Mostrando 56 resultados

Descripción archivística
Fondo A (Antiguo) Palencia
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1595-1639

Contiene Actas de los Capítulos Provinciales de:. Segovia, 1595; Nieva, 1603; Valladolid, 1605; Palencia, 1607; Segovia, 1611; Benavente, 1613; Benavente, 1617; Burgos,1623; Benavente,1625; Toro, 1627; Benavente, 1629; Toro, 1631; Benavente, 1633; Toro, 1635; Benavente, 1637; Toro 1639. Todas las Actas están firmadas y selladas por el P. Provincial correspondiente.. Faltan en este volumen las Acta de los Capítulos celebrados en los años 1601, 1609, 1815, 1619, que fueron publicadas por el P. Luis Getino. Legislación, aceptación de títulos académicos, destinos de frailes, nombramientos de subpriores y capellanes de monjas, notas necrológicas de frailes por conventos. Desde el 1623 se ponen notas necrológicas de monjas.

Provincia de España

Acta Capitulorurn Prov. Hispaniae 1801-1832.

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Toro, 1801; Benavente, 1805; Valladolid, S. Pablo, 1815; Trianos, 1824; Palencia, 1828; Zaragoza,1832. Este último Capítulo se denomina Capítulo General de las Provincias Españolas y de las Indias, y lo primero que se imprime es la bula Inter graviores, que es la que provocó la división de los conventos dominicos de España y sus Colonias del resto de la O.P. La temática cambia: poca legislación, nada de títulos, nada de oficios, nada de notas necrológicas. En su lugar abundan las comunicaciones de beatificaciones de frailes dominicos, en Roma, y apéndices con Breves papales y disertaciones teológicas.

Provincia de España

Actas o fragmentos de Actas de Capítulos Provinciales (1241 - 1464)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-2
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1464
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene Actas o fragmentos de los Capítulo provinciales de; Burgos (1241), Pamplona (1242), Palencia (1243), Salamanca (1244), Palencia (1249), Toledo (1250), Palencia (1256), Zaragoza (1257), León (1275), Estella (1281), Barcelona (1299), Ciudad Real (1434), Córdoba (1464).

Provincia de España

Actas de Capítulos Provinciales (1573-1599)

Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1573 Toledo (7 ff.)
Doc. 2: " 1575 Palencia (7 ff.)
Doc. 3: " 1577 Avila (8 ff.)
Doc. 4. " 1587 Salamanca (13 ff.)
Doc. 5: " 1591 Burgos (15 ff.).
Doc. 6. " 1595 Segovia (20 ff),
Doc. 7. " 1597 Segovia (cuadernillo manuscrito, 31 ff.)
Doc. 8. " 1597 Segovia (15 ff.)
Doc. 9. " 1599 Ávila (21 ff).

Provincia de España

Escritura original de trueque y cambio que se celebró entre el señor obispo de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel, de los molinos de San Miguel por los de Reoyo (1468)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEF-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 26/02/1468 - 21/04/1468
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno en pergamino que recoge la documentación del trueque y cambio de molinos que se hizo entre el obispado de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel. Recoge lo tratado en el cabildo de Palencia del 26 de febrero de 1468 (se citan los asistentes), donde se acepta la decisión episcopal de hacer el trueque y cambio de los molinos con el convento de Peñafiel; el mismo cabildo. En 23/03/1468 el mismo cabildo da su poder a los clérigos Martín López, cura de Peñafiel y a Juan Martínez cura de Morpeceros de Suso (hoy Molpeces). Los dominicos de Peñafiel celebran su capítulo (en la capilla de San Esteban), en el que se citan los religiosos siguientes: Fr. Pedro de Barrionuevo prior, Fr. Alfonso de la Trinidad, suprior, Juan de San Miguel, presentado, Juan de Portillo, Pedro de Montenegro, Alfonso de Palencia , Juan de Madrid, Pedro de ¿Pontevedra?, Pedro de la Cuadra, Juan Aragonés, Francisco de Zamora y Fr. Gil Langayo. Dan su poder al P. Vicario General de los Conventos d reformados, y prior de San Pablo de Valladolid, FR.- Alonso de San Cebrián, quien decide por carta desde dicho convento del 30/03/1468. El cuaderno y escrituras de truque se hacen ante Pablo Ferrández, notario, en Peñafiel 21/04/1468.
Los molinos del obispado y del convento estaban en la ribera del "Río de Duratón", cerca de Peñafiel, junto a la iglesia de San Miguel y en el lugar llamado Reoyo (Rehayo).

Convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel

Restos de otros ejemplares del Traslado del documento de Institución de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen María de La Peña de Francia (1504-1793)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-1-3
  • Uni. doc. simple
  • ¿..?/10/1793
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son restos de 4 ejemplares que numeramos como ejemplares del 3-1 al 3-4. El 3-1, al que solo el falta la última hoja: 16. El ejemplar 3-2 está mucho más incompleto pues le faltan las hojas 1 a 4 y 13 a 16. El ejemplar 3-3 solo conserva las hojas 4-5, 7, 9-12. Y el ejemplar 3-4 únicamente conserva las hojas 7 y 10.
El contenido es el mismo de doc. 2 de esta serie; pero hay algunas variantes en algunas palabras que indican que se debió hacer más de una edición de estos traslados.

Cabaco, Fr. Toribio del, O.P. Prior en Peña de Francia, en 1504

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Ángel Gómez(1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-11-2
  • Uni. doc. simple
  • 10/08/1827 - 18/10/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Ángel Gómez Martínez hijo del convento de Palencia, natural de la dicha ciudad, colegial electo de San Gregorio de Valladolid, por el convento de Santo Domingo de Villada.
El cuadernillo comienza con la carta y delegación del colegio de San Gregorio para las información de colegial, Valladolid, 27/09/1833, firma Fr. Francisco Otero, vicerrector del colegio; delega en el P. Juan Bautista de la Torre Montoya, lector de teol. en Palencia; quien aceptó e hizo su trabajo. Testigos firmantes: Fr. Luis López, maestro y regente de los estudios de Palencia, Fr. Roque Alonso, ex lectror de teol. (no pone fecha de la información) Ésta ocupa los ff. 1-4, con la información del cura de San Martín de Palencia, D. aNtonio Anaya, 28/09/1833.
Desde el f. 5 se halla la copia simple de las informaciones hechas cuando Ángel Gómez pidió el hábito de la O.P.
El P. prior del convento de Palencia, Fr. Miguel Toranzo, presentado, nombra al maestro Fr Juan Martínez, prior del convento de Burgos, Palencia, 10/08/1827. El prior de Burgos se llama Fr. Juan Manuel Martínez., quien a su vez delega o nombra sustituto al P. Vicente Gamarra, predicador, quien aceptó, Burgos, 18/08/1827. Comienza la información en Castrojeriz, 21/08/ 1827, de donde era el padre de Fr. Ángel, y luego en Medinilla, pueblo de la madre. La información de Burgos la terminó el P. Gamarra el 23/08/1827.
Al fol 15 se hace la información en Palencia donde nació el colegial. El P. Toranzo, nombra informante
para esta comisión al P. Vicente Fernández, suprior del convento, Palencia, 11/09/1827., quien acepta.
De la fe de bautismo: Ángel fue bautizado el 03/03/1811, en la parroquia de Santa Marina, había nacido el día 1 de dicho mes y año. La confirmación la recibió a 21/07/1820. Termina la información en Palencia, 12/09/1827, que fueron aceptadas el 20/09/1827, firman. Fr. Benito Rodríguez, lector y Fr. Roque Alonso, lector. Autentican la copia, Fr. Roque Alonso, Fr. Jerónimo Simal, 13/09/1833.
En el mismo f. 20 la aprobación de las informaciones del colegio de San Gregorio, en Valladolid 18/10/1833, por el rector Romualdo Villafruela t consiliarios.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Certificado de lo que tocó a San Pablo de Valladolid de granos de Peñalba, del año de 1733.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-20
  • Uni. doc. simple
  • 14/09/1733
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Certificado del cura de Peñalba de Duero, fr. José Terán el documento consta de un pliego y un folio suelto. En el pliego copia una cláusula de la visita, en sede vacante, que hizo D. Gaspar Antonio Vélez Frías, canónigo de la catedral de Palencia (23/06/1733), en la que se ordena que el colector saque una carga de pan mediado, trigo y cebada, para la la catedral de San Antolín de Palencia, del tercio que perciben los monasterios de San Pablo de Valladolid y el de la Mejorada, y lo haga bajo censuras y multa de 10 ducados. Sacó copia de esta cláusula para el convento de San Pablo de Valldolid, el 14/09/1733.
El folio suelto es la certificación de lo que aplicada la cláusula dicha se le da al convento de San Pablo, por mano del P. Labrador, que había enviado para llevar la carga dos carros de mulas. Lo que tocó a San Pablo: de trigo 17 fan. y 9 cel. , de cebada 12 fan. y 3 cel. , de avena 8 fan. y 3 cel. y de centeno 2 fan. y 4 cel. Peñalba, 14/09/1733, Fr. José Terán

Convento de San Pablo de Valladolid

Certificado de lo que tocó a San Pablo de Valladolid de granos de Peñalba, del año de 1734.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-21
  • Uni. doc. simple
  • 18/10/1734
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Certificado del cura de Peñalba de Duero, Fr. José Terán de cómo el 18/10/1734 se repartieron los granos y señalando lo que tocó al convento de San Pablo de Valladolid, por la mitad del préstamo que tiene y goza con el monasterio de La Mejorada, del Cister y que fueron de todo el pan 34 fanegas y media. Se quedó, Fr. José Terán con una fanega de trigo y otra de cebada para cumplir con la ordenanza del documento anterior (VAp 15-2- 20) para la catedral de Palencia. También señala que se dio 22 vellones de lana, 4 quesos y 9 corderos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Misas, Vísperas y Responsos de las fundaciones que no han ido a Roma, y por consiguiente, no están conmutadas (1814-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-14
  • Uni. doc. simple
  • 1814 - 1815
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tras la entrada de los franceses y la restauración de la vida conventual en el convento de SanPablo, no solo se habían perdido muchos papeles, sino que había pocos frailes y un gran número de cargas como misas, visperas, responsos; también las monedas devaluadas, hacían que la finalidad de las fundaciones se tornara en una carga imposible de cumplir por la comunidad . Por ello, cuando los precios subían y las rentas era bajas, y no se podía atender a las obligaciones de las fundaciones, se acudía a Roma, para rebajar las obligaciones en función de los tiempos. Al folio 9 se señala que las misas de obligación eran 4.702, de las que eran cantadas 344, todas ellas sin haberse pedido reducción a Roma. Otras habían sido reducidas o rebajadas, nunca se anulaban.
En el f. 12, hay un certificado del padre prior Fr. Joaquín Cermeño (prior de San Pablo en 1814) en el que indica lo que el convento de San Pablo percibe en la Villa y Corte de Madrid.
Al f. 15 se recoge lo que recibe el convento de las rentas que tienen en la provincia de Palencia.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cargas que dejó a este convento de San Pablo de Valladolid el excelentísimo duque de Lerma y su mujer, patronos de él y cargas y gastos del préstamo de la Estrella, y algunos obras que dejó en la iglesia (h. 1814)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-15
  • Uni. doc. simple
  • ¿1814 - 1815?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Aunque con letra de diferentes manos, tas tres cuartillas, que forman este documento, se refieren a las relaciones del convento con los duques de Lerma, como patronos y como dadores del préstamo de la Estrella, y a los que el duque dio y dejó en el convento e iglesia.
Como patronos se señalan las cargas de misas, aniversarios con túmulos, responsos ante los sepulcros, fiestas solemnes, sermones, procesiones, y una especial con el lignum crucis que regló el duque. Al final dice que " las alhajas y ornamentos que dejó para en parte de esta dotación, todo ha desaparecido.
Sobre el préstamo de la Estrella, las cargas fueron de hacer exposición del Ssmo. con cantos, misas y procesión todos los domingos; gran solemnidad de la fiesta del Corpus, hasta dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde...
La cuartilla 3 es una nota de D. Jerónimo del Corral, del consejo de S.M. y presidente de la Real Audiencia y Cahancillería de Valladolid. Recuerda que en nombre de los duques de tomó posesión el 6 de diciembre de 1600 sobre la capilla mayor y sacristía y del Patronato sobre la iglesia y convento. Pertenencias del duque: Custodia hecha en Milán, que costo 12.000 ducados, sin contar el cristal de roca, de precio excesivo. La alaba D. Francisco de Quevedo, enlosó la capilla mayor y coro alto de jaspe, hizo relicario y la sillería del coro de madera de la India de Portugal, hizo los arcos de jaspe de los lados del altar mayor, donde están los bustos.... en el oratorio de la sacristía colocó las alhajas más preciosas de oro, plata, cristal y ébano... Sin firma

Convento de San Pablo de Valladolid

Convento de Santo Domingo de Carrión de los Condes, Palencia (1527-1835)

Es la escritura de fundación del convento, por el obispo de Palencia, D. Pedro Sarmiento, firmado en Valladolid, 03/04/1527, ante Pedro Manso. Se nota en la fotocopia que falta el sello del obispo de Palencia El concierto de los dominicos con los beneficiados de las parroquiales de San Andrés y San Pedro, y con el los feligreses se había realizado en abril de 1525.

Sarmiento, D. Pedro

Convento de San Pablo de Palencia (1219 - 1835)

Fotografías de documentos que posee el Vaticano sobre el Estudio General antiguo de Palencia (llamada la primera universidad de España), y certificados y diplomas del Estudio General de los dominicos en el convento de Palencia.

Convento de San Pablo de Palencia

Foto del Libro de Registro Vaticano, 11, f. 32, Bula 153 (1203)

Extracto que se hace en el registro del Vaticano de la bula del papa Inocencio III dada en el Laterano III kalendas noviembre, año quinto de su pontificado, en respuesta a las letras del obispo y del rey de Castilla, sobre la reforma del estudio general de Palencia, las fábrica y el salario.

Inocencio III, papa (1198-1216)

Foto del Libro de Registro Vaticano, 13, f. 40, Bula 227 (1203)

Extracto que se hace en el registro del Vaticano de la bula del papa Inocencio III dada en el Laterano XV kalendas febrero, año nono de su pontificado, en respuesta a las letras del obispo y del rey de Castilla, sobre la reforma del estudio general de Palencia, las fábrica y el salario. Deben colaborar con la cuarta parte el resto de las iglesias de las diócesis. Problemas con las iglesias palentinas...

Inocencio III, papa (1198-1216)

Diploma y título de estudios y grado de D. Juan Caminero, en Palencia y Ávila (1699-1703)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PAL-4
  • Uni. doc. simple
  • 24/06/1699 - 21/04/1703
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Originariamente es un certificado de estudios de teología realizados por D. Juan Caminero, natural de Bustillo, vulgo del Páramo, realizados en el estudio general del convento de S. Pablo de Palencia, fechado octavo Kalendas Iulii, A.D. Mil. Nonn. Non. (evidentemente el 1099 no puede ser, se han comido el sexcentesimo) = 1699. Firman: Fr. Isidoro Buente (Puente), lector de teología, Fr. José del Campo, lector de Filosofía, Fr. Pedro de San Pedro, maestro de estudiantes. Posteriormente el dicho D. Juan Caminero, fue a la universidad de Santo Tomás de Ávila a conseguir el título de Bachiller en Teología. Lo consigue y así se testifica, en la vuelta del mismo diploma, el día 23//04/1707. Firman la concesión del título: Fr. Diego de la Flor, prior y el notario Juan de Mier Villar.
El diploma lleva en la parte superior el escudo de la O.P. sostenido a los lados por dos leones; todo a plumilla.

Convento de San Pablo de Palencia

Diploma y certificado de los tres cursos de teología de D. Santiago (Jacobo) de Provedo, en el convento de San Pablo de Palencia (1740)

El estudio general de los dominicos del convento de San Pablo de Palencia da fe que D. Santiago Provedo, natural de Arenillas del Río Pisuerga, archidiócesis de Burgos, ha tomado los tres cursos de teología en dicho centro. Palencia, 29/06/1740. Firman: Los lectores de teología Fr. Eugenio Basulado y Fr. Fernando Arias Mariano; Los lectores de artes: Fr. Juan Crespo y Fr. Manuel de Arteaga; y el maestro de estudiantes Fr. Francisco Rodríguez.
Lleva en la parte superior ub gran escudo de la O.P. hecho a mano y plumilla.

Convento de San Pablo de Palencia

Copia de la carta del P. provincial Fr. Juan Pérez al Prior del convento de Santiago de Pamplona, Fr Isidro Gómez Plaza (1766).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PAM-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 24/05/1766 - 26/06/1766
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta oficial del P. provincial, Fr. Juan Pérez, datada en el convento de S. Pablo de Palencia, 24/05/1766, enviada al prior de Pamplona haciéndole llegar una circular de maestro de la O.P. La circular no se encuentra. Al final de la carta el P. Fr. Francisco Pardo, maestro de estudiantes y secretario, en Pamplona, certifica que la carta es del P. provincial y que se ha ejecutado lo que en ella se manda, fechada en Pamplona, 26/06/1766. En la carta del P. provincial se indica cómo hacer llegar a los conventos próximos la carta y la circular siguiendo el recorrido siguiente: leída, la deben enviar al convento de Logroño, de allí al de Vitoria, de éste al de Bilbao, quien la remitirá al de Azpeitia, y éste a San Telmo de San Sebastián, de éste a Estella y Pamplona, y de allí a Sangüesa, Tudela y Soria.

Convento de Santiago Apóstol de Pamplona

Espinosa de Villagonzalo. Carta de la Contaduía de la Santa Iglesia Catedral de Palencia al rector de San Gregorio (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-24
  • Uni. doc. simple
  • 08/02/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La Contaduría de la catedral palentina exige al colegio la carga oncena del préstamo de Espinosa de Villagonzalo, a la que dicha catedral tiene derecho, y se niega el Colegio, y llevaba años sin pagar. Palencia, 08/02/1833. Firman el deán y canónigos dichos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Espinosa de Villagonzalo. Carta del recto del colegio de San Gregorio, Fr. Romualdo Villafruela al doctor José González (1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-25
  • Uni. doc. simple
  • 07/07/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Le agradece su actividad en la venta de granos, cuyo valor lo pondra en Palencia, en poder de D. Lorenzo González Bonilla, quien los remitiorá a Valladolid. Sobre la pretensión de la catedral y su cabildo, dice que en 1528 el colegio hizo contrata de pagar a la catedral, todos los años, 6 ducados y medio de oro, sobre los préstamos de Villodre y Espinosa, rasado el valor de cada ducado en 375 mrs., que hacen 71 rs. y 23 mrs. los que siempre ha pagado y paga a D. Francisco Gallardo, procurador de la chancillería de Valladolid, con la advertencia de que dichos préstamos no tienen rediezmo ni otra carga después de dicha contrata. El colegio está muy mal por las circunstancias de los tiempos, se han despedido porcionistas. Esto está muy pobre, y no es ni sombra de lo que fue.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Espinosa de Villagonzalo. Carta de D. Tomás González, procurador del cabildo de la catedral de Palencia al rector, P. José Palacio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-28
  • Uni. doc. simple
  • 20/01/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Vuelve a pedir al colegio de San Gregorio, las cargas que debe. Dice que el convenio citado por el colegio es p'àra no diezmar de lo que le corresponde en la cilla de esta villa, más no para dejar de pagar la carga, siempre que llegue su percepción a once cargas de trigo, cebada, centeno y morcajo..., que el colegio tiene pagada hasta el año dos (1802). Pide, pues, la carga del 1834 y los atrasos,
Curiosamente este sacerdote, D. Tomás González, se ofrece para llevar los negocios del colegio en Espinosa.
En la misma carta, con fecha 30/01/1835, contesta el rector, P. maestro Fr. José Palacio: que es claro que el colegio por la escritura de transacción con el cabildo de Palencia tiene que pagar todos los años 6 ducados y medio; cosa que se ha hecho todos los años, pero en la misma escritura se añade: "no sean obligados a otra cosa alguna por razón de los dichos préstamos, ni a pagar otros, ni más mrs. de los dichos, en cada un año".
En el reverso,una mano posterior ha añadido el mismo párrafo de la carta de contestación del P. Palacio, de que no hay que pagar más, paro añadiendo la fecha de 1528.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Espinosa de Villagonzalo. Borrador de carta del P. rector aldeán y cabildo de Palencia (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-30
  • Uni. doc. simple
  • 13/02/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La carta está escrita por otra persona distinta del P. rector. Dará aviso al administrador del colegio en Espinosa para ponerse de acuerdo con el del cabildo y le entregue y haga cargo de la oncena carga, correspondiente al año 1834. Espera que con los atrasos sea indulgentes y no los reclamen.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Espinosa de Villagonzalo. carta de D. Tomás González al P. José Palacio, rector de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-31
  • Uni. doc. simple
  • 21/02/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Respuesta a un carta que el rector escribió el 13/02/1835, cuyo borrador sería el documento anterior. En estos momento no ha está D. José el administrador del Colegio, pero cuando llegue no duda que le dará la oncena carga, como el dicho rector mandó por su carta del 13 de febrero. Apoyará al colegio para que los atrasos no se le pidan. Se ofrece para los servicios del San Gregorio. No escribe mucho, porque cree que se interceptan los correos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Espinosa de Villagonzalo. carta de D. José González al rector de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-32
  • Uni. doc. simple
  • 24/02/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Hace un resumen de la cuestión deudora con el cabildo catadralicio: cuando se hizo cargo de recaudar los diezmos en Espinosa, le dijeron que era libres de roda deuda, a nadie se debía diezmo, y, ahora, en carta del 13, me manda que dé al comisionado (mejor diría soplón) una carga de pan mediado. No está de acuerdo con que se haya cedido al cabildo. Desea dejar el puesto. Mucho tendría que habar de las mañas de D.Tomás González, el cura comisionado por la catedral. Lo hará de palabra.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Colección Diplomática del convento de San Pablo de Palencia en el A.H.N. de Madrid.

Tiene una breve, muy breve, reseña histórica del convento de San Pablo de Palencia. La Colección diplomática comienza en la p. 11. Los documentos recogidos se enmarcan desde el año 1221 al 1600, con un total de 101 documentos.
Los documentos son bulas, breves pontificios, privilegios reales, carta de donación, documentos fundacionales, cartas de ventas.....

Domínguez Sánchez, Santiago

Xerocopias del AHN de Madrid pertenecientes al convento de San Esteban de Salamanca, sobre temas muy variados (1740- 1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-5-3
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1740 - 06/05/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:

  • Carta firmada por Fr. Pedro, obispo, desde la Torre de ¿Mombeltrán? 01/09/1740 al P. Domingo ¿Rincón? (f. 1).

  • Carta de Fr. Juan Garrido al P. Marcos, San Esteban de Salamanca, 26/02/1771, pide que le compre libros que él dio a los frailes que salieron para California (f. 2).

  • Carta firmada por Fr. Pedro de Santamaría, desde San Pablo ¿ Sevilla? al m. P. Alonso, 27/09/.. 89. Sobre el Rosario, predicación y publicación. Es posible que sea carta del Fr. Pedro de Santamaría y Ulloa (Fr. Pedriño Manzanas). En este caso sería del año 1689. (f. 3).

  • Extracto de las capítulos de concordia para la transmisión del Pleito de Novales, entre el cabildo de la villa y las comunidades de Salamanca, San Esteban, cuestión de diezmos (1813-18159 (ff. 4 -5).

  • Cuenta y razón de la restauración compra y gasto del cuadro de La Asunción de nuestra Señora, de Francisco Cabezalero, Madrid 01/01/1827, lo pagó el prior de Atocha, Frey Juan Parra, Firma de José Bueno (¿el cuadro del expositor del retablo de Salamanca?, hoy en el museo), (f. 6).

  • Carta de Fr. Aquilino García Moral al P. José Bentín, prior de San Esteban de Salamanca, Madrid, Santo Tomás, 24/05/1828. Ha recibido del P. secretario provincial, Fr. Pedro Corrales 1400 reales, distribución (f 7)

  • Cuentas con el P. Fr. Aquilino desde las últimas que dio desde febrero 1828 ( f. 8).

  • Carta del procurador provincial Fr. Luis de la Fuente al P. Francisco Benítez, prior ¿se supone de Salamanca?, Madrid, Santo Tomás, 26/09/1829. Fiesta de los "abuelos" en Caleruega y Peñafiel (B. Juana de Aza), envío de 13 misales que se le han pedido (f. 9).

  • Carta de Fr. Ildefonso Gómez al P. Pedro Manovel, Nava de Rey, 22/10/1834, debe presentarse al depositario Fr. Esteban Martínez, de Salamanca, para que le den 130 reales, que el P. lector Fr, Manuel Luna, de San Pablo de Valladolid, le ha entrado para dicho P. Manovel. (f. 10).

  • Poder geenraldel convento de San Esteban de Salamanca para el prior P. Fr. Francisco Moreno, y par Los PP. José Nicola, Francisco Pascua (depositarios) y al p. maestro Joaquín del Rosario, ex provincial de Filipinas y resinte en la Pasión de Madrid. Salamanca, 03/02/1796, ante Juan Alexandro Herrero, escribano de Salamanca. Documento impreso (ff 11 - 17)

  • Anuncio de la indulgencia plenaria en forma de jubileo, en San Esteban por la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Documento impreso, Salamanca, marzo de ..... (f. 18).

  • Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Juan Rodríguez, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Juan Rodríguez, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 20/01/1829. Firman: PP. José Bentín , prior, Francisco ¿Marina?, José González Rañón, maestro y regente, Rafael Maquieira lector de Teología, Matías Rodríguez, predicador general,y Juan Rodríguez (ff. 19 - 21)

  • Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Ildefonso Martín, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Ildefonso Martín, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 24/11/1828. Firman: PP. Fernando Mena, prior provincial, José Bentín , prior, Manuel Carrera prsentado, Rafael Maquieira lector de Teología, Francisco Venta y Alonso Martín (ff. 22 -24)

  • Asignaciones de frailes al convento de Salmancca: a Fr. José Bentín, el Provincial P.Fr. Joaquín Cermeño lo asigna a San Esteban, Dada en Santo Tomás de Madrid, el 9/10!816. Se le comunica al interesado en San Dictino de Astorga, 30/12/1816. El P. provincial, Cándido Aguilera asigna a Fr. Manuel Conde, catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca , donde residía, desde su convento de Santo Tomás de Madrid. Dada en Burgos. 01/10/1825. Se le notifica al interesado en San Esteban de Salamanca, 04/10/1825 (ff. 35-26.; impresos y manuscritos). El P. Cándido Aguilera, prior provincial, asigna a Fr. Manuel Carrera, lector de teología, del convento de Palencia al de Salamaca; dada en Santa María R. de Trianos, el 10/10/1824. Se le comunica al interesado, en San Esteban, el 14/10/1824, firma Fr. Gabriel Matilla, subprior y presidente. El provincial, P. Fernando Mena, asigna a Fr. Roque Bentín, presentado, del convwento de Tuy al de Salamanca; dada en San Saturnino, 11/09/1830, y se comunicó al interesado en San Esteban, 13/01/1831, firma Fr. Francisco Benítez, maestro y prior. Documentos impresos y manuscritos (ff. 27-28).

  • Correspondencia del P. Fernando Mena: Carta del duque de Medinaceli al P. Mena, prior de Salamanca: añade 75 ducados anuales al salario del catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca, Madrid, 13/08/1825 (f. 29). El P. Fernando Mena escribe a los depositarios del covwento de Salamanca para que den al lector, Fr. Fepile de Santo Domingo 120 reales, Madrid, 22/09/11827. (f. 30). Carta del P. Fernando Mena a un connovicio suyo (de Salamanca) manda dar 550 reales de propina y otros 150 reales al P. Maqueda, Samos, 05/03/1828 (f. 31). Carta del P. Fernando Mena al P. Benítez (de Salamanca), 30/01/1830: sobre un sobrino del P. Benítez y sobre reducciones de misas; manada saludos para los maestros: Bentín, Rañón, Marinero y demás (ff. 32-33).

  • Cartas del P. Vicente Bernardos de Quirós, vicario General de la O.P. en los reinos hispanos: una xerocopia de la circular impresa, dada en Madrid, convento del Rosario, 07/05/1835, sobre las dudas para el capítulo general, por lo que se retrasa hasta solucionar los problemas que hay. (f. 34), latín. Otra carta al P. lector, Fr. Rafael Maquieira de Salamanca, San Pablo de Valladolid, 31/10/1830, le comunica tiene la comunidad de San Esteban agregados 857 reales y 2 mrs. de que puede disponer cuando lo deeee, más de la mitad proceden del de la venta de libros del Rosario del P. Fr. Matías Rodríguez,Madrid, 31/10/1830 ( 35). Otra carta en latín, xerocopia de manuscrita, transfiliación del P. Fr. Juan Guidotti y Mansagrati de la provincia de Filipinas a a su provincia nativa de España y a su original convento de San Esteba de Salamanca, Dada en Toledo, San Pedro Mártir, 20/05/1834. Se le comunicó al interesa en San Esteban de Salamanca, 11/06/1834 (ff. 36 -37).

Convento de San Esteban de Salamanca

Conclusiones de Teológicas. Círculos o discusiones sobre temas teológicos.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 1850 -1866
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los papeles de este documento son:

  1. "Conclusiones teológicas", dirigidas por los RR.PP. MM. Ff. Narciso Puig y Francisco Xarrié. (2 ff. largos)
  2. "Argumentum", anónimo dominico: desarrollo de un círculo de discusión teológica según el método escolástico. (pequeño pliego)
  3. Una cuartilla suelta, "Argumentum", con el método del anterior, escolástico. En el reverso: llegada del P. Larroca a Palencia.
  4. Una tira de papel similar a las anteriores, disputa escolástica.
  5. Un pliego pequeño: conferencia o charla sobre la distinción entre esencia y existencia como fundamento de la filosofía tomista.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Libro de Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1698)

Contiene 94 estatutos, numerados por folios y cada uno de estos divididos en párrafos señalados con letras del alfabeto. Desde el f. 140 son varias manos las que intervienen, con documentos variados. Al principio tiene el título en un escudo y a cada lado pone "Palencia" (es posible que fuera de los colegiales del convento palentino).

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Memorial por la Cofradía e Instituto de el Santísimo Rosario, en favor de la entrega que de él hizo a Santo Domingo y su religión María Santísima, su fundadora ( 1717?)

La primera parte o el primer artículo, titulado "Memorial por la Cofradía e Instituto de el Santísimo Rosario...", es obra de D. Juan de Valbuena, Doctoral de Palencia. no tiene fecha, tiene citado escritos de 1712, por lo que es posterior a esta fecha. El escrito está dirigido a S.M., suponemos que Felipe V. La finalidad es que como protector de las Órdenes religiosas debe intervenir para que le Cofradía del Rosario de Palencia, sea entregada a los dominicos, como sus fundadores y únicos propietarios. La situación en Palencia era que la cofradía se había mudado, por deseo de cofrades, a depender del obispado y con residencia en palacio; el obispo estaba por medio. Se cita al padre dominico, del convento de Palencia, como Fr. Francisco Collarte.
La segunda parte, es la obra del P. Fr. Joaquín Meléndez, "Manifiesto Instrucción y Apología..." es mucho más histórica, relata bastante los hechos que provocaron los desacuerdos y la actitud de los cofrades. Cita la P. prior de Palencia de 1714, Fr. Francisco Manzaneda; el suprior Fr. Antonio Fernández de la Maza. Hace un buen resumen de la historia de la Cofradía del Rosario, y las leyes y c´omo ha dependido siempre del Maestro de la O.P.. y bajo la dirección de los frailes predicadores y cómo el obispo cambió de postura, al estar mejor informado, voviendose a favor del convento.

Valbuena, Don Juan de, Doctoral de Palencia y Conservador del Orden de Santo Domingo

Libro de Ejecutorias sobre los préstamos (1507-1818)

Consta de varios libros o volúmenes:

  • 1º Escritura de compromiso entre el convento de San Pablo y dos clérigos de Vecilla de Valderaduey, 1507. Copia de 1753. Papel, encuadernado en pergamino. Foliación nueva a lápiz, del f. 1 al 30. Medidas: 320 x 225 mm. En la tapa original: Tomo 17,nº 5.
  • 2º Ejecutoria a favor del convento de San Pablo contra el monasterio de Santa Clara de Palencia, sobre los renteros de Magaz, 1513. Copia y transcripción de 1748. Papel, encuadernado en pergamino. Foliación nueva del 1 al 74. Medidas: 320 x 220 mm. En la tapa anterior original: Tomo 17, nº 2.
  • 3º Ejecutoria a favor de San Pablo contra clérigos y beneficiados de Vega de Rioponce (Ruiponce), 1695. Sentencia en 1698, en León. Papel, encuadernado en pergamino (este pergamino es una reducción de misas, Roma, 09/09/1554). Foliación antigua del f. 1 al 146; nueva del 147 al 148, que es un pliego suelto del mandato del D. Fernando Ortiz de la Fabra, vicario general de León, a pedimento del prior de San Pablo, Fr. José Vidal, sentencia que D. Manuel Urbón Fernández, colector y cura de San Salvador de Rioponce, cumpla pagando lo que debe al convento de San Pablo de Valladolid, dado en León, 03/07/1818. (Medidas: 310 x 220 mm.)
  • 4º Ejecutoria a favor de San Pablo contra el Colegio de San Norberto de Salamanca, sobre los diezmos de Pedrosa, 1714. Se refiere a Pedrosa del Rey, Zamora. Papel, encuadernado en pergamino. Foliación antigua del 1 al 99, nueva hasta el 113. Medidas: 325 x 225 mm.
  • 5º Ejecutoria a favor de San Pablo contra vecinos de Pedrosa del Rey, 1759. Cuadernillo sin cubierta. Papel. Foliación nueva del 1 al 16 a lápiz. Medidas: 310 x 215 mm.
  • 6º Copia de la sentencia contra los clérigos de Vega de Rioponce (León), hecha en 1797. Papel, sin cubierta. Foliación nueva a lápiz del 1 al 4. Medidas: 310 x 215 mm.
  • 7º Testimonio y sentencia contra el clérigo beneficiado de Villameriel, para que pague los diezmosd. Palencia, 24/09/1763. Papel común sin cubierta. Foliación nueva a lápiz del 1 al 6. Medidas: 310 x 210 mm.
  • 8º Folio de certificación sobre los diezmos de Pedrosa del Rey, 29/06/1777. Folio suelto, oficial, sin numerar. En nombre del convento de San Pablo de Valladolid actúa Fr. Leonardo Hernández.
  • 9º Pliego del concierto del convento de San Pablo con el monasterio de Nuestra Señora de Benavides, 1818. Papel de oficio, sin cubierta. Foliación nueva 1 y 2. Medidas: 310 x 210 mm. El monasterio es de los Bernardos (Cister) y lo representan el M.R.P. M. abad Fr. Julián de Pumarada y Fr. Diego Pérez; al convento de San Pablo lo representa Fr. José Vidal, procurador. Los curas de la villa quisieron apropiarse de todos los diezmos mayores, llamados Novales, por lo que ambos religiosos pidieron la intervención del Nuncio. Se determinó en reparto entre las partes como era costumbre y derecho antiguo..

Convento de San Pablo de Valladolid

Papeles Varios (Tomo 47)

Tiene tabla de contenidos.
-Respuesta Canónica y Teológica a un memorial que dio al Rey D. Francisco Manuel de Zúñiga, Obispo de Ciudad Rodrigo en defensa de la Inmunidad Eclesiástica, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 1-18).
-Otro manifiesto político y legal sobre el mismo caso, y en defensa del gobernador de Ciudad Rodrigo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 19-30).
-Otro manifiesto a lo mismo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 31-54).
-Relación de lo que el Rey Felipe III ha resuelto para alivio de sus vasallos en la Junta, Presidentes y otros Ministerios en el año 1622, 1622. Texto manuscrito (ff. 55-68).
-Si los Príncipes soberanos pueden echar Tributos a los Eclesiásticos sin Licencia del Sumo Pontífice. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 69-109).
-Adición al tratado antecedente invectina contra los abusos de la Curia Romana. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 110-120).
-Memorial a Su Santidad para que no conceda al Rey las nuevas contribuciones de millones. Texto manuscrito (ff. 121-124).
-El Inquisidor General da cuenta al Rey de lo que ha resuelto la Junta que su Majestad mandó hacer en su casa sobre el oficio de Curial Maior para Roma, 1623. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 125-133).
-La Universidad de Salamanca, las Religiones de Santo Domingo y San Agustín sobre que se confirme el Estatuto y juramento de leer y enseñar las doctrinas de San Agustín y Santo Tomás y no contra ellas. Texto impreso, hay anotaciones en los márgenes, folio en blanco (ff. 134-174).
-Deffenditur Sententia assertus beatae virginis deipare fisse in pecato originali confundatur variis fundamentis respondetur que argumentis in contrariae. Texto manuscrito (ff. 175-222).
-Información en derecho divino y humano en defensa de la sentencia pía en materia de Conceptione, 1651. Texto impreso (ff. 223-250).
-La iglesia Catedral de San Agustín de Palencia pretende que se retengan las Bullas de Indulto que Su Santidad concedió a los Almirantes de Castilla para nombrar y presentar por espacio de 30 años las prebendas que vacaren en la dicha iglesia. Texto impreso, f. en blanco (ff. 251-267).
-Informe legal de cosas de frailes franciscanos que sucedieron en las Indias por competencias de Jurisdicción, 1658. Texto impreso (ff. 268-291).
-Carta del M. de la O.P. MariniI al Capítulo Provincial de la Provincia de España, 1680. Texto manuscrito (ff. 292-293).
-La Bulla de Alejandro VII acerca de la Concepción, 1661. Texto impreso (ff. 294-295).
-Carta de un hermano de una escuela de España a los hermanos de la escuela de Cristo de Roma, 1657. Texto impreso, folio en blanco (ff. 296-298).
-Carta pastoral del Sr. D. Fr. Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga, en que exhorta a los fieles de su Obispado al hacimiento de gracias por el triunfo que las armas cesáreas alcanzaron de las otomanas el día 12 de septiembre de 1683, 1683. Texto impreso (ff. 299-312).
-La iglesia de Pamplona y el Reino de Navarra defienden ser San Fermín su patrón y especial abogado aún en competencia de San Francisco Javier y de cualquier otro. Texto impreso (ff. 313-324).
-Si es digna de nota la proposición siguiente: un religioso aprobado por un Obispo si confiesa en otro obispado donde no está aprobado, aunque el penitente tenga la bulla de la Santa Cruzada, es lo mismo que si absolviera Mahoma, 1682. Texto impreso, folio en blanco (ff. 325-334).
-Memorial político en que se propone al Rey, en que en algunos efectos señalados se críen encomiendas y se apliquen a la nueva religión de Nuestra Señora del Patrocinio y se responde a los inconvenientes que en ello pueda ofrecerse, 1657. Texto impreso (ff.
335-356).
-Memorial al Rey contra el Conde Duque en que se pide a Su Majestad se le tomen cuentas de los excesivos gastos que ha hecho en los veintidós años de su privanza. Texto manuscrito (ff. 357-360).
-Otro memorial al Rey contra el Conde Duque cuando estaba en la privanza por un religioso dominico, 1642. Texto manuscrito (ff. 361-368).
-Sátira en forma de testamento contra el Conde Duque y está en verso. Texto manuscrito (ff. 369-370).
-Nicandro o Antídoto contra las calumnias que dice ha esparcido la envidia contra el Conde Duque, 1643. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 371-387).
-Relación de la Reducción de los Indios llamados Xicaques de la Provincia de Taguisgalpa, 1674. Texto impreso, folio en blanco (ff. 388-405).
-Defensa de la Doctrina del Doctor Angélico mejor ejecutada por los religiosos de Santo Domingo obedeciendo la Real instancia de que se digan las palabras de la concepción en los sermones, escribióla el Maestro Fr. Juan de Rivas de la misma Orden, 1663. Texto impreso (ff. 406-415).
-Memorial al Rey por la Religión de la Santísima Trinidad en que se confiesa la relajación que padece y propone los medios más apropiados para volver a su primitiva observancia. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 416-418).
-Manifiesto por el P. Maestro Fr. Andrés Carrillo, Provincial de la Provincia de España en que funda en derecho y constituciones la casación de la reelección del P. Maestro Fr. Pedro Yáñez en Prior de Santo Tomás de Madrid. Texto impreso (ff. 419-436).
-Discurso político económico perteneciente al Municipal gobierno del Insigne colegio de San Gregorio de Valladolid. Texto manuscrito (ff. 437-442).
-Memorial que presentó al Sr. Nuncio un Regente de San Gregorio, pidiendo y alegando no permita que el Padre Provincial le saque de su regencia para otro empleo en la Provincia, fundando su Justicia en estatutos y leyes del mismo Colegio. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 443-447).
-Peticiones y alegatos fundados en constituciones acerca de la elección de Prior del Convento de Santo Domingo de San Lúcar. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 448-458).
-Memorial al Consejo por el Convento de San Esteban de Salamanca contra los estudiantes cursantes en la Compañía de Jesús por haber impedido la asistencia al Rosario y fiesta particular que quisieron hacer otros estudiantes en el Convento. Texto impreso (ff. 459-462).
-Memorial al Consejo en que se proponen los inconvenientes de hacer en las Solemnidades y fiestas de los Santos Altares muy altos colocando en lo más elevado el Santísimo Sacramento. Texto manuscrito (ff. 463-464).
-Jeremías Cristiano, que con la verdad responde a las deploraciones de un Jeremías Gentil que por lisonjear disculpa y defiende la prisión escandalosa que hizo el Sr. Obispo de Ávila en las personas del Subprior del Convento de Santo Tomás de la Orden de Predicadores y de un religioso carmelita descalzo del Convento de Santa Teresa de la misma ciudad, 1692. Texto impreso (ff. 465-472).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 99)

Tiene índice de los papeles contenidos.
-Dictamen del Ilmo. Sr. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, sobre el recurso de la Real Capilla de San Marcos hizo solicitando la Iglesia que fue de los expulsos PP. de la Compañía, erección del Colegio Carolino o Concilias, 1769. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 1-9).
-Representación hecha al Consejo sobre que no se ignore en la Universidad de Salamanca en admitir incorporaciones de grados de Maestro en Teología. Texto manuscrito (ff. 10-15).
-Memorial del caso entre los PP. Clérigos Menores y Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 16-17).
-Proposiciones que D. Melchor de Macanaz hizo al Consejo de Castilla de Orden de Su Majestad en 19 de diciembre de 1713 sobre el concordato que se trataba con la Corte Romana, 1713. Texto manuscrito (ff. 18-29a).
-Otras proposiciones del mismo para la Reforma del Estado Eclesiástico, 1714. Texto manuscrito (ff. 29b-37).
-Copia de Carta del Cabildo de Salamanca a las demás iglesias para unión de todas contra los privilegios de los Regulares, 1722. Texto manuscrito, f. en blanco sin numerar (f. 38).
-Discurso sobre la excepción de diezmos que gozan los Regulares. Texto impreso (ff. 39-44).
-Representación hecha por los prelados regulares a Su Majestad, 1763. Texto manuscrito (ff. 45-46).
-Consulta sobre si N. P. Fr. Francisco García Olivares debía tener voto en la elección de Prior del Convento de San Esteban de Salamanca no estando dos meses antes asignado al dicho Convento. Texto manuscrito (ff. 47-48).
-Copia de un párrafo de Roma sobre los Vicarios Mártires de la China, 1766. Texto manuscrito (f. 49).
-Orden de Su Majestad al Obispo Ayala para que cerrase la Nunciatura y su respuesta, 1736. Texto manuscrito (f. 50).
-Relación sucinta que el Convento de Madrid a los Orden de Predicadores hizo en 1751 del Vicario Cadáver del Santo P. Fr. Melchor Cano, 1615. Texto manuscrito (f. 51).
-Textos apropiados al Estado presente de la Europa y algunas coplas, 1757. Texto impreso, f. en blanco (ff. 52-57).
-Copia de consulta del Consejo extraordinario de Castilla al Rey en vista del Breve del Papa de 30 de abril de 1767 en que Su Santidad se interesa a favor de los PP. de la Compañía expulsos de estos Reinos. Texto manuscrito, error en la numeración, pasa del f. 60 al 70, faltan los ff. 72 y 73 (ff. 58-71).
-Carta de Clemente XII a los Arzobispos y Obispos de España. Texto manuscrito (f. 74).
-Aviso del Rector del Colegio del Santísimo Rosario de la muerte del M.R. y Vicario Padre Maestro Fr. Daniel Concina, 1756. Texto impreso (ff. 75-76).
-Bando publicado en Madrid después del Motín, 1766. Texto impreso, es de mayor tamaño y está doblado (f. 77).
-Decreto de Su Majestad en que se declara nulo y de ningún valor el decreto de transacción en el pleito de diezmos entre los jesuitas y las Iglesias de estos Reinos, 1766. Texto impreso, f. en blanco (ff. 78-82).
-Carta del Sr. Lorenzana, Arzobispo de Toledo al Consejo de la Gobernación Real, 1772. Texto impreso (ff. 83-88).
-Carta de la Congregación de Santo Tomás de Villanueva, sita en San Felipe el Real, 1766. Texto impreso (ff. 89-90).
-Memorial que los Niños Huérfanos del Colegio de San Vicente Ferrer presentaron al Ilmo. Sr. D. Andrés Mayoral, 1755. Texto impreso (ff. 91-92).
-Manifiesto que el Sr. Zorrilla, Obispo de Salamanca da al público sobre la reforma del Hospital General de dicha ciudad, y reducción de enfermos resuelta y ejecutada por la Diputación, sin consulta, ni aprobación de sus Patronos, 1755. Texto impreso (ff. 93-120).
-Decreto del Consejo para que no se impida pedir limosna a los Religiosos Dominicos en los lugares acostumbrados, 1754. Texto impreso, error en la numeración ya que hay dos folios con el número 122 (ff. 121-122).
-Informe de lo acaecido en el Colegio de San Gregorio año de 1736 con motivo de elegir informantes, 1736. Texto impreso (ff. 122-123).
-Carta de un Doctor Teólogo de Padua en que da noticia de Tornely y de sus tratados teológicos, 1772. Texto impreso (ff. 124-133).
-Carta convocada para alistarse para las misiones de las Californias, 1770. Texto impreso (ff. 134-135).
-Consulta sobre si el Maestro de Escuela es Juez competente para conocer en el pleito entre el Marqués de Coquilla y Marqués de Prado, 1744. Texto impreso (ff. 136-145).
-Carta Pastoral del Ilmo. Sr. D. Andrés de Bustamante, Obispo de Palencia, 1754. Texto impreso (ff. 146-190).
-Consulta a la Real Junta de Valdíos por D. Antonio García Bautista, 1740. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 202 al 204 (ff. 191-208).
-Apologética alegación por D. Miguel del Pozo contra el Colegio de San Bernardo sobre la redención de un censo impuesto a favor de dicho D. Miguel, 1768. Texto impreso (ff. 209-221).
-Respuesta jurídica y respuesta al antecedente Apologética alegación, 1768. Texto impreso (ff. 222-239).
-Aquilegium Thaesophicum, vatissimis synthsium rivis, ac nitidissimis Symthematum rivulis amplificatum: emanatum ex largifluis scoti, et lulli sapientiae funtibus, 1740. Texto impreso, el f. 241 es un grabado, firmado por Lorenzo Muntaner Upe (ff. 240-253).
-Decreto del Rey en que declara libre de lanzas el título de Castilla para que se beneficie para el mayor culto de Nuestra Señora de Atocha, 1740. Texto impreso, f. en blanco (f. 254).
-Breve de N. Santísimo Papa Clemente XI en que prohíbe el Rosario nuevamente introducido en honor de la Santísima Trinidad, 1747. Texto impreso (ff. 255-257).
-Decreto de la Inquisición en que levanta la prohibición de los Papebrochio con algunas notas, 1615. Texto manuscrito, folio colocado en posición horizontal (f. 258).
-Carta del Ilmo. Bremond en que da parte de la muerte de Luis Borbón, primer Príncipe de la sangre Real de Francia, 1752. Texto impreso (ff. 259-260).
-Breve de San Pío V para cuando los días de Santo Tomás y San Esteban caigan en Dominica. Texto impreso (f. 261).
-Carta del Rey en que se pide se hagan oraciones para la elección de Benedicto XIV, y otra del Ilmo. P. Provincial Bernardino Gómez sobre Convocatoria para el Capítulo General que se había de celebrar en Barcelona año de 1759, 1758. Texto impreso, en la última hoja hay sello de papel sobre cera, f. en blanco (ff. 262-264).
-Defensa del Regidor comisario del abasto de vino tinto contra el abuso del privilegio de huecos concedido a los cosecheros de esta ciudad de Salamanca, 1772. Texto impreso (ff. 265-295).
-Carta del Ilmo. Sr Obispo de Miranda D. Fr. Aleixo de Miranda a sus feligreses después del altercado contra el Rey el 3 de septiembre del año de 1758, 1759. Texto impreso (f. 296).
-Faltan los ff. 297-324 con Discurso sobre los milagros nuevos y antiguos de N. Señora de la Barca en su capilla sita a la orilla del mar en la feligresía de Mugia en Galicia.
-Faltan los ff. 325-334 con Breve de N. SS. P. Clemente XIV en que da facultad a los Beneficiados de este Obispado de Salamanca a fin de que mancomunados defiendan sus derechos.
-Faltan los ff. 335-375 con Prohibición de Su Majestad para preservar las Regalías de la Corona.
-Plan de los Padres que había en el Colegio de la Compañía de Salamanca, su renta y sus haberes al tiempo de su expulsión, 1767. Texto impreso, f. de gran tamaño y doblado (f. 376).
-Declaración de la limosna que se debe dar por los Sumarios de la Bulla de la Cruzada Real, 1757. Texto impreso, f. de mayor tamaño y doblado (f. 377).
-Faltan los ff. 378-379 con Lista de los Conventos de la Provincia de Andalucía, Orden de Predicadores.
-Falta el f. 380 con Carta de las distinguidas putas de Madrid.
-Cuatro dictámenes en derecho, los dos del Doctor D. Felipe Santos Domínguez, Catedrático de Vísperas en leyes; los otros del Licenciado D. Bartolomé Alcántara, Presbítero abogado de los Reales Consejos y Visitador General de la ciudad y Obispado de Salamanca, 1761-62. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 383 al 484; en lugar de seguir con 510 después del f. 509, continúa con el 506 (ff. 381-558).
-La Provincia de Salamanca en defensa de su Tribunal de Rentas, 1747. Texto impreso (ff. 559-574).
-Fundamentos y razones sobre que la Universidad de Salamanca funda su derecho para abrir carnicerías para abastecer el pueblo, 1730. Texto impreso (ff. 575-589).
-Copia auténtica del Decreto de N. Sr. Nuncio Pallavicini mandando observancia del Breve de Benedicto XIV en que conceden a la Orden facultad para erigir oratorio en todas sus casas en ellos el Santo Sacrificio de la Misa y exime de la visita de los Sres. Obispos, 1764. Texto impreso (ff. 590-593).
-Provisión de la Chancillería de Valladolid en que se ruega a los Agustinos Recoletos la licencia para enviar religioso a recoger los frutos que tenían en el Corral de Almaguer, 1767. Texto impreso, f. en blanco (f. 594).
-Provisión de la misma Chancillería para no admitir recursos de las Reales Audiencias en orden a la observancia de mantenerse en clausura los Religiosos, 1777. Texto impreso (ff. 595-596).
-Decreto de la Congregación de Ritos para la prosecución de la Beatificación del Sr. Palafox, 1767. Texto impreso (f. 597).
-Prohibición del Consejo para imprimir pronósticos, coplas de ciegos, 1767. Texto impreso (ff. 598-599).
Digitalizado el 9 de julio de 2021.

Tiene algunos grabados: 254 Atocha; y f. 241, coronación de la Virgen con franciscanos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Foto del Libro de Registro Vaticano, 11, Bula 476 (1203)

Extracto que se hace en el registro del Vaticano de la bula del papa Inocencio III dada en el Laterano, XV kalendas de abril, año quinto de su pontificado, en respuesta a las letras del obispo (Alderico) aceptando las escuelas de teología, cánones y otras facultades y poniéndolas baja la protección de San Pedro y del propio papa.

Inocencio III, papa (1198-1216)

Copia de los documentos sobre la supresión de los estudios del convento de Zamora (1829)

El cuaderno es todo copia simple. Son las exposiciones o razones hechas por los organismos eclesiásticos y civiles de la ciudad de Zamora a favor de los estudios del convento de Santo Domingo, cuyo cierre había decretado el capítulo provincial celebrado en Palencia , el 27 de septiembre de 1828.

  • Los ff. 1 y 2 es la carta del Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Tomás de la Iglesia y España, al Maestro de la O. P., Rvmo. P. Fr. Joaquín Briz, dada en Zamora, 26/05/1829. Dice que lo que se ha suprimido es el noviciado y que solo quedaba un lector de teología y otro de artes. El descontento es general en la ciudad y sobre todo en el cabildo mayor y menor y en el ayuntamiento. El obispo, como dominico, suplica al maestro que deje dos lectores de teología, complete el curso de arte, y no suprima el noviciado, del que hace un gran elogio.

  • Los ff. 3 y 4, son dos respuestas o contestaciones del Maestro de la O.P., P. Fr. Joaquín ve al Sr. obispo de Zamora. La primera (f. 3) está fechada en 30/05/1829 ( suponemos que en Madrid, aunque nada dice del lugar): se lamenta de la situación de la provincia y de la Orden. La segunda (f. 4), dada en Madrid, 10/06/1829, es más breve y dura: no quiere pleitos, ¿qué puede un pobre fraile con todo un obispo, con todo un cabildo, con todo un Ayuntamiento?, se pregunta. Él, el P. Briz, no señaló conventos para reducir, que lo dejó a las luces del Definitorio..., el Maestro de la O.P. está inocente en esta parte... Y sin embargo, " sobre la del Sr. obispo ha tenido que sufrir las representaciones del Ilmo. Cabildo, del Ilustre Ayuntamiento y la de ese padre maestro prior." Da su parecer sobre la crisis de la vida religiosa, y el convento de Zamora. Al final, dice: "permítame Vd. este deshago, pues hablo con un religioso de la Orden, que sé que me estima, aunque sin mérito por mi parte".

  • Los ff. 5 y 6 ocupan una carta del P. Fr. Narciso Jurado, que era prior del convento de Zamora; hace un repaso a la aportación en la historia de seis siglos del convento, fundado por Sto. Domingo, a la diócesis y ciudad, recuerda el patronato que Cabildo y Ayuntamiento tienen con el convento por subvencionar las cátedras; enumera los maestros que el convento ha tenido en los últimos años... señala 6 puntos en su carta.. para terminar pidiendo que el convento de Zamora siga con todas sus regalías...estudios, noviciado, ... (sin fecha, pero es anterior al 10 de junio de 1829).

  • Los ff. 7 y 8 contienen la "representación del Cabildo de Zamora" (f.7), como patrono, conjuntamente con el ayuntamiento, de los estudios fundados en el convento de Santo Domingo. Da sus razones y las obligaciones de la Orden desde 1671 con un convenio para tener "estudios enteros", con el compromiso de dar a dicho convento 88.500 reales...., Zamora, en nuestro Cabildo, 02/06/1829. La respuesta del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz ocupa el f. 8: Ignoraba el contrato y cree que el Dedinitorio del capítulo de Palencia también lo ignoraba, aunque debería conocerlo. Por el contrato y por los niños que quedarán sin escuela, se dirige al P. Provincial para que tome las providencias oportunas y necesarias para cumplir dicho contrato. Madrid, Santo Tomás, 10/06/1829.

  • Los ff. 9 y 10, corresponde al la "representación del Ayuntamiento, al Maestro de la Orden, sobre los estudios del convento de dominicos en Zamora". No pone fecha. La respuesta del Rvmo. P. Briz, ocupa el f.11. Comunica que él pidió al capítulo provincial que ante la escasez de lectores, tras las dos épocas francesa y constitucional, estudiara cómo reformar algunas casa de estudios, pero nunca dudó que dicho capítulo tendría conocimiento de los contratos como el de Zamora, aunque él no lo tenía, pues jamas hubiera permitido ir contra contratos similares. Ha escrritop al provincial para que subsane el descuido. Madrid, 10/06/1929.

Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)

Resultados 1 a 40 de 56