Showing 10 results

Archival description
Filipinas Item
Advanced search options
Print preview View:

Intervención de religiosos en el Motín de Esquilache e informaciones de los dominicos en Filipinas. Xerocopias

Relación del Motín de Esquilace y la intervencion de dominicos y del convento-colegio de Santo Tomás. Después pasa a informar u opinar sobre acontecimientos y situación de los problemas filipinos en la corte de Madrid. El informe escrito desde el convento de la Pasión de Madrid y dirigido al P. Joaquín del Rosario, provincial (de Filipinas).

Valverde, Sebastián de, O.P.

Biografías de misioneros de San Esteban (post 1640)

Las 2 primeras xerocopias son un índice de nombres, muy mal escrito, señalando algunas fuentes como Fernández y Aduarte.

  • En el resto de las xerocopias se hace una reseña biográfica de los misioneros: Mateo de Villa, Pedro Delgado /f. 3), Pedro Delgado y Andrés de Moguer (f. 4), Andrés de Moguer y Tomás Casillas /f.5), Tomás de la Torre y Domingo de Ara (f. 6), Domingo de Ara, Bernardo de Albuquerque y Gregorio de Beteta (f.7), Gregorio de Beteta, Jerónimo de San Vicente y Domingo de Azcona (f. 8), Domingo de Azcona, Bartolomé de Ledesma y Juan de Mata (f. 9), Juan de Mata, Benito Fernández y Domingo de Tineo (f.10) Domingo de Tineo, Jorge de León y Juan de Olmedo (f.11), Olmedo y Pedro de Feria (f. 12), Feria, Francisco de Viana y Bartolomé de Valencia (f. 13), Valencia, Lucas Gallego y Juan Cabezas (14), Cabezas, Alonso Galdo y Vicente de Valverde (f. 15), Valverde y Tomás de Berlanga (f. 16), Berlanga y Juan Solano (f.17), Solano y Pedro de Ágreda /f. 18), Ágreda, Beneito de Jarandilla y Juan de Montalvo (f. 19), Juan de Montalvo y Gregorio de Montalvo y Antonio de Hervias (f. 20), Hervias, Bartolomé de Vragas y Cristóbal Rodríguez (f. 21), Rodríguez, Juan de Lorenzana y Pedro de Santa María Ulloa (f. 22), Ulloa, y Domingo de Salazar (f. 23), Salazar y Cristóbal de Salvatierra (f. 24), Salvatierra y Alonso Ximénez (f. 25), Ximénez y Diego del Águila (f. 26), Águila, Íñigo de Santa María y Bartolomé López (f. 27), López y Baltasar de Fort (f. 28), Fort y Miguel de San Jacinto (f. 29), San Jacinto, Pedro de San Vicente y Juan de San Jacinto (f. 30)

Convento de San Esteban de Salamanca

Estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Manila, 1859

En la realidad, estos Estatutos son los mimos del año 1785, a los que se han añadidos notas. Los ff. con numeración romana del III al XVII, corresponden a las bulas de Inocencia X, de Clemente XII y dos reales cédulas de Carlos II, todas ellas sobre la fundación de la universidad. Las únicas novedades que presentan estos Estatutos son la que van en las notas.

Amador, Juan, O.P.

Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Secundus ab anno 1700 ad annum 1798.

Este segundo tomo está dedicado a la transcripción de las Actas de los Capítulos Provinciales comprendidos entre 1700 y 1798. Dichos capítulos inicialmente se celebraban cada 4 años, y eran capítulos electivos del Prior Provincial; posteriormente, cada dos años se hacían unos capítulos intermedios, que en 1633 comenzaron a llamarse Congregación Intermedias, que se caracterizaban, porque solo acudían los Padres de Provincia y priores de conventos más importantes, y su duración era de un día, por lo general. Aquí se recogen las Actas de 28 Capítulos y de 14 Congregaciones Intermedias, pero la última de éstas fue la del año 1757, pues en 1759 se suspendieron en toda la Orden de Predicadores. No se recogen en este tomo ni peticiones, ni informes de otro tipo fuera de Actas.
La riqueza de estos "Capítulos" es evidente: ordenaciones para las misiones del Extremo Oriente, expansión de las misiones en Filipinas, envío de misioneros, fundaciones de puestos misionales y casas, trato a los indígenas, asignaciones de frailes. Pocos datos son los que se dan sobre grados de maestros y presentados, ya que la universidad de Manila surtía de estos profesores y doctores entre sus propios alumnos dominicos.

Universidad de Santo Tomás de Manila

Acta Capituli Provincialis Provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. A.D. 1867

La estructura propia de las Actas de Capítulos Provinciales, con apéndices añadidos. Actúa el P. Antonio Orge como Comisario Apostólico de la O.P. Como siempre la vida de la Provincia se refleja en las Actas; la riqueza de nombres de frailes, casas y conventos es grande distinguiendo los puestos misionales por provincias regionales: Tagalo, Pangasinan, Nueva Écija, Cagayan, Isbela, Nuev Vizcaya, China, Tungking, Batanes e Isla Formosa. También se recogen los frailes fallecidos desde el anterior capítulo.

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Primus ab anno 1588 ad annum 1698.

Este primer tomo está dedicado a la transcripción de las Actas de los Capítulo Provinciales comprendidos entre 1588 y 1698, aunque el Índice solo señala hasta el 1685 (sin duda falta alguna página en este Indice). Dichos capítulos inicialmente se celebraban cada 4 años, y eran capítulos electivos del Prior Provincial; posteriormente, cada dos años se hacían unos capítulos intermedios, que en 1633 comenzaron a llamarse Congregación Intermedia, que se caracterizan porque solo acudían los Padres de Provincia y priores de conventos más importantes, y su duración era de un día, por lo general, y además se votaba si el Prior Provincial seguía o, por el contrario, era absuelto de su oficio. aquí se recogen 49 Capítulos, sin contar las Congregaciones Intermedias, ni las peticiones a capítulo o definidores, ni las respuestas de ambas instituciones; tampoco se contabilizan las informes de visitadores y otros escritos.
La riqueza de estos "Capítulos" es evidente: ordenaciones para las misiones del Extremo Oriente, expansión de las misiones en Filipinas, envío de misioneros, fundaciones de puestos misionales y casas, trato a los indígenas, asignaciones de de frailes. Pocos datos son los datos sobre grados de maestros y presentados, ya que la universidad de Manila surtía de estos profesores y doctores entre sus propios alumnos dominicos.
Los informes de visitas, las peticiones y respuestas a los Capítulos y definidores, ponen de manera inmediata los problemas con los que se encontraban cada 2 o 4 años los misioneros en Filipinas y Oriente.

Universidad de Santo Tomás de Manila

Donación del obispo de Manila, Fr. Domingo de Salazar, al convento de San Esteban de Salamanca (1594)

Traslados de cartas y documentos para poder recibir la donación que Fr. Domingo de Salazar, hijo del convento de San Esteban, primer obispo de Filipinas. Era una donación de 2.000 ducados (de a 11 reales cada uno) y de los 2.800 reales que dejó dicho obispo, como valor de los libros, de los que al convento de México le pertenecen 1.400 y otro tanto al convento de Salamanca . Hay un poder el convento de San Esteban, xerocopia de impreso, del 07/11/1575, ante Pero Martín Cabezón. Es un poder general (ff. 5-7),con la licencia dada por el P. Pedro Fernández, provincial.

  • hay también un folio indicando los despachos y recaudos que se piden en el memorial para cobrar las donaciones del dicho obispo (f. 9). Se dice que el obispo falleció el 04/12/1594. Hay otro poder del convento, fechado en Salamanca, 03/06/1595, También ante Martín Cabezón (ff-20 - 26).
  • A los ff. 28 y 29 hay xerocopias de 2 reales cédulas de Felipe II al gobernador de Filipinas para que se pague al convento de San Esteban de Salamanca las dos donaciones del obispo Domingo de Salazar había dado. Madrid, 03/704/1595.
  • Los ff. 31-33 contienen una escritura de aceptación de la donación del obispo D. Salazar por el convento de San Esteban de Salamanca, dada a 11/02/1595, se citan a los religiosos: Rafael de la Torre, prior, Rodrigo de Luna, suprior, Pedro de Pereña, Gregorio de Prado, Andrés de San Millán, Agustín de Labata, Luis de la Cruz, Martín de San Pedro, Pablo de Vega, Simón de Santa Cruz, Ambrosio de Mantanza, Domingo de Ocampo, Pedro de Cervantes, Juan de Montalvo, Jerónimo Blanco y Francisco Ruiz; ante Pedro Ruano, escribano. Sigue la xerocopia de la donación del señor obispo, dada en Madrid,25 de noviembre de 1594, ante Francisco de Quintana, escribano, en Madrid (ff. 35-42)
  • En los ff. 46- 49 se halla el inventario de los cosas que el obispo de Filipinas, Fr. Domingo de Salazar tenía depositadas en Torrejón de Velasco, en casa de sus sobrinas.
  • Hay varias escrituras repetidas en copias varias.

Sanmillán, Andrés de, O.P.