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Fondo A (Antiguo) Valladolid
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Total de los maravedís de la casa de San Juan de la Encinilla años 1825-1829

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-4-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1825 y 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Total de los maravedís de la Casa de San Juan de la Encinilla, del año 1825 al 29, inclusive. Se recogen también los mrs. de Monleras, Cisneros, Espinosa, Talaván, Villodre, Autillo,Villamarciel, Matilla, Matapozuelos y casa del Colegio.
El procurador tenía en esta casa de San Juan vivienda y era como el centro de gestión de las rentas que tenía el colegio en varios pueblos.

Sánchez, Miguel, O.P. administrador de rentas del colegio de San Gregorio.

Razón de las fanegas de trigo, etc. que percibió el colegio en los años 1825-1829.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-4-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1825 y 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Razón de las fanegas de trigo etc., percibidas por el colegio, en los años 1825-1829… de las medias tercias que posee en la Moraña (Ávila). Se distribuye por los frutos de trigo, cebada, centeno y garbanzos, y lo que importan en reales. Se anota que en los mrs. se incluye el importa de la venta de corderos, lana, vino, mosto, pollos, queso dinero de platillo como se denomina en las tazmías.

Sánchez, Miguel, O.P. administrador de rentas del colegio de San Gregorio.

El monasterio de Portaceli da en calidad de empréstito al colegio de San Gregorio una imagen de Cristo crucificado, otra imagen de San Agustín, ambas de madera pintada y un ara consagrada para el sagrario (1820-11825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-4-1-9
  • Uni. doc. simple
  • 16/06/1820 - 10/10/1825.
  • Parte deFondo A (Antiguo)

En un mismo folio están las dos escrituras: la entrega de la imágenes y sacra, dadas al P. Martín Ruano, en 16/06/1820, y el pagó de 180 reales, efectuado por el P. Miguel Toranzo, el 10/10/1825. Ambas escrituras con firmas originales.
Las tres piezas habían pertenecido al monasterio de la Madre de Dios, asolado, cuyas monjas se habían pasado al de Portaceli. La priora de éste se llamaba R.M. Sor Agustina de Paz.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Cuentas que da Fr. Miguel Sánchez en agosto de 1833 . Es un tanto [de la casa de San Juan de la Encinilla] (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-4-2-12
  • Uni. doc. simple
  • 01/10/1833 - 07/04/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuentas, parciales o incompletas, de esta casa de S. Juan de los frutos de 1833. Las firma Fr. Miguel Sánchez, quien anota, al final, el 7 de abril de 1834, concluyó D. Antonio este alce y "que el Comisionado del Crédito Público se llevó las cuentas originales de este año, cuando vino a posesionarse de la casa y mandome salir de ella, y éste es un tanto igual a ellas que io, con anticipación, había formado ad cautelam.."

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos de economía del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1737-1840)

Relaciones con la cámara general de la O.P., contribuciones a la provincia O.P. Resguardo del Crédito publico, resguardo de impuestos pagados, cartas de los procuradores de propiedades en diversos lugares. Algunos documentos son ya de la época de la exclaustración, dirigidos a ex rectores

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Notas sobre el Historiador Fr. Gonzalo de Arriaga (1904)

Brevísima reseña del historiador Fr G. Arriaga hecha por el P. Pío Aza en su estancia en convento de San Pablo de Valladolid (Pensada, posiblemente, para introducir los escritos del documento anterior, en alguna publicación)

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Francisco Díez (1645)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 23/09/1645 y 15/10/1645
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Francisco Díez, hijo de Santa Cruz de Segovia, natural de Almonaciz de Zurita, arzob. de Toledo; Valladoli, 15 de octubre de 1645, y en Segovia, 23 de septiembre de 1645.
Firman: FF. Francisco de la Vega, notario, Juan Sánchez (rector de S. Gregorio), Jacinto de la Asunción, Miguel Martínez, Juan de Santo Tomás, Tomás de Sotillo, Juan de Mendoza, Pedro Marín
Pedro Marín, ff 17.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Cristóbal de Ganancia (o del Rosario) (1653)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 10-12/10/1653
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cristóbal (del Rosario) de Ganancia, Hijo de San Pablo de Sevilla, en Sevilla, del 10 al 12 de octubre de 1653. Sólo se conserva la información realizada en Sevilla..
Firmas: FF. Gabriel Martínez, Marcos de Aguilar (prior de S. Pablo de Sevilla), Juan Ponce de León (ex prior), Juan de Zayas, Agustín de Castillo, Francisco del Castillo, Antonio Verdugo, Mateo de Santo Tomás, Juan de Vega, Juan de los Ángeles, Felipe de Acosta. Jerónimo Calvo, Alonso de Sto. Tomás, Estacio Bernal,, Juan de Vega.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Julián Ávarez (1796-1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 21/06/1796 - 26/02/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Julián Álvarez, hijo del convento de San Esteban de Salamanca, natural de Saucelle. El subprior de San Esteban, P. Gabriel Martín, delega en el P. Manuel Herrero, para realizar las testimoniales, Salamanca, 25/04/1795; aceptación del P. Herrero en 04/05/1797. y comienza la información en Saucelle, 16/05/1797 y termina el 19/05/1797; son aprobadas por los examinadores de San Esteban, 13 /07/1797: Fr. Gabriel Martín, subprior, Fr. Juan de los Ríos, maestro de novicios y Fr. José Gordillo, maestro de estudiantes.. Quedan en el depósito conventual.
Copia de las partidas referentes a Fr. Julián Álvarez, hechas por el párroco de Saucelle, D. Alonso García Vázquez, Saucelle, 21/06/1796.
Certificado de los depositarios del convento de San Esteban de Salamanca, de que las partidas de Fr. Julián coinciden con las que se guardan el el depósito conventual, Salamanca,10/09/1799, firman Francisco Martín, superior, Fr. Juan Jorge, depositario
Testimonial de la ordenación sacerdotal de Fr. Julián Álvarez, Ciudad Rodrigo, 04/03/1804, obispo, D. Benito Uría Valdés.
Poder que dan las dominicas de monasterio de La Piedad de Palencia al P. Julián Álvarez, nombrado procurador de de dicho monasterio, Palencia, 26/02/1824, ante Manuel Casado Plaza.
Informaciones de limpieza de sangre hechas en Saucelle. El Subprior del Convento de S. Esteban, Fr. Gabriel Martín, comisiona al P. Manuel Herrero para realizar las informaciones, Salamanca, 25 de abril de 1797. Las realiza del 16 al 19 de Partida de bautismo de Fr. Julián. Testimóniales originales de la Ordenación sacerdotal, Ciudad Rodrigo, 4 de marzo 1804. Testificación con copia de las partidas de limpieza de sangre del párroco de Saucelle, D. Alonso García Bázquez, 21/6/1796.
Poder que dan las monjas Dominicas de la Piedad de Palencia al P. Fr. Julián Álvarez, elegido procurador de dicho monasterio, (Ante Manuel Casado Plaza, el 26 de febrero de 1824, ff 16

Fue administrador de fincas del Colegio de S. Gregorio, por muchos años. No figura como colegial en la Historia de S. Gregorio, del P. Hoyos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. José (Zoilo) Ruiz Ricote (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 07/ 01/1805 - 19/08/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. José Zoilo Ruiz Ricote, hijo del convento de San Pedro Mártir de Toledo, natural de Santa Cruz de la Zarza, 19 de agosto de 1817. Colegial electo por el convento de Nieva. Firmas: FF. Marcos Ramírez (prior de Toledo), Benito Peñarrubia, Ramón Pérez, Manuel Herrero, Pedro Domínguez, José Manrique, Pedro Corrales, Venancio López Aguado, Juan Moreno, Francisco Javier Fernández (rector de S. Gregorio), Rafael Ontanilla (prior de Sto. Tomás de
Madrid), José Suárez, Isidro Villa, Mariano de Jesús Gómez, José Fernández de Narayo, Sebastián Díaz Sonseca, Marcelino Alonso, Santiago Viaña, José Bravo.
ff 19.
La primera parte, o primer cuadernillo recoge las informaciones del Fr. José Zoilo, como pretendiente al hábito, el año 1805. La segunda parte, o segundo cuadernillo recoge las informaciones solicitadas por San Gregorio de Valladolid, al convento de Santo Tomás de Madrid, año 1817.
La principio del cuadernillo hay cosida una carta del cura de Santa Cruz de la Zarza, D. Andrés Morales, informando de la familia de Fr. José Zoilo, dada el 26/07/1817., para el colegio de San Gregorio.

Convento de Madrid, Santo Tomás

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Santiago Llamas (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 24/ 09/1817 - 23/10/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

P. Fr. Santiago Llamas, electo colegial de San Gregorio por el convento de Santo Domingo de Zamora. El colegio pide las informaciones, que las hace, por delegación, el P. Jacinto López, lector de teo. de Trianos, quien acaba su trabajo y lo firma en Trianos, 13/10/1817. Las informaciones se aprueban en San Gregorio de Valladolid, el 23/10/1817.

La carta datada en Zamora, en el conv. de Santo Domingo, 02/09/1817, la escriben los depositarios, Fr. Antonio de Castro y Fr.- Manuel Hernández, es un certificado. Comunican que los documentos se han perdido, entre ellos, las informaciones de Fr.Santiagoo Llamas, no así las de su hermano José. Firman: Fr. Antonio Castro y Fr. Manuel Hernández, depositarios.
La otra carta es del P. Nicolás Reliegos, ex rector de San Gregorio, datada en León, 02/10/1817. Le ha escrito el Francisco Javier Fernández, rector. Da noticias sobre el colegial electo: es natural de Carbajal de Legua, en León y de la familia mejor de dicho pueblo. Su madre vive ahora en Gete; su padre fue maestro de niños, y ejercía el oficio de carpintero; sus abuelos paternos fueron administradores de la sal en dicho pueblo.Es los que ha averiguado de su visita la pueblo.

Bravo, José, O.P., consiiario de San Gregorio

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Francisco Pérez Forte (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 18/ 10/1817 - 23/10/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Francisco Pérez Forte, hijo del convento de Burgos y electo colegial de San Gregorio por su mismo convento. Era Natural de Nájera y profesó en Burgos y profesó el 01/10/1804. Para hacer las informaciones el recto delega en el P. presentado FR. Juan Martínez y si no puede en Fr. Santiago Viaña. Declara el maestro José Rubín de 72 años; también declara, el P. maestro Fr.Tomás del Río, regente del estudio de Burgos.. Las informaciones se terminaron el 18/10/1817. El consejo de San Gregorio las aprobó el 23/10/1817.
La carta suelta es del cura ( o de uno de ellos) de Nájera, D. Benito Castro, datada en dicho lugar,10/10/1817. Informa sobr el eelcyo colegial.

Bravo, José, O.P., consiiario de San Gregorio

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Bartolomé García (1819)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 21/09/1819 - 05/10/1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Bartolomé García, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, natural de Serrada, colegial por Medina del Campo. Se certifica que el libro de profesiones y las informaciones de limpieza de sangre se habían perdido con el saqueo de la pasada revolución, por lo que el secretario de la comunidad certifica con testigos que el dicho Fr. Bartolomé, había presentado las informaciones, que fueron aprobadas por el consejo conventual y que había profesado el 20/10/1808.
Este documento se refiere a las informaciones del convento de San Pablo. Se terminaron dichas informaciones el 30/09/1819, y las aprobó el consejo del colegio de San Gregorio, el día 05/10/1819.

Firmas: FF. Martín Ruano (rector), Francisco Gutiérrez, Marcelino Alonso Francisco Sáinz, Francisco de la Puente, Manuel González (Misionero en Tunquin), Juan Mañueco (suprior y Presidente de S. Pablo), Benito Borrego, Manuel Gijón (prior de S. Pablo), Manuel Rojo, José Gutiérrez, Juan Redondo, Manuel de Gordaliza, Benito Gómez.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Francisco Abad Martín (1819)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-3-4
  • Uni. doc. simple
  • 15 /10/1819- - 25/10/1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Francisco Abad Martín, hijo del convento de Burgos, natural del lugar de Bárcena Mayor, valle de la Cabuérniga, 25 de octubre de1819. Había tomado el hábito en Burgos el 02/10/1807, hizo el noviciado hasta el día 01/11/1808, que cumplió 16 años, fue admitido a la profesión e hizo los ejercicios espirituales mandados, que terminó el día 6 de dicho mes, y estando para profesar al día siguiente, en aquella misma noche fue necesario salir huyendo de los franceses; se refugió con los otros religiosos en Atocha, Madrid, donde profesó, en manos del P. José Díaz Rubín. Está también la información del párroco del lugar del nacimiento de Fr. Francisco, que la firma D. José González de los Ríos, en Renedo de Cabuérniga, el 21/10/1819.
Fr. Lorenzo Franco terminó las informaciones en Burgos, el día 19/10/1819, y el colegio de San Gregorio de Valladolid las aceptó el día 25 /10/1819.

Firmas: FF. Martín Ruano (rector), Francisco Gutiérrez, Francisco Sáinz, Diego del Pozo, Lorenzo Franco, Francisco Ibáñez, Santiago Viaña, José Díaz Rubín (prior de Atocha), José Muñoz, Pablo Zicero, Alonso Rodríguez, José Vicene Virto, Jerónimo Cevallos, Tomás del Río, Manuel de Santelices (prior de Burgos).

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan María San Pedro (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/10/1819 - 21/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan María San Pedro, natural de la parroquia de Santa María de Olveira, jurisdicción de Noya, nació el 08/09/1803 y fue bautizado el mismo día. Su nombre completo sería Juan María San Pedro y Maneyro
El cuadernillo comienza con las informaciones de limpieza de sangre, etc. del pretendiente al hábito, Juan María San Pedro, con el nombramiento hace el prior, Fr. Antonio Orge del P. Tomás Sieyra, predicador del convento de Pontevedra, como informante de dichas informaciones; Lugo, 10/10/1819. El P. Sieyra acepta la comisiónn en Pontevedra, 13/10/!819, y comienza su trabajo el 16 del mismo mes y año, y lo termina en Olveira (Noya), el 19/10/1819. La copia de estas informaciones las autentica Fr. Dionisio Rodríguez. para el colegio de San Gregorio de Valladolid, en Lugo, 21/09/1825.
Al f. 17 comienza la solicitud del rector del colegio de San Gregorio, Fr. Miguel Toranzo, al convento de Lugo para que envíe las informaciones del colegial electo, Fr. Juan María San Pedro; Valladolid, ,20/09/1825. Se delega en el P. Manuel Crespo, maestro de estudiantes de Lugo, quien, a su vez, delega en el P. Francisco Martínez, quien comienza su trabajo el 17/09/1825 y lo termina el 28/09/1825. El colegio de San Gregorio aprueba las informaciones en Valladolid, 21/10/1825, firmando el rector, Fr. Miguel Toranzo, y los consiliarios FF. Bartolomé García, Ramón Sánchez y Juan Tendero.
Al f. 21 está el informe del D. José Antonio Landeira, cura de Sta. María de Olveira, sobre la familia del Fr. Juan María San Pedro, datado y firmado en dicha parroquia, a 04/10//1825.
Firmas: Toranzo, Miguel (rector), Bartolomé García, consiliario, Ramón Sánchez, consiliario, Juan Tedero, consiliario, Manuel Crespo, O.P., Francisco Martínez,O.P. Manuel Fernández, O.P., Baltasar Piñeiro, O.P., Dionisio Rodríguez, Isidoro Vázquez, O.P.

Convento de Santo Domingo de Lugo

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Lorenzo Rodríguez (1822)

Fr. Lorenzo Rodríguez García, hijo del convento de Nuestra Señora de Balbuena, en Logroño, natural de Lagrán (Álava), colegial por el convento de Sta. María la Real de Nieva.
Al principio del cuadernillo está la copia de las informaciones pedidas para ingresar en la O.P., el pretendiente Lorenzo Rodríguez. El prior del convento de Logroño, Fr. Tomás Fernández, maestro, encarga al P. Fr. Domingo Ochoa, profesor de mora, de hacer las informaciones, 22/08/1819, quien las comienza el día 27 de dicho mes. En la partida del bautismo del pretendiente se dice: que había nacido el 10 de agosto de 1802 y fue bautizado al día siguiente, día 11; hijo de Francisco Rodríguez y de María Teresa García. Termina las informaciones en Lagrán, 31/08/1819, que fueron aprobadas por el consejo conventual de Logroño el 17/09/1819, firman: Fr. Antonio Solache, Fr. Matías Zabala, predicador, y Fr. Pedro Gónzalez, maestro de estudiantes y secretario, que autentica la copia, el día 06/06/1826.

Al f. 12, El P. Rector de San Gregorio, delega en el P. Faustino Fernández, lector de teología en el convento de Santiago de Pamplona, para que haga las informaciones de Fr. Lorenzo Rodríguez, Valladolid, 24/07/1826. El prior de Pamplona, Fr y la. Tomás Fernández, delega o nombra al P. Pedro Ximénez, presentado y lector para hacer la información, que comienza el 29/07/1826, y la termina el 29 del mismo mes y año.
Firman: Fe. Francisco Soldevilla, maestro de novicios, Fr. Inocente Aguirre, D. Cipriano de Santa María, párroco de Lagrán.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. José Yllobre Montero (1826)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-6-2
  • Uni. doc. simple
  • 27/12/1823- 01/09/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. José Yllobre Montero, hijo del convento de Santo Tomás de Madrid, natural de Madrid, parroquia de Santa Cruz, colegial electo de San Gregorio de Valladolid.
Al f. 1 está se aceptación de las informaciones por el consejo de San Gregorio de Valladolid, 01/09/1826, por el P. rector, Fr. Miguel Toranzo y los consiliarios FF. Bartolomé García, Ramón Sánchez y Juan Tendero.
A continuación está la copia simple de las informaciones hechas cuando José Yllobre pidió el hábito de la O.P. iniciadas el 27/12/1823, por el P. Fr. Sebastián Cáceres, lector de teología, nombrado por el P. prior del convento de Santo Tomás de Madrid, el maestro y prior Fr. Antonio Espinosa. En la partida de bautismo se dice que nació el 19/03/1803, y fue bautizado el día 20, en la parroquia de Santa Cruz de Madrid. Se terminan las informaciones el 15/01/1824 y son aprobadas por el consejo conventual, en Madrid,09/02/1824, y firman los Frailes: Victoriano Montoya, catedrático de Cano y José Fernández Narayo.
Al f. 12 está la solicitud del rector de San Gregorio P. Miguel Toranzo para que se hagan las informaciones al colegial electo, Fr.José Yllobre, en su convento de Santo Tomás, delega en el P. Diego del Pozo, del convento de Madrid, Valladolid, 12/07/1826, quien acepta la delegación, y comienza su trabajo, en Madrid, 15/07/1826 y las termina el día 16 del mismo mes y año. Firman, como testigos los PP. FF. Sebastián Cáceres, lector de teología, José Fernández Narayo, presentado, Victoriano de Montoya, presentado y lector de teol., Juan Segundo Gómez, suprior y Domingo Sánchez, maestro de novicios.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Anselmo Estévez (1826)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 10/09/1818 - 30/10/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Anselmo Estévez Estévez, hijo del convento de Santiago de Compostela, bautizado en la parroquia de Santa María de Luneda, el 23/04/1803. Colegial de San Gregorio de Valladolid en 1826.
En la tapa anterior está la aprobación de las informaciones de Fr. Anselmo Estévez por el consejo del colegio de San Gregorio, el día 30/10/1826. En el f. 12 hay una carta de información sobre la familia de Anselmo, firmada por el cura de Santiago de Parada, 18/10/1826.
Al f. 1 comienza la copia simple de las informaciones de Fr. Anselmo, cuando pretendía entrar en la O. P., El vicario provincial de Galicia y prior del convento de Santiago, el maestro Fr. José Anca, nombra al P. Luis Montero para hacer las informaciones del pretendiente, Santiago, 10/09/1818. El P. Luis Montero acepta el oficio, 25 del mismo mes y año, y comienza su trabajo en la feligresía de Santa María de Luneda, donde resume la fe de bautismo de Anselmo Estévez, que fue bautizado el día 23 de abril de 1803. El segundo apellido es también Estévez. Las informaciones fueron aprobadas por el convento de Santiago el 29/10/1818, y lo firman fr. Manuel de Gregorio, maestro, y fr. José Méndez, lector de teologías. Los depositarios FF. Andrés Domínguez y José San Fiz, autentican la copia, el 17/09/1826.

Al f. 12 comienzan las informaciones para ser aceptado colegial de San Gregorio. El rector, Fr. Miguel de Toranzo, delega en el P. Eugenio Rodríguez, maestro de estudiantes del convento de Santiago, en Valladolid, 10/10/1826, quien acepta el trabajo en Santiago, 18/10/1826, día en que inicia las informaciones. Firmas de los declarantes: Fr. Manuel de Gregorio, Fr. Jerónimo Comesaña, Fr. Domingo García, predicador general,Fr. Jacobo José de Turnes, predicador, Fr. Luis Romero. Termina y afirma las informaciones, en Santiago, 20/10/1826

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Ildefonso Peces (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-8-4
  • Uni. doc. simple
  • -12/10/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Ildefonso Peces,, hijo del convento de San Pedro Mártir de Toledo, colegial en San Gregorio por el convento de Guadalajara, natural de Sonseca.
El cuadernillo comienza con la petición y delegación de informaciones del colegio de San Gregorio, firmada por el rector, en este caso por el vicerrector, Fr. Juan María San Pedro, Valladolid, 28/09/1828. Delega como informante en el P. Fr. Diego del Pozo, maestro de estudiantes en Toledo, quien aceptó y comenzó su trabajo el 02/10/!828. Testigos declarantes, que firman: Fr. Domingo Pérez, maestro y regente de Estudios, Fr. Luciano de San Román, maestro, Fr. Fidel Crespo, lector de teología y maestro de novicios, Fr. Francisco Pantoja, ex lector de teol., Fr. Baldomero Maqueda, lector de teol. Termina las informaciones en Toledo, 03/10/1828.
La f. 6 comienza la copia simple de las informaciones hechas a Ildefonso Peces, cuando entró de dominico, que comenzaron el 16/08/1824. Dice de Ildefonso "pretendiente al hábito en el conv. de San Pedro Mártir y colegio de Santa María de las Nieves el Real de Toledo". El informante es el P. Fr. Antonio Durán. Comenzó las informaciones el 21/09/1824, en Sonseca. Ildefonso fue bautizado, en la parroquia, dedicada a San Juan Evangelista, el 25/01/1810, había nacido el 23 de dicho mes; su madre Gómez Pajares; fue confirmado en Toledo.el 20/06/1824, y dice parroquiano de San Justo y Pastor. Termina la información, en Toledo, 25/09/1828, que fue aprobada por el consejo conventual, entre los firmantes Fr. Pedro Apellániz, catedrático de Cano. Los depositarios Fr. Tomás Hernández Molina y Fr. Venancio López Aguado, autentica la copia. Todas estas informaciones fueron aprobadas por el colegio de San Gregorio de Valladolid, 12/10/1828, por el rector, Fr. Joaquín Blázquez y consiliarios.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan Miguel Quintana (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-9-3
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1824 -20/08/1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr.Juan Miguel Quintana, hijo del convento de Santo Tomas de Madrid, natural de Quintana, priorato de Magacela, en Extremadura, colegial de San Gregorio por el convento de Talavera.
El cuadernillo comienza con la petición y delegación de informaciones del colegio de San Gregorio, pedidas por el rector, Fr. Nicolás Reliegos, Valladoldi, 13/07/1831, delega en Fr. Timoteo Baquero, del conv. de Santo Tomás de Madrid, quien, con licencia del prior de Santo Tomás, Fr.Antonio Martínez Escudetro, acepta la comisión el 21/07/1831 y comenzó su trabajo. Testigos declarantes: Fr. Domingo Sánchez, suprior, Fr. José Fernández Narayo, Fr. Adrián de Bustamante, predicador general, Fr. José de Benito Rebollo, Fr. Juan Cuellar. Termina la comisión, Madrid, 25/07/1831, Fr. Timoteo Baquero.
El f. 4, es carta del cura Frey Juan Hidalgo Borquero, del priorato de Magacela, Quintana, 20/07/1831, informando de la familia de Juan Miguel.
A partir del f. 5 (con numeración original 1) comienza las informaciones de Juan MIiguel, para entrar en la O.P. El prior de Santo Tomás de Madrid, delega en el prior o presidente del convento de San Andrés de Mérida, Fr. Fausto Corrales, 01/09/1824, y comenzó su trabajo el 05/09. De la fe de bautismo:Juan Miguel fue bautizado el 08/11/ 1807 y había nacido el día 3. Está confirmado. Termina las informaciones, en Quintana, 11/09/1824 .El convento de Madrid las aprueba y firman: Fr. Sebastián Cáceres, lector de teol. y Fr. Victoriano Montoya, catedrático de cano. Autentican la copia, Fr. José Fernández Narayo y Fr. Juan Tendero, 15/06/1831. A continuación la aprobación de las informaciones por el colegio de San Gregorio, Valladolid,20/08/1831, Fr. Nicolas Reliegos, rector y los consiliarios.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Prudencio Puertas (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-9-4
  • Uni. doc. simple
  • 25/09/1826- 10/10/1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Prudencio Puertas, hijo del convento de San Pablo de Palencia y natural de la misma ciudad, colegial de San Gregorio por su convento.
El cuadernillo comienzo con la carta del P. rector de San Gregorio, Fr Nicolás Reliegos, delegando para hacer las informaciones del colegial electo, en el P. Roque Alonso, Valladolid,19/09/1831, quien aceptó en el día 23 del mismo mes y año. Testigos declarantes: Fr. Francisco López, Fr. Francisco Bautista Francos, maestro, Fr. Aniceto González. Terminó la información el 25 de mes y año dicho.. Al folio 3, se encuentra la aprobación de la misma por el colegio de San Gregorio, Valladolid, 10/10/1831, Fr. Nicolás Reliegos, rector y los consiliarios.
Al f. 5 comienza la copia simple de las informaciones de Prudencio Puertas cuando pidió entrar en la O.P. El subprior del convento palentino, Fr. Vicente Fernández encarga al P. Jerónimo Simal, para que haga las informaciones del pretendiente, Palencia, 25/09/1826. Aceptado el nombramiento, comienza su trabajo al día siguiente, 26, comenzando por la parroquial de San Lázaro de dicha ciudad de Palencia.
Por la fe de bautismo: fue bautizado el 03/05/1811, se llamó Prudencio, y por su abogado se le dio San Lázaro, había nacido el 28 de abril.Se terminaron las informaciones en Palencia, el 02/10/1826, La autentica de la copia la hace Fr. Félix Salomón, catedrático de Cno, maestro de estudiantes y secretario., el 01/10/1831.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Félix Fernández de Castro(1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-10-2
  • Uni. doc. simple
  • 23/10/1826 - 09/09/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Félix Fernández de Castro, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, colegial de San Gregorio por su convento, natural de Cos (Cantabria)
Los dos pliegos sueltos y el folio, también suelto (ff. 1-5) son la petición de colegio de San Gregorio al convento de San Pablo, para presentar la informaciones del colegial electo. Lo hace el P. rector, Fr. Nicolás Reliegos, en Valladolid, 16/08/1832, y delega para informante en el P. José Gutiérrez del convento de San Pablo, que acepta el mismo día.y comienza su trabajo. <<testigos declarantes y firman: Fr. Mateo Hernández,, maestro, Juan María San Pedro, lector, Juan Redondo, maestro de novicios". La carta suelta, f. 3, es la respuesta del cura de Cos, D. José Gutiérrez González, informando sobre la familia de Fr. Félix,, Cos, '2/09/1892.
El cuadernillo cosido ocupa los ff. 6-16,, más dos tapas de papel, la anterior con el nombre del colegial y el año, y es la copia simple de las informaciones hechas a Félix Fernández cuando pidió entrar en la O.P. Era el prior de San Pablo, Fr. Joaquín Blázquez y nombra por informante al prior de convento de Las Caldas de Besaya para hacer las informaciones, con potestad para suplir, 23/10/1826. Aceptó la comisión el P. Benito González, prior de Las Caldas y a su vez nombra al P. José Bárcena, quien comienza su trabajo el 03/11/1826, en Cos. De la fe de bautismo: fue bautizado Félix el 21/11/1810, y había nacido el día 20 de este mes, y fue confirmado el 10/09/1815. Termina las informaciones, en Cos, 04/11/1826. El P. Francisco Bernaldo de Quirós, pro depositario autentica la copia.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de merced del infante D. Sancho (futuro Sancho IV) a doña Urraca Alfonso, Peñafiel, 23/03/1278

Carta de merced del infante D. Sancho (futuro Sancho IV) a doña Urraca Alfonso, confirmándole las donaciones hechas por su padre Alfonso X, en Burgos a 18 de junio era de 1315 (1277), en Coruña, y otros lugares del Reino de León y de Galicia y y las tercias de los arciprestazgos de Pineda y Aranda. Escribano: Fernando de Salamanca.

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta de excusado y poder del P. Prior (Fr. Alfonso de Corral) y convento de San Pablo, Valladolid, 28/11/1334 (era de 1372)

Carta de excusado y poder del P. Prior (Fr. Alfonso de Corral) y convento de San Pablo, en virtud de las mercedes reales, por el que declaran excusado de pago de pechos y nombran procurador del convento a Alfonso Díaz. Suscriben y testimonian el Prior, Fr. ¿Jorge de Ayllaones? Depositario y Fr. Fernando de Monteleco, depositario. Ante el escribano Juan Sánchez.

Convento de San Pablo de Valladolid

Confirmación de un privilegio del rey Juan II, al convento de San Pablo de Valladolid, Valladolid, 08/06/1411

Confirmación de un privilegio del rey Juan II, al convento de San Pablo de Valladolid, porque le había tomado casas y huerta para hacer palacio; en compensación da al convento 10.000 maravedíes anuales en la alcabala del vino de Valladolid. El privilegio había sido dado el 24/04/1411 pero se perdió, por esto lo confirma ahora, en Valladolid, 8 de junio de 1411. Esta fecha se está casi desaparecida por las dobleces del pergamino, pero está puesta en el reverso.

Convento de San Pablo de Valladolid

Mandamiento del Licenciado Ronquillo, alcalde que se devuelvan las prendas tomadas al convento de San Pablo, Valladolid, 28/09/1519

Mandamiento del Licenciado Ronquillo, alcalde de Valladolid, ordenando al arrendador Gaspar de Valladolid que devuelva las prendas tomadas al convento de San Pablo para pagar las alcabalas del peso y dos meajas, por cosas que los frailes habían comprado, porque la Orden de Predicadores está exenta de pagos. Procurador de los frailes, Fray Jorge Verdejo, ante el escribano Andrés de Santillana.

Ronquillo (licenciado, alcalde de Valladolid en 1519)

Sentencia a favor de D.ª Elvira de Verdesoto y Maldonado sobre el mayorazgo de Bracamonte de la Serna y León, Valladolid, 15/06/1632, y Privilegio de Felipe II, Madrid, 07/11/1566

Sentencia a favor de Doña Elvira de Verdesoto y Maldonado, viuda de don Antonio Bracamonte y de la Serna y León, sobre el mayorazgo de Bracamonte de la Serna y León, dada en Valladolid, el 15 de junio de 1632. Contiene privilegio del rey Felipe II a favor de Bracamonte de la Serna y León, de 20.050 maravedís de juro en las alcabalas de Valladolid, Tudela, Geria… fechado en Madrid, 7 de noviembre de 1566.
Hubo pleito de los herederos contra doña Elvira y la memoria por ésta fundada en San Pablo. Última fecha Valladolid, 1677, febrero, 1.
El cuadernillo tiene una primera parte con el privilegio de confirmación a favor de Bracamonte de la Serna y de León, dado por Felipe II, 1566, con 6 ff. en pergamino, de letra gótica, sin numerar.
La segunda parte, escrita en papel, lleva por título: Venta judicial a favor de doña Elvira de Berdesoto Maldonado de un juro de 20.050 maravedís de renta en cada año perpetuos, en alcabalas de Valladolid. En cabeza de Bracamonte de la Serna y León, corre desde 20 de octubre de 1631. Son 65 ff. numerados, más 4 ff. sin numerar del nuevo pleito de las Agustinas de San Nicolás, contra el dicho mayorazgo, que al presente poseía, don Alonso Aaguayo (sic), Valladolid, 1 de febrero de 1677.

Felipe II (1527-1598, rey)

Primer testamento de doña María de Perea, viuda de Gaspar de Aguiar (1612) y Título de adjudicación en favor de la obra pía de doña María de Murga (1829)

  • Doc. 1, fascículo 1: Pide enterrarse en la iglesia del convento de San Pablo, en la sepulturas de sus padre y marido, que acompañen sus cuerpo 24 religiosas de San Agustín y otras tantas del convento de nuestra señora de la Victoria, cofradías del Rosario, la de la Misericordia, la de los escuderos e hijosdalgos, 12 pobres de San Juan de Letrán, y los hermanos de la resurrección, los niños de la doctrina, que se les den velas y 2 ducados, y los religiosos de San Pablo que salgan a recibir mi cuerpo a la puerta de la iglesia. Misas en San Lorenzo. Manda al hospital de la resurreción, 4 ducados, al de San Bartolomé, al de San Juan de Letrán, al de San Lázaro, al hospital de los convalecientes; al hospital de los Desamparados, una cama y lo que tenga en su casa al morir. Manda que a los pobres de la cárcel de la ciudad se les de 3 ducados y lo mismos a la de la chancillería. Manda que el P. Fr. Andrés de la Puente le diga dos misas, dominico de San Pablo. Funda una capellanía de 100 ducados de renta, que valen 37.500 mrs, perpetuamente en el convento de San Pablo. Deja patronos de capellania y pias obras a los padres priores de San Pablo. para cumplimientos de las mandas deja de principal. Deja de princial para cumplir su testamento, capellanía y pías obras 7.600 ducados que tiene de censos sobre personas, entre ellas sobre los estado del conde de Benavente. Valladolid, 16//05/1612, ante Bernabé Martínez, escribano.
    Según se anota, al principio, este testamento fue revocado, por otro que hizo en 1636 Este testamento ocupa hasta el folio 32, y tiene anotaciones, escritas en los márgenes por algún padre dominico, de lo que debía pasar al segundo testamento o quitar y lo que ya se había pasado. Deja por patronos y ejecutores del testamento al padre prior de San Pablo, al canónigo doctoral de púlpito, de la catedral, a una sobrina, el P. Andrés de la Puente, al P. maestro Juan de la Puente y al rector de la colegio de San Gregorio.
    En el folio 33 comienza un codicilo, que se hizo en 17/11/1622, ante el mismo Bernabé Martínez, escribano Señala que algunos censos se han vuelto a emplear en hacienda y se indica como principal 9.400 ducados. Ocupa el codicilo ff. 33-36.
    Tanto el testamento como el codicilo llevan anotaciones en los márgenes, escritas por los dominicos de San Pablo, sobre las mandas que pasaban o habían pasado al testamento que hará en 1635.

Doc. 2: fascículo 2: En el f. 1 lleva el título: "Título de Adjudicación despachado por su sseñoria el señeor D. Alonso Ramón Rubio, del Consejo de S. M., su alcalde del crimen y de provincia de esta Corte, en favor de la Memoria y Obra pía que en el convento de San Pablo de esta ciudad fundó doña María Murga", escribano originario Julián López. Se dirige la villa de La Seca, cuyos vecinos han sido denunciados por el P. prior del convento de San Pablo, el 21 de octubre de 1828. Debían más de 5 años. Se hace ejecución en la casa de doña Josefa Estébanez Bayón, viuda de Luis Bayón Bayón y sobre un erial y salen a subasta pública. Al final se hace la liquidación de la subasta dicha y de otros muebles vendidos. Pasando las rentas adeudadas y lo vendido a los patronos de la memoria y obra pía de doña María de Murga. Se hace la escritura al final en Valladolid, 25/08/1829. Era prior deñ convento de San Pablo el P. Fr. José Gutiérrez

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de 2 censos a favor de las memorias y obras pías de doña María de Murga, en el convento de San Pablo de Valladolid (1765-1793)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-1-9
  • Uni.doc. comp.
  • 29/01/1764 -01/0271765. -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, cuaderno 1: Jerónimo Figuero, con poder de los otros creadores, dado en Orra, a 29/01/1764, hace escritura de censo al quitar a favor de la memoria y obra pía que fundó doña María de Murga en el convento de San Pablo de Valladolid, de principal de 8.800 reales , con réditos de 264 rs. anuales (el texto a veces pone 374), pagados por San Juan y Navidad. Los tomadores del censo eran vecinos de Gumiel de Mercado. Al señalar los bienes sobre los que se impone el censo, hay algunas anotaciones indicando que algunos de los bienes no eran de los tomadores del censo Dieron el dinero del principal del censo los padres depositarios del convento Fr. Manuel Soto y Fr. Francisco Aguado. Fechado en Valladolid, 01/02/1765, José Gómez de Castro, escribano. En la tapa anterior se hace constar que según el libro de de cuentas de la obra pía, al f. 122 v, los depositarios señalan que a principios de enero de 1774 este censo se redimió, porque era censo al quitar.

  • Doc. 2, cuaderno 2:Escritura de censo redimible otorgado por Manuel de Villarrubia y su mujer Isabel Mozo Villarrubia, vecinos de la villa de Bertabillo. Principal de 3.500 rrs. y 105 reales de renta al año, entregados por San Juan y la Navidad. Entregó el dinero del principal el P. Fr. Manuel Carmona, depositario y administrador del convento, Valladolid, 22/03/1793, ante Juan Gómez de Castro

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de obras pías, censos, arrendamientos, litigios, consultas del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes, cuentas , inventario de posesiones de San Pablo, testamentos, apeos y tablas de misas. (1278-1833)

Es una serie de temática muy variada: destacando los documentos de obras pías, censos, inventarios, testamentos, fundaciones, cuentas...

Convento de San Pablo de Valladolid

Obra pía de doña María de Perea, censo a favor de memorias fundadas en San Pablo y escritura de arrendamiento de posesiones en Pedrosa (1745-1829)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: Obra pía de doña María de Perea en el convento de San Pablo. por valor de 1.005 reales de vellón en réditos de censos y de los partidos hasta el día 10 de enero de 1745. Procurador de la obra pía y memorias D. Francisco Vázquez Nieto. Tenedores del censo José Aparicio Sanz y Alejandro Aparicio Galindo, vecinos de Ciguñuela, Poder general del convento de San Pablo, el prior Fr. Miguel Cordero, y el guardián de San Francisco, dan su poder a los padres Fr. José Suárez y Fr. Framcisco Rubio, depositarios del convento de San Pablo, Valladolid, 05/08/1727, ante Juan Francisco de Segovia. El P. Fr. José Suárez da su poder a Francisco Vázquez Nieto y a Francisco Aguero, procuradores de la Chancillería, en 1744. Se hizo ejecución en los bienes de los poseedores del censo. Fecha última, en Ciguñuela, 09/03/1746. Cuaderno cosido, de 13 ff. numerados a lápiz.

  • Doc. 2: Censo al redimir que tomó Fr. Silvestre Lajo Díez, procurador del convento de Nuestra Señora de Rosario de Tordesillas, en nombre de la comunidad, del convento de San Pablo de Valladolid, de 10.600 reales de principal, a 318 rsd. de renta anual, de las obras pías de doña María de Sámano, doña María de Perea y doña Isabel de la Fuente. Declara que es por la situación del convento e iglesia de Tordesillas, tras la entrada de las tropas francesas. Dan el poder al procurador, los frailes de Tordesillas: Fr. Joaquín Herrero, predicador general y prior, Fr. Pedro González, suprior, Fr. Luis Liganto, predicador; Tordesillas, 22/02/1817. El padre provincial, Fr. Joaquín Cermeño da licencia , en Belmonte, 18/03/1817. Firma en Valladolid,27/03/1817, ante Juan Gómez de Castro. Copia autenticada por el mismo escribano.

  • Doc. 3: Escritura de arrendamiento de una heredad del convento de San Pablo de Valladolid en la villa de Pedrosa del Rey. Miguel de Santa María , vecino de dicha villa debe al convento 25 fanegas y media de trigo. El censo se había hecho el 18/10/1822, ante Julián López. Carta requisitoria, de D. Alonso Ramón Rubio, alcalde del crimen en la Audiencia y Chancillería de Valladolid, contra el deudor, Valladolid, 05/03/1829. Como el demandado no apareció se pide se le cita a remate de sus bienes. Al final, un tal Fr. Francisco (se suponer dominico) escribe: "Pagó las costas y salarios Miguel de Santa María, 13/06/1829.
    Es un cuaderno cosido, de 14 ff. numerados a lápiz. Papel de oficio.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuentas de doña María de Murga; obra pía de doña María de Perea en San Pablo; e inventarios de tierras en varios lugares. Convento de San Pablo de Valladolid(1609--1740)

Contiene 3 documentos::

  • Doc. 1: son las cuentas y partición de los bienes de doña María de Murga, tras el fallecimiento de su marido, el licenciado Luis Rs,írez de Arellano. Consta de 36 folios, pero está incompleto en el inicio. Hicieron las cuentas Juan Pérez y Diego de Toro, que dan por terminadas y presentadas ante la justicia, en Valladolid, 16/04/1609. Se presentan para el auto de aprobación de dichas cuentas, el día 30/09/1609, ante el doctor Hortega de Salazar, teniente del corregidor y a doña María de Murga. El auto de aprobación, en Valladolid, 05/10/1609, ante Francisco Martínez de León. Copia autenticada por el mismo escribano, con su firma y signo.

  • Doc. 2: fascículo, de 5 folio. Petición de ejecución del convento de San Pablo de Valladolid, como patrono de la memoria y obra pía de doña María de Perea, contra los herederos de D. Luis Blanco de Salcedo, vecino que fue de Castilmo del Río, y Villaobispo y doña Francisca Antonia Osorio y Zúñiga, su viuda, y el hijo de ambos, D.Francisco Blanco Osorio y Cáceres, que deben 462 reales, de las rentas de un censo de 200 ducados de principal. La petición la hace el procurador del convento Fr. José Suárez, ante el alcalde del Crimen, D. Pedro de Castilla, en Valladolid, 30/08/1740. No apareció nadie de los herederos, ni paisanos. Ante Tomás del Castillo, escribano. Última fecha, y data, en Meneses, 22/09/1740.

  • Doc. 3; Inventarios de las tierras del convento de San Pablo de Valladolid, en diversos lugares. Cuaderno de 10 ff., numerados, hace algunos años, a lápiz. Es resto de un inventario más completo; de hecho tiene paginación antigua original de la p. 21 a la 35. La misma numeración de heredades comienza con el n. 63. Se citan algunos lugares como Velilla, Valdeoro, Canilla.. Torrelobatón y lugares circunvecinos. No lleva fecha pero es del s. XVIII. al final se dice, referente a las propiedades de Torrelobatón, que la hacienda es libre: parte de ella la hubo este convento por un religioso hijo de él, quien la heredó de sus padres, y parte se compró con el dinero de las rentas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de testamentos de don Gaspar (de Aguiar) de Balcázar (1591) y de doña María de Perea (1633 -1641) e hijuela de Juan Galindo (1697)

Contiene 4 documentos::

  • Doc. 1: Escritura de testamento de D. Gaspar de Balcázar (de Aguiar), en Valladolid a 28/12/1591, ante Juan de Nava. Al f. 7r se añade un codicilo; ante el mismo escribano y en la misma data. El presente documento es una copia autenticada por Damián de Lazentia.

  • Doc. 2: Escritura de doña María de Perea, viuda de D. Gaspar de Aguiar Valladolid, 22/06/1633. Se indica que hizo testamento ante Bernabé Martínez, en 16/05/1612, y un codicilo, ante el mismo escribano, en 17/11/1622. Donación para sustentar monjas en el convento del Corpus, O.P: Manda que se pague al convento de San Pablo, 2.000 mrs. por guardar su arca en dicho convento. Había fundado una capellanía y nombrado capellán al P. Fr. Baltasar Navarrete, O. P., y después al licenciado Balcalzez; como temporal capellán nombra al P. Rafael Sánchez, O.P. (al margen de estas mandas se pone: Revocado esta esto)

  • Doc. 3: Escritura de doña María de Pereda, viuda de D. Gaspar de Aguiar Barcaçar (sic) , cambiando mandas de su testamento: había fundado un capellanía de misas que se debían decir en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora del Rosario y Santa Cruz de la orden de la Santísima Trinidad, fuera de la puente del río mayor, y había establecido orden de capellanes y patronos, entre estos al rector del colegio de San Gregorio de Valladolid; ahora anula lo escrito y nombra como patrono al prior y convento de San Pablo de Valladolid, donde deja lo mayor de su hacienda, Valladolid, 15/06/1634, ante Marco Antonio de Anaya. Al final se indica que "no tuvo efecto". Folios numerados a lápiz del 1 al 4.

  • Doc. 4: Otra escritura de doña María de Perea, en 1 pliego (2 ff.), en Valladolid, a 20/08/1636, ante Bernabé Martínez. Añade o aclara mandas del testamento: tienen un censo contra el conde de Benavente de 2.000 ducados, y le debe los réditos de 10 años, que son más de otros 2.000 ducados; deja al P. Fr. MIguel de Alvarado, O.P. como su testamentario y confesor, para que exija el pago y lo arregle lo mejor posible, a su parecer; y si muere antes de terminarlo, que lo continúe el P. procurador de la provincia, que ahora es el P. Fr. Clemente de Chavarría. Declara que tiene fundada una capellanía de misa diaria en el convento de San Pablo, con limosna de 4 reales cada una, ahora manda que 2 misas de ellas las diga el P. Miguel de Alvarado y que otra la diga, por los días de su vida el P. Fr. Hernando González.

  • Doc. 5: Un pliego de 2 ff. de las cosas que se ben añadir al testamento. Escrito anónimo de un allegado a doña María. Ocupa este escrito el f. 1 y 4 líneas del f. 2. En este, el escrito es copia de algún codicilo de dicha señora, pues habla en primera persona. Sin firma ni data, pero debe ser de 1636.

  • Doc. 6: traslado de un nuevo codicilo o añadido de doña María de Perea, dado en 20/08/1636, ante Bernabé Martínez, escribano. Sobre lo que le debe el conde de Benavente. El traslado está sacado por F. Juan López de Prado, notario público y apostólico., que autentica la copia.

  • Doc. 7:Interpretación del doctor Bonilla, catedrático de la universidad, Valladolid, 07/04/1641. sobre algunos puntos del testamento de doña María de Perea. (este folio está numerado a lápiz, con el numero 17.

  • Doc. 8: Hijuela de Juan Galindo. Se trata de un pleito entre hermanos porque no se había hecho inventario, tasación, ni partición de los bienes al fallecimiento del padre y abuelos de Juan Galindo, vecino de Ciguñuela. Auto en Valladolid, 07/03/1703, pero la petición, presentada por Juan Galindo el17/05/1697, no había surtido efecto, como tampoco el auto de 1703. Se hacen las particiones. Al final el auto: Valladolid, 16/05/1703. Hace el traslado de este pleito, Lucas García, Valladolid, 27/02/1708. Papel de oficio.

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