Badajoz

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Badajoz

Términos equivalentes

Badajoz

Términos asociados

Badajoz

13 Descripción archivística results for Badajoz

13 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Barajas. Carta del D. Ramón Sánchez Yuste al rector de San Gregorio (1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 16/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta de D. Ramón Sánchez Yuste al rector; no pone nombre, Barajas, 16/02/1834. esta mejor de salud, pero con estricta dieta. Le han nombrado apoderado de la Corporación de Cabaña Real y tiene que partir para Badajoz. Envía un "memorialito" para que la comunidad conozca sus situación

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Cartas diversas al P. Justo Cuervo (1876-1921)

Contiene:

  • Carta de ¿Carlos Fort? sin nombre del destinatario. Parece un poco difícil sea el P. Cuervo (recién profeso), pero pudiera ser dirigida al P. Manovel; sin localidad, pero es Sevilla, 07/12/1876. Sobre libros códices, de Amador de los Ríos; quiere saber cosas sobre el P. Antonio de Viedma y Chaves, O.P. colegial en S. Gregorio, Catedrático en Álcalá. Documento 1.
  • Carta de Juan Vicente Fernández al P. Justo Cuervo, Granada, 14/02/1889. Sobre obras de publicación y la espera del P. Paulino Álvarez y P. Cuervo. Deseo de la restauración. Documento 2.
  • Carta de Fr. Eustasio Esteban, agustino del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial, al P. Justo Cuervo, San Lorenzo de El Escorial, 25/02/1889. Sobre los libros del P. Granada que tenía Felipe II. Documento 3.
  • Carta de Fr. Tomás Montforte al P. Justo Cuervo, Ávila, 12/03/1889. Le felicita y envía algunos títulos sobre la vida del Fr. Luis de Granada. Manda recuerdos para varios padres, entre ellos al P. Saralegui. Documento 4.
  • Carta de D. Máximo Fuertes, director del Instituto de Badajoz al P. Justo Cuervo, Badajoz, 09/11/1889. Le envía unas noticias sobre el antiguo convento de Badajoz y de lo que queda tras la exclaustración. Documento manuscrito. Documento 5.
  • Carta de D. Julián Luelmo, Canónigo Penitenciario, Badajoz, 21/02/1890, sin nombre del destinatario, pero hace referencia al P. Cuervo, y responde a la información que éste le había pedido sobre el convento de Badajoz y Fr. Luis de Granada. Documento 6.
  • Carta del P. Ceslao Marie Paban al P. Justo Cuervo, Toulouse, 18/07/1900. Sobre libros de S. Raimundo de Peñafort, manuscrito de Vitoria; otros manuscritos y libros. En Francés. Documento 7.
  • Carta del P. Fr. Francisco María Fernando, franciscano, de Santiago de Compostela, Colegio de misiones, 03/08/1890. Sobre las obras del P. Granada. Documento 8.
  • Carta del D. Enrique González de los Ríos, al Director de la Revista Santísimo Rosario, Segurilla (Toledo), 03/11/1890. Sobre el P. Granada y los artículos del P. Cuervo en la revista. Documento 9.
  • Tarjeta postal de D. García Peres al P. Justo Cuervo, Setúbal, 23/09/1893, sobre el 3º aniversario de Fr. Luis de Granada. Documento 10.
  • Carta del anticuario alemán, Ludwig Rosenthal’s al P. Justo Cuervo, Muchen, 19/05/1899. Le ofrece libros del P. Granada. Un folio doblado, y en su interior lleva una cuartilla de notas del P. Cuervo sobre obras del P. Granada. Documento 11.
  • Carta de Fr. José María de Elizondo, capuchino, a D. Ángel; Sarriá, 04/01/1910. Da noticias personales y sobre el P. Cuervo y obras del P. Granada. Carta autógrafa de José María de Elizondo. Documento 12.
  • 2 cartas en francés, con firma sin identificar, escritas desde Roma, al Rev. Père (suponemos que P. Cuervo), datadas el 23 y 27/06/1910. Manda documento para que lo corrija y espera recibir la copia de la Apología. Habla del P. Bautista, que ignoró la orden del Provincial, Angelo di Faenza, en 1533, para reintegrarse al convento. Documentos 13 y 14.
  • 2 cartas de Francisco Fernández Bethancourt al P. Justo Cuervo, Madrid, 06 y 11/11/1911. Noticias sobre el conde de Feria (marqués de Priego) y Fr. Luis de Granada. Documentos 15 y 16.
  • Carta del P. Ulpiano Herrera, O.P. al P. Justo Cuervo, Manila, 29/05/1914. Remitiéndole un escrito sobre el Ilmo. Salazar [Fr. Domingo de Salazar, primer obispo de Filipinas, hijo del convento de Salamanca], Lleva adjunta otra carta del Archivero de Provincia [del Ssmo. Rosario de Filipinas], Fr. Manuel Arellano, fechada en el mismo día, dirigida al P. Prior Ulpiano, autenticando la biografía que remite de dicho obispo. Ésta, mecanografiada, en 4 folios escritos por una cara. Son en total 2 cartas, manuscritas, y 4 ff. a máquina. Documentos 17 y 18.
  • Tarjeta Postal del P. Pedro Bueno al P. Justo Cuervo, Roma, 18/10/1915, comunica está recogiendo cronología de los Provinciales de nuestra provincia, disponiendo de un Catálogo de dichos provinciales hecho por Fr. Esteban Mora, que está en el Lib. KKK,685-693, y otras fuentes del AGOP. Documento 19.
  • Carta de Fr. Pío María González al P. Paulino Álvarez y que éste remite al P. Cuervo, Lima, 25/11/1915. Ha enviado una copia de la Oda de Ojeda. Documento 20.
  • Carta de Santiago Montero al P. Justo, Sevilla, 08/02/1921, pide informes sobre el primer obispo de Chile, Fr. Rodrigo González Marmolejo, O.P. (o Rodrigo de la Plaza). Documento mecanografiado, 1 folio. Documento 21.
  • Doc. 22: 1914-06-18, Málaga. Carta del obispo de Málaga, Mons. Juan Muñoz y Herrera, al P. Justo Cuervo, enviándole la inscripción sepulcral de Fr. Bernardo Manrique, obispo de Málaga, que le había pedido. Pliego pequeño, en papel oficial del obispo, con la inscripción solicitada, escrita en el mismo pliego. Tiene adjunta otra cuartilla, más antigua, manuscrita y anónima, con la inscripción dicha y con las inscripciones del monumento funerario, aunque con muchos errores y correcciones.
  • Doc. 23: 1922-02-05. Madrid. D. Ricardo Espinosa Maeso escribe al R.P. Superior del Convento de San Esteban dando el pésame a la comunidad, por la entrañable pérdida del P. Justo Cuervo, al que veneraba y admiraba por sabio, erudito y sobre todo bondadoso. Pide le informe de la enfermedad y muerte del.

Cuervo, Justo, O.P.

Correspondencia del Tribunal de la Inquisición de Llerena con el Consejo de S.M. de la General Inquisición (1573 -1580)

Agrupamos las cartas por años, tratándolas como si cada año fuera un expediente con sus respectivas cartas-documentos, indicamos el numero de cartas, la fecha de la primera y de la última, y aquellos contenidos que consideramos importantes. Con frecuencia, las cartas llevan notas o una brevísima respuesta del Consejo de la General Inquisición.

  • Año 1573: son 6 cartas desde el 14/08 al 15/12. La primera dice: que desde el año 1563 al presente han sido condenados y reconciliado 480 personas. Se manda reponer los sambenitos en las iglesias. Carta n.2, se han recibido los procesos de un morisco de Plasencia y de un vecino de Mérida. El ayudante de las cárceles suplica una merced (pliego y folio suelto). La carta n. 3: alude a Fr. Alonso de la Fuente. La carta n. 4 (pliego y folio): comunica que hay informaciones de los que llaman alumbrados y tienen las proposiciones. Se pide otro notario del secreto y un ayudante. Gonzalo de Oviedo, proveedor de los presos, pide una salario. La carta n. 5: se permite al arcipreste de Medellín, que por su enfermedad, pueda ser escuchado por procurador; además, ya están en la cárcel los tres clérigos, maestros de los alumbrados: El bachiller Hernando Dalvares (Álvarez), el bachiller Gaspar Sánchez y Francisco de Zamora. De estos tres, en la carta n. 6, se escribe: «los dos primeros, están negativos ante las acusaciones; el tercero se le ha puesto [¿en la cárcel], porque confesó algunas cosas de que estaba testificado, luego le dio un frenesí conque ha estado fuera de juicio y frenético. ahora está mejor.»

  • Año 1574: Son 5 cartas del 23/08 al 4/12. La carta n.1 es muy importante, lo que se sabe de los alumbrados. Se alude a Fr. Alonso de la Fuente, que está en Badajoz, acusando a dos alumbrados, por un libelo difamatorio. Escribe el lic. Montoya sus visitas. La carta n.2, es de Montoya, y dice haber apresado a un estudiante de unos 15 años, por un escrito que le dejaron delante de su puerta, trata de averiguar quién le escribió. Sobre las declaraciones de Catalina López, una de las principales alumbradas. Pide que en el edicto se añada alguna cosa. Carta n.3: del doctor Quejo y el Lic. Muñoz, situación de las cárceles mala, hay que remediar; se citan varios presos de Mérida; proceso de Pedro de León familiar, han sido prendidos Francisco de Mesa y Cristóbal Chamizo, clérigos y el doctor Mexía, y la beata Inés Sánchez. Carta n.4: Montoya, dice que han encontrado en casa de Francisco de Mesa, clérigo, un libro que se dice Taulerio, en el que se apoyan para su doctrina. Escribe sobre el arzobispo Juan de Ribera, arz. de Valencia, como que apoyó, siendo obispos de Badajoz, a estos alumbrados.También escribe sobre un libro de Catalina de Génova. En la carta n.5: del lic. Montoya, dejado Zafra, luego fue a la Fuente del Maestre, donde ha recibido muchos testigos, aquí no los llaman alumbrados sino teatinos y teatinas (denominación muy frecuente en el documento catalogado como LLE-1). ha visitado Fuente de Cantos; se le ha mandado visitar: Plasencia, Badajoz, Jerez, Fregenal y otros pueblos; pero tiene mucho trabajo, más de 10 horas de audiencia, incluidos domingos y fiestas, y tienen necesidad de volver a la Inquisición

  • Año 1575: son 24 cartas, escritas desde el 13/01 al 07/12. La carta n. 1: sobre Juan de la Plaza, estudiante, que escribió y puso el libelo contra el Lic. Montoya y la Inquisición. El estudiante tiene 15 años. Firman: Montoya, Muñoz y Doc. Quexo. La carta n.2, se da noticia de haber apresado al doctor Mexía, clerigo, vecino de Cazalla de la Sierra, y sus bienes están secuestrados por el secreto. Conflicto entre el tribunal de Llerena y el de Sevilla: el apresado por el de Llerena y los bienes por el de Sevilla; la carta incluye otros dos pliego fechados el 9 y 13 de enero, en Cazalla. Carta n.3: de Mérida han quedado presos Juan de Granada, Jurista, y Ambrosio Hernández, mercader, todos creen en la ley de Moisés, y tienen por maestro al bachiller Alonso Rodríguez, que también está encarcelado y otros varios mercaderes, por complicidad. La carta n.4, del licenciado Montoya, se encuentra enfermo por el trabajo de visitador, ha tenido que coger ayudantes y a dos frailes Fr. Alonso de la Fuente y Fr. Pedro Gómez de Santamaría, franciscano. Pide merced, porque son muchos los gastos que tienen que hacer y él paga a todos. Dice estar muy pobre. Carta n. 8: son escritos de Fr. Alonso de la Fuente, formando un pequeño legajo, de diversas fechas: un pliego del 02/12/1574,dice que ya ha enviado un memorial sobre la doctrina de los alumbrados y pide que no se ponga acusación a los presos, hasta que no se sepa toda esta doctrina; 2 pliegos firmados el 22/05/1575: envía otro memorial, y pide otra persona para Llerena que entienda solo de este negocio y otros 3 o 4 inquisidores, uno que vaya a Badajoz, para ver los asuntos del patriarca Juan [de Ribera] que son graves; pide salario. Ordenan que se le den por día 3,50 reales; pone al P. Ramírez , de la Compañía de Jesús, como uno de los culpables y maestro de Hernando de Écija; destaca varias cosas de los alumbrados y su actuar. Hay otro escrito, en pliego, fechado, en 26/05/1576,dice que el reino, las universidades y las inquisiciones están durmiendo, Fr. Alonso se declara elegido de Dios para descubrir esta herejía, la peor que ha tenido la iglesia. Arremete contra lo mal que funciona la Inquisición y acusa a la General Inquisición. Carta n. 9: visitas a Almendralejo, Villalba, Aceuchal Rivera, Villafranca, donde ha residido muchos años el bachiller Hernando de Écija, dificultades para las visitas. Carta n.10: procesos de Hernando de Écija y Catalina de Valdivieso, que están presos. Se envían las confesiones de Cristóbal Chamizo, clérigo; se ha reconciliado a Lucrecia de Meneses. Carta n. 11: nuevo inquisidor Antonio Matos de Noroña, dice que en Llerena hay 12 alumbrados presos y todos están negativos, menos Francisco Gutiérrez, que ha comenzado a confesar, y Cristóbal Chamizo, que ha confesado muchas carnalidades y torpezas de sí. Pide que vayan teólogos calificadores. Carta n. 12, firman 3 inquisidores: Matos de Noroña, Muñoz y el doctor Quejo; parece que el juez de bienes y el notario de los secretos no cumplen con la obligación de recoger y cobrar la deudas del fisco. Proceso de Pedro de León, familiar, de Plasencia; está preso el doctor Cristóbal Mexía, vecino de Cazalla de la Sierra. Se pretende que de los bienes se le dé parte para alimentos, camisas y otras cosas, pero lo inquisición de Sevilla prohíbe tocar los bienes de Mexía. Se envía las confesiones espontáneas de Ana López, de Llerena, sobre los alumbrados,. Esta carta tienen varias notas marginales, pero están casi todas tachadas. Carta n.13, escrita desde Almendral, 04/08/1575, por el lic. Montoya: comunica la muerte del lic. Zapata, procesado. Carta n.14: firmada por los tres inquisidores de Llerena: información contra el bachiller Rodrigo Vázquez, cura de Morera. Se recuerda que los casos de solicitación en la confesión deben tratarse con el ordinario. Carta n.15: firma de los tres inquisidores: ayuda para Montoya, problemas de las cárceles y confesiones de Ana López. Carta n. 16, de los tres inquisidores, sobre el lic. Zapata, clérigo, vecino de Salvatierra, fallecido. Carta n.17: de los inquisidores Matos y Quejo: anuncia que la Orden de predicadores ha nombrado por calificador al P. Fr. Alberto de Aguayo, prior del convento de Montesión de Sevilla, que ha sido calificador en Sevilla y Córdoba; el Provincial franciscano se ha nombrado a sí mismo como calificador; Se están haciendo las cárceles que se mandaron. Carta n. 18: en realidad son dos cartas, una desde Salvatierra, con información del lic. Zapata y Rodrigo Vázquez, que habían enseñado a beatas, y ahora están en la cárcel, y Fr. Pedro de Santamaría, franciscano descalzo, que ahora se ha ido a Valencia con el arzobispo don Juan de Ribera, que tiene gran amistad con él; casos de endemoniadas. La otra carta esta datada Villanueva de Barcarrota, 28/09/1575, donde narra varias confesiones de procesos anteriores (entre 1559-1563) beatas endemoniadas de Fregenal; el autor es el visitador Montoya y son 2 pliegos y un folio. Carta n.19, firman los 3 inquisidores y Montoya: han ingresado en prisión Fr. Pedro de Santamaría, francisco descalzo, enviado de los inquisidores de Valencia, amigo de Juan de Ribera, y el doctor Cristóbal García. Carta n.20: carta de los inquisidores y Montoya, elogios al trabajo de Montoya que ha servido mucho a los calificadores P. maestro Fr. Alberto Aguayo, O.P. y Alonso Altamirano, provincial franciscano. Intentan que el P. Aguayo no se vaya, porque le han elegido regente del colegio de Sto. Tomás, y le han llamado. Se pide al Santo Oficio General, que el provincial lo deje en Llerena. Se incluye carta del prior de Santo Domingo de Llerena, Fr. Miguel de Toledo, pidiendo al S.O. una merced para el convento de Llerena (extramuros) por su situación de pobreza. Carta n.21: Los inquisidores Quejo, Matos y Montoya: se pide a la General una estancia para las audiencias, para agilizar los negocios; proponen una cárcel nueva donde está preso, aislado, Hernando Álvarez, clérigo, que comunica con la habitación del inquisidor Muñoz, que por padecer gota le es costoso subir y bajar escaleras. Carta n. 22: los 4 inquisidores, dicen que los alumbrados que está presos, parece que algunos han perdido el juicio, como son Francisco de Zamora, el bachiller Gaspar Sánchez, clérigos y Elvira Zambrana, negra; piensan que es por estar tanto tiempo solos, piden darles compañía, siempre que no sean cómplices, y darles algún libro católico. Se citan a Diego González y otros presos que observan la ley de Moisés. Carta n.23: de Matos Noroña, sobre la asistencia de consultores seglares a las consultas. Elogio del P. Fr. Alberto Aguayo, O.P. Carta n. 24, del inquisidor Matos Noroña, ha estado enfermo, pero ahora se encuentra bien. Los calificadores Altamirano, franciscano, y Alberto Aguayo, dominico, está calificando las proposiciones de los alumbrados. Elogio del P. Aguayo.

  • Año 1576: contiene 23 cartas, del 05/ 017 al 11/12. Carta n. 1: firman los 4 inquisidores: sobre las betas y su modo de vivir, dicen que en este distrito hay más beatas que en otra parte del reino, y toman el hábito de beata por decisión propia; entre ellas y sus confesores hay muchas cosas deshonestas; se solucionaría viviendo estas beatas en comunidad y clausura... Carta n. 2: Informaciones sobre Fr. Ángelo, descalzo, orden de San Francisco, y Esteban Martín clérigo, alumbrados de Villanueva de Barcarrota, contra Catalina Rodríguez de la Vega y su hermana Mencía de la Vega, beatas; se han prendido los bienes de Juan García. clérigo alumbrado. Se ha prendido a Leonor Sánchez, alumbrada, beata, e Inés Sánchez, beata alumbrada. Se ha detenido a Pedro Maluco, francés, mozo de caballos, por luterano, que había sido instruido por Juan Francés, buhonero y por Juan Gabacho, vecinos de Badajoz, que están presos. Carta n. 3. Matos y Montoya, comunican la muerte del bachiller Garpar Sánchez, clérigo. Carta n. 4: Muñoz y Montoya, elogio del inquisidor Antonio Matos Noroña, que ha sido trasladado a Toledo. Carta n. 5: Muñoz y Montoya envían procesos de 10 personas de Alburquerque (relacionadas con oficios de tejidos), y de Diego Rodríguez, herrero, vecino de Montijo, Antonio Luis, lanero, de Ciudad Rodrigo. Todos reconciliados. Carta n. 6: escribe el doctor Lòpez maestrescuela, dice que llegó a Llerena el 24 de marzo; ha sido muy bien recibido. Carta n. 7: Pedro Mariño de Saavedra, quizá fiscal, los negocios van muy lentos y retasados. Carta 8: Muñoz, Montoya y López de Saldaña: se mandan varios procesos de vecinos de Mérida. Carta n. 9: Muñoz, Montoya, López Saldaña y Tomás de Leciñana: contra el lic. Meléndez, teatino, de la Compañía del N. de Jesús (jesuita); no hay calificadores, Aguayo y Altamirano está ausentes. Han pedido al provincial dominico que mande al convento de Llerena a dos frailes para dicho puesto. Descontento de los dominicos, porque los gastos no los asume la Inquisición. Dicen que la persona más importante para estos negocios es el P. Fr. Alberto Aguayo. Carta n. 10: Montoya, López Saldaña y Leciñana: Se han fugado de la cárcel fray Ángelo de Badajoz, franciscano descalzo, de la provincia de San Gabriel, preso por solicitud en el confesonario, y Rodrigo Díaz, portugués, preso por decir que la fornicación no es pecado. Se narra la huida. La Inquisición ofreció 30 ducados a quien los apresaran, y lo hicieron unos jóvenes de los Santos. Carta n. 11: Montoya, va a comenzar la visita de las villas y pueblos, comenzará por Fregenal, porque es donde hay más negocio de Alumbrados. Lo más importante es lo de la complicidad de los judíos de Mérida y los alumbrados. Carta n. 12, López Saldaña, se le manda visitar los lugares de los alumbrados, orientado por Montoya; éste le dice que espere. Carta n. 13, Montoya: se le manda volver al tribunal y que López Saldaña siga con la visita; le parece que él debe estar en Fregenal, porque es donde nació la doctrina de los alumbrados, el doctor López Saldaña debería ir a Badajoz y su tierra. Carta n. 14, Muñoz, López Saldaña y Leciñana: dicen que Montoya está de visita en Fregenal y su comarca, y que hay negocios para despachar, que están retenidos por la ausencia de dicho Montoya. Respuesta que la visita la haga López Saldaña. Carta n. 15, Montoya al López Saldaña, está quejoso, porque no le dejan hacer la visita, y tienen que volver al Tribunal. carta dura. Carta n. 16: López Saldaña: sobre el problema de Montoya y su vuelta al tribunal y López Saldaña haga la visita. La suprema ordena que vuelva Montoya, y que López Saldaña, siga con la visita. Carta n. 17: Muñoz, Motoya, López Saldaña y Leciñana: se han recibido varios procesos. Se remite el proceso de Cristóbal Chamizo, clérigo de Zafra, preso en la cárcel, y la información contra el licenciado Gonzalo Meléndez, rector de la Compañía de Jesús. Carta n. 18: Montoya: ha vuelto de Fregenal a Llerena. Allí, las beatas no han declarado nada, están aleccionadas por sus maestros, pero renovó los sambenitos que son 611, todos judiazantes, los nietos y descendientes son la mayoría en ese lugar; ha recibido muchas probanzas contra ellos, porque falsifican todos para pasar a Indias, como cristianos viejos, y trae al tribunal unas 150 pruebas de cómo son falsos, y son 8 los escribanos que aparejan todo y los alcaldes ordinarios, que son también descendientes de procesados por la Inquisición. Tendría que mandarse 2 personas para examinar y descubrir esas falsedades. Carta n. 19: López Saldaña, ha recibido las instrucciones del Lic. Montoya y ya está dispuesto para cumplir con su oficio de visitador. Carta, n. 20, Muñoz, Montoya y Leciñana, transmiten una petición hecha por Baltasar de la Barrera, reconciliado, parece que ofrece un esclavo y 200 ducados, por lo que se le podía alzar la penas de las galeras y quitarle el hábito conmutándoselo en algunas penitencias. Se envían procesos de Diego González, Bermejero de Alburquerque, y el del bachiller Rodrigo Vázquez, cura de Morera. Carta n. 21, Muñoz, Montoya y Leciñana, se han recibido los procesos de Fr. Domingo de la Cruz, trinitario, y el de Gonzalo Meléndez y Fr. Martín de la Higuera, franciscano. Envían el de méritos del proceso de Gómez de Lares, reconciliado. Se cumplen las penitencia. Se envía también el proceso de Fr. Ángelo de Badajoz, franciscano de la provincia de San Gabriel. Marcos de León Escobar, notario de los secrestos, manda una petición que se incluye en folio aparte, y se apoya su petición de un ayudante. Dice el notario, que tiene mucho trabajo por la ser muchos los que están en prisión de Mérida, donde fueron presos 10 hombres ricos y mercaderes, la ayudaron dos secretarios y el escribano Hernando Rubiato y otros... pide un ayudante. Desde Madrid se dice a Llerena que provea la petición. Se incluye también, un folio escrito de Hernando Ruviato notario del Juzgado de la Inquisición, pidiendo que se le dé el oficio de ayudante del notario Marcos de León Escobar. Carta n. 22, López de Saldaña, llegó a Jerez, se publicó el edicto y llevó de predicados a fr. Pedro Gómez de Santamaría, franciscano. Dice que Montoya no pudo terminar la visita en Fregenal por ser allí el mayor número de alumbrado y hay haber más de 600 beatas. Pregunta si debe ir a Fregenal o, como le dijo Montoya, a Badajoz. La respuesta: es que vaya donde considere que es más necesario. Carta n.23: Fr. Antonio de Estrada, descalzo, franciscano: declaraciones sospechosas que tiene de la doctrina del Licenciado Vargas, puesto por D. Juan de Ribera, cuando era obispo de Badajoz, por predicador de Jerez [de los Caballeros].

  • Año 1577: Son 8 cartas, desde el 29/01 al 23/11. Carta n. 1: escribe el doctor López de Saldaña, inquisidor: Visita a Jerez, Valles, Santana y Matamoros, durante 4 meses. Muy notable: testificaciones contra alumbrados de Fregenal. Pide que se suspenda la prisión de Fregenal hasta que se termine la visita, porque si no, no hablarán. Carta n. 2: Muñoz, Montoya Y Leciñana, alude a la carta de Fr. Antonio de Strada, descalzo, de San Francisco. No pueden despachar con brevedad los negocios de los alumbrados: son prolijos y algunos tienen más de 300 testigos.. Se ha leído el breve de Su Santidad para que los confesores no absuelvan en virtud de la bula de la cruzada de los casos de herejía. Carta n. 3: Muñoz, Montoya y Leciñana: Llegada del obispo de Salamanca a Llerena. Carta, n. 4: Montoya y Leciñana: Aposentado el obispo de Salamanca, se pide para calificadores a Fr. Remigio Tamariz, de la O.P. y a Fr. Alonso Altamirano, franciscano, no se llama a Fr. Alberto Aguayo por parecer que de momento pueden bastar 2. Piden que de los cuadernos que llevo López Saldaña, y los han devuelto, falta uno que es de la testificaciones de Fregenal sobre la materia de los alumbrados. Deben devolverlo, porque son necesario para proseguir los negocios. El obispo ha pedido las calificaciones que hizo Fr. Hernando del Castillo, que no están en Llerena y las llevó el inquisidor Matos. Carta n. 5: Montoya y Leciñana: han llegado los calificadores Aguayo, Tamariz y Altamirano, por lo cual se les debe hacer merced para los gastos, aunque el obispo de Salamanca los regala su mesa. Carta 6: Son dos informes del obispo de Salamanca, desde Llerena: El primero del 27/10 han llegado los papeles y calificaciones de Hernando del Castillo y también los calificadores Aguayo, Tamariz y Altamirano y verán los papeles de Francisco Gutiérrez, alumbrado. El segundo, del 20/12, Sobre los papeles de Hernando Álvarez hay muchas confesiones de torpezas, pero muy pocas de herejías, aunque a los calificadores les parece lo contrario; de los maestros "teatinos". Hay también un folio suelto de respuesta del Consejo General de la Inquisición al obispo de Salamanca, que estaba en Llerena sobre lo de ponerse en el edicto los de los alumbrados con sus beatas (Este folio está muy mal conservado por la tinta, que ha perforado casi todo el folio). Carta 7, Montoya y Leciñana: Resumen de las confesiones de Francisco Guitérrez, clérigo de Zafra, alumbrado, que recusó a todos los inquisidores y ahora recusa al obispo de Salamanca, que estaba en Llerena. Este resumen está sacado por Juan Rodríguez de los Ríos, de las confesiones del reo Gutiérrez, que ocuparon 98 hojas, resumidas aquí en 6 ff. La segunda es una confesión del propio Francisco Gutiérrez, como alegato en defensa de su doctrina basándose en textos bíblicos y escritos de santos, ocupa 4 folios. Carta n. 8: Montoya y Leciñana, sobre lo realizado en Plasencia en los año 1566 contra los "teatinos" por el Inquisidor Artiaga y por el obispo Ponce de León, que se envíen a Llerena para poder dar salida al negocio y ver lo que conviene.

  • Año 1578: contiene 6 cartas desde el 08/01 al 16/10. Carta n. 1: Carta del obispo de Salamanca al consejo, sobre poner en los edictos de la fe las torpezas de los alumbrados: besos, abrazos, tocamientos... porque las betas interpretan que como no está puesto no hay que declarar. El obispo pide que se ponga en todos los edictos de Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, y señal varios casos en dichas diócesis; toca el caso de Francisco Gutiérrez, que rehúsa defenderse. Sin embargo, Hernando Álvarez está preparando su defensa; el doctor Mexía ha tardado en dar su defensa. Le pesa en el alma la muerte en la cárcel de Inés Alonso, de Mérida; en un folio aparte envía lista de las causas de alumbrados que ya se han votado en el tribunal desde la venida del obispo de Salamanca: se citan con sus castigos a: Inés Sánchez, beata de Zafra, Fr. Pedro de Santamaría, descalzo, franciscano, Leonor Sánchez, beata, Catalina de Valdivieso, natural de Villadiego, y residente en Zafra, Elvira Zambrana, beata morena (negra) esclava de Garcilopez, Juan García clérigo, vecino de Almendralejo, Mari Sánchez, beata de la Fuente del Maestre. Se advierte que hay otros votados, tocantes a la lay de Moisés. En una cuartilla, el licenciado Senabria, después de muchos años de servicio al tribunal pide una meced o hábito; el obispo de Salamanca, dice en su carta que se le atienda y se le de alguna merced a dicho licenciado. Carta n. 2: Carta del obispo de Salamanca al Consejo de la General Inquisición. Esté enfermo y teme su desenlace: ha hecho testamento y pide que se ayude y den facilidades para cumplirlo y ejecutarlo a sus testamentarios. Carta n. 3: Carta del fiscal D. Pedro Mariño Saavedra: quiere que los negocios de los alumbrados se hagan a la mayor brevedad: porque están mucho tiempo en la cárcel y enferman, mueren, se vuelven locos... dice que el proceso más especial es el de Hernando Álvarez, por ser el maestro de todos. Había mandado un memorial. Carta n. 4: Montoya y Leciñana: envían relación de los procesos vistos y votados desde la anterior que envió el Sr. obispo de Salamanca, ya fallecido. La lista va en folio suelto, dentro del pliego. Son los siguientes: Hernando Álvarez, clérigo de Villanueva de Barcarrota, Hernando de Écija, de Villafranca, Doctor Mexía clérigo de Cazalla. Juan García, clérigo del Almendral, Francisco Gutiérrez, clérigo de Zafra. Juan Bernal, zapatero, de Fregenal, Ana Vázquez, beata de Zafra, María Macías beata del Almendral, Mar Gutiérrez, beata vecina de Zafra, Leonor López, su hermana beata de la dicha villa, Marí González de Villanueva de Barcarrota, beata, Inés Sánchez, beata vecina de Zafra. Carta n. 5: Montoya y Leciñana, envían un testificación contra el obispo de Salamanca, que pasó por Campillo camino de Sevilla. Dicen que el hombre que la presenta es honrado y de verdad. Piden que se les envíe procesos contra algunos que están en Llerena, con lo que deben hacer. Carta n. 6: Montoya y Leciñana: devuelvan el proceso que enviaron de Fr. Luis de Ábalos, franciscano, que está votado a prisión, pero ahora han llegado más informaciones.

  • Años 1579-1580: son 11 cartas, desde el 10/01/ al 12/11 de 1579, 10 cartas, y una del 30/04/1580. Carta n. 1: Juan Riodríguez de los Ríos, pide que se conmute el hábito y carcelería de Guiomar de Alvarado, reconciliada por este S.O. por meced de lo que él ha trabajado en la Corte. Carta n. 2, Montoya y Leciñana, dicen que han dado el tormento mandado a las beatas y no han confesado cosa diferente de lo que habían confesado, mande lo que debemos hacer porque no esperamos otra cosa. Carta n. 3: D. Rodrigo de Mendoza, nuevo inquisidor, comunica su llegada a Llerena. Carta n. 4, Montoya y Leciñana, comunican que ha llegado D. Rodrigo de Mendoza, se alegran por ello. Carta n. 5, Rodrigo de Mendoza: en poco tiempo que está cree haber entendido que la persuasión y enseñanza de los alumbrados es por reputación y honra entre el vulgo, como poseedores de la virtud y los que no les seguían iban fuera del camino de la salvación. También ve la sujeción a la obediencia de los maestros, obediencia ciega, es la que hace que no vean los pecados. Reconoce que son sufridos y sufridas y ni con los tormentos dirán otra cosa de la que han dicho. Carta n. 6; Mendoza, Montoya y Leciñana, han recibido el proceso de Alonso Rodríguez, vecino de Mérida. Cita a los portugueses de generación judia que están en Alicante y han escrito a las inquisiciones de Lisboa y Évora. El auto se publicará para poder celebrarlo el domingo de la Trinidad, 14 de junio. Carta n. 7, Montoya, parece que ha terminado con los negocios de los alumbrados, y ha encontrado inconvenientes el ser inquisidor donde antes había sido fiscal, dice que ha trabajado 10 años en esta inquisición, pide mejora de inquisición, cambiar a otra. Carta n. 8: carta que escriben los tres inquisidores,Mendoza, Montoya y Leciñana, exponiendo las dificultades que tiene los edificios de la Inquisición en Llerena. Han hecho un proyecto y presupuesto con maestro de obra y oficiales para reformar, o construir de nuevo, las dependencia inquisitoria, dado el estado ruinoso; proyecto que se incluye, aunque las soluciones pasan por un gasto considerable. Opinan que Llerena no es una sede para perpetuar la Inquisición en este lugar, por lo que indican que la mejor sede sería construir todo nuevo en Plasencia. [Es un documento interesante]. Carta n. 9: de los tres inquisidores: Mendoza, Montoya y Leciñana, comunica que los clérigos Hernando Álvarez, Cristóbal Chaminzo, Francisco de Mesa, Juan García y Hernando de Écija y el doctor Mexía y el bachiller Alonso Rodríguez fueron entregados al gobernador para ir a galeras, según sus sentencias. Carta n. 10, Mendoza y Montoya: han recibido la carta que les enviaba, del 23/10/1579, con la que escribió Fr. Luis de Granada a su Ilustrísima [Inquisidor General], que se recibieron el 7 de noviembre, y que por influencia de Fr. Alonso de la Fuente, se nos manda recoger los libros de la Oración y Guía de Pecadores, cosa que ya se había mandado en 24 de julio de 1574, para recoger el Manual de Diversas Oraciones y Espirituales Ejercicios, sacados por la mayor parte del libro Guía de Pecadores, y sobre ello se publicaron edictos y se recogieron algunos libros y otro librillo, ninguno del dicho frailes, ni de otro autor. No se ha mandado recoger ni nos atreveríamos a "recogelle" sin orden y mandato de V. S., Llerena, 12/11/1579. Carta n.11, datada en Llerena, 30/04/1580: firman los tres inquisidores, Mendoza, Montoya y Leciñana: han acordado celebrar auto de fe en la iglesia mayor de la villa, el domingo de la Trinidad.

Tribunal de la Inquisición de Llerena

Documentos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1487-1842)

Realciones con el P. provincial y con el Maestro de la O.P: sobre la reforma de los estatutos del colegio, cuestiones económicas, cédulas reales, documentos conventuales o colegiales, informaciones de limpieza de sangre y buenas costumbres de los colegiales.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos sobre D. Juan Manuel Álvarez de Faria, comendador de la Orden de Santiago y D. Manuel de Godoy Álvarez de Faria. Escrituras de ventas del monasterio de Las Huelgas y del convento de San Pablo; pleito de María de Perea y Francisco de Mena. (1560-1849)

Temas muy variados. Destacan 3 unidades documentales compuestas sobre la nobleza e hidalguía de la familia Álvarez de Faria, a la que pertenecía D. Manuel de Godoy Faria. Y sobre la hidalguía de Gonzalo de Gonzalorena.
Hay también escrituras de venta de casas del monasterio de la Huelgas Reales de Valladolid y del convento de San Pablo; carta ejecutoria y relación de bienes en Vezdemarbán (Zamora) y varios recibos

Godoy, Manuel

Inventario de los bienes de don Juan Manuel Álvarez de Faria, Comendador de la Orden de Santiago (1802-1833)

  • Documento 1: Inventario de los bienes de D. Juan Manuel Álvarez de Faria.
    Al f. 2 el título: Inventario de los bienes y muebles que dejó el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Álvarez de Faria, cuando murió el 18 de septiembre de 1802.
    El f. 3 es una misiva firmada por M. Alfonso, a "Mariquita" hija del finado (María Dolores), enviándole el inventario de los bienes de su padre difunto. Le indica que el total asciende a 811.643 reales y 5 mrs., Madrid, 08/05/1818.
    Desde el f. 4 al 31 es el cuaderno del inventario de los bienes de D. Juan Manuel Álvarez de Faria, pedido por la esposa viuda y su hija doña Maria Dolores Álvarez de Faria, firmado en Madrid, 25/10/1802. Pero se añaden unas pocas partidas más de vales y dinero, firmadas por el Marqués de Motezuma, Madrid,08/05/1818.

  • Documento 2: ff. 32 - 69, es al capítulo quinto de las capitulaciones matrimoniales entre el marqués de Tenebrón,D. Alfonso José Marsilla de Teruel y doña María de los Dolores Álvarez de Faria. Madrid, 12/03/1804, ante Diego Benigno González, escribano., copia para doña María Antonia Sanz Merino, madre de doña María de los Dolores Álvarez de Faria.

  • Documento 3: envoltorio con pliegos y folios sueltos que contiene:

  • ff. 70-71, pliego suelto: fe de bautismo de María de los Dolores Álvarez Sánchez, bautizada en la catedral metropolitana de La Plata, el 28/12/1788, había nacido el 30/10/1788. La Plata, 19/12/1794. Partida legalizada, en Madrid, 18/12/1802.

  • ff. 72-73, pliego suelto: fe de bautismo de D. Alfonso José Marsilla y Motezuma, Lorca, parroquia de Santiago, 07/02/1784. certificada de D. Juan González Barceló, en Lorca, 02/07/1837. Legalizada en Madrid, 04/01/1838.

  • ff. 74-75, pliego fe de matrimonio entre Alfonso José, marqués de Tenebrón y doña María de los Dolores Álvarez de Faria, en Madrid, monasterio y parroquia de San Martín, 27/11/1802, velados el 22/04/1803, Legalizada por Francisco López Padillla.

  • ff. 76-77, pliego suelto Acta de defunción y enterramiento de D. Alfonso José, Antonio, Marsilla de Teruel, Fajardo, conde de Motezuma.... 23/10/1836, en iglesia catedral parroquial de San Luis, en la ciudad y obispado de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana uno de los unidos de América, era natural de Lorca, Murcia, España, nacido el 06/02/1784. partida asentada en el libro de Actas mortuorias de las personas blancas de dicha iglesia. Legalizada en Madrid por Justo Morayta, 08/09/1837.

  • ff. 78-79: cuartilla que lleva pegado un recorte de un periódico francés, de París, 26/10/1813, donde se da noticia de la recepción real al conde de Motezuma. La cuartilla es una carta de M. Motezuma a D. Francisco Javier Ochoa, rogándole esté atento a reclamar 163, 36 reales. Madrid, 10/12/1813.

  • Los ff. 80-84, son dos pliegos, sobre la muerte y testamento del conde de Motezuma en Nueva Orleans. Doña María de los Dolores Álvarez de Faria, condesa de Motezuma escribe al Sr. J.A. Roca Sancti Petri de Nueva Orleans. Pide que le envíe unos papeles que le pertencen, pero nada tiene que ver con las disposiciones testamentarias de su difunto esposo. el otro pliego, ff. 83-84 es copia de las últimas disposiciones del finado conde de Motezuma, en Nueva Orleans.

  • ff. 85-86, son las escrituras originales, con firma y sello, del cura Luis Moni, del Acta de sepultura del conde de Motezuma en el cementerio de Nueva Orleans y el certificado, también original, del consul español en Louisiana, D. Antonio Argote Villalobos, de la autenticidad del escrito del cura., Nueva Orleans, 28/10/1836 y 28/01/1837.

  • ff. 87-88: pliego: copia de una carta del Sr. Roca Sancti Petri a la condesa doña María de los Dolores Álvarez de Faria, Nueva Orleans, 03/11/1836, narra los últimos días del conde D. Juan Manuel, las deudas y papeles que puedan interesar a la condesa. Parte en español y parte en francés.

  • f. 89 folio suelto: Carta de Sti. Petri a la condesa doña Dolores, Nueva Orleans, 15/09/1837, enviándole documentos, los anteriores.

  • f. 90, folio suelto, carta sin data ni firma, de lo que debe hacer la condesa para reclamar los bienes de México y otras cosas.
    -f. 91: copia de las últimas voluntades del conde de Motezuma, es continuación de los ff. 87-88, y nos aclara que ese pliego y este folio, es copia del juez J. Bermúdez, enviada el 24/10/1836, y escritas por el conde en Nueva Orleans, 15/09/1836. El conde de Motezuma se había suicidado, con una pistola aunque vivío algunos días después de pegarse el tiro.

  • ff- 92- 99: son 4 pliegos sueltos, que responden al iporte de lo que se ha vendido y ropas de novio y algunos otros papeles. Sin firma ni fecha.

  • ff. 100-104: son capitulaciones entre el conde de Motezuma, D. Juan Manuel y su esposa doña Maria de los Dolores y una respuesta, de perito sobre la cuestión, aplicando las nuevas leyes. El f. 103 es una carta de Juan Pérez Villamil a doña María Antonia Sanz Merino y al marqués de Tenebrón, Madrid, 02/06/1803, por la que se hace cargo de estudiar los papeles que le han confiado.

  • ff. 105, pliego: Razón de los muebles y alhajas que se han quedado en Madrid, pertenecientes a la Excma. Sra. doña María de los Dolores Álvarez de Faria, y su valor. Es posterior a 1808, en que emigró el conde.

  • f. 106: nota sobre los bienes que tiene el conde de Motezuma en Lorca (Murcia) y a quien corresponden.

  • ff 107-108: pliego suelto, Lista de la ropa que entrega el Excmo. Sr. conde de Motezuma a D. Francisco Xavier Ochoa para que la remita a su Sra. esposa [María de los Dolores Álvarez), Cádiz, 27/01/1813, firma del conde y del Sr. Ochoa.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de la Congregación (Cofradía) de la Milicia Angélica del Angélico Doctor Santo Tomas de Aquino del convento de San Esteban de Salamanca (1747)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-90
  • Uni. doc. simple
  • 1744 - 31/07/1835- ..0/9/1894
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con la súplica del P. prior del convento y abad de la cofradía, Fr. Carlos Lozano, al obispo de Salamanca, D. José Sancho Granado, para que según concesión de su santidad, se pueda trasladar la fiesta de la dicha cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, del 28 de enero a la domínica segunda después de Pascua. Respuesta positiva, en la misma súplica, Salamanca, 23/01/1747. A continuación se encuentra la petición del mismo P. Lozano a la Silla Apostólica, solicitando el cambio de la fiesta, en la que hace una pequeña síntesis de la historia de la Milicia Angélica en Salamanca y las letras (o bula) dadas en Roma, 04/12/1728 por el Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll (ambos docs. en tatín). Tras los instrumentos auténticos, comienza propiamente el libro de la Congregación o Cofradía de la Milicia Angélica del Cíngulo de Santo Tomás de Aquino, en el que se registra que se dio principio a ésta el 28 de enero de 1730, siendo prior del convento el P. Fr. Juan de Valsera, que fue provincial, y capellán de esta cofradía el P. maestro de estudiantes Fr. Carlos Lozano. A partir de ese folio se registran los nombres de todos los cofrades, con algunas glosas a los márgenes, desde catedráticos de la universidad,. frailes, sacerdotes, monjas, hombres y mujeres. No solo pertenece a la Milicia Angélica gente de Salamanca, se señala miembros de la villa de Mayorga (posiblemente son dominicas).
En el año de 1752, era maestro de estudiantes y capellán de esta cofradía el P. Fr. Pedro Terán, que da por bueno los asentados hasta ese año y él continúa asentando nombres de cofrades. Desde ese momento se anotan los nombres de los que se hacen cofrades cada año hasta un nuevo capellán, Fr. Agustín Anguas, maestro de estudiantes, año de 1766, pero que abandona el método de apuntar anualmente. En 1773 el nuevo capellán, Fr.Juan Antonio Muñoz, maestro de estudiantes, anota algunos años al margen. Otro capellán, Fr. José Español, anota desde el año 1785 al 1791, en 11 de abril. Año en que entró de capellán Fr. Domingo Antonio Rodríguez Mourelle, que anota hasta el año 1807. Posterior a esta fecha las anotaciones son más escasas, Desde 1825 se vuelven a anotar los nuevos cofrades por años y con más cuidado los años 1833-1834, que solo entraron 2. En un pliego(de octavo mayor), cosido al libro, se recogen los congregantes en el año 1835 por coro de Res. eclesiásticos y de Sres. seculares.
Durante la exclaustración sigue anotando confrades, poquísimos, el P. Fr. Pedro Manovel
Las listas de cofrades vuelve a aparecer en el año 1884, con la lista de todos (¿?) los dominicos de Toulouse residentes en San Esteban (entre ellos Fr. María José Lagrange). Las listas, bien abundantes, perduran hasta el 1894, con monjas dominicos de Zafra y Badajoz.

Convento de San Esteban de Salamanca

Licencias para confesar en las diversas diócesis (1880-1910)

Contiene:
-Licencia del obispado de Madrid y Alcalá al P. Manuel F. Bada para confesar en Santo Domingo el Real de Madrid por tres años, Madrid, 03/10/1900. 1 pliego pequeño impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 1.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar a las Dominicas de San Sebastián (Ategorrieta) por tres años, Vitoria, 20/12/1932. 1 cuartilla impresa rellenada a máquina, firma en sello. Documento 2.
-Licencia del arzobispado de Santiago de Compostela, Cardenal Payá y Rico al P. Manuel F. Bada para confesar, Santiago de Compostela, 17/03/1880. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 3.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar, Vitoria, 12/10/1880. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 4.
-Licencia del obispado de Oviedo al P. Manuel F. Bada para celebrar misa, confesar y predicar, Oviedo, 20/07/1881. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 5.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar, Vitoria, 03/08/1882. Latín. En el reverso, el obispo de Madrid autoriza las mismas licencias para confesar en su Diócesis. 1 pliego impreso rellenado a mano, añadido manuscrito, firmas autógrafas. Documento 6.
-Licencia del obispado de Santander al P. Manuel F. Bada para celebrar misa, confesar y predicar, Santander, 11/08/1882. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 7.
-Licencia del obispado de Palencia al P. Manuel F. Bada para confesar, Palencia, 01/04/1885. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 8.
-Licencia del obispado de Ávila al P. Manuel F. Bada para confesar, Ávila, 03/10/1887. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 9.
-Licencia del cabildo de Tudela al P. Manuel F. Bada para confesar, Tudela, 17/10/1888. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 10.
-Licencia del arzobispado de Sevilla, Cardenal Ceferino González, al P. Manuel F. Bada para confesar, Sevilla, 28/09/1889. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 11.
-Licencia del obispado de Canarias, Fr. José Cueto, al P. Manuel F. Bada para confesar, Las Palmas de Gran Canaria, 08/01/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 12.
-Licencia del obispado de Almería al P. Manuel F. Bada para confesar, Almería, 26/07/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 13.
-Licencia del obispado de Cartagena al P. Manuel F. Bada para confesar, Murcia, 03/08/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 14.
-Licencia del obispado de Cádiz al P. Manuel F. Bada para confesar, Cádiz, 29/07/1894. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 15.
-Licencia del obispado de Málaga al P. Manuel F. Bada para confesar, Málaga, 22/07/1895. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 16.
-Licencia del arzobispado de Granada al P. Manuel F. Bada para confesar, Granada, 27/07/1895. Latín. El obispo de Barcelona autoriza las mismas licencias para confesar en su Diócesis, el 1895-08-07; 1 pliego impreso rellenado a mano, añadido manuscrito, firmas autógrafas. Documento 17.
-Licencia del obispado de Córdoba al P. Manuel F. Bada para confesar, Córdoba, 01/02/1896. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 18.
-Licencia del obispado de Badajoz al P. Manuel F. Bada para confesar, Badajoz, 26/12/1896. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 19.
-Licencia del arzobispado de Valladolid, cardenal Cascajares y Azara, al P. Manuel F. Bada para confesar, Valladolid, 09/03/1897. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 20.
-Licencia del obispado de León al P. Manuel F. Bada para confesar, León, 21/08/1902. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 21.
-Licencia del arzobispado de Burgos al P. Manuel F. Rada [sic.] para confesar, Burgos, 15/05/1907. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 22.
-Licencia del arzobispado de México al P. Manuel F. Bada para confesar, México D.F., 12/07/1910. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 23.

Fernández Bada, Manuel, O.P.

Limpieza de sangre de Agustín y Miguel de Leyza, y de José Álvarez de Faria Sánchez (1694-1792)

  • Doc. 1: información de limpieza de sangre de los primos hermanos D. Agustín y D. Miguel de Leyza, naturales y vecinos de San Sebastián, oriundo de Goizueta (Navarra), 1694 - 1696, en Goizueta, 18/07/1696, ante Miguel de Barrenechea.

  • Doc. 2: Certificado de limpieza de sangre, nobleza e hidalguía de D. José Álvarez de Faria Sánchez de Sarzosa, caballero del Orden de Santiago, y la de su hermano Juan Manuel Álvarez de Faria, caballero del Orden de Santiago... tíos carnales de D. Manuel de Godoy Álvarez de Faria, marqués y duque de Alcudia...., Madrid, 01/08/1792, ante Pascual de la Rúa y Manuel Pinedo.

Leyza, Agustín

Papeles sueltos varios (1707-1835)

Distinguimos los documentos siguientes:

  • Doc. 1, ff. 1-2, pliego, Notas a tener presentes en la la fundación de los duques de Lerma en el convento de San Pablo, el contrato era que debían dar 2.000 ducados de renta cada año al convento.Sin autor, fecha año 1707.

  • doc. 2: f. 3, folio suelto, papel común. fe de bautismo de Juana Sánchez Lozano, (bautizada, el 13/05/1700), fe firmada en Alburquerque, 12/05/1728, por D. Juan Vicedas Soytino, benefiado de la parroquial de San Mateo, de Alburquerque,

  • Doc. 3, ff. 4-5, folio doblado, Medina de Riseco, 14/02/1732, acta de de la administración del novenillo de Santa Cruz de Medina de Rioseco para el convento de San Pablo de Valladolid, sobre los bienes de la memoria y obra pía dejada por D. José Cavallo, sobre la que había un pleito llamado de los corderos. Se espera que la comunidad de San Pablo no faltará a dar providencia para si paga., Firma D. Manuel Fernández Zerezino, que es el sucesor en la obra pía.

  • Doc. 4: ff. 6-7-8, los ff. 6-7 son las credenciales de la tonsura y órdenes menores de Juan Álvarez Serrano, Badajoz, 27/03/1750 y 12/04/1754, por el obispo mador Merino Malaguilla, sello de papel pegado con lacre. El f. 8 es testimonio de la fe de bautismo, del mismo, en la iglesia del Sagrario de Badajoz, 01/01/1739, fue bautizado por el P. Fr. José Escobar, agustino. Expedida la fe de bautismo, en Badajoz, 25/11/1767, por Antonio Ramallo Peñalosa, cura teniente del Sagrario. Pepel de oficio.

  • Doc. 5: ff. 9-12. incluidas tapas de papel, cuaderno impreso: Fueros Vascos, Bilbao, 16/05/1751, firma ológrafa de Martín de Achutegui.
    Los folios 13-14, son un pliego, que recoge los papeles que ha pedido el fiscal de Chancillería de Valladolid, D. Antonio de Robles Vives, al Señorío de Vizcaya, sobre la historia y legislación de Vizcaya; ¿Bilbao?, 13/04/1778. Se citan por apartados: Fueros antiguos manuscritos, papeles manuscritos e impresos, Ytem, manuscritos.

  • Doc. 6, ff. 15-17, un pliego y un folio suelto, Zamora 01/03/1816. El pliego, ff. 15-16, es la decisión del obispo de Zamora , D. Pedro Inguanzo y Rivero, tras su visita a la iglesia de Arcenillas, de repararla de los graves daños que padece y que especifica en el escrito, firmado por Agustín Garcia Diego, secretario episcopal. El folio 17, suelto, es una avance del presupuesto de las obras, que no lleva ni fecha ni firma.

  • Doc. 7, ff. 18-38, cuaderno numerado a lápiz ff. 18-38 (el f. 18 suelto). Roma, San Pedro, 21/05/1625.Traslado hecho y autenticado por Juan de Plasencia, en Zaragoza. Sobere la herencia de ilustríma señora doña Laura Cuside contra pretendientes, algunos frailes carmelitas.

  • Doc.. 8, ff. 39-41, Valladolid, 23/01/1831. Valentina Crespo solicita la ayuda de la obra pía fundada por doña Elvira Verdeso, para casar huérfanas, se dirige al comendador de la Merced Calzada de Valladolid. Se le concedió 50 ducados el 22/02/1831, firmando El P. Francisco Javier de la Puerta, prior de San Pablo y Fr. Manuel Pérez Ruiz, comendador de la Merced.. Carta de pago de Felipe Herrero, el 23/01/1832. El folio 40, suelto, y papel de oficio, es el acta matrimonial de Valentina Crespo con Felipe Herrero, en la parroquia de la Antigua, Valladolid, 18/01/1832, firmado por D. Francisco de Paula de las Cuevas.

  • Doc. 9, f. 42, folio suelto, Valladolid, 24/12/1747, el autor, Vázquez ¿Nieto, Francisco? hace una memoria de las peticiones que tiene hechas para memorias y obras pías fundadas en el convento de San Pablo de Valladolid. Esta memoria fue cotejada por el P. Fr. Manuel Roces, en 06/01/1748.

  • Doc. 10; ff 43-45, un pliego y un folio suelto. El pliego, sin fecha, es la solicitud que presenta María Blasa de San José, para recibir la ayuda de la obra pía que fundó doña Elvira Verdesoto, para casar huérfanas. Sin fecha, se añade: Dotada por el P. prior en 50 ducados; con firma de Hernández. El f. 45, folio suelto, es otra solicitud para casar huérfana, firmada por Bruna Blanco, Valladolid, 26/01/1830, que se le dotó con 50 ducados con otros 50 ducados, firmado por Fr. Fernando Aguado, depositario del convento de San Pablo. Bernardo del Cerro, como marido de Bruna Blanco, da carta de pago cono de 550 reales, Valladolid, 16/03/1831.

  • Doc. 11, f. 46, folio suelto, papel oficial. Valladolid, 02/05/1856. escrito de concordia entra José Segarra y Felipe Rodríguez, convecinos, para tirar una pared medianera y agrandar la casa, Firman también Serapio Bolde y Gaspar Garay,

Convento de San Pablo de Valladolid

Préstamo de D. Benito, obispado de Plasencia (1517-1555)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-6
  • Uni. doc. simple
  • 13 de diciembre de 1517 - 1555
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene dos cartas de pago de Nicolao de Miniatis, clérigo florentino. Otros papeles de conocimientos y cartas de pago de Jerónimo Briz. Cuadernos de posesión del préstamo de D. Benito, uno del P. Provincial Alonso (firma como Alfonso) de Hontiveros.

Convento de San Pablo de Valladolid

Testificaciones y Títulos de D. Juan Manuel Álvarez Sánchez Sorzosa y de D. Rodrigo Álvarez Serrano, caballeros de la Orden de Santiago (1785-1792)

Dada la unidad temática de este expediente, que se le ha foliado como un solo documento, mantenemos como expediente-documento, aunque explicitemos más el contenido.

  • ff. 1-12: Es un cuaderno, cosido, trata de las pruebas de nobleza y varonía de D. José Álvarez de Faria, mariscal de los reales ejércitos, para acceder a la Orden de Santiago. Hecha en Badajoz, a 25/06/1792. Los ff. 1 y 12 son las tapas de papel.

  • ff. 13-40: otro cuaderno cosido. Copia, traducción, autenticada del informe, que se envía desde Portugal, de fe de bautismos y matrimonios, sobre la familia Álvarez Frías. Comienza con la fe de bautismo de Rodrigo Álvarez Serrano, vecino de Badajoz, pero natural y bautizado en Elvas, 11/10/1648. Se transcriben documentos de matrimonio de Francisco Fernández, de Diego Rodríguez Trigueiro (también fe de bautismo) y bautismo de Rodrigo Álvarez Serrano. certificados de defunciones, testamento de D. Francisco Fernández de Faria, 1615. SE da la legalización des todos estos documentos y su versión al castellano, todo ante Manuel Sánchez es notario de los reinos y escribano del rey nuestro señor, que se sella con sello del Colegio de Escribanos, en Madrid,03/08/1792. El cuaderno tenía( y tiene) la foliación original de 1 al 28.

  • ff. 41 - 52: Un envoltorio que contiene Testificación del matrimino de D. Juan Manuel Álvarez Sánchez y Sarsosa (Zarzosa) con doña Maria Antonia Clemencia Sanz Merino y Muñoz, en La Plata (Argentina), 03/10/1785, viuda del marqués de Casa Palacio. contiene también la fe de bautismo de la hija de este matrimonio, doña María dolores Claudia, La Plata, 28/12/1788 (y una copia de la misma). Comunicación del indulto real al dicho D. Juan Manuel Álvarez, por haberse casado sin licencia del rey y que pueda optar a las pensiones de su mujer, Aranjuez, 13/06/1790. Con este indulto, D. El dicho D. Juan Manuel, pide al vierrey de Buenos Aires, D. Nicolás de Arredondo, se tome razón en tribunal de cuentas, Buenos Aires, 18/01/1791, cosa que se ordena y se hace.

  • f. 53: misiva secreta, a desconocido destinatario, de que se ha de solicitar gracia real, a través del Príncipe de la Paz para que a D. Juan Manuel y al destinatario se les haga gracia de ser Alcaide Mayor, a uno, y al otro, Señor de la villa y castillo de Faria, antiguo solar de sus abuelos. (El destinatario pudiera ser el conde de Motezuma).. Sin data ni firma.

  • ff. 54-55: notas de la genealogía de la casa de Faria, según los libros portugueses. Sin data ni firma.

  • f. 56: Comunicación a D. Juan Manuel Álvarez, de su nombramiento de Gobernador e Intendente de La Paz, en el decreto de del 2 de junio de 1790. La comunicación la firm el Conde del Campo de Alange, en Aranjuez, a 06/06/1790.

  • ff. 57-58: exención de cargo contra de. Juan Manuel Álvarez, por un expediente de la Audiencia de Charcas en el que era acusado de haber desobedecido una real provisión sobre la testamentaría del difunto arcediano de la catedral D. Martín de Landaeta; Madrid, 20/10/1794, firma de Silvestre Collar.

  • f. 59: Carta dirigida a D. Juan Manuel Álvarez de Faria,, sin data ni firma, comunica los depósitos, títulos certificados.

  • f. 60: carta de Juan Manuel Álvarez a D. Silvestre Collar, respuesta al f. 58: para que manifieste su gratitud a los consejeros por el resultado de darle la razón en el caso de arcediano D. Martín de Landaeta, Madrid, 24/10/1894.

  • ff. 61- 62: pliego.El conde de Campo de Alange, comunica a D. Juan Manuel Álvarez, que el rey prolonga que siga en su el ejercicio de la Comandancia de armas de la provincia en La Paz. Se comunican al virrey y capitán general de Buenos aires, San Ildefonso, 07/08/1792.

  • ff. 63-64: pliego, igual al anterior, pero sin acuso de recibo.

  • ff.65-66: El virrey de Buenos Aires, Nicolas de Arredondo comnica a D. Juan Manuel Álvarez, que el rey le concede la Comandancia de las armas de la Provincia, como la tuvo D. Sebastián Segurola, Buenos Aires, 11/02/1791.

  • ff. 67-70: cuadernillo cosido: Súplica de Juan Manuel Álvarez al rey para se le nombre Brigadier, con lo que se repararía los retrasos en su graduación y salarios. Presenta un curriculum de servicios. Maderid, 0/08/1790.

Convento de San Pablo de Valladolid

Testimonio de la Hidalguía de D. Manuel de Godoy Álvarez de Faria, teniente general de los reales ejércitos (1792)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-4
  • Uni.doc. comp.
  • 30/03/ 1792 - 09/04/1792
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia autenticada de toda la información necesaria para demostrar la hidalguía de D. Manuel de Godoy Álvarez de Faria. Contienen, como es lo natural en este tipo de documentos: fe de bautismo, de matrimonios, genealogía, claúsulas testamentarias, etc. Tiene 79 folios. El informe está firmado por D. Antonio Gómez de Sandoval, en Badajoz, 09/04/1792, a quien certifican los escribanos de Badajoz: Manuel de Solís Barrantes, Antonio González de Escobar y Roque Cabrera Barbado. La autenticación y presentación de la copia es de D. Pedro González Calderón. La información se recoge en Badajoz, ciudad, y en las villas de Alburquerque y de Castuera.

Gómez de Sandoval, escribano