas peticiones de la Junta Prov. de Oviedo el 16 de marzo del 1923. No tiene los documentos originales, porque están en la Habana, sería necesario pedirlos, pero envían copia simple del testamento y del recibo de la herencia. Recalcan que es insuficiente lo dejado para levantar y sostener, y menos en Navelgas, un colegio d e 1ª y 2ª enseñanza y han optado por la mejor opinión de letrados, que es hacer lo que se pueda con el legado, y es lo que opinan también los vecinos de Navelgas. Se establecería un centro de estable y completo de 1ª enseñanza; algo de la 2ª y algunas clases de aplicación práctica par los jóvenes. Los intereses del legado no se tocan, porque se destinan sustento del personal docente. El Ministerio de Instrucción Pública sigue pidiendo, a los frailes de Corias, más informes: escritura fundacional, para "proceder a una clasificación" y relación de los bienes suscrita por ellos, data: Madrid, 1923-11-23. Hay informes que los frailes dan respuesta pero no a satisfacción del Ministerio, por lo que éste termina por "clasificar el Colegio de Navelgas de" Beneficencia particular docente", con las obligaciones de presentar presupuestos y rendir cuentas anualmente al Protectorado", Madrid, 19 de septiembre de 1934; comunicado por la Junta Provincial de Beneficencia de Oviedo, el 24 de septiembre de 1934 (ver la clasificación y comunicación en. B-C-NAV-b- 2-1-doc.1).

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Transcripción y copia de varias cartas y memoriales de América y Filipinas, bajo el título: “Cartas Americanas” (1913 - 1921)

Contiene:

  • Memorial sobre remedio de las Indias presentado al cardenal Cisneros por Fr. Bartolomé de las Casas. Parte relativa a Cuba. Sin fecha. 2 ff. mecanografiados. Ya publicado. Documento 1.
  • Real Cédula a los oficiales de la Contratación mandándoles que paguen el pasaje y manutención a 40 religiosos de Santo Domingo que pasan a Indias, Arcos, 14/02/1509. 1 folio. Ya publicada. Documento 2.
  • Real Cédula a los oficiales de la casa de contratación, para que den a cada fraile de los que van a Indias dos manta y un jergón, Tordesillas, 20/11/1510. 1 folio. Ya publicada. Documento 3.
  • Real Cédula a D. Diego Colón, para que señale sitio donde los frailes puedan fundar monasterio, Tordesillas, 20/11/1510. 1 folio. Ya publicada. Documento 4.
  • Real Cédula a los oficiales de la isla Española para que presten favor y ayuda a los frailes dominicos, Sevilla, 22/03/1511. 1 folio. Ya publicada. Documento 5.
  • Nuevo Memorial de los agravios e sin razones que Bartolomé de las Casas, clérigo dice que se hacen a los indios, año 1516. 2 folios mecanografiados. Ya publicado. Documento 6.
  • Año 1517 Tercer memorial que se supone de Bartolomé de las Casas, refiriendo los abusos hechos en las islas Española, Fernandina, San Juan y Jamaica (extracto de la parte de Cuba), sin fecha exacta, año 1517. 1 folio mecanografiado. Ya publicado. Documento 7.
  • Instrucción que se dio al P. Bartolomé de las Casas sobre los labradores y gentes de trabajo que han de pasar a la Indias, Zaragoza, 10/09/1518. 3 folios numerados y mecanografiados. Publicada por la R. Academia de la Historia, Tomo 9, Madrid, 1895. Documento 8.
  • Real cédula mandando pagar lo que hubiere de haber el clérigo Bartolomé de las Casas por los servicios que en dos años y medio prestó en la isla, Zaragoza, 24/09/1518. 1 folio mecanografiado. Publicado por el R. Academia de Historia, tomo 1, Madrid, 1885. Documento 9.
  • Real cédula ordenando a Diego Velázquez que cuando pasen a la isla los frailes de Santo Domingo, le señale en la ciudad de Santiago sitio donde hagan monasterio e iglesia, Valladolid, 20/08/1520. 1 folio mecanografiado. Ya publicado por la R.A. Historia, Colección Documentos inéditos… Tomo 1, Isla de Cuba, 1885. Documento 10.
  • Real Cédula al prior de Sto. Domingo y al Guardián de San Francisco para que entiendan en la libertad de los Indios, Toledo, 01/12/1525. 1 folio mecanografiado. Ya publicas en R.A.H., tomo 9, Madrid, 1895. Documento 11. (hay 2 ejemplares).
  • Provisión mandado a la Audiencia de México, obispos, prelados de Sto. Domingo y San Francisco de dicha ciudad, que revoquen lo que injustamente estuviere proveído acerca de hacer guerra a los indios, Madrid, 19/09/1528. 2 folios mecanografiados. Ya publicado en Documentos inéditos relativos al descubrimiento... Documento 12.
  • Real Cédula al monasterio de Sto. Domingo de México, sobre los delincuentes que se acojan a él; Medina del Campo, 20/03/1532. 1 folio mecanografiado. Ya publicado en R.A.H. tomo 10, Madrid 1897. Documento 13.
  • Real Cédula en la que se manda que se guarden los privilegios de la Orden de Santo Domingo, para no pagar quarta de las mandas que hacen quienes se entierra en sus monasterios; Toledo, 22/04/1538. 3 folios mecanografiados. Ya publicada en R.A.H. tomo 10. Documento 14.
  • Carta de Fr. Domingo de Soto al emperador, notificando que partirá inmediatamente para el Concilio, Salamanca, 19/03/1545, 1 folio mecanografiado. Documento 15.
  • Carta de Fr. Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapa y Fr. Antonio de Valdivieso, obispo de Nicaragua, al príncipe D. Felipe, sobre asuntos temporales y espirituales de sus obispados y de la Audiencia de Confines: Gracia a Dios, 25/10/1545. 13 folios numerados, mecanografiados, con muchas correcciones. Documento 16.
  • Carta de Fr. Juan de la Puerta al emperador, recomendando a D. Francisco de Monetejo, por los servicios; Nueva España, 01/03/1547. 2 folios mecanografiados, con correcciones y anotaciones. Documento 17.
  • Carta de Fray Domingo de Santa María y otros religiosos de Santo Domingo a los príncipes gobernadores de España recomendándoles a D. Francisco de Mendoza, del virreinato de la Nueva España; México, 13/06/1549. Firmas mecanografiadas de Fr. Domingo de Sta. María, provincia, Fr. Jordán de Bustillo, prior, Andrés de Moguer, prior, Fr. Juan Alfonso de Estrada, Juan López, subprior y Fr. Domingo de la Anunciación. 1 folio mecanografiado. Documento 18.
  • Carta de fray Domingo de Santa María y otros religiosos de Santo Domingo al emperador Carlos suplicándole que favoreciera los intereses de la universidad que se había establecido en México; México, 04/03/1550. 1 folio, firmado a mecanografía por Fr. Domingo de Santa María, fray Pedro Delgado, Fr. Andrés de Moguer, Fr, Jordán de Bustillo. Documento 19.
  • Carta de Fr. Melchor Cano al emperador Carlos, sobre la ida al concilio, Salamanca, 25/01/1551. 1 folio mecanografiado. Ya publicado por la R.A.H., tomo I, p. 241 Valladolid. Documento 20.
    -Carta de Fr. Bartolomé de Miranda Carranza al emperador, Medina del Campo, 11/03/1551. Va al Concilio de Trento. 1 folio mecanografiado. Ya publicado en Doc. Inéditos para la Historia de España, publicados por le Academia de Estudios Histórico-Sociales, de Valladolid, tomo I, p. 285, Madrid, 1928. Documento 21 (2 ejemplares).
  • Carta de fray Bartolomé de Miranda Carranza a Francisco de Eraso, Medina del Campo, 13/03/1551, sobre el concilio de Trento, con una reflexión muy interesante. 2 folios mecanografiados. Documento 22.
  • Carta de fray Andrés de Moguer, dominico, al Presidente y Oidores del Consejo de Indias, quejándose de los religiosos de la Orden de San Francisco; México, 10/12/1554. 1 folio mecanografiado, con muchas correcciones. Documento 23.
  • Carta de Fray Domingo de Santa María, provincial y definidores dominicos al Real Consejo de las Indias, pidiendo que se envíen buenos religiosos a la doctrina de los indios; Yangüitan, 24/01/1558. Firmas mecanografiadas de FF. Domingo de Santa María, provincial, Vicente de las Casas, definidor, Juan López, definidor, Pedro de la Peña, definidor y Pedro de Feria, definidor. 2 folios mecanografiados, con muchas correcciones. Documento 24.
  • Carta de fray Domingo de Santa María, provincial de la Orden de Predicadores al rey Felipe II, dándole avisos y consejos para la población, doctrina y buen gobierno de la Florida; México, convento de Sto. Domingo, 15/06/1558. 3 folios, se numeran a lápiz, mecanografiados, con muchas correcciones. Documento 25.
  • Carta al rey Felipe II de los provinciales dominicos, franciscano y agustinos, enumerando las casas que cada orden tiene en Nueva España, y exponiendo la necesidad de alcanzar del Pontífice la facultad de administrar ciertos sacramentos, Tlaxcala, 01/05/1559. Firmas mecanografiadas: Fr. Domingo de Santa María, Fr. Francisco de Toral y Fr. Alonso de la Vera-Cruz, todos provinciales. 2 folios mecanografiados, con correcciones. Documento 26.
  • Carta de los provinciales de la Orden de Predicadores, de San Francisco y de San Agustín a Felipe II, denunciándole la contradicción que en la administración de los sacramentos ponían a su frailes los obispos de México y Michoacán; México, 07/03/1560. Firmas mecanografiadas: Fr. Pedro de la Peña, Fr. Francisco de Toral, Fr. Alonso de la Vera-Cruz, provinciales. 3 folios numerados a lápiz. Documento 27.
  • Carta al rey Felipe II de los provinciales dominicos, franciscanos y agustinos, justificándose de los excesos que se les atribuían; México, 25/02/1561. Firmas mecanografiadas: Fr. Pedro de la Peña, Fr. Francisco de Bustamante y Fr. Agustín de Coruña, provinciales. 6 ff, numerados a lápiz. Documento 28.
  • Carta de petición del obispo de Manila, Fr. Domingo de Salazar, dominico, al Presidente del Consejo de Indias, dando cuenta el estado y necesidades religiosas de la islas Filipinas, Manila, 25/06/ y diciembre/1585. 15 folios numerados a lápiz, con muchas correcciones. Documento 29.
  • Carta de Fr. Francisco de Vitoria, dominico, al príncipe Felipe, excusándose de no ir al Concilio de Trento por hallarse enfermo; sin data; pero; Salamanca, 1545. 1 folio mecanografiado. Ya publicado por la Academia de Estudios Histórico-Sociales de Valladolid, tomo I, p. 1. Documento 30.
  • Folio que recoge la presencia de un sobre postal: Un sobre de carta enviada a los Príncipes de España, por Fr. Christóbal de la Cruz. Sin más datos. 1 folio. Documento 31.

Cuervo, Justo, O.P.

Otros documentos (1913-1921)

Contiene:

  • Contestación al manifiesto que ha escrito el Sr. Obispo de Ávila, D. Rodrigo de Orellana para impugnar el memorial que le presentaron algunos prelados religiosos el 21 de octubre de este año de 1819, con motivo de los exámenes a que intenta someter a todos los religiosos de su obispado. Cuadernillo cosido, manuscrito, anónimo, de 11 pliegos numerados (44 pp.). Hay otro ejemplar con distinta letra, pero el mismo texto, en cuadernillo cosido, manuscrito, con 20 folios. Documentos 1 y 2.
  • Una cuartilla de notas sobre Deza. A la vuelta, noticia necrológica de Fr. Luis de Granada en las Actas del Capítulo General de Roma, 1589, Sin firma. Documento 3.

Cuervo, Justo, O.P.

Diverse lettere et risposte in materia della Concettione

Contiene las cartas o extractos de cartas siguientes:

  • Carta del papa Paulo V al rey Felipe III de España, Roma, Santa María Maggiore, 19/01/1619, exalta la devoción y piedad del rey a la Sma. Virgen, como Inmaculada y patrona. No quiere innovar o mudar en la materia. Da gracias a Dios, venera la inenarrable belleza y pulcritud de la Madre de Dios. Latín.
  • Carta del nuncio de España [Antonio Caetani] al cardenal Borghese, Madrid, 16/07/1617. Italiano. Informa del negocio de la Inmaculada, en el reino de Aragón y en la corte de Madrid. Italiano
  • Carta del Cardenal Mellino al Maestro de Camera de nuestro señor, Roma 08/09/1617. Italiano
  • Billete del cardenal Mellino a la santidad de n. s. Paulo V, di casa, li, 29/08/1617. Informa sobre la reunión, que duró de las 20 horas a la 1 de noche. Se trató: si la materia (Immaculata Concetta) es definible, si era expediente de definir, en este punto dijerolque sí los cardenales Aldobrandini, Belarmino y Borgia; los otros, Verallo, Bonsi Araceli, Ascoli y yo [Mellino] tenemos la opinión negativa; si se prohibía que no se dé a conocer ni en el púlpito ni medios públicos la opinión de lo comentado; Aldobradino, Berlarmino y Araceli fueron negativo, los demás positivos. La mayor parte de la reunión fue discutir si María Ssma. fue concebida en pecado o no. italiano
  • Carta del P. Luis Aliaga, confesor del rey al Maestro de la O.P., [P. fr. Serafino Secchi], Madrid, 27/01/11617. Escribe para animarle a que se decida a pedir al Santo Padre que soluciones el problema de la Concepción, ante una oferta del flamenco conde de Luden, herético, de 100.000 escudos.... Madrid, 27/08/1617. Italiano
  • Carta del nuncio de España al cardenal Borghese, Madrid 30/09/1617. Italiano
  • Carta del cardenal Borghese al Nuncio de España, Roma, 20/11/1617. Italiano
  • Carta de los Maestros en teología de la provincia de España: Al Rvmo. Padre nuestro Maestro General de la Orden de Santo Domingo [Serafino Secchi]
    Por orden del rey [Felipe III], juntó nuestro P. Provincial en esta corte, en el convento de Atocha, a los PP. Maestros de la Provincia, para tratar de los medios más convenientes a la paz de la República y servicio de Dios nuestro Señor, en la materia de la Concepción de la Virgen, nuestra Señora. En la reunión se presento el duque cardenal de Lerma, con carta del rey. y les presentó tres puntos de parte del monarca. Primero, que la provincia pida a su santidad mande que celebre la fiesta de la Purísima Concepción de nuestra Señora como la celebra el resto de la Iglesia y en vez de "Santificación" se diga "Concepción". Segundo que predique la "opinión pía", que nuestra Señora no fue concebida en pecado original, sin hacer mención a la opinión de Santo Tomás, sino dejándola en su probabilidad. Tercero, que desde luego, en presencia o ausencia del S.M. se predicasen algunos de estos sermones. Dicho esto el duque de Lerma salió de la junta. Estaba presente el confesor del rey [Fr. Luis Aliaga]. algunos padres fueron del parecer que se concediese al rey todo lo que pedía, porque era justo, pero la mayor parte fue del parecer: Primero, que en cosa tan grave y tan propia de la Orden, no se diese paso alguno ni se determinase la menor cosa sin dar parte a Vuestra Rvma. ni se comenzase a hablar palabra al Su Santidad, que no se hablase por boca de V.Rvma.; segundo, que así en le rejar, como en el predicara sentían mucha dificultad, en cualquier innovación que hiciese, que siente lo mismo que otrora, que es lo que enseñaron los Santos Padres y "al presente permanecemos en la misma sentencia con la misma firmeza, sería una grave disinción (sic), indignos de predicadores de el Evangelio, predicar lo contrario, lo qual sería un grand menoscabo de la verdad que la Orden de Sto. Domingo ha profesado, y en agravio totale de la sinceridad quese profes en el púlpito"; el tercero, que se la presente a Su Santidad el lado de esta controversia y alboroto de la República y perseverancia en nuestra doctrina y como nos arrojamos a sus pies como nuestro dueño, que [a} nosotros mismos nos mande lo que debemos hacer en esta parte, que en negocio tan grave más toca Su Santidad que a nosotros, y ejecutaremos puntualmente... En Santo Tomás de Madrid, 24/06/[1618] Firman los Maestros: Fr. Baltasar Navarrete, Fr. Diego Lorenzana, Fr. Juan de Pereda, Fr. Domingo Pimentel, Fr. Bernardino de Ayala, Fr. Francisco de Sotomayor, Fr. Francisco de Augustina, y los presentados: Fr. Pedro de Olivares, Christóbal de Torres.
  • Carta al cardenal Borghese, desde París el 15/02/1619, el nuncio de Francia; conocen la respuesta de España, prefiere no mover nada ni innovar en cuestión de la Concepción.
  • Y otra carta desde Paris, 30/01/1619,del mismo Nuncio Guido Bentivoglio, arzobispo de Rodas, que en escaso cree que es una cuestión de odio de los españoles al pontífice.
  • Otra carta de los dominicos españoles al Maestro de la O.P., (pone Rvmo Padre) de aquellos que no estaba de acuerdo con la anterior. Por orden del rey Felipe III se reunieron el confesor del Rey [Aliaga], el Padre provincial y maestro de la Provincia. Vino el duque de Lerma y entregó una carta. Dice que propuso dos puntos principales. El primero, que la Provincia de España suplique al V. Santidad, les mande dejar y celebrar la fiesta de la Purísima Concepción Concepción en la forma que la reza y celebra el resto de la Iglesia; segundo, que V. Santidad mande a los religiosos de la dicha provincia que prediquen la opinión que tiene que la Virgen fue concebida sin pecado original. Quiere que su Santidad mande que se cumplan los dos puntos para la paz y sosiego de los reinos del la Iglesia y la Orden. Madrid, 24/06/1618. Firman: Fr, Luis Aliaga, Fr. Antonio Pérez de Sotomayor, el maestro Fr. Tomás González catedrático de prima y consultor de la Inquisición, el maestro Fr. Juan González catedrático de prima de la Complutense, el maestro Fr. Juan de la Fuente cronista de S.M. consultor del Supremo Consejo de la Inquisición, el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez catedrático de vísperas Complutense y consultor del Consejo S. de la G. Inquisición, el maestro Fr. Alonso Barrantes, prior del convento de San Pedro Mártir de Toledo y consultor del S.O. de la Inquisición de Valladolid y Toledo, y el P. Fr. Pedro Venero rector del Colegio de Santo Tomás de Alcalá y consultor del Consejo Supremo de la Inquisición.
  • Capítulo de una carta escrita por el P. General de Sto. Domingo de Lisboa (sic), 09/07/1618, al P. procurador general de la misma Orden en Roma. Está informado de la cuestión del España y de la reunión provincial de los maestros sobre la Concepción de María Virgen. Le envía copia de las cartas que ha recibido.
  • A continuación se copia una carta o escrito del obispo de Foligno al Santo Padre, dándole a conocer que ha recibido cartas del Nuncio de España, del 21 y 23 de febrero pasado, ve comprensible que no se pueda escribir ni estampar contra la opinión pía, por lo que no se divulga lo escrito por el doctor Silvio, teólogo de Duay, sobre la tercera parte de Sto. Tomás, y que se pondrá diligencia para examinar otros ejemplares... (sin fecha).
  • Al final se copia una carta dirigida a Mons. Patriarca de Jerusalén, a cuyo margen se escribe: 1618/26/diciembre. Habla del obispo de Cartagena enviado como Embajador extraordinario, y recibido con tales honores, que en la segunda audiencia presentó carta del Su Majestad, escrita con mucha eficacia sobre la materia de la Concepción de la gloriosa Virgen, instando a su Santidad que definiese el artículo fundándose en el escándalo. Su santidad, escuchando con atención, le respondió que no podía sino alabar mucho la singular piedad, santo celo y devoción a la Virgen... en cuanto al negocio, le dijo S. Santidad que no era nuevo, al que se ha dedicado tiempo y estudio cuanto era necesario, y su Santidad, después de haber rezado mucho a su divina Majestad había hecho el decreto hecho, y su conciencia no le permitía más..

Paulo V, papa

Otros documentos sobre la Inmaculada Concepción de María conservados por el P. Canal

El contenido de estos documentos es el siguiente:

  • Doc. 1: son 4 pliegos (folios doblados) dos llevan por título: "Religiosi Dominicani deffendentes Beatam Virginem immunem fuisse a peccato originali, quos propriis oculis vidi et perlegi." Folio doblado, con 5 pp. Comienza con San Vicente Ferrer y entre otros cita: Fr. Juan de Santo Tomás, Bartolomé de Medina, Juan Bautista de Lanuza, Tauler. Debió pertenecer a un memorial, porque estaba paginado con el n. 38. En la última p. se señalan las universidades cuyos catedráticos juran defender que la Virgen fue preservada del pecado original: se citan 17 españolas y 11 extranjeras. Otro pliego con el mismo titulo, pero indica: "Quos propriis oculis non vidi"; cita 20 autores; los otros dos pliegos: sin título, uno señala 5 autores y el otro, 10. Medidas: 155 x 215 mm.
    Se junta a estos pliegos dos cuartillas, y un billetito escritos a lápiz (una cuartilla a tinta) sobre dominicos partidarios o contrarios a la Inmaculada Concepción, en el Colegio de la Minerva de Roma, y escritores dominicos mexicanos sobre la Inmaculada Concepción. La cuartilla escrita a tinta es una nota del Registro del Maestro de la O.P., Fr. Rodulphi (Nicolás Ridolfi) de 1640, al Maestro Fr. Juan de Santo Tomás, con precepto formal, sobre proseguir la Summa de Sto. Tomás, mandándole que destruya o retire los ejemplares no vendidos o dados a imprimir. Por la materia de la Concepción.

  • Doc. 2: Cuadernillo cosido, titulado: "Ex quodlibetis F. Ioannis de Neapoli, S. Theologiae Magistri Parisiensis, D. Thomae temporibus proximi vel discipuli". El cuadernillo tiene 15 ff. que numeramos a lápiz. La portada es obra de plumilla, con el título enmarcado en una estructura barroca; en la guarda anterior, precioso dibujo a plumilla de la Inmaculada Concepción. El recopilador se fija en el Cuodlibeto VI, en la Cuestión XI: Utrum Beata Virgo contraxerit Peccatum Originale?, cuyo desarrollo ocupa hasta el f. 12v. En el f. 13r comienzo el Cuodlibeto IX, con la cuestión XIV: Utrum Beata Virgo, in primo instanti in quo fuit sub originali potuerit sanctificari?
    Medidas: 150 x 207 mm. En la portada lleva el sello, tampón de tinta, del P. Canal: " Ex libris P. Max. Canal, O.P. Roma, 11-I-1943."

  • Doc. 3: Cuadernillo cosido, de 13 ff. numerados a lápiz, más tapas, también de papel. Título interior: «Famosus Libellus in Ordinem Praedicatorum, Madriti (sic) et aliis Hispaniae locis sparsus anno 1627, cumbrevibus et adversariis notis». La estructura de este libelo o folleto consta de una frase o puntos, que por lo general se subrayan e indican el texto del libellus contra la O.P. y a continuación el apartado "Notae", que es la impugnación o refutación que hace el autor, evidentemente dominico, al texto dicho. El talante lo expresa en la primera frase del Libellus: "Abominatio desolationis in loco sancto. Hoc est, Exsecrabiles blasphemiae et horrendae impietates Cardinalium, Magistrorum Generalium, et Palatii Apostolici Magistrotum Ordinis Praedicatorum. Todo ello contra la O.P. por la doctrina de La Inmaculada Concepción, que defendía, en oposición a la "opinión pía o piadosa". Todo en latín. Medidas: 150 x 217 mm.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P. conservador de documentos

Documentos del P. Fr. Maximiliano Canal sobre la Inmaculada Concepción

En la primera UDC, sobresale la situación de la O.P. en España, acosada por franciscanos y jesuitas, y escarnecida del pueblo por su oposición a la doctrina piadosa y sentir del pueblo, en contra de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.
La segunda UDC, son testimonios generales dominicos que defendían la doctrina piadosa de la Inmaculada Concepción, con vistas a que el Maestro de la Orden pudiera ordenar la postura que ante el problema deberían tener los frailes. No se excluye, que esta recopilación pudiera ser presentada al Romano Pontífice para aliviar la presión que pueblo y clero ejercía sobre la O.P.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Carta del P. Visitador del convento de Salamanca al P. Provincial

Comunica que ha visto el Memorial sobre la materia de la Concepta, que ya se la ha enviado al Provincia, para que informe a S.M. Se extraña de que habiendo el papa "proveido" con constituciones y decretos, que se sigua hablado de ello. Cree que los frailes deben callar y guardar este silencio con mucha humildad, y sin hacer excesos, sino limitarse a los términos y guardar puntualmente el decreto de S. Santidad. El provincial debe hacerse con mucha prudencia en este negocio tan grave y debe informar a S.M. El P. Gutiérrez no tenía necesidad de hacer esta novedad (predicar en contra) ni poner en tanta aflicción a los religiosos.

Visitador provincial

Cartas autógrafas de los Beatos Mártires dominicos de Japón y Tunquín (1618- 1921)

Contiene:

  • Doc. 1: 1618-02.20, Nangasaki. Carta autógrafa del mártir Fr. Alonso de Mena al P. Fr. Miguel Ruiz, prior del convento de Santo Domingo de Manila. Original. Al principio hay una nota del P. Francisco de Herrera, Prior provincial, que confirma: Esta carta es del Santo Mártir Fr. Alonso de Mena, y su firma, de que me consta. Un pliego. Conservación mala o regular, rotos, aunque casi sin afectar al texto, suciedad y manchas de humedades. Posiblemente fue enviada por D. Ignacio Alonso Martínez, de Santo Domingo de la Calzada, al P. Cuervo.
  • Doc. 2: 1849-05-25. Naim Am. Carta autógrafa del mártir Fr. Melchor García Sampedro al P. Vicente Romero. Un pliego (2 ff.), color azul. Buena conservación con alguna mancha.
  • Doc. 3: 1856-10-31. Ocaña. Carta autógrafa del mártir Fr. Valentín Berrio-Ochoa de la Encarnación al P. Fr. Manuel Ugarte, capellán de las monjas del Elorrio (Vizcaya); de la carta ha sido recortado el sello postal.
    -Doc. 4: 1862-12-03. Hong-Kong. Carta autógrafa del mártir Fr. Antonio Colomer al P. Vicente Romero. Le envía una foto que le han obligado a hacerse, dedicada al mismo P. Romero. Es una cuartilla y una foto.
  • Doc. 5: 1848-03-24. Doung Xuyén (Tunkin). Carta autógrafa del mártir Fr. Jerónimo Hermosilla al R.P. Fr. Vicente Romero. Un pliego de papel azulado, con la firma, ya un poco sucio; pero se conserva muy bien.
  • Doc. 6: 1849-05-25. Doung Xuyen (Tunkin). Carta autógrafa del mártir Fr. Jerónimo Hermosilla al R. P. Fr. Vicente Romero. Un pliego (2 ff) aunque sólo se escribe 1 folio o 2 pp, también en papel azulado. Se conserva bien, aunque las dobleces se están rompiendo, pero para nada afectan al texto.

Cuervo, Justo, O.P.

Carta del P. M. Fr. Luis Aliaga, O.P., al P. Maestro de la O.P. [Rmo. P. Fr. Serafino Secchi]

Según esta carta el P. Prior de Atocha, envía un memorial al Maestro de la O.P. narrando el estado por el que pasaba la Orden por motivo de la controversia sobre si la Virgen María había sido concebida sin pecado original, o lo había tenido, como todos los humanos. El P. Aliaga apoya con esta carta la versión, que no conocemos, del prior de Atocha. Ve necesaria una intervención del Maestro de la Orden, porque ésta, en España, está en peligro, la situación se hace pesante para los frailes. En Salamanca, y sobre todo en Andalucía los frailes viven agriamente, hasta el punto que lo Provincia de Andalucía ha enviado una representación para pedir protección. Se detiene ante el efecto del tratado del P. Pineda, jesuita, y cómo no se le corregía públicamente, lo que provocó que los dominicos no hagan su propia defensa. El hecho de que se haya logrado el testimonio de tantas universidad a favor dela Concepción Inmaculada, se vuelve contra los dominicos.

Aliaga, Luis, O.P., Inquisidor

Carta del Maestro Fr. Pedro de Herrera, O.P. al Maestro de la O.P., [Fr. Serafin Secchi]

La carta dirigida al Maestro de la O.P., que era el P. Fr. Sarafín Secchi, intenta ser secreta: «Supplico instantemente a V. Reverendísima no vea ésta nadie y en leyéndose, se rompa.» El caso que es que un sermón del P. M. Fr. Lorenzo Gutiérrez le ha caído muy bien al rey, por lo que éste obligó a los frailes de Toledo que le hiciesen prior. Ahora, después de hecho prior, hay grandes fundamentos para creer que S.M. va a instar en hacerle provincial, para pagarle con esto lo que predicó y procurar que en la provincia se enseñe y predique la sentencia de lo que el dicho P. Gutiérrez predicó. Se quiere disuadir a S. M. de este propósito, y no se encuentra otro medio que el que V. Reverendísima [Maestro de la O.P.] nos honre con su presencia en el capítulo [provincial]. El rey no lo tomará a mal, por ser V. Rma. la cabeza de la Orden. Le insiste venga al capítulo, a pesar de la descomodidad y de tener que volver por tercera vez a la provincia; pero es una cosa necesaria, porque sería introducir novedades inconvenientes en la provincia. Parece que es lo que busca el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez. Dada en Madrid, 25/01/1619

Herrera, Pedro, O.P., obispo

Concilio o reunión de Maestros Teólogos dominicos sobre el tema de la Inmaculada Concepción

Reunión de maestros teólogos en la residencia del Procurador General de la O.P., en Roma, para ver le modo de proceder en la causa contra la Orden y doctrina de Santo Tomás en la materia de la preservación de la Bienaventurada Virgen del pecado original. Entre las determinaciones que se tomaron es que sobre lo que se escriba y divulgue nadie innove más; que lo que se determine sea examinado por cuatro padres doctos y lo aprobado por ellos, antes de que se divulgue, sea presentado al Procurador General para ser aprobado y rechazado y que se escriba al Capítulo General para imponer tasas por los gastos de esta causa. Los cuatro doctos que se eligieron para examinar los escritos fueron los Maestros: Siragozza (sic), Lemos, Rivardus y Donatus. Los asistentes a la reunión fueron: Pedro Juan Saragozza de la Provincia de Aragón, Tomás Lemos de la Provincia de Castilla, Nicolás Rivardus
regente del Colegio de la Minerva, Gregorio Donatus bachiller en el mismo Colegio de la Minerva, Ambrosio Brandius de la Provincia Romana, Raimundo Pojison de la Provincia Occitana, Domingo Zossignanus de la Provincia de Lombardía, Diego de la Fuente de la provincia de Castilla y Antonino Masfeus, lector y secretario.

Grupo de maestro en Teología

Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.

Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»

Santo Tomás, Alonso de (obispo)

Maxima Bibliotheca Veterum Patrum, et antiquorum Scriptorum Ecclesiasticorum

Se trata de la presentación o esquema de la obra de Margurino (Margurin) de la Bigne (Vigne), editada en Lyón (Lugduni), en 1677, distribuida en 27 tomos. Aquí, únicamente se hace referencia a 6 vols. El pliego primero ocupa la portada y el f. 1, colocado al final.

Cuervo, Justo, O.P.

Fondo B (Archivo Nuevo)

  • ES 37274.AHDOPE B
  • Fondo
  • 1711 - 2016

Este fondo abarca documentación desde la Restauración de la Provincia de España de La Orden de Predicadores (1860) hasta nuestros días.

Dominicos

Libros

Convento de San Juan Bautista de Corias

Arte General de Grangerías por el P. Fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada, O.P. (1711-1714)

Son 2 libros:
-1º De la Grangería Espiritual, que es la salvación del alma, comienza en la página 1 hasta la 526.
-2º Comienzan las granjerías Temporales, desde la página 527 a 1218. Se le añaden unas Adicciones, por el mismo autor, desde la página 1219 a la 1272; tiene al final un Registro-Índice, de 10 ff., sin paginar.

Santo Tomás y Pumarada, Toribio de, O.P.

Asociaciones

Sigue la catalogación antigua de carácter temático, en donde el número 5 se corresponde con Asociaciones.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (1721-1795) (Ha pasado a A-A-OVI- 1)

Título manuscrito en portada: "Libro de cuentas de Ntra. Sra. del Rosario Desta Parrochia" (Santa María de Regla de Perandones-Corias): Grabado adherido en la parte interior de la portada, autor: I. Le Clerc, en esquina inferior izquierda hay anagrama GL.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Corias

Resumen del Breve del papa Benedicto XIV al Decano y profesores de la facultad de Teología de Tolosa

Es un resumen de dicho breve sobre las discusiones de la "eficacia de la divina gracia". Recurre a las letras apostólicas de Clemente XII, del 2/10/1733, para cortar las discusiones entre las escuelas sobre el tema dicho, bajo censuras canónicas, hasta que la Santa Sede se pronuncie.
Por el reverso se resume una sentencia de la facultad de teología de Tolosa contra una tesis defendida en Montpellier: La predestinación física es inútil, tanto por parte de Dios como de las creaturas. No se puede conciliar con la libertad de los hombres y es injuriosa a Dios, al que hace autor del pecado. Tolosa, 08/08/1752.

Cuervo, Justo, O.P.

Plano de la iglesia de Las Caldas de Besaya

Planta de la iglesia de Las Caldas. Suponemos que es de Las Caldas, pero el único dato que tenemos es que el P. Salvador y Conde titula, en su archivo privado, los documentos 5911 y 5912 como documentos de Las Caldas, pero no añade nada más en el de 5912, que es este plano.
Y en efecto, nos parece que es el plano de las Caldas, o más bien un dibujo, para señalar y hacer constar las sepulturas del crucero y la dedicación de las capillas laterales. Ciertamente el "arco de debajo de el coro", con sus puerta hacia la calle o y al claustro, corresponde a la entrada de la iglesia de Las Caldas
En este arco pone su autoría el autor de este dibujo: "Hízolo siendo sachristán maior deeste convento el año de 1745. el P. Fr. Domingo de San Vicente.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Libros

En la serie 3 falta añadir dos volúmenes.

Dominicos. Provincia de España

Archivo General

Recoge la documentación creada por la Curia General de los Dominicos y de sus Maestros de la Orden

Curia General O.P. (Roma)

Otros Libros

Sigue el esquema antiguo de catalogación de carácter temático, en donde el número 4 se corresponde con Otros Libros.

Curia General O.P. (Roma)

Legajos

Convento de San Juan Bautista de Corias

Sermones (1751-1865)

Sermones de 1751, 1799-1839:
-Sermón de la venida del Espíritu Santo, O.P., predicado en Puigcerdá, año 1751. Cuadernillo cosido de 4 ff., el último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 1.
-Sermón sobre la Pasión y muerte de Cristo, 1769. Al margen derecho, ángulo superior: En el palacio de Bianchini de la Campaña de Bolonia, año de 1769 y el 2 de nuestro destierro. Esto parece indicar que es un sermón de algún jesuita, porque en ese año estaban los jesuitas en dicho palacio. Cuadernillo cosido, de 12 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 2.
-Sermón de Ceniza, Cumillas, 1781 (¿Comillas?). Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel. Anónimo. En el f. 3v se dice: Al M. R. P. Maestro Prior y muy Señor mío: el martes próximo hicimos prior en este convento al P. Maestro Castejón, no hubo otro arbitrio. El tal P. Castejón, Fr. Eugenio, era en 1780 prior de San Pablo de Valladolid. Anónimo. Documento 3.
-Sermón 28 que prediqué a la Asumpzión de Nuestra Señora en Soto de Barco de Pravia, 15 de agoso de 1781. Valiome 20 reales de vellón. Cuadernillo cosido, de 10 folios, numerados, más tapas de papel, en la anterior el título. Anónimo. Documento 4.
-Sermón de San Juan Evangelista. Zamora en el hospital, año 85 /1785). Al ángulo superior derecho pone Nº 1¿4?, fol. 1. Folio doblado, 2 ff., numerados, sin tapas. Anónimo. Documento 5.
-Vespertino para el año 1787, “De los daños de la delación de la Penitencia. Zamora. Al ángulo superior derecho lle Nº ¿14?, fol. 1, folio doblado, 2 folios , el 2º sin numerar; sin tapas. Anónimo, pero es el mismo autor del anterior. Documento 6.
-Sermón del la Domínica 4ª de Adviento, año de 1787. Cuadernillo cosido, de 8 folios, el último en blanco; sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 7.
-Sermón de la Asunción de Nuestra Señora en la parroquia del Espino, Soria, año 99 (¿1799?). Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas de papel; sin numerar. Anónimo. Documento 8.
-Sermón sobre la Eucaristía y un plática para el día 6 del Novenario a Santo Tomás de Aquino. El primero está en castellano y la plática, en catalán. Los dos llevan el nombre del autor: O.P.N.B. Thoma R. ut digo y O.P.N.B. Thoma ut R. El primero tiene 8 ff. numerados, pero no tiene fecha; la plática dice: En Vich die 27 de junii 1771. Tiene 7 ff. numerados . 1 folio en blanco separa ambos sermones, y al final otros dos folios están en blanco. Cuadernillo cosido; no tiene tapas. Documento 9.
-Sermón sobre la parábola del sembrador. Arremete contra la revolución francesa y filósofos liberales (libertinos). Al final pone el año: 1795, en letras. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 10.
-Sermón de Santa María Magdalena en la Provación de Valladolid, año 1801. 1 folio doblado (4 pp.). Anónimo, pero es el mismo autor de los documentos 5 y 6 de este expediente. Documento 11.
-Sermón de Purificación predicado en Oviedo, año de 1802. Cuadernillo cosido, de 3 ff. sin numerar. Anónimo. Documento 12.
-Sermón del 1º miércoles de Quaresma (Cuaresma), año 1803. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 13.
-Sermón para el día de la Purificación, de Fr. Luis Ezequiel Juliana. Margen derecho: Es el mejor de los tres. En ¿AlteasVas?, año de 1805. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. Documento 14.
-Sermón de Santa Rosa María (de Lima) predicado el día 30 de agosto de 1806 en la función con que anualmente la celebra el Tercero Orden de Penitencia en el Real convento de Predicadores de Zacatecas, por Fray Jacinto Zapata y Estrada, Maestro de Estudiantes del sobredicho convento,. Al final dice: Repetido en la catedral de México el 30 de agosto de 1810.Cuadernillo cosido, de 8 ff. más tapa delantera de papel, sin numerar. Documento 15.
-Año de 1807 (está corregido, pero parece que estaba puesto 1806), Pamplona (tachado), Estella. Circuncisión, Vitoria 1816. Plática del 1º domingo de Henero. Plática de febrero, sobre el misterio. Cuadernillo cosido, de 12 ff., más tapas de papel, los 4 últimos ff. en blanco. Sin numerar. Anónimo. Documento 16.
-Sermón de San Sebastián y Sermón de Bula a la M y ciudad de Estellla, año 1807. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapa anterior, sin numerar. Anónimo, pero el mismo autor del documento anterior. Documento 17.
-Sermón de San Josèf esposo de María Santísima, en 2 partes. O.P. Se añade: En Lanaja [Huesca], 1808. Cuadernillo cosido, de 3 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 18.
-Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo, en San Sebastián, año de 1809, firma Larrimbe. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, sin numerar. En la tapa posterior se escribe el santoral o sermones de los meses de enero y febrero. El autor que firma, Larrimbe, es Fray Tadeo Larrimbe o Larrinve, Predicador. Su fallecimiento se recoge en las Acta. Del Cap. Prov. 1824, en el convento de Vitoria, como predicador y mayor de 50 años (Act. Cap. De Trianos, 1824, pp. 55) Este frailes es el mismo, por la letra, autor de los sermones catalogados en los nn. 16 y 17. Documento 19.
-Sermón 3º de San Vicente Ferrer. Título interior: Para sermón de S. Vicentre Ferrer, con ocasión de los terremotos en Murcia. Éste consta de 2 ff. y está suelto, como añadido. Al folio 3 hay otro sermón que lleva la anotación: En Huesca, año 1809. Dedicado a San Vicente Ferrer y consta de 5 ff., más tapa anterior y es un cuadernillo cosido. Los dos sermones hacen 7 ff., sin numerar. Anónimos. Posiblemente el original sea el sermón de 1809, y con motivo de los terremotos, de los años 20 (1819-1823…) otro predicador aprovechó el sermón anterior y añadió los dos ff. sobre los terremotos de Murcia. Documento 20.
-Sermón de la Purificación de nuestra Señora en 1810. Añadido: Vitoria año de 1816. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapa anterior; sin numerar. Anónimo. ¿Fr. Tadeo Larrimbe? Documento 21.
-Sermón de San Pero, príncipe de los Apóstoles, en Carrión año 1810 (corregido, 1820). Cuadernillo cosido, de 4 ff., con tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 22.
-Sermón de la Circuncisión, año de 1º811, Laguardia, firmado por Larrimbe (Larrinve). Se añade: Victorioa , año 16 (1816). Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, en la anterior título y firma. Documento 23.
-Sermón de San Pedro in Vincula, predicado en Billota del Páramo, año 1811 (Villota del P. Palencia), Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Anónimo. Documento 30.
-Sermón del Carmen, en Villapresente (Villapte. Sic), , año 1812. Folio doblado, de 4 pp., sin tapas. Anónimo. Documento 31.
-Sermón de las Nieves en la colegial de Santillana, año ¿1807? (corregido por 1812), Folio doblado, de 4 pp., sin numerar. Por la letra parece del mismo autor que el del anterior sermón. En el ff segundo a la vuelta pone: Casar 1837. Documento 32.
-Sermón de Ánimas dicho en Rabanera, año de 1813. Cuadernillo cosido, de 2 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 33.
-Sermón de las Nieves, en la colegial de Santillana, año 1813. Al final se añade: Quintás 1815, Casar 1816 y 1836. Folio doblado (4 pp.), sin numerar. Anónimo. No se identifica pero es el autor de varios sermones anteriores. Documento 34.
-Parte de un sermón sobre el escapulario de la Virgen del Carmen. Al final pone las datas siguientes: Villapresente, 1811; Nuestra Señora de la Peña año 1814; Quintás 1815 y Com. 1816. 1 folio doblado (4 pp.), sin numerar. Anónimo. Documento 35.
-Sermón para María Santísima del Pilar, Teruel, año 1815. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 36.
-Sermón sobre Santificar las Fiestas, Día 8 de diciembre de 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 37.
-Plática para la Domínica 1ª post octavam Paschae, Predicado en 1816. Cuadernillo de 3 ff., el último en blanco, sin numerar y sin tapas. Anónimo. Documento 38.
-Sermón de la Magdalena, predicado en Ávila, en la Hermita (sic) de este nombre. Al ángulo superior derecho, La Fecha: año 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 39.
-Plática para la novena de San Vicente Ferrer en Santo Thomás de Ávila, año 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 40.
-Sermón de Nuestra Señora de los Dolores. Interior: Sermón de Angustias Gloriosas, en Pelayos, año 1816 día 13…. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel; sin numerar. Anónimo. Documento 41.
-Plática del Prior en Adviento de 1816. Folio doblado (4 pp.), anónimo. Documento 42.
-Sermón de Profesión en Belem, día 7 de junio de 1817, Sor Josefa Jacinta de la Cruz. Añadido: En Carcaxente, 1823, Sor María Gracia de la Purificación. Cuadernillo cosido, de 5 ff., el último en blanco., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 43.
-Sermón de la Anunciación, [en] Santo Domingo de Oviedo, 1817. Folio doblado (4 pp.), sin tapas ni numeración. Anónimo. Parte tachada. Documento 44.
-Sermón de la Inmaculada Concepción de María Santísima, para la villa de Vega de Santa María [Ávila], año de 1817. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar y sin tapas. Anónimo. Documento 45.
-Sermón de la Primera Domínica de Adviento, en Predicadores de Valencia, 1817. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, ni tapas. Anónimo. Documento 46.
-Quaresma en La Seo [Urgel], año 1818. Quaderno 1º. Miércoles de Ceniza y viernes de la primera semana. De la muerte y del amor a los enemigos. Cuadernillo cosido, de 10 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 47.
-Sermón de San Andrés para la parroquia de este nombre. En Carrión de los Condes, año 1818. Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas de papel. Sin numerar. Anónimo. Documento 48.
-Sermón de Ánimas, predicado en la villa de Carrión, de Abia [Abía de las Torres], Sarracino [Villasarracino], Savariego [Villsabariego] y Villoldo, en los años 1818, 1819 y 1820, por Fr. Juan Macho y compuesto por el mismo... Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas de papel. Sin numerar. Documento 49.
-Sermón para una profesión de religiosa en Villarreal, año 1818, [en] Belem [Valencia], 1819. Cuadernillo cosido, 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 50.
-Sermón o plática para una religiosa [toma de hábito o profesión ]. Al ángulo superior derecho, tachado, pone: en Villarreal, año 18 [1818]. Cuadernillo cosido, de 6 ff., el último en blanco, sin numerara y sin tapas. Anónimo, pero el autor es el mismo de documento anterior (doc. 50). Documento 51.
-Sermón de Ánimas, dicho en Lardero [Rioja], año de 1819. Cuadernillo cosido, de 4 ff, los dos últimos en blanco. sin numerar, sin tapas, Anónimo. Documento 52.
-Sermón de Santo Tomás de Aqui9ni… año 1819, en Vitoria. Cuadernillo cosido, de 4 ff más tapas de papel, sin numerar, Anónimo. Documento 53.
-Sermón de San Juan Bautista, año de 1817, O.P. Cuadernillo csido, de 4 ff., último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 54.
-Sermón 1º Gravedad y malicia del pecado mortal, 2º de la Quresma (Cuaresma) del año 20 [1820]. Cuadernillo sin coser, de 3 ff más tapa anterior, sin numerar. Título en el folio último. Anónimo. Documento 55.
-Sermón de Santo Tomás de Aquino, 1822. Cuadernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 56
-Sermón de los militares muertos por la causa de la religión. 1823. Interior: Elogio Fúnebre de lso Militares que desque en 7 de marzo de 1820 se proclamó, segunda vez, la Constitución hasta hoy, se han sacrificado gloriosamente por destruirla y defender el altar y el trono. Formole y díxole el P. Fr. Juan de Santo Domingo, en la parroquia de San Andrés de la violla de Carrión de los Condes, a 22 junio de 1823. Cuadernillo cosido, de 4 ff , más tapas de papel; sin numerar. Documento 57.
-Sermón de San Esteban, día 26 de diciembre, predicado por fr. Domingo Corcuera, en el año de 1823. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, y otro folio suelto, en blaco; sin numerar. Documento 58
-Plática en la Vigilia del Espíritu Saanto. En Villarreal, año 1824. Sermón dirigido a monjas dominicas. Folio doblado de 4 pp., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 59.
-Sermón de Santo Tomás, Vitoria, año 1825. Cuadernillo cosido, de 4 ff más tapas de papel, sin numerar, Anónimo. Documento 60.
-Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo. Interior: Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo, en Trianos, año 1826. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapas de papel oficial del convento de Trianos, del año 1830, sin numerar. Anónimo. Documento 61.
-Sermón de la Asumpción de Nuestra Señora. Interior: Sermón de la Asunción de la Santísima Virgen. Año 1827, Cuadernillo cosido, de 4 ff, último en blanco, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 62
-Sermón de San Miguel, O.P., año 1827. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 63.
-Sermón de San Vicente levita y mártir, a 22 de enero de 829 [1829]. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 64.
-Sermón de Purificación para el año 829 [1829] Interior: Sermón de la Purificación de Nuestra Señora a 2 de febrero. Parece que se trata del sermón dirigido al P. ¿Prior? (a no ser que interpretemos las repetidas siglas M. R. P. como Muy Respetable Píblico.En el último folio pone el autor: Fr. Domingo de Corcuera, religioso dominico en Santo Domingo de Vitoria. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapas de papel; sin numerar. Mala conservación: la tinta está muy corrida. Documento 65
-Sermón de San Francisco de Paula, en Vitoria día 2 de abril de 1829. Cuadernillo cosido, de 8 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 66
-Sermón de San Juann Apóstol ¿1829? Cuadernillo cosido, de 4 ff., mas tapas de papel, correspondiente a un acto escolástico del Estudio del Convento de Santa María Real de Trianos, fechado en 14 mayo de 1829; folios sin numerara. Anónimo. Documento 67.
-Sermón de Nuestra Señora, en la villa de Cea [León] para el año 1829. Sermón de la Asumpción de Nuestra Señora que se deberá predicar en la villa de Cea en el año 1829 por Fr. Domingo Corcuera. Cuadernillo cosido, de 4 ff. y tapa anterior; sin numerar. Documento 68.
-Sermón de la Circuncisión que deberá predicarse en la parroquia de San Lorenzo de la villa de Sahagún, en el año 1830. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tpas de papel, sin numerar. Anónimo, pero la letra parece de Fr. Domingo de Corcuera. Documento 69.
-Sermón de San Blas que deberá predicarse en Melgar de Arriba, en el año de 830 [1830]. Cuadernillo cosido, de 3 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo, pero parece de Fr. Domingo de Corcuera. Documento 70.
-Sermón de la Natividad de Nuestra Señora para el año de 1830. Cuadernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Dentro del mismo cuadernillo, hay otro sermón, sin título, pero del mismo tema de la Natividad de la Virgen, que lleva la data de: “Año 43 [1843], Bernedo”. Es un folio doblado (4 pp). Anónimo. Documento 71.
-Sermón de Santo Tomás de Aquino. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, de un acto escolástico del Estudio de Santa María Real de Rianos, fechado en 1831, sin numerar. Anónimo. Sermón dirigido a padres y frailes de Trianos. Documento 72.
-Sermón de San Juan Bautista, Huérmece, año 832 [1832]. Cuadernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, de un acto escolástico en el convento de San Pablo de Burgos, fechado el 8 de mayo, pero no pone el año. Anónimo, ¿Fr. Domingo de Corcuera? Por el papel de las tapas la localidad de Huérmeces, debe ser la de Burgos. Documento 73.
-Sermón de Nuestro Patriarca San Francisco de Asís, que deberá predicarse en la ciudad de Alfaro, en su propio día 4 de octubre, año del Señor 1833, por Fr. Domingo de Corcuera, lector en el Seminario Conciliar de Santa Ana de la ciudad de Tudela. Cuadernillo de 5 ff, más tapa anterior, sin numerar. Documento 74.
-Sermón de San Antonio de Padua, Huesca, San Martín a 26 de junio, 1836. A continuación se indican lugares y fechas en que fue predicado este sermón en el periodo de la exclaustración, de 1840 a 1860, en las localidades: Blecua, ¿Alorria?, Huerto, Angüés, Belillas, Huerrios, Los Corrales, Pueyo, Liesa, Losanglis, Ayerbe, Hospital, San Miguel, Albalate del arzobispo. Se anotan otras poblaciones de Asturias: Cangas, Ibias, Regla, en los años 1861-1865. Lo que quiere decir que fue un dominico exclaustrado de Huesca que se incoporó a la restauración de Corias. Casi con toda seguridad el P. Tomás Susiac. Es un cuadernillo cosido, de 6 ff, más tapas de papel, sin numerar. Documento 75.
-Cuaderno de sermones: 1º De Santa Rosa de Lima; 2º De San Pedro Mártir; 3º De San Vicente Mártir, año de 1837 (data en p. 25). Cuadernillo cosido, de 36 pp. numeración original, más tapas de papel. Anónimo. Documento 76.
-Sermón de las Nieves, en Casar, año de 1838. Folio doblado, 4 pp., Anónimo. Sin determinar la localidad de Casar (¿Cantabria?). Documento 77.
-Sermón del Carmen, en Cabuérniga, año 1838 [Cantabria], Folio doblado, 4 pp, sin numerar. Anónimo. Parece el mismo autor del anterior sermón. Documento 78.
-Sermón de San Antonio de Padua, en Huesca, San Martín a 4 noviembre de 1838. En el reverso de la tapa anterior, se pone las datas donde se ha predicado hasta el año 1862: Huesca, en Santo Domingo, 1841,1844,1847, 1850, 1851; Pueyo de Fañanás, 1850 y 1856; Liesa, 1851; Blecua, 1851; Huesca, 1853; Cangas, [de Tineo o Narcea], 1862. Cuadwernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo, pero creo que es del P. Tomás Suisac. Documento 79.
-Sermón del Carmen en Cabuérniga, a ño de 1839. Folio doblado, 4 pp. sin numerar. Anónimo. Documento 80.
-Sermón de Ceniza, año de 81 [1781], predicado en San Sebastián, folio doblado, 4 pp, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 81.
-Sermón del miércoles 2º de Quaresma (Cuaresma), año 1803. Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 82
-Sermón del miércoles 4 después de la domica 4ª de Quaresma (Cuaresma), año 1803. Cuadernillo cosdio, de 4 ff, sin numerar, sin tapas Anónimo, pero es el mismo autor del documento anterior. Documento 83.
-Sermón para la dominica 3ª Quaresma (Cuaresma), año de 1807, Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo., pero autor de lo documentos, 81 y 82. Documento 84
-Sermón para la dominica 4ª de de la Quaresma (Cuaresma), año 1807. Cuadwernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo, pero el misma autor de lso documentos,81-83. Documento 85.
-Sermón de la domínica 1 de Quaresma (Cuaresma), añon 1807. Cuadernillo, cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo, pero el mismo autor de los documentos 81- 85. En el último folio, a la inversa, tiene otro comienzo de este sermón. Documento 86.
-Sermón de la Domínica 18 de la Santísima Trinidad, año 1819. Cuadernillo cosido, de 5 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 87.
-Sermón de la Limosna para la Dominica 4ª de Quaresma (Cuaresma). Pone al ángulo superior derecho “1706” que suponemos el años. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Al final hay dos escrituras diferentes. La grafía es similar al sermón 97 del legajo 15 exp. 6. Documento 88.
-Sermón para el domingo quarto de Quaresma (Cuaresma), sobre la limosna. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar4, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 89.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Libros

ADVERTENCIA.
Se respeta la catalogación antigua de carácter temático entre las series 1 y 9. Los libros añadidos posteriormente no se incluyen en ninguna subdivisión temática, se catalogan en fichas independientes a partir del número 10, incluido.

Convento de San Esteban de Salamanca

Monjas

Sigue el esquema de catalogación antiguo de carácter temático, en donde el número de legajo 21 se corresponde con Monjas.

Provincia de España

Documentos de Elorrio y de Quejana

Contiene:
-Doc. 1. Escrito del P. Antonio Orge a las Monjas y Religiosas del Monasterio de Santa Ana de Elorrio, Colegio de Ocaña, 23/01/1857. 1 cuadernillo de 9 folios + tapas. Texto manuscrito. Firma ológrafa y sello.
-Doc. 2. Copia del Acta de colocación de la caja con los restos del Bto. Valentín de Berrio Ochoa, Elorrio, 11/06/1886, a requerimiento del cura de la Parroquia de la Purísima Concepción de Elorrio, D. Luis Ignacio de Borda y Bascuin, en testimonio del notario D. José V. Ortiz de Vidasolo. 1 cuadernillo cosido, manuscrito. Firmas y sellos.
-Doc. 3. Copia del Acta notarial de la entrega de los restos del Bto. Valentín de Berrio Ochoa, Elorrio, 11/06/1886, en testimonio del notario D. José V. Ortiz de Vidasolo. 1 cuadernillo cosido, manuscrito. Firmas y sellos.
-Doc. 4. Carta autógrafa del V. P. Garcés, Quejana, 01/06/1755. 2 folios plegados. Texto manuscrito. Firma.

Orge, Antonio, O.P., Comisario Apostólico

Provincial

Esta sección recoge los documentos producidos por los Provinciales y Capítulos Provinciales

Dominicos. Provincia de España

Resultados 1 a 40 de 3890