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Descripción archivística
Fondo H (Manuscritos)
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LIBRO DE LAS CONSTITUCIONES DE LAS MONJAS DE SANCTA FE (1567)

En el f. 28v pone el colofón: “Acábanse las Constituciones de las Sorores de la Horden de los Frayles de Predicadores a X del mes de mayo anyo de MDXXXXIIII”. Del folio 29r al final “Síguense unas reglas o hordenaciones muy prouechosas para las religiosas obseruantes”, que terminan: “Acabose a VIII de junio año 1567.” A dos tintas: roja y negra y la letra inicial decorada con primor.

Dominicos

Tratadillos

Sobre el peculio de los frailes, escrito por Fr. Juan de Picavea. Cuadernillo cosido de 22 ff, s/n. Dos folios sueltos sobre “Música en San Gragorio de Valladolid, (anónimo); Lleva fecha de 1732. Un folio, sin firma, como respuesta a una consulta sobre los diezmos. Un cuadernillo, cosido «Sobre la Libertad de Cultos» por D. Miguel Sánchez, presbítero. Tiene 14 hojas en blanco y 25 escritas, s/n- El autor se pone en la interior de la hoja del portada.

Picavea, Juan de, O.P.

El Duende de Madrid

Es una selección, recopilado, por un autor anónimo, la encuadernación, y es de suponer este contenido, es de la época de Fernando VII, pues en la encuadernación se ha usado un folio en el que se lee, aunque con mucha dificultad, : valga para el reinado de D. Fernando VII. A veces está escrito a dos columnas, y, aveces pone la fecha de referencia a la famosa revista.

San José, fray Manuel de, OCD

Tractatus Theologicus.

AUTOR: Andrés de Sancho Sarriá (escrito), natural de la villa de Perola, Zaragoza y enero año de… año 1761? Escrito a la p. 240: Scripsit Andreas a Sancho et Sarria, 4º Nonas Martii, anno Domini nostri Jessu Christi MDCCLXVI.
CONTENIDO:
-De impecabilitate Christi iusta Angelici Doctoris Divi Thomae Aquinatis Doctrinam, pp 1-120
-De Fide Divina, iuxta Angelici Doctoris mentem. Pp 122 – 240
-De Angelis, iuxta doctrinam traditam ab Angelico Praeceptore, pp 241 - 390. A la p. 368 dice que en 6 de febero defendió en el Colegio de Moral la mitad de la materia de Angelis.

Sancho Sarrá, Andrés de

En este volumen se comprehenden cinco libros: Libro primero, Memorial de los estudiantes (fol. 1). Libro segundo,Elogio de Sto. Tomás (fol. 21), Libro tercero, Elogios al Sacramento (fol. 81). Libro quarto, de la Gramática y sus Textos... (fol. 163). Libro quinto, Historial con sus tablas Chronológicas... (p. 605)

Desde el fol. 289 al 602 hay esquemas de sermones. Desde la p. 644 en blanco. El autor en 1764 estaba en el convento de Toro, donde escribió el libro.

Martín, Antonio, O.P.

Historia Annalística de el Convento de San Estevan de el Sagrado Orden de Predicadores de la ciudad de Salamanca, tomo Sexto, de 1630 a 1680

En la primera h., s/n, varias anotaciones posteriores. Indize al princ. s/n. Texto ocupa pp 1 a 1241, a continuación el lib. XI tiene paginación independiente de pp. 1 a 279, las pruebas ocupan de pp. 1 a 38 ( en realidad es 39).

Mora, Esteban de, O.P.

De la Historia Annalística de el convento de San Estevan de el Orden de Predicadores de la Ciudad de Salamanca. Tomo I, de 1170 a 1400

En los 8 primeros fol ( s/n) título, prólogo e índice. Entre fol 1162 y las pruebas hay una h. en blanco. Al final 4 h en blanco, en una pone: índice de las cosas más notables de este I tomo por orden de el alfabeto, pero no pone más.

Mora, Esteban de, O.P.

Consexos de la Sabiduría

Multiple temas: I: Máxima de Salomón (fol. 1-10). II: De Scriptura Sacra (11-21). III: San Francisco de Sales... en su libro De la Introducción a la Vida Devota (22-37). IV: El Illmo. Palafox en su Pastor de la Nochebuena (37-42). V: Noticias gacetales en el punto de Relixión (42-47). VI: De la Religión de la Compañía (48-59). VII: Noticias periodisiticas (59-63). VIII: Sobre prohibición de libros en España ( 1 fol). IX: Mas noticias gacetales (9 fol). X:Real Declaración sobre los puntos esenciales de las Ordenanzas de Milicias que se publicó año de 1767 (66-70). XI: Instrucción R. y Reglamento que contiene 39 cap. sobre la conservación y aumento de montes y pinares (70-76). XII: Estracto de una Ced.R. de Carlos III de 1780 para la oservancia del Concordato del año 1737 (77-80). XIII: Alcavalas y Cientos (80- 83). XIV: R. Instrc. para la Adminis. de Quenta y Razón de propios y arbitrios,1760 (83-68?). XV: Del Diario de los Literatos de España (87-89). XVI: De Donis (89-94). XVII: Estrato del Homvre de Letras del P. Bartilí (95-104). XVIII: Memorias Eruditas (105). XIX: Virtudes medicinales del agua común (106- 114). XX: Significado de alguns voces de la Medicina (114). XXI: Extracto de los dos illtimos Synodos Segobienes (115-127). XXII: R.D. de Carlos III sobre retención de bullas (127). XXIII: Subsidio y Escudado (128). XXIV: Maquinaria, P. Tosca (129-140). XXV: Cosas notablas de Yst. y Geograf. de España (141-148). XXVI: Modo de hacer tinto (149). XXVII: Modo de hacer cordones (150). XXVIII: Modo de limpiar la plata, hacer resoli y chorizos extremeños (150). XXIX : Estracto de la Pracmá. de Escribanos (151- 152). XXX: Causas del Fluxo y refluxo de las mareas, de Jaquer (153-160). XXXI: Extrae, de las Pasto, de Lambertini (161-169). XXXII: Acueros de la Clerecia de t. de Cuéllar (169-171). XXXIII: Extracto de la 2á parte de las Abenturas de Fr. Gerundio (172- 173). XXXIV: Leyes de Castilla sobre testamento (184-195). XXXV: Compendio de Contratos de Melgarex (196-218). XXXVI: Edito de las Visitas Eclesiásticas (218-221)

ANONIMO

Historia del Convento de San Esteban

Las 4 páginas iniciales sin paginar, como se ha dicho, amén del título y la fecha en la que el P. Carrera comienzo a escribir la obra, 25/07/1809, da alguna noticia de la entrada de los franceses en el convento que fue dicho año y el día 19 de septiembre; fueron los frailes echados del convento y solo quedó la enfermería con los viejos y achacosos no solo de este convento, sino también de los otros de la ciudad.
Salieron los franceses el año de 1813, y yo, dice el P. Carrera, fui el primero que me reuní por el diciembre. Después, da algunos datos del año 1814, el 20 de mayo pudieron reunirse los frailes, el 1 de junio se les entregó las haciendas robadas y el 13 de julio se fundió la campana y se acabaron de componer los retablos, de la Virgen, de Sto. Domingo, Sto Tomás y la grada del mayor. La campana se subió a su lugar el día 15 a las siete de la tarde, y el 17 se abrió otra vez la iglesia, con sermón que predicó el mismo P. Carrera, y está impreso. En la p. 4 (sin numerar) da fechas del comienzo de la catedral de Salamanca, el 12 de mayo de 1513, y el 1686 aun faltaba cerca de un cuarto para terminarla; da fechas de la fundación de los colegios de Oviedo, del Arzobispo, del comienzo de nuestra iglesia (1524) de la terminación (1610) e indica se tardó en concluir 86 años. Transmite también el momento de la exclaustración: día de S. Bernando [20 de agosto], el jefe político (un tal Cambronero) comunico que en 24 horas tenían que salir del convento... y aún seguimos así en este de 42 [1842]. El convento está hecho cuartel y en la enfermería "estamos unos pocos de ancianos con el título de venerables."
La historia del convento ocupa 22 pp. numeradas. Pone la fecha de fundación de 1222 (pero alguien o algunos la han corregido primero como 1218 y otro, u otros, han convertido el 8 en 9. El resto de la historia puede leerse en el III tomo de Historiadores de convento de S. Esteban del P. Justo Cuervo, pp. 627 -646.

Carrera, Manuel ,O.P., fraile en Salamanca, historiador

Fontana et Larrainzar Compendium. I: Compendio de Fontana. II: Compendio de Larrainzar, hecho por Fr. Romualdo Prieto, del convento de Toro, transcrito por Fr. Pablo Antonio Hernández, del convento de San Esteban de Salamanca, para uso del P. Mag. Vicente Sánchez Miranda, catedrático jubilado de Prima

El de Fontana tiene 34 hojas: 68 pp.. y el de Larrainzar 85 pp. dos amanuenses, con letras bien diferentes. La primera parte se compendia la obra de Fontana, sobre Constituciones, Ordenaciones... y la segunda es resumen de la obra del P. Fr. Pascual Larrainzar, de los Capítulos generales.

Prieto, Romualdo, O.P.

Libro de las Obligaciones del P. Celador de este Ilustre Combento de San Estevan de Salamanca

Según dice el autor en la p. 14 es una traslado fiel del antiguo, que ya estaba destruido por la carcoma [luego tenía tapas de madera] por lo que se decidió hacer este manuscrito. Se divide en 8 capítulos, que llevan los siguientes títulos: "De lo que debe observar el P. Celador en mesa segunda", "En qué tiempos y a qué horas debe tocar al silencio", "De la obligación de cerra las puertas del convento", "De la obligación de avisar a Consejo y fiestas de concurso", "A quienes debe avisar para funciones de monjas", "De las fiestas y demás funciones en la universidad", "De algunas otras obligaciones que tiene el P. Celador". Estos capítulos, dice el autor de este manuscrito, pp. 11-12, que son obligaciones y cargos del P. Celador según la costumbre de este convento y según se hallan en manuscritos antiguos. Pero el P. Celador tiene sus privilegios y exenciones, que van en el capítulo 8 y último, titulado: "De las dispensas privilegios y exenciones de que disfruta el P. Celador", se señalan algunas : dispensado de todo coro, incluso en las fiestas más clásicas; dispensa de maitines a media noche (por tener el cargo que antes tenían dos celadores); dispensado de velar a los moribundos y muertos y de hacer vela al Santísimo, que solo le toca mientra mesa primera; tiene también una misa libre más que el resto de sacerdotes, aunque esto por voluntad de Maestros Priores, pero desde que es uno solo el celador siempre la tuvo...
Al final se añade: Honras del Sr. D. Fernando VII, Los PP. Dominicos tienen que ir a la capilla del Cristo de las Batallas, a decir la vigilia y misa y concluida ir al túmulo a decir una responso rezado.

Convento de San Esteban de Salamanca

MISCELÁNEA CURIOSA, Año de 1866, tomo 1º. Toledo

Propia, formada y escrita por Eusebio Rodríguez Gómez, natural y vecino de la dicha Imperial Ciudad.
Noticias de personajes y acontecimientos, incluidos arzobispos, canónigos, frailes etc.

Rodríguez Gómez, Eusebio

Fondo H (Manuscritos)

  • ES 37274.AHDOPE MS
  • Fondo
  • 1500 -1876

Vitoria, Francisco de, O.P.

El Santo Rosario (El Santísimo Rosario de María Santísima, meditado brevemente, ó sea, Breve instrucción para rezarlo con Probecho espiritual)

La meditación breve sobre el Rosario ocupa de ff. 1 al 56. Tiene una primera parte de meditaciones generales sobre el Rosario, que son 5 y ocupan del f. 1 al 11v, con un método: un texto que llama "Meditación" y a continuación unas "Reflexiones". Al f. 11v, comienza una segunda parte sobre: "Meditación sobre los quince misterios del Smo. Rosario", siguiendo el mismo método de Meditación y Reflexión, terminan al f. 56r. A partir del f. 56v, comienza otro escrito sobre el "Mes de octubre, Smo. Rosario, consagrado o dedicado a jesús y María Santísima, por su humilde esclavo e hijo JR, Guareña, 1º octubre 1886. Al f. 57r Comienza: "Ejercicios piadosos dedicados al Inmaculado Corazón de María, como Madre del Amor Hermoso", por un hijo de la Orden Tercera de Sto. Domingo de Guzmán; y al f.57v dice: "Ejercicios devotos, según el orden del Smo. Rosario para practicarlos en el mes de octubre, y que se han practicado en Guareña en la manera siguiente...", que ocupan hasta el f. 91; el f. 92 en blanco.

Paz y del Rosario, Francisco María de la, terciario O.P.

Cantos de la Virgen. Rasguños Literarios

Comienza con textos de D. de Hojeda, en su obra La Cristiada, y frase de Boileau, en la guarda anterior. En la p. 1, el título, autor y frase en griego del evangelio de San Lucas. Imprenta de la gorriona; en la p. 4 (s/n) dedicatoria a María, con texto de J. Zorrilla. Páginas 5-7 advertencia del autor firmada el 3 de julio de 1896. Introducción pp. 8-22. Índice pp. 189-190. La obra se divide en 8 cap. al que se añade, por otra mano, "Otro capítulo" de 2 pp. sin paginación antes del cap. 8. La conclusión desde la p. 177. Firma y fecha en la p. 187.

Sainz, Manuel de María, O.P.

Encantos de la Virgen. Rasguños literarios

En la p. 8 comienza una Introducción hasta la p. 22. La obra la divide en 8 capítulos: María en la inteligencia divina, María prefigurada en el Ant. Test., Aparición de María en el mundo, María Madre de Dios, Correspondencia admirable entre los corazones de Jesús y de María, María Corredentora del mundo, María reina del cielo y El Patrocinio de María. al final añade un "conlusión". En la p. 187 vuel ve a datar y firmar el escrito: Salamanca, 12 de agosto de 1896, Fr. Manuel de María Sainz. Las pp. 189-190 son de Indice

Sainz, Manuel de María, O.P.

Brevis summa Theologiae Moralis Gury-Ferres, tomo II

Ambos tomos son resumen de la obra de Gury, J.P. y J. Ferreres, Jesuitas, también en dos tomos, impresa en Barcelona Subiranam, en su tercera edic. hispana, en 1906.
Estos tomos ms. llevan la firma de "L[ector] Juan García". No hemos identificado a este autor como dominico, ni él pone O.P.,

Convento de San Esteban de Salamanca

Brevis summa Theologiae Moralis Gury-Ferres, tomo I

Ambos tomos son resumen de la obra de Gury, J.P. y J. Ferreres, Jesuitas, también en dos tomos, impresa en Barcelona Subiranam, en su tercera edic. hispana, en 1906.
Estos tomos ms. llevan la firma de "L[ector] Juan García". No hemos identificado a este autor como dominico, ni él pone O.P.,

Convento de San Esteban de Salamanca

Avisos y Reglas Cristianas para los que desean servir a Dios compuestas por el maestro Ávila

Se trata de la transcripción de dicha obra, sobre el ejemplar impreso en Alcalá, Juan Brocar, 1556. Posiblemente el ejemplar utilizado sea de la Bibl. de Lisboa, Res. 520 P (papel a máquina en 2Q f.).
Audi, filia.
La transcripción está terminada el 3 de abril de 1904 (fol. 92)

Ávila, Juan de (maestro de Ávila)

Programa de Psicología, Lógica y Ética o Filosofía Moral

Está desarrollado por lecciones numeradas, dedicando 29 a la Lógica, hasta la p. 129; dedica a la Ética poco, 20 pp., alguna rota y otras sin numerar; se numera la lección 61 de ética, por lo que falta mucho del texto (ciertamente se ven hojas cortadas). El resto se dedica a la Psicología, con 158 pp.

Eleizalde Brenosa, Luis. Profesor en el colegio de Vergara, de los dominicos

Comedias y dramas

Componen este documento 7 cuadernos, cinco de ellos están escritos a mano y los otros dos están mecanografiados, lo que hace suponer que son más tardíos.

  • El cuaderno n. 1: no tiene título original, pero en la tapa doméstica se puede leer, aunque difícilmente, escrito a lápiz: " El crisol del mundo y de los dolores", que sería el título, pero no puesto por el autor del texto. Es un drama, y está sin paginar. Hacia la mitad del cuaderno hay un hoja suelta, inicio de una carta, que pone "Ferrol día". Medidas: 225 x 150 mm.
  • Cuaderno n. 2: también manuscrito, no tienen tapas, ni título original, pero a lápiz pone: "Morirse a Tiempo". Numerado de la hoja 3 a la 35, cosido. Todo él está escrito en hojas con el timbrado de: "TELÉGRAFOS, Las Navas del Marqués". Pudiera indicar el lugar donde se escribió y puede que el autor sea un dominico exclaustrado del convento de la localidad de Las Navas de Marqués. Parece estar escrito en el siglo XIX. Medidas: 220 x 115 mm.
  • Cuaderno n. 3: Comedia en tres actos, titulada: "Dios te Salve". Cuaderno de escuela, sin numerar. Buena letra. Este cuaderno y los dos siguientes son de un mismo autor (ver títulos), aunque anónimo. Medidas: 155 x 215 mm.
  • Cuaderno n. 4: El autor lo titula "Comedias", y solo se escriben las 3 primeras hojas. También cuaderno de escuela. Medidas: 155 x 215 mm.
  • Cuaderno n. 5: Cuaderno doméstico, confeccionado con hojas de otro cuaderno o de libreta de notas. Apaisado, con tapas; en la anterior el título a lápiz: "Drama de las Huerfanitas". sin numerar. Medidas: 220 x 150 mm.
  • Cuaderno n. 6: cuaderno doméstico, cosido; título a lápiz, en la hoja 1: "Las Azañas de Estrella". Texto mecanografiado; la conservación regular: hojas sueltas, dobladas y rotas; la última bastante mal de conservación; numeración a máquina de la p. 1 a la 16. Medidas: 210 x 135 mm.
  • Cuaderno n. 7: cuaderno doméstico, grapado, de 50 hojas, numeradas a máquina, como todo el texto. En la p. 1, escrito a lápiz, el título: "Mi amor que es un dolor". Medidas: 210 x 145 mm. La conservación pasable.

Convento de San Esteban de Salamanca

Tratado espiritual sobre las "almas de Dios".

Narra un camino espiritual, desde la conversión hasta convertir el alma en el asilo en el asilo del Sagrado Corazón, aliviarse así de los ultrajes de los pecadores. Resalta el papel y devoción a la Virgen María. Se divide en 11 capítulos. Tiene algunas corrección de otra mano.

Anónimo/anónima

Notae Schematicae in tractatum de Deo Uno et Trino.

Son apuntes e las lecciones dadas por el P. M. Cuervo en la Univ. Pontificia de Salamanca. Mecanografiadas, con anotaciones diversas a mano. En hoja anterior al inicio una caricatura del P. Cuervo. Cuartillas apaisadas, escritas por un lado. Son los apuntes que hacían los alumnos

Cuervo López, Manuel, O.P.

Estatutos del Colegio de Santo Domingo de la Cruz.

Prologus. A gloria y servicio de Dios. . . .(h.1 ) . In nomine Domini.amen. Estos son los Estatutos...(h.2). Declaraciones de algunos pasos de los Estatutos..(h.6v). En las tres últimas hojas autógrafos de Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Pedro Lozano.

Baltanás, Domingo de, O.P.

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